Carmen Molano: “Todas las organizaciones se mueren siempre por la misma causa, la no adaptación al entorno”

La experta en liderazgo y cambio personal Carmen Molano impartió una conferencia en la ABEF sobre cómo hacer frente a un nuevo entorno empresarial, que viene definido por los siguientes objetivos: volátil, incierto, complejo y ambiguo.

Carmen Molano advierte de los riesgos de trasladar los roles de la familia a la empresa ya que la pasión empresarial del padre no debe ser la condena del hijo.

Palma, 25 de septiembre. Carmen Molano ha advertido de los riesgos de trasladar los roles de la familia a la empresa y de la necesidad de establecer diferentes tipos de liderazgo en la organización empresarial familiar, en la conferencia titulada “La figura del líder en la empresa familiar en un entorno volátil” organizada por l’ Associació Balear de l’Empresa Familiar en la Cámara de Comercio.

Molano ha hecho hincapié en la necesidad de la formación y el mentoring para establecer los diferentes tipos de liderazgo dentro de la empresa con el objetivo además de evolucionar dentro del entorno volátil en el que estamos sumergidos, una idea compartida por el presidente de la ABEF, Rafael Salas, quién ha querido destacar el papel decisivo de la empresa familiar en el impulso económico balear, gracias también a un trabajo constante de formación y mentorización.

Además, Molano advirtió contra que “la confianza y la cercanía propicien que en muchas ocasiones las dificultades de casa se lleven a la empresa” aspecto que poco a poco y con mucho trabajo y esfuerzo se está superando.

La economista definió a la perfección el momento empresarial en el qué estamos sumergidos."El entorno ha cambiado. Ahora vivimos un entorno VUCA (volátil, incierto, complejo y ambiguo) y ello provoca que necesitemos nuevas herramientas para la gestión de las personas y de nuestras organizaciones. Debemos adaptarnos a los nuevos tiempos. Ya no se dan los modelos autoritarios del ordeno y mando. Ahora las personas tenemos mayor libertad, mayor conciencia y mayor acceso al conocimiento y a las oportunidades”, apuntó.

Por este motivo, destacó que toda evolución implica además un cambio en el comportamiento ya que es la mejor manera de afrontar las nuevas oportunidades que se presentan en elámbito empresarial y personal y que además repercutirán en beneficio de la empresa.