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La buena administración no debe ser una quimera (artículo de opinión de Joan Buades Feliu)

La buena administración no debe ser una quimera (artículo de opinión de Joan Buades Feliu)

Nuestro ordenamiento jurídico articula un cuerpo normativo que favorece a las Administraciones Públicas (AAPP), reconociéndoles el principio de autotutela, la ejecutividad de sus resoluciones, preferencias, la presunción de legalidad, silencio por respuesta y una retahíla de privilegios.

 

Nada que objetar a esas prerrogativas teniendo en cuenta que las AAPP sirven al interés común, están sujetas al principio de legalidad, deben guiarse por los parámetros de la buena administración y observar un riguroso cumplimiento de los deberes y mandatos que vinculan a los poderes públicos.

 
El constitucionalismo moderno ha ido modulando unos principios axiomáticos, cuyo análisis excede el alcance de este artículo. De entre ellos destacamos, la previsión de un catálogo de derechos fundamentales de la persona, de obligado respeto por los poderes públicos y la entronización del principio de legalidad, cuyo trasunto es el imperio de la Ley. El sometimiento de los poderes públicos a la ley y al derecho es la quintaesencia del estado democrático.
 

Las Administraciones Públicas en tanto que son uno se los principales instrumentos para llevar a cabo la acción ejecutiva de gobierno deben servir con objetividad los intereses generales, correspondiendo a los tribunales de justicia el control de la legalidad de su actuación y su adecuación a los fines que la infunden.

 

Con el correcto respeto de esos principios, los privilegios establecidos a favor de las AAPP están plenamente justificados por cuanto existe un criterio-guía (los intereses generales) y los mecanismos de salvaguarda y control adecuados (la revisión jurisdiccional).

 

Esa construcción tan correctamente formulada entra en crisis cuando las Administraciones Públicas no dan la adecuada respuesta a las exigencias señaladas. Esas disfunciones pueden responder a causas muy diversas que van desde las indicaciones de las formaciones políticas en el gobierno que, sabedoras del enorme poder de las AAPP, las instrumentan para sus fines y/o dictan resoluciones ejecutivas (órdenes, decretos, reglamentos, etc.) para permitir su acción de gobierno no acorde con el interés general; también pueden estar originadas por la proverbial insuficiencia de medios humanos y materiales que soporta la Administración; y, finalmente, pueden deberse a las malas prácticas o vicios en el ejercicio de la función, casi siempre consecuencia de un incorrecto uso los privilegios a los que nos hemos referido.

Y es ante esos actos administrativos tildados de irregulares, nulos o, sencillamente, ilícitos, cuando entran en escena los juzgados y tribunales.

 

La jurisdicción contencioso-administrativa, genuinamente revisora de los actos administrativos, parte de la premisa de que las AAPP ajustan su actuar a la legalidad, es la llamada presunción de legalidad de los actos administrativos, de suerte que el administrado se convierte en recurrente en el proceso judicial, debiendo acreditar la ilegalidad de la actuación administrativa.

 

Existe la communis opinio de que los tribunales contencioso-administrativos son más proclives a resolver a favor de las AAPP. No vamos a entrar en ese debate por razones de oportunidad y extensión. Pero si queremos referirnos a un hecho importante; en los últimos tiempos la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo ha dictado un importante conjunto de sentencias mostrándose muy crítica con algunas de esos tics o malas prácticas que se suceden en la práctica ordinaria de las AAPP; han sido indudables llamadas de atención, invectivas muy rotundas que han ido acompañadas de condenas de las Administraciones concernidas.

 

Queremos hacernos eco especial de las sentencias dictadas el 28 de mayo y 15 de octubre de 2020, recaídas en recursos en los que se debatía el acomodo a derecho del proceder de las Administraciones atañidas que, previo incumplimiento de sus obligaciones, habían activado alguno de los privilegios que el ordenamiento les confiere en claro perjuicio del administrado.

