Pedro Rullán, consejero delegado de Grup Serra: “Nuestra receta es complementar muy bien miembros familiares capacitados con profesionales muy competentes”

Palma, 12 de diciembre.- Carmen Serra, presidenta del Grup Serra, y Pedro Rullán, consejero delegado de la misma organización, han impartido una charla esta mañana a los alumnos de 1º de Bachillerato de Economía del IES Son Rullan, en la que han explicado cómo afrontan el futuro del grupo, “desde una buena posición”, en una industria “bastante compleja”, ha precisado Rullán: “Cada empresa familiar tiene su recetario y en nuestro caso se basa en complementar muy bien miembros familiares formados y capacitados, en cargos ejecutivos y directivos, con profesionales muy capacitados y competentes, que también ocupan lugares prioritarios en la organización. Esta simbiosis puede ser una fórmula de éxito siempre y cuando estén los ingredientes bien equilibrados”, ha resaltado.

 

Los ponentes han narrado la génesis y evolución de la empresa familiar que representan, desde 1964 hasta hoy, cuando “hay una serie de segunda y tercera generación dentro de la empresa”, ha añadido el consejero delegado. El crecimiento “orgánico” del Grup Serra, que cuenta con 300 trabajadores, “ha posibilitado, por un lado, ir incorporando profesionales familiares dentro de la empresa –algo que nos hace únicos en el panorama de los medios de comunicación en Baleares y España–, y por otro, nuevos profesionales con capacidades tecnológicas”, ha reconocido antes de sentenciar: “La evolución de la empresa permitió que se transformara en empresa familiar y también la familia en empresaria”.

 

Ambos empresarios han descrito los diferentes estadios por los que ha pasado el grupo empresarial, con especial énfasis en los últimos diez años, que “es cuando ha habido este momento más rupturista, con todo lo que es la transformación digital en la industria de consumo de medios”, ha aclarado Rullán. El surgimiento de nuevas unidades de negocio “nos ha permitido que diferentes miembros de la familia, capacitados, pudieran liderar algunas de estas divisiones”.

 

Tras esta sesión en el IES Son Rullan, está previsto que se programe una visita de los alumnos participantes a las instalaciones del Grup Serra, que “históricamente ha tenido un programa de visitas al centro de impresión y la redacción que se paralizó con el COVID. Aparte de ver las instalaciones industriales, hay un recorrido expositivo por la historia de Ultima Hora que, a su vez, es una clase de historia local”, ha señalado Rullán.