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Programa de la próxima asamblea general

Programa de la próxima asamblea general

La próxima asamblea general de socios se celebrará en Menorca el viernes 9 y sábado 10 de junio. La Associació Balear de l’Empresa Familiar ha organizado varias actividades en torno al acto de la asamblea, abiertas a todos los socios según disponibilidad. Para el alojamiento, se reservarán habitaciones en los hoteles Carlos I y Cala Galdana.

 

PROGRAMA COMPLETO

 

Viernes 9 de junio

 

12.00 Visita a la fábrica de calzado Pons Quintana.

13.00 Visita a la fábrica Subaida. Después de la visita, habrá una degustación de quesos y un picoteo.

Tiempo libre

19.00 Isla del Rey. El traslado se realizará en barco. Visita guiada de la Isla donde se explicará la historia y la gran labor de recuperación.

Celebración formal de la asamblea general de socios y charla sobre liderazgo del General del Ejército Luis Alejandre Sintes, quien impulsó la recuperación del emblemático Edificio del Hospital, construcción clave para entender la maravillosa historia de Menorca.

Finalmente se servirá una cena en la cantina.

 

· Todas las actividades organizadas el viernes quedan incluidas dentro del acto de la asamblea y por lo tanto son gratuitas para los socios y sus acompañantes.

· Los socios se podrán ir incorporando a las actividades según conveniencia.

  

Sábado 10 de junio

 

12.00 Visita guiada por Ciutadella.

14.00 Comida en el Café Balear.

Atardecer en las Coves de Xoroi.

 

El Fórum de la Empresa Familiar debate en Zaragoza sobre valores, sucesión y futuro

El Fórum de la Empresa Familiar debate en Zaragoza sobre valores, sucesión y futuro

Bajo el lema “El Latido de España”, 350 jóvenes pertenecientes a familias empresarias de todo el país se reunieron el 25 y 26 de marzo en la capital aragonesa


Valores, sucesión y futuro son los tres ejes sobre los que ha pivotado el 19º Encuentro Nacional del Fórum Familiar, que ha reunido el último fin de semana de marzo en Zaragoza a 350 jóvenes miembros de familias empresarias procedentes de toda España, organizado por el Instituto de la Empresa Familiar y la Asociación de Empresa Familiar de Aragón, con la colaboración de Deloitte y Banco Santander.

 

El lema elegido este año, “El Latido de España”, ha pretendido expresar la idea de que más allá de los debates a los que asistimos, el país se mueve y progresa gracias a la contribución de la sociedad civil y de las más de un millón de empresas familiares que cada día levantan la persiana con la ilusión de hacer algo por su comunidad.

 

El Fórum Familiar es el punto de encuentro de las siguientes generaciones de accionistas, consejeros y ejecutivos de las empresas que forman parte del Instituto de la Empresa Familiar (IEF) y de las Asociaciones Territoriales vinculadas (AATT). Es el espacio creado para los familiares más jóvenes, que representan la continuidad generacional en sus empresas y constituye un foro de diálogo e intercambio de experiencias e inquietudes.

 

El viernes por la tarde, los participantes en el encuentro visitaron las instalaciones de destacadas empresas aragonesas, como son La Zaragozana, Pikolin, Fersa, IQE y Cefa.

 

 La jornada académica, que contó con la conducción de la periodista aragonesa Ana Aínsa, dio comienzo el sábado con las palabras de bienvenida del director general ejecutivo del IEF, José Luis Blanco, quien recordó a los asistentes que lo que de verdad convierte a una empresa en familiar es el compromiso de la siguiente generación y señaló que en los tiempos tan especiales que vivimos la realidad ha de construirse con hechos y compromisos, tal y como hacen cada día las empresas familiares.

  

Separarse del ruido que genera la incertidumbre

 

Jorge Blanchard, presidente de la Asociación de Empresa Familiar de Aragón, animó a los asistentes al encuentro a “separarse del ruido que genera la incertidumbre”, prepararse para abordar los retos que depare el futuro, cuidar el capital humano y conservar siempre el espíritu innovador que caracteriza a las empresas familiares.

 

Asier González, director de Empresa de Santander España, recordó que su banco nació hace 176 años como una entidad para apoyar a las empresas y que, desde entonces, su misión es contribuir al progreso de éstas, de las personas y de la sociedad.

 

Por último, David Álvarez, socio responsable de Deloitte en Aragón, enumeró los cinco retos transformacionales que en su opinión han de abordar todas las empresas, sean familiares o no: sostenibilidad, digitalización, la irrupción de los datos, el talento y el crecimiento inorgánico.

