ACTUALIDAD

Save the date | XXIV Congreso Nacional de la Empresa Familiar

XXIII Congreso Nacional de la Empresa Familiar

Save the date | XXIV Congreso Nacional de la Empresa Familiar

El XXIV Congreso Nacional de la Empresa Familiar tendrá lugar en Pamplona del 24 al 26 de octubre en formato presencial. Las inscripciones al evento se abrirán a principios de septiembre, si bien ya se puede realizar la reserva de alojamiento en los siguientes hoteles (recomendados):

 

· Gran Hotel La Perla ***** -  Descargar formulario de reserva

· Hotel Alma ***** -  Descargar formulario de reserva

· Hotel Tres Reyes **** -  Descargar formulario de reserva

· Hotel Maisonnave **** -  Descargar formulario de reserva

· Hotel Castillo de Gorráiz **** -  Descargar formulario de reserva

 

Próximamente se proporcionará más información acerca del congreso.

Abiertas las inscripciones para el Programa de Dirección y Gobierno de Empresa Familiar

Abiertas las inscripciones para el Programa de Dirección y Gobierno de Empresa Familiar

El Instituto de la Empresa Familiar organiza, en colaboración con el IE Business School y el patrocinio de Santander Private Banking y EY, Building a better working world, la 7ª edición del Programa de Dirección y Gobierno de Empresa Familiar, dirigido a familiares de las empresas familiares asociadas al IEF y de las Asociaciones Territoriales.

 

En las diferentes sesiones, que tendrán lugar entre los meses de septiembre y noviembre de 2021 en el centro de formación El Solaruco, en Madrid, los participantes podrán ampliar sus conocimientos a través de diferentes módulos que incluyen materias como el gobierno de la empresa familiar, patrimonio financiero, dirección estratégica, marketing y comunicación, crecimiento de la empresa familiar, gestión emprendedora, financiera y de intangibles, transformación digital, fiscalidad, liderazgo, etc.

 

A lo largo de las ediciones celebradas han pasado ya por el programa más de 200 integrantes de familias empresarias pertenecientes al IEF o a sus Asociaciones Territoriales.

 

Más información

La voz de la ABEF, presente un año más en el Anuario de El Económico

La voz de la ABEF, presente un año más en el Anuario de El Económico

La quinta edición del Anuario del Económico ha contado una vez más con la colaboración de Esther Vidal, presidenta de la ABEF, que ha querido hacer balance del impacto de la crisis de la COVID-19 en la empresa familiar y los nuevos escenarios que plantea con el artículo "Una lección inequívoca".

 

Los principales retos a los que nos enfrentamos tras la pandemia y las nuevas tendencias que marcarán el porvenir de la cadena de valor turística, como la sostenibilidad y la digitalización, fueron los temas centrales en la presentación de la publicación anual, que se llevó a cabo el pasado 17 de junio y en la que participaron Francina Armengol, presidenta del Govern; Gabriel Escarrer, CEO de Meliá Hotels International; María Cruz Rivera, directora territorial de CaixaBank en Balears; Antoni Riera, director técnico de la Fundación Impulsa; Inma de Benito, directora de Turismo, Cultura y Deportes de la CEOE; Antoni Gomila, actor y dramaturo; Isabel Mayrata, CEO de Món Hotels; José Mañas, CEO de Wireless DNA; y Margalida Ramis, portavoz y responsable de campañas del GOB. Todos expresaron su visión sobre el turismo que se avecina y los cambios imprescindibles.

 

Artículo completo de Eshter Vidal en el Anuario 2020 de El Económico.

Antoni Riera: “Las empresas familiares han encarado la pandemia con una buena salud financiera, que no quiere decir que lo hayan tenido fácil”

· Esther Vidal: “Sin duda, Baleares volverá a formar parte de la élite de los paraísos turísticos mundiales”


· Riera: “La capacidad de las compañías familiares de capitalizar su actividad es superior a la del conjunto del tejido empresarial balear”


La presidenta de la ABEF, Esther Vidal, ha declarado esta tarde, en la celebración de la asamblea general de la asociación, que “sin duda, Baleares volverá a formar parte de la élite de los paraísos turísticos mundiales” y que “las empresas familiares saldrán adelante gracias a su fuerza, capacidad de resiliencia y compromiso por el largo plazo y legado”.  Ante un centenar de asistentes, Vidal ha recordado la caída histórica que sufrió el PIB balear en 2020 (23,7 %), lo que ha derivado en “mucho paro y, en definitiva, mucho tejido económico destruido”. Pese a todo, “ahora empezamos a despertar del letargo obligado, aunque más lentamente de lo que imaginábamos”.  La presidenta de la ABEF ha reclamado a la Administración pública que vaya “al compás que el sector privado y contribuya a facilitar la recuperación”. Para eso, “seguirá siendo clave garantizar el acceso a la liquidez de las compañías”. 


