ACTUALIDAD

Reunión de directores de las Asociaciones Territoriales

Reunión de directores de las Asociaciones Territoriales

Los directores de las Asociaciones Territoriales de la Empresa Familiar se han reunido en Lanzarote para asistir al curso anual que se celebra entre los días 3 y 6 de julio. La directora de la Associació Balear de l'Empresa Familiar (ABEF), Irene Jover, también ha asistido. En las diversas reuniones se han tratado aspectos comunes del día a día en la dirección de las asociaciones. 

 

Esther Vidal: “Son los detalles los que hacen grandes nuestras compañías”

Esther Vidal: “Son los detalles los que hacen grandes nuestras compañías”

La presidenta de la Associació Balear de l’Empresa Familiar (ABEF), Esther Vidal, destacó durante la celebración del vigésimo aniversario de la entidad que además de “la importancia que tiene la empresa familiar en la sociedad, en el peso del PIB, en la creación de empleo, en la capacidad de innovar o en ser el sostén del tejido socioeconómico” lo que hace grandes a estas empresas “son los detalles emotivos y familiares”. Así lo afirmó durante el acto que se ha celebrado este viernes en el claustre de Sant Francesc, al que asistieron alrededor de 200 empresarios de compañías familiares y el director del Instituto de la Empresa Familiar, Juan Corona.

 

La presidenta quiso ensalzar la figura de “los pioneros de la saga, nuestros padrins, que iniciaron sus viajes hacia destinos empresariales desconocidos, de manera valiente, arriesgada y muchas veces solo con la voluntad como principal capital. Eso sí, una voluntad férrea e indomable”. Y señaló que “el gran reto” de los empresarios no es “tener una buena vida o un buen sueldo”, sino que “trabajamos para que el nombre del padrí, ya convertido en marca empresarial, social, de familia, no se vea cuestionado en el futuro y para que las generaciones venideras asuman su defensa y la necesidad de la permanencia”.

 

Uno de los momentos más destacables ha sido la proyección de un emotivo vídeo titulado “Historias de la empresa familiar”, en el que varias familias empresarias explicaron en primera persona qué es su compañía y qué significa para ellos la familia empresarial. Los adjetivos que más sonaron a la hora de describir su negocio fueron: responsabilidad, generosidad, tradición, raíces, pasión, entusiasmo, valores, compromiso y sentimiento, entre otros. Un testimonio audiovisual que la presidenta calificó de “sincero y enriquecedor”, al tiempo que proponía que el vídeo de la ABEF “tendría que verse en nuestros colegios, para que los estudiantes actuales, futuros gestores de nuestra sociedad, sepan de primera mano lo que es una empresa”.

 

Una de las sorpresas de la velada fue la presentación del acto, que corrió a cargo de Juanma López Iturriaga, exjugador de baloncesto y comunicador. En su intervención, el presentador comparó las similitudes del deporte con la empresa familia, siendo una de ellas los valores. “Lo que se pretende en cualquier equipo deportivo es cimentar unos valores y lo mismo ocurre en vuestras empresas”, señaló.

 

Más adelante, la presidenta recordó a los presentes el motivo de esta reunión: “Hoy celebramos veinte años de vida como asociación gracias al empuje de unos cuantos empresarios, que consiguieron ponerla en marcha con el objetivo de impulsar las empresas familiares de Baleares como motor de la economía productiva y la generación de empleo, garantizando la continuidad de su carácter familiar y el fomento de la cultura empresarial”.

 

Vidal quiso aprovechar la ocasión para agradecer “los esfuerzos” que han hecho los tres expresidentes de la ABEF, José Luis Roses, Juan Carlos Rosselló y Rafael Salas, y de sus respectivos equipos, quienes se dedicaron “a crear, a fortalecer y consolidar nuestra asociación”.

 

El discurso de la presidenta finalizó felicitando a su padre, Francisco Vidal, por su premio al mejor empresario del año que le ha otorgado la CAEB. “Papá, te lo mereces. Solo pido en este momento que tus hijos seamos capaces de hacer por nuestros hijos, aunque sea solo una parte de lo que has hecho tú por nosotros”, concluyó.

 

La celebración del 20º aniversario concluyó con un cóctel a cargo del catering de Andreu Genestra.

 

Ver galería 



Tags: ABEF, Associació Familiar de l'Empresa Familiar, Esther Vidal, XX Aniversario, presidenta de la ABEF, Asociados ABEF, Andreu Genestra, Juanma López Iturriaga

La ABEF estrena web y lanza nuevos perfiles en redes sociales

La ABEF estrena web y lanza nuevos perfiles en redes sociales

La página web de la Associació Balear de l’Empresa Familiar (ABEF) ha sido renovada. El objetivo de este cambio es ofrecer a los usuarios una mayor claridad en la disposición de los contenidos y facilitar la navegación por todas sus secciones. La página (www.abef.es) está dotada ahora de una mayor capacidad, además acoge como una de sus novedades una sección específica para dar visibilidad y herramientas de contacto a todas las empresas asociadas. La actualidad informativa sobre las actividades de la Asociación  y sobre la empresa familiar en general sigue siendo uno de los pilares de la página de la asociación, al recoger las noticias más destacadas de la ABEF.

 

Aprovechando la renovación digital de la Asociación se ha puesto en marcha una nueva página de empresa de Facebook (clicar aquí) y se ha creado un perfil en la popular red de relaciones profesionales LinkedIn (clicar aquí) y también en Instagram (clicar aquí).

