ACTUALIDAD

La empresa familiar, en el ADN de la economía de Menorca

Joan Allès, de Mobles Allès; Pedro Castell, de Avarca Castell; y Rafel Petrus, de Bernat Petrus, los ponentes del foro

La empresa familiar, en el ADN de la economía de Menorca

Regresa el Foro Menorca Banca March con la presencia de Mobles Allès, Avarca Castell y Bernat Petrus

 

Tres años después, el próximo día 15 de este mes, el Foro Menorca Banca March de la empresa familiar, que promueven y organizan MENORCA «Es Diari» y la entidad bancaria recupera el formato presencial para la celebración de la que será su novena edición, que como es habitual se celebrará en el Centro de Convenciones de Es Mercadal.

 

En esta ocasión los ponentes serán los representantes de tres empresas nacidas en núcleos familiares que han alcanzado un éxito consolidado en la Isla en sus diferentes actividades a partir de la iniciativa, el atrevimiento y la perseverancia. Se trata de Joan Allès, gerente de Mobles Allès de Ferreries; Pedro Castell, director de Avarca Castell Menorca de Ciutadella; y Rafel Petrus, también gerente y máximo responsable de la empresa Bernat Petrus, especializada en pinturas y revestimientos, con sede central en Maó, aunque la empresa nació en Alaior donde también cuenta con tienda física, al igual que en Ciutadella.

 

En primera persona

 

Los tres ponentes aportarán la experiencia al frente de sus respectivas firmas, el camino recorrido hasta convertirse en punteras de sus sectores, así como las dificultades y soluciones que han ido aplicando para adaptarse a los cambios obligados por la irrupción del coronavirus y mantener sus cifras de negocio.

 

En el foro, moderado por el editor de este diario, Josep Pons Fraga, la bienvenida correrá a cargo de Marilén Pou, directora de zona de Banca March en Menorca y Mallorca Nord.

 

Tras la intervención de los representantes de las tres empresas familiares de la Isla tendrá lugar un coloquio entre todos los asistentes en el que se confrontarán opiniones y experiencias.

 

Dos años sin poder celebrarse

 

La pandemia restringió la celebración anual del foro en 2020 y 2021 debido a las restricciones en las reuniones de personas por el peligro de contagios. En su lugar,  el diario y Banca March publicaron sendos suplementos dedicados, el primero, a glosar las ocho ediciones que ya se habían celebrado, y el segundo, a aportar distintos contenidos sobre la situación generada y las perspectivas de la realidad socioeconómica de Menorca.

 

En este último, además de las reflexiones del director territorial de Banca MarchVicente Jábega, y de la directora de Mallorca Nord y Menorca, se explicó el trabajo y la trayectoria empresarial de Explotaciones Pons Marín.

 

La novena edición del Foro Menorca Banca March dará comienzo el día 15 a las 20 horas y cuenta con la colaboración de la Associació Balear de l’Empresa Familiar y el Ayuntamiento de Es Mercadal.

 

Fuente: MENORCA «Es Diari». 

 

PROGRAMA DEL FORO MENORCA BANCA MARCH


La Associació Balear de l’Empresa Familiar pone en marcha el programa “Empresa Familiar a les aules”

La Associació Balear de l’Empresa Familiar pone en marcha el programa “Empresa Familiar a les aules”

· Esther Vidal, presidenta de la ABEF: “Este proyecto incide en la práctica de los contenidos de economía y empresa de los currículos, algo muy necesario ya que no se puede conocer la realidad en profundidad sin interactuar con ella”
· El IES Son Rullan, primer centro educativo que acoge la iniciativa, recibirá el 11 de noviembre la visita del consejero delegado de Estel Ingeniería y Obras, Antonio Ballester

 

Palma, 7 de noviembre de 2022. Con el objetivo de dar a conocer la importancia de las empresas familiares y sus valores y promover el espíritu emprendedor entre los más jóvenes, la Associació Balear de l’Empresa Familiar (ABEF) ha impulsado el programa “Empresa Familiar a les aules”. Gracias a esta iniciativa, que ya funciona en otras comunidades autónomas, centenares de estudiantes de ESO y Bachillerato, de entre 15 y 18 años, podrán conocer de primera mano la realidad empresarial de las islas a través de ejemplos concretos.

 

El programa, abierto a todos los centros educativos del archipiélago interesados, se estructura en diferentes bloques, que incluyen una presentación en el aula de los contenidos a tratar, una charla de un empresario familiar, una visita de los alumnos a la empresa y una sesión final en el aula destinada a extraer conclusiones. “Este proyecto incide en la práctica de los contenidos de economía y empresa de los currículos, algo muy necesario ya que no se puede conocer la realidad en profundidad sin interactuar con ella”, sostiene Esther Vidal, presidenta de la ABEF. 

 

“Empresa Familiar a les aules” también pretende contribuir al desarrollo de las competencias clave de los estudiantes reforzando los valores de las compañías familiares y sus promotores, como son el esfuerzo, la constancia, el compromiso, el emprendimiento, la proximidad o el liderazgo.

 

Participantes de la primera edición


A la espera de nuevas confirmaciones, el IES Son Rullan, situado en el barrio de El Vivero, en Palma, será el primer centro de enseñanza que incorpore este programa en sus planes de estudio. Antonio Ballester, consejero delegado de la multinacional Estel Ingeniería y Obras, referente en el campo de la ingeniería de telecomunicaciones, dará una charla a alumnos de 4º de ESO de este instituto el día 11 de noviembre. Por su parte, el 12 de diciembre, Carmen Serra y Pedro Rullán, presidenta y consejero delegado del Grupo Serra respectivamente, se dirigirán a los estudiantes de Bachillerato para dar a conocer el funcionamiento de una empresa informativa que acumula 72 años de historia. Más adelante, será el turno de la directora general del Grupo Malla Publicidad, Alejandra Company, quien también se reunirá con alumnos de 4ª de ESO para explicarles los orígenes y la situación actual de la empresa líder del sector de la publicidad exterior en Baleares.

 

Asimismo, está previsto que a principios de 2023 el IES Son PACS reciba en sus instalaciones a un empresario del sector turístico.

 

Las cuatro fases del programa


En un primer momento, en el centro educativo se trabajarán conceptos relacionados con la empresa familiar: qué es, cuáles son sus principales características, qué impacto tienen en el entorno, la figura del emprendedor, qué valores rigen la empresa familiar, cómo se constituyen y a qué retos se enfrentan.

 

Seguidamente, será el turno de los empresarios, que acudirán al centro de enseñanza para explicar en primera persona la historia de la empresa que representan, el sector en que opera, la organización, las actividades y líneas de producción, las competencias laborales que se requieren en cada puesto, los principales retos en lo que se refiere a costes, financiación y crecimiento y los objetivos, metas y principios de la organización.

 

A continuación, los estudiantes, acompañados de su tutor, visitarán la empresa. Tras la recepción, se les conducirá por las instalaciones y departamentos de la compañía: producción, recursos humanos, logística, almacenaje, área comercial y de administración, etc.

 

Por último, y nuevamente en el centro escolar, se llevará a cabo una revisión de los conocimientos adquiridos, conectándolos con la visita a la empresa.