La líder empresarial se ha referido al Ranking de Competitividad Mundial, que hizo público el Instituto de la Empresa Familiar recientemente, para precisar los factores que están lastrando la competitividad de España, que ha caído del puesto 36 hasta el 39. Entre éstos, figuran “la elevada tasa de paro juvenil, el déficit de reformas estructurales, las lagunas en la digitalización de las empresas y la escasa capacidad para captar y retener talento, además de la falta de acuerdos políticos y sociales, que incide en la ausencia de una estrategia económica clara”, ha puntualizado.  


Tras la intervención como patrocinador de Celia Torrebadella, directora territorial de Banco Santander, el economista y director técnico de la Fundació Impulsa Balears, Antoni Riera, ha presentado un análisis comparado de las empresas no financieras socias de la ABEF respecto del tejido empresarial no agrario de las islas, para, posteriormente, moderar una mesa redonda  en la que han intervenido Lina Mascaró, presidenta de Mascaró; José Díaz Montañés, CEO de Artiem Hotels, y María Cañellas, administradora en Construcciones Metálicas Cañellas.


Según los indicadores que la Fundació Impulsa Balears ha publicado hoy, a través de una nueva actualización de la herramienta i|empresa, que hacen referencia a los últimos estados contables prepandemia, “las empresas familiares de la ABEF han encarado la pandemia de la COVID-19 con una buena salud financiera, aunque eso no quiere decir que lo hayan tenido fácil”, ha sentenciado Riera. “A las puertas de la pandemia, su capacidad de respuesta a corto plazo queda confirmada a través de una ratio de liquidez que aleja el riesgo de la suspensión de pagos. La ratio de solvencia, superior a la media regional, también garantiza su capacidad de respuesta a largo plazo y no hace pensar en riesgo de quiebra”, ha añadido.


Más rentabilidad con menos riesgo financiero


La performance financiera de las empresas de la ABEF constata asimismo que “la capacidad de capitalizar su actividad es superior a la del conjunto del tejido empresarial balear. Lo pone de manifiesto su ratio de rentabilidad económica (7,4 % vs 6,7 % total), apoyada en unos márgenes generosos (16,9 % vs 8,4 % total)”, ha explicado Riera.


En lo que se refiere a autonomía financiera, el director de la fundación ha confirmado que las empresas familiares también superan la media regional: “Más de la mitad del pasivo son fondos propios. Esto responde en términos generales a una preferencia por el endeudamiento ligeramente inferior al resto”. 

 

Mayor productividad de trabajo


Mientras que la productividad del capital se asemeja a la del conjunto de empresas del archipiélago, “la productividad del trabajo, con una media de 69.460 € de valor añadido por trabajador, supera con creces la media del tejido no agrario (56.852 €)”, ha descrito Riera antes de manifestar que “el mayor aprovechamiento relativo de las plantillas permite a las empresas de la ABEF asumir un gasto por trabajador superior y, al mismo tiempo, rebajar la presión de los costos laborales unitarios, los cuales absorben el 53,9 % del valor añadido generado vs el 52,1 % total”. 


Sucesión y sostenibilidad


En la mesa redonda moderada por el economista se han abordado asimismo cuestiones como la sucesión y sostenibilidad en la empresa familiar. Según el último Observatorio de la Empresa Familiar, cada generación se mantiene presente en la empresa una media de 21 años, en el  95 % de los casos la familia posee más del 75 % y en el 59 % es mayoría en el consejo de administración, y dos de cada tres empresas incorporan menos de un 25% de consejeros independientes. 

 

Para Antoni Riera, “las empresas familiares han sido pioneras, también en nuestras islas, a la hora de acogerse y convertir en un valor diferenciador la relación con el entorno. Seguramente, el arraigo al territorio invita a trazar estrategias responsables con el medio ambiente y el tejido social”, ha rematado. 


Primera edición del evento “Empresa y Futuro”

Jaume Anglada en la primera ponencia del ciclo

Primera edición del evento “Empresa y Futuro”

El Fórum de la Associació Balear de l’Empresa Familiar ha estado presente en el primer encuentro del ciclo “Empresa y Futuro”, que ha contado con la participación del reconocido músico Jaume Anglada.

 

Anglada ha compartido su experiencia como empresario autónomo y artista con los asistentes al evento, que se han congregado a primera hora de la mañana en el restaurante Aromata, situado en el centro de Palma. El chef con Estrella Michelín Andreu Genestra ha sido el encargo de preparar y servir un desayuno para los allí presentes.

 

El director de Economía de Mallorca, Tomeu Garcies, ha sido el conductor de la ponencia, que ha contado asimismo con la presencia del director de zona del BBVA en Baleares, Luis Foix; el presidente de ASIMA, Juan Francisco Esteban; Alejandro Sáenz de Sanpedro, director de ASIMA; Óscar Roses, presidente de Fórum Baleares; Maria Cañellas, presidenta de AJE Baleares y Bernat Cañellas, presidente de ASIMA Jóvenes.

 

Más información