 

Paralelamente, se ha lanzado también un boletín informativo mensual para todos los socios donde podrán leer lo más destacado en relación a la ABEF. Todos aquellos que quieran pueden suscribirse a esta newsletter para estar al día de la actualidad informativa de la Asociación y recibir las noticias en su correo personal o de empresa una vez al mes.

Esther Vidal: “Hay que saber gestionar la riqueza del turismo para no morir de éxito”

Esther Vidal: “Hay que saber gestionar la riqueza del turismo para no morir de éxito”

Más de un centenar de empresarios familiares de Baleares, Castilla y León, Madrid, Castilla-La Mancha, Andalucía y Extremadura se dieron cita este fin de semana, del viernes día 17 al sábado 18, en el III Encuentro Interregional de la Empresa Familiar con el objetivo de facilitar el intercambio de experiencias entre los participantes.

 

La presidenta de la ABEF, Esther Vidal, dio la bienvenida a los asistentes con un discurso en el que recalcó que Mallorca es “una tierra de acogida histórica de civilizaciones, y que actualmente, con unos 900 mil habitantes de derecho, recibe al año unos 12 millones de turistas, una riqueza que hay que saber gestionar para no morir de éxito”.

 

La cita contó con un completo programa de actividades en el que destacó la conferencia “El valor del esfuerzo”, impartida por Toni Nadal, tío y exentrenador del tenista Rafa Nadal. La charla tuvo lugar en las instalaciones de la Rafa Nadal Academy, en la localidad de Manacor, y en ella Nadal hizo un paralelismo entre los valores que caracterizan la empresa familiar y los de un deportista profesional, como el esfuerzo, sacrificio, trabajo en equipo, innovación, mejora continua y espíritu ganador. “El valor principal de Rafael ha sido su mentalidad, intentar superarse día a día”, un hecho que “difícilmente te lo va a sustituir una máquina o unos datos”, apuntó el manacorí.

 

Durante su ponencia destacó que “queremos vivir en una sociedad y no tener responsabilidad de nada”, aunque apuntó que las cosas en realidad “no son tan complicadas y aconsejó “pegar lo más fuerte posible, tirar la pelota donde no esté el rival y si puede ser tirarla dentro de la pista”.

 

Uno de los objetivos de este Encuentro Interregional era que las empresas presentes intercambiaran “experiencias y opiniones sobre aspectos propios de la empresa familiar y sobre los pros y contras de las legislaciones de nuestras respectivas comunidades” , comentó la presidenta de la ABEF, quien a su vez señaló que “debemos sacar provecho también de este networking que nos ofrece la pertenencia a nuestras asociaciones y esta cita en Mallorca para intentar establecer relaciones comerciales bilaterales entre nuestras empresas”.

 

Esta es la tercera ocasión en la que empresarios familiares procedentes de diferentes comunidades autónomas se dan cita en una reunión interregional. Este encuentro ha sido posible gracias al patrocinio de Banca March, AON y Cuatrecasas.



Tags: ABEF, Associació Familiar de l'Empresa Familiar, III Encuentro Interregional, Rafa Nadal Academy, Toni Nadal, Esther Vidal

La ABEF apuesta por la FP Dual

La ABEF apuesta por la FP Dual

Con el objetivo de impulsar la Formación Profesional Dual en el mundo educativo, el pasado viernes 3 de mayo, se celebró en el auditorio del centro Son Llebre en Marratxí, la jornada "Avanzamos en Formación Profesional Dual", dirigida, principalmente, a los centros educativos, directores, profesores, orientadores, agentes sociales y, en general,  a interesados en la formación profesional dual.

 

Nuestro socio y secretario de la Junta Directiva de la ABEF, Joan Buades, participó en la mesa redonda "Experiencias de entidades colaboradoras en la FP Dual", junto a Cristina Juliá , responsable de Formación de la Cámara de Comercio de Mallorca; Josep Lluís Aguiló, vicepresidente de la Cámara; Ignacio de Benito, senior project manager de la Fundación Bertelsmann, y Antonio Viader, Coordinador de proyectos de ASIMA (Asociación de Industriales de Mallorca).

Joan Buades explicó a los asistentes el papel que tiene la Asociación Balear de la Empresa Familiar sobre el sistema  de FP Dual, modalidad en la que la empresa se implica directamente en el proceso formativo y en la que se incorpora a los jóvenes a un entorno real de empresa en el que se desarrollan sus habilidades sociales y técnicas.

 

Realmente es un salto cualitativo muy grande, que exige mucho esfuerzo a la empresa y al centro, al implicar a los tutores educativos y empresariales, y establece nuevas funciones y nuevos retos. Es una apuesta de futuro que necesita que todos los eslabones de  la cadena funcionen bien y estén coordinados para que sea una FP Dual de calidad. Varias empresas de la ABEF colaboran en este proyecto.

 

Apostar en Baleares por un contrato de formación y no una beca, como en la mayoría de CCAA, es una diferencia clara de compromiso de empresa que aún exige más. 


Se intenta que el sector educativo haga una apuesta de futuro innovadora, aunque no fácil, pero sus resultados compensan los esfuerzos de los sectores implicados: empresas, profesores y centros. Al final se trata de una gran oportunidad  de desarrollo para los alumnos, que son el eje del sistema.



Tags: ABEF, Baleares, FP Dual, Formación Profesional, Joan Buades, Secretario Junta Directiva ABEF, Jornada, Educacion