 

Pasajes extraídos de las sentencias tan contundentes como «hay una especie de sobreentendido o, si se quiere, de presunción nacida de los malos hábitos o costumbres administrativos -no de la ley-, de que el recurso sólo tiene la salida posible de su desestimación», o el más llamativo «el deber jurídico de resolver las solicitudes, reclamaciones o recursos no es una invitación de la ley a la cortesía de los órganos administrativos, sino un estricto y riguroso deber legal que obliga a todos los poderes públicos, por exigencia constitucional, cuya inobservancia arrastra también el quebrantamiento del principio de buena administración», o «exige que la Administración cumpla sus deberes y mandatos legales estrictos y no se ampare en su infracción -como aquí ha sucedido- para causar un innecesario perjuicio al interesado», ponen en evidencia que los tribunales no son proclives a tolerar que las AAPP desatiendan sus obligaciones, al tiempo que activan sus privilegios frente al administrado.

 

El derecho administrativo es, como decía el profesor González Navarro, el derecho del poder, pero también es el derecho de la libertad. Si sólo se pone el acento en el aseguramiento de la eficacia de la gestión pública, razonando que se presume válida al amparo de que con ello se procuran los intereses generales, y se obvia que el ciudadano es el protagonista de dicha gestión, haciéndose tabla rasa de las garantías y derechos de los que es acreedor, quizá se consiga mayor efectividad, pero la contrapartida será el aumento de la disfunción jurídica del poder ejecutivo y la proliferación de la arbitrariedad y la antijuricidad.

 

Precisamente por ello, tranquiliza ese control jurisdiccional y la firmeza que viene mostrando el Tribunal Supremo a la hora de exigir a las AAPP la observancia de las obligaciones que son contrapartida a tantos privilegios. Por ello podemos afirmar que la buena administración no es una ilusión, una quimera sino una expectativa razonable.

 

A las AAPP hay que exigirles ejemplaridad, no pueden hacer uso de los privilegios que el ordenamiento les confiere y consentir que incumplan con las correlativas cargas u obligaciones. Los privilegios administrativos están justificados siempre que las Administraciones observen los mandatos de la buena administración.

 

Y no olvidemos que ya por 1700, el filósofo y jurista francés Charles Louis de Secondat, señor de la Brède y barón de Montesquieu, dijo: «No hay peor tiranía que la que se ejerce a la sombra de las leyes y bajo el calor de la justicia» y si no, que se lo pregunten a los súbditos (que no ciudadanos) de la República Bolivariana de Venezuela.

 

Fuente: Diario de Mallorca.

Artículo publicado en Diario de Mallorca el miércoles, 17 de febrero de 2021.

Taller formativo: El desarrollo sostenible en la empresa familiar

Taller formativo: El desarrollo sostenible en la empresa familiar

¿Hay equilibrios más complicados que los de las propias familias? Los socios de ABEF saben perfectamente que no.  Cuando la idiosincrasia de cada miembro de la familia se mezcla con la gestión de los negocios surgen peculiaridades que favorecen o entorpecen los buenos resultados.  

 

De lo que no hay duda es que la empresa familiar contribuye en gran medida a reforzar los vínculos familiares, la salud y el bienestar de las personas, la paz, el consumo responsable, el trabajo digno y otros muchos aspectos enmarcados hoy día en la Agenda2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

 

Por todo ello, la ABEF ofrece un taller virtual el próximo 9 de marzo a las 16:30 h que impartirá PracticaODS en el que se tratará:

 

· Cuáles son esos Objetivos de Desarrollo Sostenible
· Qué legislación al respecto, presente y futura, atañe a la empresa famliar
· Cómo integrarlos e implementarlos en las empresas
· Cómo comunicar el cumplimiento de la Agenda2030

 

Para recibir el enlace de conexión es necesario inscribirse enviando un correo a abef@abef.net en el que se debe indicar el número de asistentes por empresa así como el nombre y cargo que ocupan.

La ABEF se suma al movimiento SOS Turismo

La ABEF se suma al movimiento SOS Turismo

La Associació Balear de l’Empresa Familiar se ha adherido desde el profundo respeto por el cumplimiento de la normativa vigente al movimiento silencioso SOS Turismo, una plataforma reivindicativa integrada por decenas de organizaciones y empresas que viven directa o indirectamente del turismo y respaldado por asociaciones del sector de la restauración, la FEHM, Afedeco y las patronales hoteleras de Menorca, Ibiza y Formentera.


