La empresa familiar ratifica en Santander su firme compromiso con un futuro más próspero y equitativo

El XXVII Congreso Nacional de la Empresa Familiar, organizado por el Instituto de la Empresa Familiar (IEF) y patrocinado por Banco Santander y KPMG, arrancó el lunes 21 de octubre en Santander con la inauguración oficial a cargo de Jordi Hereu, ministro de Industria y Turismo. Hereu destacó ante los más de 650 asistentes al evento, entre representantes institucionales, líderes empresariales y expertos, que “los empresarios familiares sois parte de esta economía vinculada al impacto social, no como eslogan, sino como práctica cotidiana, porque tenéis un vínculo territorial”. Asimismo, ofreció el apoyo del Gobierno “porque sois aquellos que lucháis siempre”.

 

Por su parte, Ignacio Rivera, presidente del IEF, resaltó en su intervención de bienvenida que “las empresas familiares somos el futuro. Lo decimos con confianza, sin arrogancia, pero con convicción. En estos tiempos, en los que la incertidumbre política y económica afecta no solo a nuestro país, sino a toda Europa, es crucial que nuestras empresas familiares nos mantengamos fuertes y resilientes”, y subrayó que el mayor activo de estas compañías son las personas.

 

Alberto Núñez Feijóo, líder del Partido Popular, participó en la jornada, reconociendo el papel central de las empresas familiares en el presente y el futuro del país. “Los empresarios familiares sabéis lo que es vincular una vida a la supervivencia y al desarrollo de vuestras compañías para dejar la mejor huella posible en la sociedad”, afirmó.

 

La mañana incluyó la mesa redonda “Pilares de un futuro mejor: Las claves del impacto positivo”, en la que Sabina Fluxá, vicepresidenta y CEO del Grupo Iberostar, José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona, Andrés Sendagorta, presidente de Sener, y el propio Ignacio Rivera debatieron sobre el compromiso social de las empresas familiares. Además, Juanjo Cano, presidente de KPMG España, abordó los retos y beneficios que plantea la inteligencia artificial para las empresas familiares.

 

La jornada matutina finalizó con un panel sobre el perfil de la empresa familiar, con un análisis demoscópico, y un debate titulado “Pensar en el futuro en un mundo inestable”, centrado en el complejo contexto geopolítico, liderado por figuras como Pablo García-Berdoy, José María de Areilza y Rocío Martínez-Sampere.

 

En la sesión de la tarde, una mesa redonda analizó el futuro económico de España, con la participación de expertos como Víctor Ausín y Toni Roldán, moderada por la periodista Esther Vaquero. La jornada concluyó con las intervenciones de Grupo Armando Álvarez y Grupo Cosentino, cuyos representantes compartieron sus trayectorias y claves de éxito en el panorama empresarial.

 

Más información en este enlace.