ACTUALIDAD

ABEF y KPMG organizan una jornada sobre sostenibilidad y ESG en la Empresa Familiar el 2 de junio

ABEF y KPMG organizan una jornada sobre sostenibilidad y ESG en la Empresa Familiar el 2 de junio

La Associació Balear de l'Empresa Familiar y KPMG tienen el placer de invitar a todos los socios de la ABEF a una sesión sobre la sostenibilidad y los aspectos ESG (Enviromental, Social y Governance) en la Empresa Familiar. Será el próximo 2 de junio a las 10:00 en la oficina de KPMG en Balears (Edificio Reina Constanza, Calle de Porto Pi, 8 - 10ºB. Palma de Mallorca).

 

La sostenibilidad económico-financiera, medioambiental y social, alineada a los factores ESG son referencias necesarias que se deben utilizar en la definición estratégica y del modelo de negocio para asegurar la continuidad y la maximización del valor económico de la empresa. Acertar en la identificación, gestión y medición de los criterios ESG dentro de una empresa tiene ya repercusiones directas en su capacidad para recibir inversión, reputación y, por extensión, en la sostenibilidad del negocio.

 

Conscientes de su importancia, y de la necesaria implicación del consejo de administración como responsable último de todo lo relacionado con la sostenibilidad y los factores ESG, desde KPMG nos detallarán cómo afecta a las distintas áreas de la empresa.

 

Programa 


10:00 - 10:10. – Bienvenida.

Francisco Albertí, socio responsable de KPMG en Baleares.


 

10:10 - 10:45 h. – Estrategia de Sostenibilidad y reporting no financiero. De la comunicación a la efectiva transparencia y rendición de cuentas. 
 

Patricia Reverter, socia responsable de Sostenibilidad y Buen Gobierno de KPMG en Cataluña.



10:45 - 11:15 h. – Mesa redonda con Grupo Piñero y Garden Hotels.

Moderan:

Esther Vidal, presidenta de la ABEF.

Patricia Reverter, socia responsable de Sostenibilidad y Buen Gobierno de KPMG en Cataluña.



11:15 - 11:30 h. - Q&A.

Registro a través de este enlace.

La ABEF celebra su Asamblea General el próximo jueves 16 de junio

La ABEF celebra su Asamblea General el próximo jueves 16 de junio

La Associació Balear de l'Empresa Familiar celebrará su Asamblea General de Socios el próximo 16 de junio. La cita tendrá lugar en el Palau March, con entrada en la calle Conquistador, número 13.

 

La reunión comenzará a partir de las 19:00 horas y a las 19:30 la presidenta de la ABEF, Esther Vidal, pronunciará su discurso de presentación. En él se hará una mención especial a familias empresarias centenarias. 

 

A las 19:45, Javier Sirvent, autor de varias patentes industriales, fundador de empresas tecnológicas e investigador, impartirá una conferencia bajo el título "Hacia dónde nos conduce el metaverso". 

 

Finalmente, para finalizar esta Asamblea General, se ofrecerá un cóctel a los asistentes. Durante el mismo, los socios tendrán la ocasión de visitar el Museo Fundación Juan March. 

 

Os esperamos.

Abierto el plazo de inscripción para el Programa de Dirección y Gobierno de Empresa Familiar 2022

Abierto el plazo de inscripción para el Programa de Dirección y Gobierno de Empresa Familiar 2022

Os informamos de que ya se ha abierto la inscripción a la 8ª edición del Programa de Dirección y Gobierno de Empresa Familiar 2022, que se celebrará los días 20, 21 y 22 de octubre; 17, 18 y 19 de noviembre, y 15, 16 y 17 de diciembre. Se trata de un curso dirigido a los jóvenes del Fórum y también a sus familiares en el que se descubrirán las claves para gobernar eficientemente una empresa familiar y cómo lograr integrarse como nueva generación en el proyecto empresarial. Además, los participantes tendrán la ocasión de conocer a otros empresarios familiares y ampliar su red de networking.

 

Durante las 7 ediciones celebradas hasta ahora, han participado más de 130 empresas familiares. El programa se distribuye en 3 bloques lectivos de jueves a sábado durante 3 meses, siendo completamente personalizado, con un número limitado de alumnos que asciende a 32.

 

La cuota de inscripción es de 1.950 euros + IVA. El alojamiento corre a cargo de cada participante. Las plazas se irán asignando por orden de recepción de solicitudes. La sede de esta 8ª edición del Programa de Dirección y Gobierno de Empresa Familiar 2022 será la Ciudad Financiera de Banco Santander (Boadilla del Monte) – Madrid – Centro de Formación El Solaruco.

 

Puedes ver el resumen de la anterior edición en este enlace.

 

Además, el vídeo resumen de lo que pasó en 2020 puedes verlo desde este enlace.

