ACTUALIDAD

El Rey entrega el Premio Reino de España a la Trayectoria Empresarial a Gabriel Escarrer Juliá

El Rey Don Felipe hizo entrega del Premio Reino de España a la Trayectoria Empresarial en su séptima edición al presidente de Meliá Hotels International, Gabriel Escarrer Juliá, socio de la Associació Balear de l’Empresa Familiar.

 

En su intervención, Su Majestad el Rey destacó que "España cuenta con muchos y buenos ejemplos de empresarios que contribuyen a ese desarrollo y a ese progreso. De ahí que al Jurado de esta edición del Premio —presidido por el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado—, no le haya resultado sencilla la elección de este año. Afortunadamente, hay muchas trayectorias excelentes que —como la que celebramos hoy aquí— contribuyen, día tras día, a hacer de España un país mejor".

 

A su llegada al Palacio de Congresos de Palma, Su Majestad el Rey fue recibido por la presidenta de las Illes Balears, Francina Armengol; el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá; el presidente del Parlamento de las Illes Balears, Vicenç de Paül Thomàs; la delegada del Gobierno en la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, Aina Calvo; el comandante General de Balears, Fernando Luis Gracia; la presidente del Consell de Mallorca, Catalina Cladera y el presidente del Cercle d´Economia, Jaume Guardiola entre otras autoridades.

 

Antes de entrar al auditorio, Don Felipe recibió el saludo de Gabriel Escarrer, premiado de esta séptima edición.

 

Seguidamente, Su Majestad el Rey accedió al auditorio donde ocupó su lugar en primera fila de asientos.

 

El acto se inició con la proyección de un vídeo homenaje al premiado, tras el cual tuvieron lugar las intervenciones del presidente del Cercle D´Economia, Jaume Guardiola; el ministro de Incluisión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá; la presidenta de las Illes Balears,Francina Armengol y el presidente del Jurado,Santiago Muñoz Machado, quien realizó la laudatio del premiado.

 

Tras las intervenciones, el maestro de ceremonias invitó a Su Majestad el Rey a subir al escenario para realizar la entrega del Premio.

 

"Las grandes familias hacen grandes empresas”


"Soy un hombre de dilatada experiencia, feliz y realizado", declaró Escarrer Julià durante su discurso tras recibir el premio, sobre el que dijo que le servirá "como estímulo para seguir contribuyendo, con más ilusión si cabe, al presente y futuro de esta empresa turística. Soy un hombre afortunado por haber podido desarrollar una extensa carrera en el sector turístico, una industria que, como siempre he dicho, entre otras muchas virtudes ha servido para hermanar países, acortar distancias, hacer amigos y, sobre todo, crear bienestar social”. El empresario confesó que no imaginó “crear una empresa de la importancia que hoy tiene Meliá. Las grandes empresas hacen grandes familias y las grandes familias hacen grandes empresas”, destacó, al tiempo que recordó la importancia de apoyar al sector turístico para que sea “la fuerza motriz que impulse la recuperación sostenible y competitiva".

 

La decisión del Jurado se ha tomado en virtud de su contribución al desarrollo económico y social de España a lo largo de varias décadas de esfuerzo y de trabajo, creando empleo, internacionalizando sus actividades y contribuyendo a la mejora de su entorno y al bienestar del país; y ello conjugando de forma excelente intereses profesionales con causas sociales, artísticas y culturales. Razones que le convierten en un referente para las futuras generaciones.

 

Tras más de seis décadas de dedicación, Gabriel Escarrer Juliá (Porreres, Mallorca, 1935) ha convertido el negocio que fundó a los 21 años en una compañía del IBEX-35 que es referente indiscutible del sector turismo en España y en el mundo, con más de 45.000 empleados y más de 380 hoteles en más de cuarenta países de cuatro continentes. En marzo de 2020, a raíz de la pandemia originada por el Covid-19, Meliá Hotels International puso sus hoteles a disposición de las autoridades para que pudieran ser medicalizados. También lanzó la campaña “Meliá con los Héroes” a través de la cual facilitó 10.000 estancias de hotel a médicos, enfermeros, auxiliares y personal de ambulancias, así como a las fuerzas y cuerpos de seguridad (policía nacional, cuerpos autonómicos, policía local y guardia civil), bomberos y unidad militar de emergencias (UME).

El 22 de septiembre finaliza el plazo de inscripción para el XXV Congreso Nacional de la Empresa Familiar

El 22 de septiembre finaliza el plazo de inscripción para el XXV Congreso Nacional de la Empresa Familiar

El 22 de septiembre finaliza el plazo de inscripción para el XXV Congreso Nacional de la Empresa Familiar que se celebrará en Cáceres del 2 al 4 de octubre de 2022. Este año, el Congreso contará con un lema muy especial: “El Latido de España”.



