Miguel López Remiro: “Los beneficios que genera el coleccionista en la sociedad son netos”

El asesor de arte ha destacado el valor del coleccionismo de arte en red, que genera un bien de acceso público en muchas ocasiones.


Palma, 11 de febrero-.“El coleccionista, como individuo, es una parte sustancial de todo el mercado y sistema del arte”. Así de contundente se ha mostrado Miguel López Remiro, asesor artístico y ponente invitado junto con Mercedes Basso, directora de Filantropía de CaixaBank Banca Privada, de la conferencia «El arte y su entorno. Ver, conocer… y coleccionar» organizada por CaixaBank Banca Privada y la Associació Balear de l'Empresa Familiar (ABEF). El acto, que se ha celebrado esta mañana en CaixaForum Palma, ha reunido a 29 asistentes.


López Remiro, que concibe el coleccionismo como una “pieza fundamental para que el sistema del arte sobreviva”, ha afirmado que “sin coleccionistas, seguramente no habría mercado del arte”. Según el experto, si desapareciera esta figura, nos encontraríamos ante “artistas funcionando de forma autónoma y con dependencia de los museos”, que a su vez “se nutren de la actividad de los coleccionistas gracias a las donaciones privadas, programas de adquisición, etc.”


Junto a los museos y otros agentes, “el coleccionista es uno de los engranajes de todo el sistema del arte”, ha sentenciado el asesor artístico, quien ha repasado su papel desde el tiempo de los romanos hasta nuestros días. “Los coleccionistas, históricamente, han ejercido de mecenas, han promovido determinadas prácticas artísticas y han creado sociedad al soportar y recoger ámbitos creativos”. Si los artistas son los que emiten los mensajes, “los coleccionistas son los encargados de guardarlos para, más tarde, desplegarlos en un contexto público”, ha rematado. Mercedes Basso, por su parte, ha respaldado esta idea y ha matizado que “la figura del coleccionista juega un papel determinante en la institucionalización y normalización del arte”.


En opinión de Remiro, para acercarse al mundo del coleccionismo “es necesario rodearse de buenos profesionales que puedan hacer de puente entre las galerías de arte y los coleccionistas”. El comisario de arte ha reivindicado la figura del asesor independiente, cuya misión es asesorar en la toma de decisiones para “crear una colección que tenga valor y sea diferencial”. Los asesores artísticos, ha añadido, “son capaces de vislumbrar cuál es la misión de una colección” y “no sobrescriben la visión que pueda tener un particular sino que apoyan ese discurso y buscan las piezas que puedan encajar”.


Futuro optimista para el coleccionismo en España


Miguel López ha asegurado que existe una correlación casi directa entreel desarrollo de una economía en la sociedad y la inversión en arte. “Cuanto mayor es la capacidad contributiva de un país a la economía global, más pronunciada es la inversión en arte”. En este sentido, no sorprende que ciudades como Nueva York, Londres o Hong Kong estén a la cabeza.


Aunque en España esa tendencia aún no se cumple de forma estricta y el mercado del arte todavía muestra, en palabras de Basso,  “algunos signos de fragilidad y dependencia del exterior”, la perspectiva de crecimiento es buena. Tenemos “muy buenos artistas, galerías, museos y una feria internacional, ARCO, que nos da que pensar que la inversión en arte tiene muy buen pronóstico en España”, ha concluido Remiro.