Consternación por el fallecimiento de Gabriel Escarrer Juliá, fundador de Meliá Hotels International
Gabriel Escarrer Juliá, fundador de Meliá Hotels International, ha fallecido hoy, 26 de noviembre de 2024, a los 89 años de edad. Su partida supone una pérdida irreparable para el sector hotelero y turístico, donde será recordado como un visionario, un pionero y uno de los grandes impulsores del turismo moderno. Desde la Associació Balear de l’Empresa Familiar, queremos expresar nuestro más sentido pésame y transmitir nuestras condolencias más sinceras a su familia y seres queridos en estos momentos tan difíciles. Su ausencia deja un vacío difícil de llenar, pero también un legado que permanecerá imborrable en la memoria colectiva.
Escarrer inició su extraordinaria trayectoria en 1956, con tan solo 21 años, fundando una pequeña empresa bajo el nombre de Hoteles Mallorquines en un momento en que el turismo popular apenas comenzaba a despuntar en Europa. Lo que empezó como un modesto proyecto empresarial local pronto se convirtió en un gigante de la hotelería global. Bajo su liderazgo, la compañía se expandió rápidamente desde las costas de Baleares a Canarias y al resto de España, hasta convertirse en un referente internacional con una fuerte presencia en Europa, el Caribe, América Latina y Asia. Meliá fue pionera en abrir destinos como Nusa Dua, en Bali, llevando su oferta hotelera a más de 40 países en cuatro continentes.
En 2022, tras casi siete décadas al frente de la compañía, Gabriel Escarrer Juliá cedió la Presidencia Ejecutiva y la dirección general de la empresa a su hijo Gabriel Escarrer Jaume, representante de la segunda generación de la familia, asumiendo él mismo la Presidencia de Honor.
El legado de Gabriel Escarrer Juliá es el de un empresario audaz que revolucionó el turismo y colocó a España en el mapa de la hotelería internacional. Su contribución al desarrollo de la industria turística moderna y su ejemplo como líder visionario seguirán siendo fuente de inspiración para las generaciones futuras. Su vida y obra marcaron una era, dejando una huella profunda en todos aquellos que tuvieron el privilegio de conocerlo y trabajar junto a él.