 

Diagnóstico psiquiátrico de la sociedad

 

La primera sesión de la mañana, titulada “Cómo hacer que te pasen cosas buenas”, corrió a cargo de Marian Rojas Estapé, médico-psiquiatra del Instituto Español de Investigaciones Psiquiátricas, que fue presentada por Enrique Sendagorta, miembro de la empresa familiar Sener. Rojas realizó un completo diagnóstico psiquiátrico de la sociedad actual, en el que destacó la intoxicación que padecen las personas, de dos hormonas fundamentales como son el cortisol -estrés- y la dopamina -placer-adicción-, así como la existencia de una crisis profunda de atención.

 

El Grupo Pikolin centró la siguiente mesa redonda, titulada “Cuando la familia cuida de la empresa”, y que contó con la participación de su presidente, Alfonso Solans, el vicepresidente del Grupo y presidente de Dunlopillo Holdings, Borja Solans, y su hermano Álvaro, vicepresidente de Grupo Pikolin. La moderación corrió a cargo de Jorge Esteban, director de la Asociación de Empresa Familiar de Aragón.

 

En su intervención, Alfonso Solans recordó que la labor de todo buen empresario es ir preparando las bases para que las nuevas generaciones accedan al complejo mundo de la gestión, al tiempo que aseguró que al final, la decisión más complicada siempre es “decidir quién va a dirigir el barco”.

 

Álvaro Solans, por su parte, reconoció el peso que el apellido supone para las nuevas generaciones de la empresa, y el hecho de tener por delante los grandes referentes que para él han supuesto su abuelo y su padre, un reto que, dijo, aborda con ilusión y responsabilidad. Borja Solans, mientras, aseguró que el largo plazo y el compromiso personal han sido fundamentales para incorporar la cultura familiar a las filiales asiáticas del Grupo.

 

¿Estamos preparados para vivir dentro de Internet?

 

A continuación se desarrolló un panel titulado “Metaverso y Realidad Extendida: el futuro ya está aquí”, en el que participaron Pedro Lozano, cofundador de Imascono, Víctor Pérez, Digital Marketing&Growth Manager de ISDI, y Patricia M. Val, cofundadora y CEO de Future Space. La moderación corrió a cargo de Isabel Puig, directora de Coordinación Institucional de Santander España, quien se preguntó si estamos preparados para vivir dentro de Internet, donde hay muchas cosas de nuestro mundo real que no vamos a encontrar.

 

En este sentido, Patricia M. Val aseguró que el Metaverso es la nueva infraestructura sobre la que se va a sostener Internet dentro de diez años. “Se está construyendo, pero aún le falta mucho desarrollo. Lo que está claro es que quien llegue tarde se va a encontrar con las reglas ya marcadas”, dijo

 

Para Víctor Pérez, el Metaverso es una oportunidad. “¿En qué lado de la historia quieres estar?”, se preguntó. “¿En el de los que consideran que va a ser un fracaso o en el de los que se preguntan cómo puede ayudar a sus empresas?”. Pedro Lozano, por su parte, aseguró que el futuro pasa por un modelo híbrido, “en el que tendremos lo mejor del mundo físico y lo mejor del mundo virtual”.

 

La primera sesión de la tarde corrió a cargo del profesor Alfonso Chiner, colaborador científico en el Departamento de Dirección Estratégica del IESE, quien planteó a los asistentes un caso práctico bajo el lema “Sucesión: película con final o serie inacabada”. En un animado debate con un grupo de miembros de las nuevas generaciones de la empresa familiar, Chiner concluyó una serie de ideas clave: “somos familia; tenemos que hablar; la comunicación, cuando falla, se puede arreglar, la confianza no”.

 

La siguiente mesa redonda, bajo el título “ESG: Los valores de siempre”, reunió a Javier Pérez de Mezquía, consejero de Saica, Beatriz Molins, consultora de FIBAC y consejera de Cementos Molins, y Clara Arpa, consejera delegada de ARPA, con la moderación de Salvador Bautista, secretario general y del Consejo de Bergé y Cia.

 

Javier Pérez de Mezquía abundó en la idea que daba título a la sesión: “Hoy lo llamamos Economía Circular; pero nosotros, nuestra empresa, empezamos a hacerlo en los años 70. Para Saica, cada decisión de negocio ha de encajar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

  

¿Qué podemos hacer que sea bueno para la sociedad?

 

Clara Arpa, por su parte, recordó que su empresa tiene 55 años de vida, “y cada ejercicio nos preguntamos qué vamos a hacer este año que pueda ser bueno para la sociedad”. Por último, Beatriz Molins puso el énfasis en la necesidad de preservar el entorno creando valor y poniendo la sostenibilidad en el centro de la estrategia de negocio”.

