El 22 de septiembre finaliza el plazo de inscripción para el XXV Congreso Nacional de la Empresa Familiar

El 22 de septiembre finaliza el plazo de inscripción para el XXV Congreso Nacional de la Empresa Familiar que se celebrará en Cáceres del 2 al 4 de octubre de 2022. Este año, el Congreso contará con un lema muy especial: “El Latido de España”.



En el congreso asistirán S.M. El Rey, el presidente del Gobierno de España, el presidente de la Junta de Extremadura y el líder principal del partido de la oposición.


Durante estas jornadas, también habrá que destacar la presencia de empresarios familiares del territorio español, así como de extranjeros de máximo interés para las empresas familiares.



Los temas más importantes a abordar durante este congreso serán: el papel de la educación en el futuro de la empresa, la transformación tecnológica de las compañías familiares, el relevo generacional y el gobierno corporativo como solución a los retos de nuestras empresas, entre otros.



La inscripción se puede realizar en el siguiente enlace : CongresoIEF2022



Desde la ABEF se está organizando el traslado a Cáceres vía Madrid para el sábado 1 de octubre. Por la tarde está prevista una visita al centro histórico de Cáceres y una cena en el Restaurante Atrio. La mañana del domingo día 2 será libre. A mediodía la ABEF invitará a comer a los socios asistentes en un restaurante por determinar.


AVANCE DEL PROGRAMA

Domingo 2 de octubre

 

Iniciaremos el programa con una visita al Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear.

 

A continuación, tendrá lugar la recepción y cóctel de bienvenida en la Plaza de Santa María, un lugar emblemático por su belleza y escenario de películas y series como La casa del dragón.

 

Lunes 3 de octubre

 

La jornada arrancará con un vídeo de presentación del Congreso previo a la inauguración oficial presidida por Su Majestad el Rey donde intervendrán el presidente del Instituto la Empresa Familiar, D. Andrés Sendagorta, y el presidente de la Junta de Extremadura, D. Guillermo Fernández Vara.

 

Después de una pausa para el café, tendrá lugar la primera mesa dedicada a las relaciones entre empresa y educación, moderada por el presidente del grupo Sesé, D. Alfonso Sesé, y con ponentes tan relevantes como la ministra de Educación y Formación Profesional, Dª. Pilar Alegría, el presidente de KPMG en España, D. Juan José Cano, el consejero delegado del Banco de Santander en España, D. António Simões, y la presidenta de la Fundación EFCL Tierra de Saber, Dª. Rocío Hervella.

 

A las 13:00h. tendrá lugar una entrevista a D. Alberto Núñez Feijóo. Después tendrá lugar un cóctel en el mismo Palacio de Congresos.

 

En las sesiones de la tarde podremos disfrutar de casos de éxito de algunas de las empresas más carismáticas y representativas de nuestro país.

 

Primero tendrá lugar la intervención de D. Francisco J. Riberas, presidente de Gestamp. A continuación, D. Rafael del Pino, presidente de Ferrovial, podrá hacernos partícipes de sus éxitos empresariales, como ha sido la reciente adquisición del nuevo aeropuerto JFK de Nueva York. Y para finalizar, D. Óscar García Maceiras, consejero delegado de Inditex, tendrá oportunidad de compartir con nosotros la expansión internacional del grupo o los retos a los que se enfrenta un sector tan destacado como la moda.

 

Para concluir este primer día se ha organizado la cena en el Castillo de la Arguijuela.

 

Martes 4 de octubre

 

Mesa sobre innovación y transformación en la empresa familiar, que contará con la participación de D. Mané Calvo, consejero delegado del Grupo Calvo, D. Gabriel Torres Pascual, director de innovación de Pascual, y Dª. Patricia Riberas, directora de transformación y organización de gestión de Gestamp.

 

 

Diálogo entre D. Fernando Rodés, presidente ejecutivo de ISP y Dª. Saskia de Rothschild, presidenta de Domaines Barons de Rothschild.

 

A continuación, y tras un café, tendrá lugar la mesa en la que intervendrán tres compañías familiares líderes de Portugal, moderadas por D. Miguel Ángel Leal, CEO de la división industrial de CL Grupo Industrial.

 

Inmediatamente después D. Javier Ormazábal, presidente de Velatia, D. Ignacio Rivera, presidente ejecutivo de Corporación Hijos de Rivera y D. Mauricio González-Gordon, presidente de González Byass, todos ellos moderados por D. Andrés Lantero, presidente del Grupo Lantero, expondrán sus perspectivas y experiencias sobre gobierno corporativo en sus compañías, como solución a los retos de la empresa familiar.

 

Cerraremos las sesiones con la mesa dedicada al relevo generacional que moderará D. Miguel Abelló, presidente ejecutivo de Torreal, donde se analizarán casos empresariales tan relevantes como el de Grupo Catalana Occidente, con la participación de D. José María Serra, presidente, y D. Hugo Serra, consejero delegado, y del Grupo Pikolin, con la presencia de su presidente, D. Alfonso Soláns, y D. Álvaro Soláns, vicepresidente.

 

Finalizaremos, tras la clausura, con un cóctel en el mismo Palacio de Congresos.

 

Esto es solo un avance, ya que hay otras sesiones previstas de las que iremos informando más adelante.