Sendagorta reclama unidad para el crecimiento y la continuidad de las empresas familiares como motor económico

Sendagorta reclama unidad para el crecimiento y la continuidad de las empresas familiares como motor económico

 

  • El nuevo presidente del Instituto, elegido este 11 de mayo en la Asamblea de socios, pide a las empresas familiares “que las políticas de conciliación estén en la primera línea de nuestras prioridades”


  • “Tenemos legitimidad suficiente para hablar y que se nos escuche”, asegura, al tiempo que señala que “la empresa familiar es uno de los pilares clave sobre los que se asienta la sociedad civil”


  • Recuerda que las empresas familiares “somos las de aquí, las de la casa” y anima a defenderlas “sin proteccionismos retrógrados, pero también sin ingenuidades peligrosas”



Las empresas familiares son “uno de los pilares clave sobre los que se asienta la sociedad civil española”. Son “las empresas del país, las de casa”, “motores activos de la modernización de España”, comprometidas “con la construcción de una sociedad mejor”, impulsoras “de la cultura ESG antes de que se hubiese acuñado ese término”, líderes en muchos sectores en los que “compiten con las mejores del mundo, de tú a tú, generando admiración y respeto en los cinco continentes”. Así lo ha afirmado hoy Andrés Sendagorta, nuevo presidente del Instituto de la Empresa Familiar, quien ha asegurado que “no pedimos favores ni queremos privilegios”, sino que “todos, empresarios, empleados, sociedad civil, Ayuntamientos, Gobiernos Autonómicos y Gobierno central, seamos unánimes en el empeño compartido de hacer posible el crecimiento, el progreso y la continuidad de las empresas familiares como muestra y expresión del progreso, la vertebración y la prosperidad nacional”.


Sendagorta ha realizado estas afirmaciones en el transcurso de la Asamblea de Socios del IEF que le ha elegido para el cargo, y en cuya sesión de clausura han participado también la secretaria general del Partido Popular y portavoz del PP, Cuca Gamarra, y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.


Precisamente a ellos, a Gobierno y oposición, el nuevo presidente del Instituto les ha ofrecido “todo el talento, el torrente de ideas, de experiencias, de conocimiento contrastado de la realidad de nuestro país, y del mundo, que el IEF acumula. Cuenten con nosotros para todo lo que necesiten”. “Estamos -ha dicho- al servicio de la construcción de un país de convivencia en libertad y prosperidad”.


Andrés Sendagorta ha recordado que “nuestras empresas atesoran la creatividad, la iniciativa, la perseverancia y la valentía de personas que, en algún momento, concibieron una idea distinta para atender mejor una determinada necesidad que tenía la sociedad. A esas personas les llamamos empresarios. Y es hora de que todos podamos utilizar el término empresario asociándolo a una connotación de creación de valor económico y de progreso social, dándoles el reconocimiento que merecen a las muchísimas vidas, discretas y ejemplares, que hemos visto en nuestras familias a lo largo de los años”.


Las cifras del Instituto de la Empresa Familiar


En el transcurso de la jornada de clausura ha intervenido también Fernando Ruiz, presidente de Deloitte, quien ha presentado una serie de datos sobre lo que es el IEF. Un centenar de las mayores empresas familiares de nuestro país, con una contribución muy destacada a nivel económico y social, que se refleja en algunas cifras:


172.000 millones de facturación total a nivel mundial.

1,084 millones de personas empleadas (533.000 en España).

24.000 millones de euros en salarios.

3.000 millones de euros en Impuesto de Sociedades.

5.200 millones de euros en cargas sociales.



Ninguna empresa del IEF ha cerrado con la pandemia


Y con una conclusión que destaca por encima de cualquier otra circunstancia: pese al impacto brutal de la pandemia en la actividad económica, ninguna de las compañías que integran el Instituto ha cerrado.


Con todos estos datos, según Sendagorta, “tenemos legitimidad suficiente para hablar y para que se nos escuche”. Además, el peso de la empresa familiar hay que medirlo también por lo que representa “en nuestro modelo de sociedad. Y cualquier observador objetivo llegará a la conclusión de que la empresa familiar es uno de los pilares clave sobre los que se asienta la sociedad civil española”.


Sendagorta también ha querido situar a las personas como eje central de las empresas. Así, ha recordado que las empresas familiares “representan el esfuerzo y la dedicación de todos aquellos que, día a día, con su trabajo, han contribuido a hacer realidad nuestros proyectos. En las empresas familiares se forjan y desarrollan las expectativas de progreso personal y profesional de nuestros trabajadores y colaboradores que, desde ellas, proyectan su talento y colman sus aspiraciones; de tal manera, que la empresa se convierte en un proyecto común que conecta, por vocación y necesidad, con el latido de la sociedad española”.