 

La última sesión de la jornada académica estaba titulada Family Offices: ¿Cómo invierten las empresas familiares”, y contó con la participación de Alberto Folch-Rusiñol, vicepresidente de Fábricas Folch, Albert Botet, managing director en Inderhabs Investments, y Armando Fandos, wealth menegement director de Zubi Wealth Management. La moderación corrió a cargo de Fernando Vázquez Castro, socio de Deloitte Legal, quien señaló que, en su opinión, los family offices son un instrumento, pero no un fin para las empresas familiares.

 

Pese a ello, para Alberto Botet la visión, la finalidad y los órganos de gobierno de un family office han de funcionar igual que los de una empresa familiar. En similar sentido, Armando Fandos aseguró que la sostenibilidad, la rentabilidad y el impacto deben marcar el camino de la inversión para las empresas familiares. Alberto Folch, por su parte, recordó que las empresas no siempre van bien y que por tanto es muy importante la diversificación.

 

Encontrar la fortaleza en la unidad

 

La reunión terminó con un resumen de conclusiones a cargo de Salvador Bautista y con la intervención de Patricia Riberas, presidenta del Comité Ejecutivo del Fórum, que lanzó un mensaje para los miembros de las nuevas generaciones de la empresa familiar: “En los tiempos que corren, tenemos que encontrar nuestra fortaleza en la unidad”.

 

Asimismo, Esther Aguirre, presidenta del Fórum Familiar de la Asociación Murciana, anunció que el próximo Encuentro Nacional del Fórum Familiar, el número 20, se celebrará en 2024 en Cartagena.

 


Abiertas las inscripciones para el curso “Finanzas para no financieros”

Abiertas las inscripciones para el curso “Finanzas para no financieros”

La Escuela de empresa, negocios y management (EDEM) organiza, con el patrocinio de la Associació Balear de l’Empresa Familiar, el curso “Finanzas para no financieros”, dirigido a todos los miembros de las familias empresarias, independientemente de si trabajan o no en la empresa familiar.

 

El curso, que tendrá lugar en la Cámara de Comercio, se divide en dos partes, distribuidas en los meses de abril y mayo.

 

I sesión

Jueves 13 de abril: De 16 a 20 h.

Viernes 14 de abril: De 9 a 13 h.

 

Programa:

1. Objetivos de la sesión

2. Introducción

3. Estados Contables

   -La contabilidad financiera como elemento de información y análisis para la toma de decisiones

   -Balance de situación

   -Cuenta de pérdidas y ganancias (Margen Bruto / EBITDA)

   - Relación Balance de situación y Cuenta de pérdidas y ganancias

5. Fondo de maniobra

6. Necesidades Operativas de Fondo

7. Periodo medio de maduración

8. Rentabilidades

   -Rentabilidad de los activos

   -Rentabilidad económica

   - Rentabilidad financiera

9. Recomendaciones sobre el equilibrio financiero y patrimonial

 

 Durante toda la sesión se hilarán conceptos teóricos con ejercicios prácticos.


II sesión

Jueves 4 de mayo: De 16 a 20 h.

Viernes 5 de mayo: De 9 a 13 h.

 

Programa:

Sesión totalmente práctica donde se analizarán 4 empresas elegidas por los alumnos en la primera sesión. Estos estados financieros se pasarán a los alumnos para que los revisen antes de la segunda sesión.

 

Los objetivos de la segunda sesión son:

1. Reforzar los conceptos aprendidos en la Sesión.

2. Interpretar los estados financieros fundamentales de las empresas elegidas: la Cuenta de Pérdidas y Ganancias y el Balance de Situación.

3. Manejar el concepto de riesgo: financiero (análisis estático y dinámico) y económico (costes fijos y volumen de ventas).

4. Analizar la rentabilidad de las empresas, desde el punto de vista de la inversión y del accionista (apalancamiento financiero).

 

La formación se llevará a cabo en formato presencial, si bien aquellas personas interesadas que residan fuera y deseen participar, tendrán la posibilidad de conectarse y participar en la misma de forma telemática.

 

El coste del curso está subvencionado por la ABEF con un precio simbólico por asistencia (175 €)

 

Todos los interesados pueden confirmar su asistencia enviando un mail a abef@abef.net

Óscar Roses: “La inaccesibilidad a la vivienda en Baleares supone un gran problema para la competitividad de las empresas”

Óscar Roses (izquierda), junto a María Frontera, Mar Nicolau, Marga Prohens, Tomeu Garcies, Francisco Martorell, Carmen Planas y Gori Jaume. Foto: Economía de Mallorca.

Óscar Roses: “La inaccesibilidad a la vivienda en Baleares supone un gran problema para la competitividad de las empresas”

· “Las empresas de las Baleares están en un punto aún de recuperación"

 

Óscar Roses, presidente de Fórum de ABEF, asistió a una nueva edición del evento “Empresa y Futuro” - organizado por Economía de Mallorca - en el que la competitividad en la empresa balear fue el hilo conductor y en el que se contó con la diputada nacional y presidenta del Partido Popular de Baleares, Marga Prohens.

