El experto en geopolítica Marcos Urarte ofrece las claves para que la incertidumbre y volatibilidad del contexto actual se conviertan en una ventaja competitiva
La importancia de la gestión profesionalizada de la empresa familiar y los puntos de contacto entre Andorra y Baleares protagonizan el evento ‘Family Offices’ organizado junto a KPMG
Avanzarse a los problemas que puedan venir es la clave para garantizar el futuro de las empresas en un contexto cambiante y volátil como el actual. Este fue el punto central de la master class impartida por el experto en geopolítica y geoeconomía, Marcos Urarte, el pasado 29 de mayo en Palma. El evento, organizado por la Asociación Balear de la Empresa Familiar y la Cámara de Comercio, reunió a un numeroso público ávido de interés por conocer el diagnóstico de la intensa época que vivimos por parte de uno de los grandes expertos en la materia.
Urarte ofreció un repaso certero de los hechos que han marcado la geopolítica mundial, un ámbito que debe tenerse muy en cuenta ya que, según su parecer, lo condiciona todo. Este carácter fundamental de la geopolítica provoca que, ahora más que nunca, las empresas deban apostar por lo que el ponente denomina como prospectiva estratégica, es decir, en base a lo que está ocurriendo, trabajar para avanzarse a los problemas que puedan venir y, por tanto, tener una ventaja competitiva, de manera que se cree un sistema de alarmas tempranas ante eventos que impactarán en la empresa.
Considerado uno de los mayores expertos actuales en consultoría estratégica, Urarte llevó a cabo un relato que se remontó a la Guerra Fría para explicar que desde los noventa hasta ahora se ha vivido en lo que se conoce como “Pax americana”, pero que esta situación ha evolucionado en el presente hacia una multipolaridad entre las potencias dominantes y emergentes. Desde esta perspectiva reconoció el papel preponderante de Estados Unidos y la fuerza indudable que ha adquirido China, tras un crecimiento espectacular en los últimos años, lo que ha desembocado en una especie de codependencia destructiva entre ambas potencias. Urarte también analizó algunas de las decisiones del nuevo gobierno de Trump bajo la mirada de la geopolítica como, por ejemplo, la cuestión de Groenlandia. En este caso evidenció la importancia que ha adquirido este territorio desde el momento en que atravesarlo puede suponer un ahorro de tiempo y dinero en el comercio internacional, dentro de un contexto de cambio climático actual.
En el caso de China, Urarte destacó que entre los principales objetivos de la gran potencia asiática se encuentra llegar a 2030 como líder en los avances en Inteligencia Artificial a través de todas sus organismos, plataformas y redes sociales.
En definitiva, el experto consultor, demostró con numerosos ejemplos y argumentaciones la necesidad de estar atentos a los grandes movimientos mundiales, puesto que es la manera de prever alteraciones que, aunque parezcan estar muy lejos, acaban impactando de manera importante en ámbitos nacionales y locales.
Retos fiscales, legales y humanos de la empresa familiar
Pocos días antes del evento de Urarte, la ABEF y la consultora KPMG España habían organizado la jornada “Family Offices: claves legales, fiscales y familiares para proteger el patrimonio”. Esta iniciativa se llevó a cabo en el hotel Nivia Born de Palma y contó con la participación de diferentes expertos de KPMG que compartieron estrategias para estructurar el patrimonio familiar, los principales retos legales y fiscales que deben afrontarse, sin olvidar los factores humanos que condicionan su continuidad.
La presidenta de la ABEF, Inés Rotger, destacó el valor de estos dos eventos para el conjunto de socios de la entidad: “Contar con la perspectiva de consultores especializados resulta extremadamente útil para mejorar la visión general de las empresas familiares y también el día a día de su gestión”.
En la presentación de la jornada de KPMG, Rotger destacó que “el age management y la cohesión de las diferentes generaciones de la empresa familiar es clave para su buena salud, un aspecto que recogieron buena parte de los intervinientes en las diferentes ponencias.
José Luis López-Hermida, director de Cliente Privado y Family Offices de KPMG, hizo hincapié, precisamente, en la importancia de la gestión profesionalizada de la empresa familiar y del family office “que aportan valor a la gestión de las empresas familiares”, concluyó.
Entre los invitados al evento se encontraba Daniel Armengol, presidente del Grupo Heracles y de la Empresa Familiar Andorrana, que remarcó los numerosos puntos de contacto entre Andorra y las Islas Baleares: “Son dos territorios muy similares que viven del turismo y que cuentan con muchas empresas familiares y emprendedoras”.
Finalmente, Ignacio del Río, socio responsable de KPMG en Baleares se mostró muy satisfecho con el encuentro ya que consideró que “hemos dado un valor añadido a la jornada y estamos muy contentos de poder continuar colaborando en el futuro con la empresa familiar”.