“Somos las empresas del país”


“Somos las empresas del país. Las que viven en primera persona la realidad de nuestros pueblos y ciudades. Las que han entendido las exigencias de los españoles y las han recogido y expandido sin límites geográficos, a través de sus productos y servicios por todo el mundo. Las que han aprendido a competir y tomar el pulso al mundo entero sin olvidar nuestras raíces”, ha dicho. Hoy las empresas familiares españolas “ejercen un liderazgo mundial en muchos sectores, en los que compiten con las mejores del mundo, de tú a tú, generando admiración y respeto en los cinco continentes”.


Y en este mismo sentido ha asegurado que “nadie puede hacernos creer que es indiferente de dónde son las empresas. Estamos viviendo tiempos convulsos. La pandemia, primero, y la invasión de Ucrania, después, nos han recordado una lección que nunca deberíamos olvidar: existe la noción de soberanía empresarial del mismo modo y por la misma razón que existe la de soberanía política. Estamos abiertos al mundo, defendemos la cultura de la libertad, de los intercambios del comercio internacional, fuente de riqueza y de relación pacífica entre los pueblos del mundo. Pero no podemos desdeñar ni dejar de cuidar especialmente a las empresas que tienen en nuestro país su centro de decisión”.


Defender a las empresas españolas


Es esencial -ha dicho- “potenciar y defender a las empresas españolas. Sin proteccionismos retrógrados, pero sin ingenuidades peligrosas. Seremos más fuertes, más autónomos, más libres, como nación y como sociedad, si contamos con empresas españolas que miren al mundo desde nuestro pasado compartido, con nuestros valores, con nuestra riquísima cultura, con nuestro acento, con nuestra forma de ver la vida. Y eso es el fiel reflejo de lo que somos, de lo que son las empresas del IEF y las de nuestras Asociaciones Territoriales. Es mi propósito, como presidente del IEF, defender ante los poderes públicos, centrales, autonómicos y locales, la importancia de preservar nuestro acervo empresarial. La importancia para España de tener unas empresas familiares robustas, bien articuladas, modernas”.


“No pedimos favores ni queremos privilegios. Lo que pedimos es que se nos tenga en cuenta y se nos permita competir en el mundo sin lastres ni desventajas”, ha sentenciado. 


El nuevo presidente del IEF ha querido también mostrar el compromiso de las empresas familiares españolas con la construcción de una sociedad mejor a través de la lucha contra el cambio climático y de iniciativas inclusivas que garanticen la igualdad de oportunidades. Reconociendo que “todavía queda mucho por hacer”, Sendagorta, sin embargo, ha señalado que “no puedo resistirme a decir algo que, espero compartáis conmigo: nuestras empresas son impulsoras de la cultura ESG antes de que se hubiese acuñado ese nombre”. “Está en nuestro ADN el deseo legítimo de dejar a la siguiente generación mejores empresas en un mundo mejor y en una sociedad mejor”.


Facilitar la conciliación


En línea con este planteamiento, ha asegurado que durante su presidencia dedicará particular atención a una causa esencial: impulsar iniciativas que fomenten y faciliten la conciliación entre el trabajo y la vida familiar. “Queremos mejorar las vidas personales y familiares de todos los que forman parte de nuestros proyectos porque creemos que eso es lo mejor para todos como personas, pero seguros también de que ese equilibrio, entre el trabajo y la vida familiar, facilitará que atraigamos talento que haga nuestras empresas más competitivas”, ha señalado, al tiempo que ha pedido a los empresarios familiares toda su colaboración “para que las políticas de conciliación estén en la primera línea de nuestras prioridades empresariales”.

La Junta Directiva propondrá la designación de Andrés Sendagorta como nuevo presidente del IEF

La Junta Directiva propondrá la designación de Andrés Sendagorta como nuevo presidente del IEF

La Junta Directiva del Instituto de la Empresa Familiar, a propuesta de su presidente, Marc Puig, ha acordado por unanimidad proponer a la Asamblea de Socios, máximo órgano de decisión del IEF, y que celebrará el próximo 11 de mayo su reunión anual, la designación de Andrés Sendagorta como nuevo presidente.


Sendagorta es presidente de SENER y, en caso de ser ratificado por la Asamblea, sustituirá en el cargo a Marc Puig, cuyo mandato de dos años vencerá en mayo. Del mismo modo, la Junta Directiva ha agradecido su labor al presidente saliente, Marc Puig. 


La Presidencia del Instituto de la Empresa Familiar tiene, según los estatutos de la organización, una duración de dos años no prorrogables. Andrés Sendagorta se convertiría así en el decimoquinto presidente del Instituto.

 

Sendagorta es accionista y presidente de SENER, un Grupo de ingeniería y tecnología fundado en 1956, con presencia en cinco continentes y que es reconocido por su capacidad de innovación y de liderar cambios que guíen el desarrollo sostenible de la sociedad. Es también presidente de la Fundación SENER y desde mayo de 2019 es presidente de la Asociación de la Empresa Familiar de Euskadi, Aefame.