La ABEF, Banca March, la UIB y el IEF firman la renovación de la Cátedra Banca March de la Empresa Familiar, con Alfredo Martín como nuevo director
La Associació Balear de l'Empresa Familiar (ABEF), Banca March, el Instituto de la Empresa Familiar (IEF) y la Universitat de les Illes Balears (UIB) han renovado el convenio de colaboración que creó en 2004 la Cátedra Banca March de la Empresa Familiar. En la firma han participado Inés Rotger, presidenta de la ABEF; José Luis Acea, consejero delegado de Banca March; Jaume Carot, rector de la UIB; y Esteban Sastre, director de Economía y Empresa del IEF.
Tras veinte años de existencia, la Cátedra Banca March de la Empresa Familiar inicia una nueva etapa con el nombramiento de Alfredo Martín, catedrático de Economía Financiera y Contabilidad en la UIB, como nuevo director en sustitución de Rafel Crespí, que estuvo al frente de la Cátedra desde su creación en 2004. Martín, doctor en Economía y Gestión de Organizaciones y máster en Finanzas por el CEMFI, trabajó en el Banco de España (2003-2010) y actualmente es secretario del Departamento de Economía de la Empresa y vicedecano de la Facultad de Economía y Empresa de la UIB.
Entre las novedades de esta nueva etapa destacan la creación de un Observatorio de la Empresa Familiar para analizar factores clave a nivel global, nacional y regional, la publicación de estudios semestrales sobre temas de interés y la organización de desayunos de trabajo que reunirán a empresarios y académicos para debatir cuestiones de actualidad.
Inés Rotger, presidenta de la ABEF, ha manifestado que "es un honor para mí emprender la legislatura junto con la renovación de la Cátedra, y más en una fecha tan señalada como el vigésimo aniversario. Estamos profundamente agradecidos a Banca March por su firme compromiso desde los inicios con la ABEF, creando esta Cátedra que nos ha ayudado a estudiar y analizar con rigor las empresas familiares de las islas".
Por su parte, José Luis Acea, consejero delegado de Banca March, ha destacado que "haber alcanzado estos veinte años de existencia de la Cátedra Banca March de la Empresa Familiar es una muestra de nuestro fuerte compromiso con la formación, con las familias empresarias y las empresas familiares de Baleares". Ha subrayado además que "Banca March es una empresa familiar, el único banco 100% familiar desde sus orígenes del sistema financiero español", y ha reafirmado su papel como referente en banca privada y asesoramiento empresarial con un "foco muy importante en la empresa y los empresarios familiares".
Jaume Carot, rector de la UIB, ha afirmado que "es un verdadero honor para la Universitat de les Illes Balears participar en la renovación de esta cátedra, que durante dos décadas ha sido un referente en el estudio y análisis de las empresas familiares en Baleares". Carot ha agradecido a Banca March su "compromiso continuo con la educación y la investigación", resaltando que la Cátedra "refuerza la colaboración entre el mundo académico y el empresarial, contribuyendo a afrontar juntos los desafíos del futuro".
Finalmente, Esteban Sastre, director de Economía y Empresa del IEF, ha declarado que "allí donde mires, en cualquiera de los sectores económicos, existen empresas familiares que dan forma a los territorios y que se sienten comprometidas con su entorno". Para Sastre, "la renovación de este convenio acerca un poco más el mundo universitario a la empresa, y viceversa", y supone una apuesta clara por "buscar soluciones conjuntamente a retos compartidos".
Más información en este enlace.