Esther Vidal habla sobre el relevo generacional en la empresa familiar en el programa Cinc Dies de IB3

La presidenta de la Associació Balear de l’Empresa Familiar, Esther Vidal, participó el pasado 15 de marzo en el programa Cinc Dies de IB3, en el que se debatió sobre el relevo generacional en las empresas familiares. Primero, sobre el caso concreto del sector ganadero, sobre el que, aseguró la presidenta de la ABEF, “el problema no es que haya relevo, sino que no es rentable, es difícil ganarse la vida. Los hijos han visto la esclavitud de sus padres trabajando de sol a sol, lo que no permite una calidad de vida mínima”.

 

En el resto de los sectores, sin embargo, Vidal afirmó que “sí hay relevo. Todas las empresas familiares tienen como objetivo prioritario que la empresa pueda pasar a las siguientes generaciones. Pero es difícil y complejo”.

 

El momento más crítico

 

La presidenta de la ABEF concretó que “el traspaso a la tercera generación es el momento más complejo en el relevo generacional. Un 9% de empresas familiares pasa a tercera generación y solo un 1% pasa a cuarta generación”. En este sentido, Vidal apuntó que se debe hacer un traspaso “ordenado”, en una situación compleja en la que hay que encajar “relaciones empresariales y familiares”.

 

“Es muy importante permitir la transición. Los padres deben aprender a hacer, enseñar a hacer y, después, dejar hacer”, sentenció Vidal, quien añadió que “hay que permitir a las nuevas generaciones aportar valor, es su finalidad. No se trata de que hagan lo que ya hacemos, sino de aportar cosas diferentes y aportar valor”.

 

Puedes acceder al programa completo a través de este enlace