 

Según Roses, “las empresas de las Baleares están en un punto aún de recuperación. Nos estamos recuperando con fuerza luchando con algunas trabas que lo hacen difícil pero no me cabe duda que en estas situaciones el trabajo y el empeño ganan”.


El presidente de Fórum ABEF señaló que los principales problemas de esta competitividad en las empresas baleares tienen como principales problemas por una parte la inflación y por otra parte la falta de personal debido a la inaccesibilidad a la vivienda.

 

Por otra parte, considera que desde las administraciones se deberían poner menos trabas administrativas, más agilidad y más resolución. Además, Roses manifestó que “el tema de la vivienda es grave en Baleares y la administración tendría que encontrar la fórmula para solucionarlo”.

 

En cuanto a lo que debería hacer la empresa privada por la competitividad, Óscar Roses, uno de los miembros de la 4ª generación de una bodega tradicional de más de 90 años, añadió que "el secreto es no dejar de innovar y ajustarse a lo que pide el mercado en ese momento, teniendo en cuenta que el mercado cambia constantemente”.

 

Fuente: Economía de Mallorca.


“Propiedad, familia y empresa son las tres patas que se deben atender para garantizar la continuidad generacional de la familia empresaria”

  • · “Nuestro sino es estar a la última en todo el segmento de la construcción, desde los ladrillos hasta el grifo de la cocina”

  • · “Los proyectos con buena base, trabajados y acompañados de un buena ruta de actuación, siempre salen adelante”

  • · “Como nueva generación, estamos en un proceso de aprendizaje y con muchas ideas”


Jerónima Jaume, responsable del Departamento de Marketing y Comunicación de Almacenes Femenías, y Gregorio Jaume, integrante del equipo comercial de Almacenes Femenías, han visitado esta mañana el IES Son Cladera. Ambos forman parte de la 4ª generación de una de las empresas del sector de la construcción más consolidadas de la isla y han querido compartir con cerca de 90 alumnos de 4º de ESO y 1º de Bachillerato la trayectoria y visión de futuro de una compañía con más de 85 años de historia y alrededor de 70 empleados.


Tanto Jerónima como Gregorio Jaume han explicado a los estudiantes los servicios, estructura y organización de Almacenes Femenías, que “en los últimos años ha pasado de ser una empresa de distribución a convertirse en una empresa de servicios. No nos centramos exclusivamente en vender productos, sino que nuestro valor añadido radica en ofrecer también la mejor solución”, ha afirmado la responsable de marketing.


Ecosistema propio


“La familia empresaria es el ecosistema en el que se desenvuelve la empresa familiar. Entender este concepto es entender que la empresa familiar forma parte de un conjunto de 3 patas; propiedad, familia y empresa y que se deben atender las necesidades de las 3 para garantizar la continuidad generacional de la familia empresaria”, ha manifestado Jerónima antes de hacer alusión a la singularidad del modelo de Almacenes Femenías, “centrado en unos sólidos valores, la visión de largo plazo, la sostenibilidad financiera, la cultura emprendedora y compromiso con los stakeholders”.


Adaptación a los nuevos tiempos


La joven empresaria, que ha señalado que como nueva generación están “en un proceso de aprendizaje y con muchas ideas”, ha analizado asimismo la evolución de la compañía: “Somos materiales de construcción desde que nacimos, esa era nuestra motivación y la idea principal del fundador, basándose en la necesidad tan grande que había en la época.  Ahora seguimos vivos y nos transformamos constantemente y todo eso tiene que ver con la tendencia y con el diseño.  Nuestro sino es estar a la última en todo el segmento de la construcción, desde los ladrillos hasta el grifo de la cocina”, ha matizado.


Las claves para emprender


Aunque Jerónima Jaume ha destacado que “el entorno económico no es favorable en estos momentos”, las competencias digitales de las nuevas generaciones “suponen una ventaja competitiva a la hora de emprender”. En su opinión, “los proyectos con buenas bases y fundamentos, trabajados, con una buena ruta de actuación y un buen plan de negocio siempre salen adelante. De hecho, creo que las personas talentosas, siempre terminan siendo exitosas por algún lado. El éxito va ligado al trabajo y al esfuerzo, y siempre, siempre, a la ilusión”, ha rematado.


Visita a Son Castelló


Tras terminar la conferencia, los alumnos han visitado la tienda y el salón de exposición de Almacenes Femenías en Son Castelló, donde les han mostrado productos relacionados con el interiorismo (azulejos, pavimentos, parquets, revestimientos, mobiliario de baño, etc.) y les han explicado las tendencias actuales. “Cada vez más se pone en valor el material en crudo y los acabados más naturales”, ha descrito Jerónima Jaume.