Esta iniciativa, que se describe en su web como “un grito de auxilio lanzado a todas las administraciones” ante la paralización de la actividad económica, demanda con urgencia “un plan de choque efectivo” para reiniciar la actividad turística cuanto antes. Para ello, solicita la entrega de más vacunas con el fin de llevar a cabo una campaña intensiva que inmunice al 70% de la población antes del verano.


SOS Turismo también reclama a los gobernantes “claridad en los planes de actuación, agilidad y acción efectiva, ya que tienen la responsabilidad y la capacidad de implementar medidas que acaben, cuanto antes, con los devastadores efectos sanitarios y socioeconómicos de esta pandemia”. De la misma manera, el movimiento social y empresarial exige un plan de rescate del sector turístico para salvaguardar a las empresas y el empleo que contemple “ayudas directas y un reducción sustancial de las cargas fiscales e impositivas”.


Este viernes se ha hecho una lectura pública del manifiesto en el Paseo Marítimo de Cala Millor. Al acto de presentación se han sumado empresas y trabajadores colocando carteles y lonas en los edificios y comercios.

 

Consulta las entidades que se han sumado

Celebrada la primera sesión de la Escuela de Jóvenes Accionistas

El primer encuentro de la Escuela de Jóvenes Accionistas, que tuvo lugar ayer de forma telemática entre las 16:00 y 18:30 h, contó con la participación de más de una decena de jóvenes interesados en ampliar su formación para asumir mayores responsabilidades en la empresa familiar.

 

La sesión, organizada en colaboración con Deloitte y dirigida por profesionales del mundo de los negocios, tuvo un carácter fundamentalmente teórico. En ella se explicó el concepto de empresa familiar, se profundizó en los fundamentos del protocolo familiar y los pactos de socios. Además, también se habló de los órganos sociales de la empresa familiar (Consejo de Administración, Consejo de Familia, Junta General).

 

Para el segundo encuentro, previsto para el miércoles 21 de abril a las 16 h, se ha programado una sesión de role play de un Consejo de una empresa familiar para dotar a los jóvenes de recursos para afrontar nuevas experiencias. 

 

Todos los interesados en participar en la siguiente reunión pueden enviar un correo a abef@abef.net solicitando la inspripción.

Conoce las novedades más destacadas de la nueva normativa que regula los ERTE

Conoce las novedades más destacadas de la nueva normativa que regula los ERTE

KPMG, junto con Foment del Treball Nacional y Randstad, invita a todos los socios de la ABEF a participar en un encuentro digital que se celebrará el próximo jueves 11 de febrero a las 12 h y se centrará en el Real Decreto-ley 2/2021, de 26 de enero, publicado en el BOE el pasado 27 de enero, mediante el cual se aprobó la prorrogación del acuerdo sobre los expedientes de regulación de empleo.

 

El evento, Real Decreto/ley 2/2021: aspectos relevantes de la nueva regulación, analizará los aspectos más relevantes de la normativa vigente en el ámbito laboral y despejará todas las dudas de los asistentes, que podrán hacer llegar sus preguntas a través de un chat habilitado para tal fin.

 

Programa


12:00h. Presentación de la jornada
Mª Ángeles Tejada, Directora General de Public Affairs de Randstad

12:05h. Expedientes de regulación de empleo temporal (ERTEs): nueva regulación; alcance de la prórroga y exoneraciones de seguridad social; nuevas modalidades de ERTE; y criterios de aplicación práctica.
Jordi García Viña, Director en el área Laboral de KPMG Abogados

13:00h. La actuación de la Administración competente en materia de ERTEs
Enric Vinaixa, Director General de Relaciones Laborales de la Generalitat de Cataluña

13:15h. Debate
Moderador: Javier Ibars, Director del departamento de Relaciones Laborales y Asuntos Sociales de Foment

13:30h. Clausura
Mª Ángeles Tejada, Directora General de Public Affairs de Randstad

 

Puedes registrarte a través de este enlace.