ACTUALIDAD

El Congreso Nacional de la Empresa Familiar concluye en Burgos con un importante respaldo institucional a la “labor imprescindible” de las empresas familiares

  • Ignacio Rivera ha apuntado que “Las empresas familiares somos las que más impacto positivo generamos en nuestros puntos de origen, en las personas, en nuestros aliados y en el planeta”.
  • Nadia Calviño ha tendido la mano a los empresarios familiares y les ha animado a “mirar el futuro con confianza, donde las empresas españolas seguirán jugando un papel clave en el futuro de Europa”.
  • ABEF ha asistido al Congreso con una delegación de más de 40 personas

 

El Instituto de la Empresa Familiar ha culminado hoy su XXVIII Congreso Nacional de la Empresa Familiar (IEF), que durante dos días ha reunido en Burgos a más de 600 empresarios y representantes institucionales para analizar los retos y oportunidades del tejido familiar español.

El acto de clausura de esta cita anual, organizada por el IEF, y patrocinada por KPMG, Telefónica y Banco Santander, ha estado encabezado por Ignacio Rivera, presidente del Instituto de la Empresa Familiar, quien ha presidido este encuentro por última vez antes de concluir su mandato como presidente del Instituto de la Empresa Familiar, y ha contado con la intervención de Nadia Calviño, presidenta del Banco Europeo de Inversiones.

Durante su discurso, Ignacio Rivera ha puesto en valor la fuerza de la empresa familiar y su capacidad de adaptación, subrayando que “tenemos que aprender a movernos en este nuevo entorno, pero lo hacemos con optimismo”.

El presidente del IEF ha destacado el “importante respaldo institucional” obtenido en el Congreso con la presencia de Su Majestad El Rey, el ministro de Industria y Comercio, Jordi Hereu, y el líder de la oposición y presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, entre otros representantes institucionales. Y ha valorado que “en este Congreso, han expresado puntos de vista diferentes, pero han coincidido en una cosa: la empresa familiar es imprescindible”.

“Las empresas familiares somos las que más impacto positivo generamos en nuestros puntos de origen, en las personas, en nuestros aliados y en el planeta. Impactando de forma positiva en todos ellos, haremos que el mundo sea mejor”, ha concluido.

 

La ABEF ha estado presente en el Congreso con un importante delegación compuesta por más de 40 socios de la asociación. Su presidenta, Inés Rotger, ha destacado la “importancia de un congreso de esta naturaleza, que sirve para unir y compartir experiencias del tejido empresarial familiar en España; somos el motor económico del país y de las Islas, donde representamos al 94,4 por ciento de las empresas privadas, y esto nos exige responsabilidad, compromiso y afrontar los retos de hoy para asegurar nuestro futuro y el de nuestra comunidad”.

Por su parte, Nadia Calviño ha destacado que “vivimos tiempos de cambio, donde Europa es un faro de confianza, estabilidad y respeto a nuestros valores democráticos. Se está construyendo un nuevo orden internacional que debe adaptarse a estos valores, y las empresas familiares tienen claro la importancia de ello”.

“Os animo a mirar el futuro con confianza, donde las empresas españolas seguirán jugando un papel clave en el futuro de Europa” ha añadido, y ha indicado el compromiso del Banco Europeo de Inversiones, y de Europa, para seguir impulsando los negocios empresariales españoles.

Esta segunda jornada de Congreso se ha desarrollado con un especial foco en el compromiso social, el relevo generacional y el análisis sobre el futuro de la economía, comenzando con la intervención de Mercedes Sierra y Marina Fuentes, presidenta y directora general de la organización United Way España.

A continuación, bajo el título “Historias de origen, vocaciones de destino”, se han celebrado dos mesas consecutivas protagonizadas por miembros del Fórum Familiar del IEF, un grupo que reúne a representantes de la nueva generación de empresas familiares, y que han ofrecido una mirada complementaria sobre la continuidad, el propósito y el compromiso de las empresas familiares. En primer lugar, han intervenido Álvaro Solans, presidente del Grupo Pikolin; Juan Moya, vicepresidente de Persán; y Víctor Leal, consejero ejecutivo de CL Grupo Industrial, quienes han compartido sus experiencias como miembros de compañías consolidadas que han sabido mantener vivas sus raíces mientras impulsan su crecimiento.

Posteriormente, ha tomado el relevo una mesa protagonizada por miembros del Fórum Familiar del Instituto de la Empresa Familiar, la red que agrupa a la nueva generación de empresarios familiares y directivos llamados a liderar el futuro del sector. En ella han participado Juan Carlos Álvarez, de Bodegas Vega Sicilia; María Álvarez, directora corporativa del Área de RR. HH. de EULEN; y Ana Álvarez, vicepresidenta del Grupo Armando Álvarez, y presidenta del Fórum Familiar del IEF.

A continuación, el presidente y la vicepresidenta de Grupo Antolín, Ernesto Antolín y Emma Antolín, han compartido la historia y evolución de la compañía burgalesa en el marco de su 75 aniversario, destacando su trayectoria como ejemplo de crecimiento internacional desde sus raíces familiares.

Por último, se ha abordado “El momento económico de España”, en una mesa redonda que ha contado con las intervenciones de Daniel Fuentes, director de Kreab Research; José Carlos Díez, profesor de la Universidad de Alcalá; y Lorenzo Bernaldo de Quirós, presidente de Freemarket Corporate Intelligence, quienes han analizado la coyuntura económica nacional y los desafíos del crecimiento.

Como broche final a este XXVIII Congreso Nacional de la Empresa Familiar, se ha anunciado oficialmente que la próxima edición en 2026 se celebrará en Madrid, marcando así el inicio de la planificación de un nuevo encuentro.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Artículos relacionados: