ACTUALIDAD

Encarna Piñero en Ultima Hora con motivo del 8M: La Igualdad como una fuerza transformadora

Encarna Piñero en Ultima Hora con motivo del 8M: La Igualdad como una fuerza transformadora

El 8 de marzo se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Mujer. Una jornada en la que se conmemora la lucha de las mujeres por su participación en la sociedad y su desarrollo íntegro como persona, en igualdad con el hombre. Por este motivo, nos hacemos eco del artículo publicado por la CEO de Grupo Piñero y socia de la ABEF, Encarna Piñero, en el diario Ultima Hora:

 

Hoy 8 de Marzo nos unimos a la celebración del Día Internacional de la Mujer declarado por la ONU en 1975 para lograr la igualdad entre hombres y mujeres. Un día muy especial para mí que me hace recordar aquel en el que mi madre, mis hermanas, y yo recogimos el legado de nuestro padre y quisimos darle continuidad proyectándolo hacia un futuro sostenible, inclusivo y en igualdad. Hoy, en Grupo Piñero el número de mujeres en plantilla en España es igual al de hombres y sobrepasa el 50 % en los puestos de dirección. Trabajamos en un horizonte de igualdad de oportunidades, brecha salarial cero, flexibilidad, conciliación laboral y en todo tipo de avances en igualdad. Creemos que el talento no tiene género, que la clave es la educación, que la diversidad suma y que tiene un impacto positivo en términos de productividad.

 

No nos extraña que los datos macro mundiales reflejen que los países con mayor productividad económica sean los que tienen menor diferencia de género. Y sí, se ha avanzado mucho. Pero me inquieta saber que aún queda camino por recorrer y que las dificultades que afrontamos como sociedad puedan suponer pasos atrás. Audrey Azoulay, directora general de la UNESCO, advierte que con datos 2021 y por efecto de la pandemia de COVID-19 se han vuelto a ensanchar todas las brechas de nuestro mundo, también las de la desigualdad. Creo que la pandemia ha supuesto un retroceso en objetivos comunes a nivel global y creo que esta regresión se agravará por el contexto bélico desatado en Ucrania y en Europa. Nos conmueve ver cada día imágenes de mujeres con sus hijos en brazos, cargadas con maletas, huyendo de sus hogares en busca de un refugio seguro lejos de sus casas y de una guerra que nos horroriza.

 

Avanzar hacia un futuro sostenible requiere un clima de paz y de estabilidad política, económica, social y medioambiental. Este es el paradigma que promueven los ODS y la Agenda 2030 acordada por la ONU. Un Pacto Mundial al que desde Grupo Piñero nos adherimos en 2017 y unos Objetivos de Desarrollo Sostenible que asumimos hace años como propios. Y seguimos. Hemos actualizado nuestro Plan Estratégico 2022-2025 estableciendo la sostenibilidad como eje central, con el objetivo de emprender un cambio de paradigma tanto interno como externo y entendiendo que la sostenibilidad es fuente de competitividad. Impulsamos el liderazgo de un modelo de turismo responsable y sostenible capaz de afrontar los retos actuales y futuros. En Grupo Piñero somos 14.000 personas, hombres y mujeres, alineados con la igualdad y con estos objetivos de sostenibilidad que para la compañía son estratégicos. Desde aquí y a todos, a ellas y a ellos, mi felicitación. Porque 14.000 personas remando en la misma dirección generan una fuerza con capacidad transformadora en la que queremos involucrar a toda la sociedad desde la perspectiva de una colaboración público privada que es imprescindible. Queremos dejar el mejor legado a las próximas generaciones. Estamos convencidos de que trabajando conjuntamente desde un presente responsable construiremos entre todos el futuro que queremos, un futuro sostenible y en igualdad.



Fuente: Ultima Hora

La ABEF condena la guerra provocada por la invasión rusa y muestra su apoyo a la población ucraniana

La ABEF condena la guerra provocada por la invasión rusa y muestra su apoyo a la población ucraniana

El colectivo de empresas familiares que conforma la Associació Balear de l'Empresa Familiar quiere manifestar públicamente su rotunda condena de la invasión de Ucrania por parte del Ejército ruso, que constituye un atentado inaceptable contra el derecho internacional y la convivencia pacífica de la que hemos disfrutado en Europa hasta ahora. La ABEF califica de injustificada, lamentable y provocadora la situación generada por el Gobierno de Vladimir Putin, que atenta contra valores esenciales como la vida, la libertad, la democracia y el estado de derecho. Valores que siempre hemos defendido y que han propiciado en las últimas décadas los mayores avances sociales y económicos de nuestra sociedad.


La violenta invasión de Ucrania, además del tremendo coste de vidas humanas que está teniendo para la población civil, con el correspondiente éxodo de miles y miles de familias obligadas a migrar para conservar sus vidas, amenaza con dejar arrasado un país europeo cuyo futuro costará décadas reconstruir.


