Exitosa jornada con el experto en empresas familiares Manuel Pavón
Los socios de la Associació Balear de l’Empresa Familiar tuvieron oportunidad de disfrutar de una apasionante charla a cargo de Manuel Pavón, gran experto en empresas familiares. El encuentro, celebrado en las magníficas instalaciones del Hotel Barceló Illetas Albatros el pasado jueves 3 de abril, combinó con acierto la diversión y la reflexión dejando a sus asistentes con ganas de futuras actividades en esta línea.
Pavón tuvo un colaborador de excepción, Jordi Rosselló, del grupo Roxa, quién le facilitó algunas frases típicas de Mallorca que el conferenciante usó para romper el hielo, como ja te diré coses o fer de Pere Mateu.
Los 25 asistentes se animaron a compartir frases propias de su sector y actividad para, finalmente, identificar y comentar aquellas que representan la manera de gestionar, trabajar y vivir de cada familia. Pavón califica estas expresiones como “frases mágicas”, puesto que recogen y resumen el legado y la esencia de cada empresa familiar.
El ponente expuso ejemplos de frases mágicas de empresas como el grupo El Castillo “quien levanta la mano” o de la empresa Master D “lo que no se mide no se puede mejorar”. Y así, poco a poco, los empresarios presentes se animaron a comentar las suyas en un dinámico debate. Entre las más destacadas se encuentran:
- Regala molt del que no val res
- No basta fer les coses ben fetes, ho ha de parèixer
- N’hi ha d’haver un que no dorm
- De sa feina surt es profit
- Tu has de saber fer feina, però es més important saber fer fer feina
- El negoci de na peix frit
- Qui nua, no fa corda
La jornada fue un éxito y Manuel Pavón destacó el buen resultado del encuentro “la verdad es que, en charlas como ésta” explicó el experto “uno se lleva el convencimiento de que no se tienen empresas tan emprendedoras si no es porque existe una raíz tan importante socialmente, un éxito familiar profundo. Yo encomiendo a que ésto siga haciéndose en otras compañías de la empresa familiar balear” añadió “e incluso se podría llegar a promover todo un glosario de términos, seguro que muchos de ellos serían tremendamente divertidos”.
La disposición de los asistentes permitió poner en común el legado familiar empresarial, en un entorno distendido que propició el tratamiento de aspectos de carácter más emocional.
Desde la ABEF se quiere agradecer al Hotel Barceló Illetas Albatros la excelente acogida para el evento, que finalizó con un aperitivo.