En el congreso asistirán S.M. El Rey, el presidente del Gobierno de España, el presidente de la Junta de Extremadura y el líder principal del partido de la oposición.


Durante estas jornadas, también habrá que destacar la presencia de empresarios familiares del territorio español, así como de extranjeros de máximo interés para las empresas familiares.



Los temas más importantes a abordar durante este congreso serán: el papel de la educación en el futuro de la empresa, la transformación tecnológica de las compañías familiares, el relevo generacional y el gobierno corporativo como solución a los retos de nuestras empresas, entre otros.



La inscripción se puede realizar en el siguiente enlace : CongresoIEF2022



Desde la ABEF se está organizando el traslado a Cáceres vía Madrid para el sábado 1 de octubre. Por la tarde está prevista una visita al centro histórico de Cáceres y una cena en el Restaurante Atrio. La mañana del domingo día 2 será libre. A mediodía la ABEF invitará a comer a los socios asistentes en un restaurante por determinar.


AVANCE DEL PROGRAMA

Domingo 2 de octubre

 

Iniciaremos el programa con una visita al Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear.

 

A continuación, tendrá lugar la recepción y cóctel de bienvenida en la Plaza de Santa María, un lugar emblemático por su belleza y escenario de películas y series como La casa del dragón.

 

Lunes 3 de octubre

 

La jornada arrancará con un vídeo de presentación del Congreso previo a la inauguración oficial presidida por Su Majestad el Rey donde intervendrán el presidente del Instituto la Empresa Familiar, D. Andrés Sendagorta, y el presidente de la Junta de Extremadura, D. Guillermo Fernández Vara.

 

Después de una pausa para el café, tendrá lugar la primera mesa dedicada a las relaciones entre empresa y educación, moderada por el presidente del grupo Sesé, D. Alfonso Sesé, y con ponentes tan relevantes como la ministra de Educación y Formación Profesional, Dª. Pilar Alegría, el presidente de KPMG en España, D. Juan José Cano, el consejero delegado del Banco de Santander en España, D. António Simões, y la presidenta de la Fundación EFCL Tierra de Saber, Dª. Rocío Hervella.

 

A las 13:00h. tendrá lugar una entrevista a D. Alberto Núñez Feijóo. Después tendrá lugar un cóctel en el mismo Palacio de Congresos.

 

En las sesiones de la tarde podremos disfrutar de casos de éxito de algunas de las empresas más carismáticas y representativas de nuestro país.

 

Primero tendrá lugar la intervención de D. Francisco J. Riberas, presidente de Gestamp. A continuación, D. Rafael del Pino, presidente de Ferrovial, podrá hacernos partícipes de sus éxitos empresariales, como ha sido la reciente adquisición del nuevo aeropuerto JFK de Nueva York. Y para finalizar, D. Óscar García Maceiras, consejero delegado de Inditex, tendrá oportunidad de compartir con nosotros la expansión internacional del grupo o los retos a los que se enfrenta un sector tan destacado como la moda.

 

Para concluir este primer día se ha organizado la cena en el Castillo de la Arguijuela.

 

Martes 4 de octubre

 

Mesa sobre innovación y transformación en la empresa familiar, que contará con la participación de D. Mané Calvo, consejero delegado del Grupo Calvo, D. Gabriel Torres Pascual, director de innovación de Pascual, y Dª. Patricia Riberas, directora de transformación y organización de gestión de Gestamp.

 

 

Diálogo entre D. Fernando Rodés, presidente ejecutivo de ISP y Dª. Saskia de Rothschild, presidenta de Domaines Barons de Rothschild.

 

A continuación, y tras un café, tendrá lugar la mesa en la que intervendrán tres compañías familiares líderes de Portugal, moderadas por D. Miguel Ángel Leal, CEO de la división industrial de CL Grupo Industrial.

 

Inmediatamente después D. Javier Ormazábal, presidente de Velatia, D. Ignacio Rivera, presidente ejecutivo de Corporación Hijos de Rivera y D. Mauricio González-Gordon, presidente de González Byass, todos ellos moderados por D. Andrés Lantero, presidente del Grupo Lantero, expondrán sus perspectivas y experiencias sobre gobierno corporativo en sus compañías, como solución a los retos de la empresa familiar.

 

Cerraremos las sesiones con la mesa dedicada al relevo generacional que moderará D. Miguel Abelló, presidente ejecutivo de Torreal, donde se analizarán casos empresariales tan relevantes como el de Grupo Catalana Occidente, con la participación de D. José María Serra, presidente, y D. Hugo Serra, consejero delegado, y del Grupo Pikolin, con la presencia de su presidente, D. Alfonso Soláns, y D. Álvaro Soláns, vicepresidente.

