Las empresas familiares deben combinar tradición y digitalización para su viabilidad, según un estudio

Un estudio publicado por Europa Press asegura que la empresa familiar en España debe combinar tradición y transformación digital y sostenible para asegurar su viabilidad. Los datos se extraen de un estudio de Esade y Lansberg Gersick Advisors (LGA) en un apartado titulado 'Perspectivas generacionales en la empresa familiar española'. 

 

Según el texto, las empresas familiares han de asumir riesgos y capacitarse continuamente. Eso sí, "sin olvidar el legado que los ha llevado a ser únicos". Asimismo, destaca como principales desafíos de futuro los cambios en las necesidades y en los comportamientos del cliente (27%), la digitalización y adopción de las nuevas tecnologías (25%) y la incertidumbre económica (14%).

 

La digitalización ocupa el primer lugar de importancia para las generaciones de millennials y centennials como uno de los principales cambios que debe llevar a cabo la empresa familiar. Algo que no destacan tanto otras generaciones como la X, los clásicos y los baby boomers. Mientras que el 82% de los encuestados, ante la pregunta de si se están preparando para asumir el rol al que aspiran en los próximos 5 años, responde que ya lo está haciendo. 

 

Para abordar con éxito los desafíos de futuro, la innovación y el emprendimiento deben ser dos de las estrategias a seguir, según aseguran las autoras del estudio. Por un lado, la profesora de Esade y codirectora académica de la Global Business Family Initiative del EEI María José Parada y, por otro, la socia de Lansberg Gersick Advisors Neus Feliu. Ambas destacan que el espíritu emprendedor es rasgo distintivo de la empresa familiar en sus primeras generaciones, por lo que es importante transmitir ese espíritu a las siguientes. Y es que, según el informe, solo el 10% de miembros de familias empresarias aspira a desempeñar un rol de emprendedor.