Como asociación de empresas familiares, europea y mediterránea, la ABEF entiende los graves problemas que la invasión está infligiendo en el tejido familiar, empresarial y social de Ucrania y en la estabilidad financiera internacional y quiere mostrar su solidaridad con el pueblo ucraniano, en general, y las empresas familiares en particular, haciendo un llamamiento a todas las instituciones públicas y privadas para que condenen el salvaje atentado que está protagonizando Rusia, ilegal e inaceptable.


La ABEF exige el cese urgente de los ataques bélicos para regresar a la vía diplomática y reforzar el statu quo del derecho internacional que es el que debe prevalecer por encima de desvaríos anexionistas más propios de siglos pasados de barbarie que del actual.

La ABEF organizó una charla el 10 de marzo para explicar las ayudas a la digitalización del programa KIT

La ABEF organizó una charla el 10 de marzo para explicar las ayudas a la digitalización del programa KIT

La Associació Balear de l’Empresa Familiar organizó una charla en la Cámara de Comercio de Mallorca para informar a los socios sobre las ayudas a la digitalización del segmento I (entre 10 y 49 empleados) del programa KIT Digital. Una convocatoria de ayudas a este rango de empresas cuyo plazo de solicitud se abrió el 15 de marzo. La charla tuvo lugar el día 10 en la Cámara de comercio de 9:00 a 10:00, donde se explicó todo lo concerniente a este tema y a resolver dudas.

 

La convocatoria de ayudas a la digitalización del programa KIT Digital se publicó el pasado 26 de febrero y puede consultarse a través de este enlace.

 

Desde la ABEF, os facilitamos un resumen proporcionado por la Cámara de Comercio.

 

Aspectos claves de la convocatoria:

 

1. ¿Quiénes pueden ser los beneficiarios de estas ayudas? Podrán ser beneficiarios de estas ayudas las pequeñas empresas (según lo establecido en el Anexo I del Reglamento (UE) n.º 651/2014 de la Comisión, de 17 de junio de 2014, por el que se declaran determinadas categorías de ayudas compatibles con el mercado interior en aplicación de los artículos 107 y 108 del Tratado ) y personas en situación de autoempleo, cuyo domicilio fiscal esté ubicado en territorio español, comprendidas en el Segmento I que establece el artículo 7.2 de las Bases Reguladoras: - Segmento I: Pequeñas empresas entre 10 y menos de 50 empleados.

 

2. ¿Qué requisitos deben cumplir para poder optar a las ayudas? Deberán estar inscritos en el Censo de empresarios, profesionales y retenedores de la Agencia Estatal de Administración Tributaria o en el censo equivalente de la Administración Tributaria Foral, que debe reflejar la actividad económica efectivamente desarrollada a la fecha de solicitud de la ayuda, y tener una antigüedad mínima de 6 meses, tal y como dispone el artículo 8.1. b) de las Bases Reguladoras. Además, los beneficiarios deberán cumplir el resto de los requisitos establecidos en artículo 8 de las Bases Reguladoras.

 

3. ¿Podría destinarse la ayuda para sustituir soluciones ya implantadas? Podrán destinarse estas ayudas a la adopción de soluciones de digitalización cuyo fin sea sustituir a las soluciones ya adoptadas por el beneficiario, siempre que supongan una mejora funcional. Para considerarse mejora funcional, deberá cumplir los siguientes requisitos: • La solución debe ser completamente nueva y cumplir todos los requisitos mínimos de la categoría a la que pertenece, conforme al Anexo IV de las Bases Reguladoras. • Que la solución sustituida no cumpliera con alguno de los requisitos mínimos exigidos en la misma categoría de solución de digitalización correspondiente.

 

4. ¿Cuándo no se considerará una mejora funcional? No se considerarán mejoras funcionales: • Ningún desarrollo, progreso, aumento o enriquecimiento de los servicios y funcionalidades de la solución existente. • Actualización de versiones de software por el proveedor, esto es, releases que el proveedor saque sobre una versión. • Upgrades o mejora de versiones.    

 

5. ¿Quiénes podrán realizar las solicitudes? Las solicitudes serán realizadas por el solicitante, su representante legal o un representante voluntario que cuente con su autorización.

 

6. ¿Cómo se presentarán las solicitudes? Las solicitudes se presentarán únicamente a través del formulario automatizado, que recogerá los puntos contemplados en el Anexo I de la Convocatoria, habilitado en la Sede Electrónica de Red.es, el cual también será accesible desde la plataforma Acelera Pyme (https://www.acelerapyme.gob.es/).

 

7. Plazo de solicitud. El plazo de presentación de solicitudes será de seis (6) meses, computándose desde el 15 de marzo de 2022 a las 11:00 horas hasta el 15 de septiembre de 2022 a las 11:00 horas, de conformidad con el artículo 23.2.g de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, en relación con el artículo 26.1 de la Orden de Bases. Este plazo concluirá antes si se agotase el crédito presupuestario establecido en el apartado tercero de la presente Convocatoria.

 

Adjuntamos un documento con preguntas y respuestas sobre esta convocatoria a través de este enlace.