 

Finalizaremos, tras la clausura, con un cóctel en el mismo Palacio de Congresos.

 

Esto es solo un avance, ya que hay otras sesiones previstas de las que iremos informando más adelante.


Abiertas las inscripciones para el Conectando Forums III que se celebra el 11 y 12 de noviembre

Abiertas las inscripciones para el Conectando Forums III que se celebra el 11 y 12 de noviembre

Los próximos días 11 y 12 de noviembre se celebra una nueva edición de Conectando Forums en colaboración con las Asociaciones Territoriales de Empresa Familiar de Aragón, Alicante, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Galicia, Madrid, Murcia y Navarra.


El plazo de inscripción ya está abierto desde el 14 de septiembre. Se trata de una actividad de formación y networking en el que durante dos días, miembros de los distintos Fórums de Empresa Familiar de España conviven y conocen diversos empresarios líderes de la Comunidad Valenciana.

 

El programa de este encuentro es el siguiente:

 

VIERNES, 11 DE NOVIEMBRE


Por la mañana, visitaremos Marina de Empresas y escucharemos una ponencia por parte de Juan Roig, presidente de Mercadona.


Tras un almuerzo en Veles e Vents, visitaremos las instalaciones de Royo acompañados de los hermanos Raúl y Santiago Royo.

 

Y por la noche, disfrutaremos de una cena coloquio con María José Félix, directora general de Helados Estiu, y Javier Romeu, CEO de TIBA, precedida por una bienvenida de Vicente Boluda, presidente de Boluda Corporación Marítima y AVE.

 

SÁBADO, 12 DE NOVIEMBRE


Realizaremos una actividad de Teambuilding en l'Alquería del Basket con Victor Luengo (Valencia Basket) y cerraremos un encuentro con un cóctel almuerzo del cocinero Ricard Camarena.

 

La fecha límite para las inscripciones es el 15 de octubre a través de este enlace. El aforo es limitado y las plazas se cubrirán por orden de inscripción. 

 

Más información y programa completo, aquí.

Cuatrecasas lanza la Newsletter de Empresa Familiar del segundo cuatrimestre

Cuatrecasas lanza la Newsletter de Empresa Familiar del segundo cuatrimestre

Cuatrecasas, colaborador de la Associació Balear de l'Empresa Familiar, ha elaborado la Newsletter de Empresa Familiar del segundo cuatrimestre. Un boletín con comentarios y novedades sobre temas que preocupan a las empresas familiares en sus diferentes focos de interés: la familia, el patrimonio y la empresa. 

 

En esta newsletter se abordan temas como el testamento como un instrumento de planificación estratégica para la familia empresaria. Además, Cuatrecasas ahonda en la sucesión dentro de la familia: desheredación por falta de relación con el causante, validez de los pactos matrimoniales, préstamo bancario para financiar la sociedad de uno de los cónyuges, donación con prohibición de disponer o necesidad de que los legitimarios consientan la partición de la herencia. Temas relevantes en el ámbito de la empresa familiar.

 

El boletín finaliza con información societaria y tributaria. Desde la deducibilidad de los gastos incurridos por socios no administradores hasta el límite en la tributación en el Impuesto sobre el Patrimonio Exención en el IRPF por trabajado realizados en el extranjero.

 

El acceso a esta newsletter puede hacerse a través de este enlace.

Retos y oportunidades, en el informe “Empresa Familiar: de la credibilidad a la relevancia”

Retos y oportunidades, en el informe “Empresa Familiar: de la credibilidad a la relevancia”

Las empresas familiares son uno de los principales patrimonios económicos de nuestro país y  la columna vertebral de todo el tejido empresarial español. No obstante, a menudo, el perfil bajo y discreto que siempre las ha caracterizado, la falta endémica de estrategias sólidas de marca y comunicación, sumado a un contexto donde han cobrado protagonismo los fondos y multinacionales, así como la necesidad de apostar por la transparencia y otro tipo de liderazgos, ha hecho que su imagen y percepción pública pierdan relevancia y notoriedad. Así lo afirma el informe “Empresa Familiar: de la credibilidad a la relevancia”, elaborado por Llyc Ideas y publicado este verano.

 

En el informe se lanza una pregunta a las empresas familiares: “¿Han sabido las empresas familiares convertir sus tradicionales atributos de marca en palancas que favorezcan su posicionamiento?”

 

A través del informe, LLYC analiza el nuevo paradigma en el que se encuentran las empresas familiares y los retos de futuro a los que se enfrentan en términos de marca, reputación y sostenibilidad del negocio, así como las oportunidades en las que se traducen.

 

Puedes acceder al informe completo a través de este enlace o accediendo a la Intranet de Socios, en el apartado de “Documentos”.