Las Bodegas José Luis Ferrer se incorporan al catálogo de Emblemàtics Balears
Las Bodegas José Luis Ferrer, uno de los referentes del sector vitivinícola de Mallorca y miembro de la Associació Balear de l'Empresa Familiar (ABEF), han sido incluidas en el catálogo de Emblemàtics Balears, un proyecto de la Conselleria d’Empresa, Ocupació i Energia que promueve y protege los establecimientos más tradicionales de los municipios de Baleares. Esta incorporación subraya la relevancia histórica, cultural y económica de la bodega, que ha jugado un papel fundamental en la evolución del vino no solo en Binissalem, sino en toda la isla.
El proyecto Emblemàtics Balears tiene como objetivo proteger y dar a conocer los comercios más significativos de la región. Para ser incluidos en este catálogo, los establecimientos deben cumplir con una serie de criterios que destacan su historia, sus elementos patrimoniales interiores y exteriores, su arraigo en la cultura local y la calidad de su servicio o productos. En el caso de las Bodegas José Luis Ferrer, su inclusión como arraigado con historia, al tener más de 75 años de vida desarrollando un producto u oficio singular, es un claro reflejo de su relevancia no solo en el sector vinícola, sino también en el tejido económico y social de Binissalem y de las Islas Baleares en su conjunto.
Aunque la iniciativa se centra en los comercios catalogados, el resto del panorama comercial de cada municipio se beneficia, ya que los emblemáticos también funcionan como elemento tractor y reclamo para los visitantes de dentro y fuera de las islas, señalan desde el Govern. Actualmente hay 31 municipios adheridos al programa en Baleares, con un total de 361 comercios catalogados.
Bodegas José Luis Ferrer es una empresa familiar fundada en 1931 por José Luis Ferrer, pionera en la crianza en barrica de roble y embotellado de vinos de calidad en Mallorca, destacándose por la variedad autóctona Manto Negro. En los años 50, el fundador innovó elaborando vinos blancos con la variedad Moll y comenzó a exportar. Actualmente, la bodega está dirigida por la cuarta generación, con María, Pep y Óscar Roses Lambourne al frente. José L. Ferrer fue uno de los impulsores de la Denominació d’Origen Binissalem-Mallorca, y sus vinos han recibido numerosos galardones. La bodega cultiva 130 hectáreas de viña propia, combinando métodos tradicionales con técnicas avanzadas, y en 2023 obtuvo la certificación ecológica de sus viñedos, que desde 2013 funcionan con energía solar.