Felipe VI se refiere a las empresas familiares como el “pulmón económico” y resalta su contribución a la “vertebración del país”

El rey Felipe VI inauguró el 23 de octubre en Bilbao el XXVI Congreso Nacional de la Empresa Familiar. En su discurso de apertura y frente a un auditorio de alrededor de 600 personas, el monarca afirmó: “Rindo homenaje a las empresas familiares porque sois un pulmón económico y contribuís a la vertebración del país. Detrás de cada uno de vosotros hay muchas personas que dan sentido a vuestro proyecto”. Felipe VI habló también de la necesidad de ofrecer “facilidades” a las empresas ubicadas lejos de los centros urbanos y subrayó que más de un millón de empresas en España son familiares; casi un 90 % del total. De ahí, su “enorme importancia y relevancia” en la economía del país.

 

En línea con el lema del Congreso, “La fuerza de las personas”, el presidente del IEF, Andrés Sendagorta, reivindicó más tarde el papel clave que tienen las personas en las empresas familiares: “En mi forma de entender la vida, las personas son el verdadero motor y la clave de éxito de tantas empresas familiares a lo largo de los años. Hoy aquí, representamos a los más de dos millones y medio de personas que, todos los días trabajan -con ilusión y pasión-, en iniciativas promovidas y gestionadas por familias empresarias pertenecientes al IEF y a las Asociaciones Territoriales vinculadas”. El presidente del IEF añadió: “Ese legítimo orgullo que tenemos las familias empresarias por la labor realizada debe ser compartido por la sociedad y, concretamente, por nuestros gobernantes. Las empresas familiares han demostrado un cuidado diferencial de sus trabajadores, una visión a largo plazo, una gran prudencia en lo financiero y un especial arraigo a la tierra. Esas cualidades, entre otras, son razones más que suficientes para impulsar las empresas familiares en beneficio de todos”

 

Sendagorta quiso asimismo invitar al diálogo y a la colaboración institucional: “Evitemos la polarización y apostemos por la moderación y el diálogo, para que nos permitan construir un marco de relaciones estables que proyecten nuestro país y nuestras empresas hacia un futuro a largo plazo. Es vital recuperar y reforzar el sentido de la institucionalidad. Es tarea de todos hacer más fuertes las instituciones que nos representan y nos vertebran como sociedad”.

 

El rey Felipe VI a su llegada, arropado por los asistentes.


Presencia de Baleares en el foro empresarial


Un nutrido grupo de empresarios de Baleares se desplazó hasta Bilbao para acudir a la cita. Carmen Riu, Simón Pedro Barceló, Sabina Fluxá, María Frontera, Andreu Vidal, Joana Maria Canals Freddy Mudoy, Antonia Mascaró, María Mascaró, Gori Jaume, Antonia Jaume, Mita Coll o Paula Serra fueron algunos de los asistentes.


La delegación balear en el XXVI Congreso Nacional de la Empresa Familiar.


La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, junto a la vicepresidenta y CEO de Grupo Iberostar, Sabina Fluxá.


Empresarios mallorquines en Bilbao antes de la inauguración del Congreso Nacional de la Empresa Familiar 2023

Empresarios mallorquines en Bilbao antes de la inauguración del Congreso Nacional de la Empresa Familiar 2023.


Programa de la segunda jornada

 

El Congreso Nacional de la Empresa Familiar continuó el 24 de octubre con la mesa redonda “Conciliación en la empresa familiar: retos de siempre y actuales”, la presentación del estudio demoscópico “El perfil de la empresa familiar”, una ponencia dedicada al país invitado, Marruecos (“La empresa familiar: el motor de Marruecos) y el testimonio del presidente del consejo familiar del Grupo Uriach (“Uriach: 185 años de retos”).

 

“La fuerza invisible: Osborne” fue la última charla antes de que Andrés Sendagorta diera por concluido el acto con un discurso de clausura.

 

Programa completo del XXVI Congreso Nacional de la Empresa Familiar

 

Consulta lo más destacado del Congreso