ACTUALIDAD

Accede a los resultados de la encuesta realizada a más de 500 empresarios de la Empresa Familiar

Accede a los resultados de la encuesta realizada a más de 500 empresarios de la Empresa Familiar

Más de 500 empresarios que representan a empresas familiares de todo el país participan en la encuesta de la empresa familiar. Esta iniciativa tiene lugar cada año en el marco del Congreso Nacional de Empresa Familiar organizado por el Instituto de la Empresa Familiar.

 

La encuesta interactiva, cuyo objetivo es entender y analizar la situación económica y el momento por el que pasan las empresas, así como las previsiones para los próximos meses y años, ofrece datos relevantes para el sector.

 

Para consultar los datos de la encuesta de este 2021, que se dieron a conocer durante el Congreso de la Empresa Familiar celebrado del 24 al 26 de octubre en Pamplona, puedes pinchar en este enlace

Gabriel Escarrer, presidente de Meliá, presenta el libro sobre su trayectoria profesional

Gabriel Escarrer, presidente de Meliá, presenta el libro sobre su trayectoria profesional

El presidente y fundador de la cadena Meliá Hotels International, Gabriel Escarrer Juliá, ha presentado su libro “Mi Vida”, un libro de memorias escrito por la periodista Isabel Durán en el que plasma su experiencia como uno de los hoteleros más importantes del mundo, líder de una empresa familiar que 60 años después cuenta con más de 360 hoteles en 45 países.
 
 
Al evento asistieron empresarios del mundo hotelero como Encarna Piñero, del Grupo Piñero, Miguel Fluxá, presidente de Iberostar, o Gabriel Barceló, fundador del Grupo Barceló. 
 
 
La presentación tuvo lugar en el centro de congresos del Hotel Gran Meliá Victoria, en Palma, con la asistencia de unos 350 invitados y con presentación a cargo de Enrique Barón, expresidente del Parlamento europeo y amigo de Escarrer.
 
 
De padres payeses, Escarrer Juliá nació en 1935 en Porreres. A los cinco años su familia se trasladó a Palma y ya con 21 años alquiló un pequeño hotel en Son Armadans. Así comienza la historia que Escarrer Juliá, a lo largo de 40 minutos, repasó hasta la actualidad.

Esther Vidal: “Las empresas deben inspirar y ser tutores para ejercer de agentes activos del cambio”

Esther Vidal: “Las empresas deben inspirar y ser tutores para ejercer de agentes activos del cambio”

Representantes de varias empresas de la Associació Balear de l’Empresa Familiar (ABEF) han asistido al XXIV Congreso Nacional de la Empresa Familiar, celebrado en Pamplona del 24 al 26 de octubre y presidido por el rey Felipe VI. Los empresarios de las islas han representado a la empresa familiar balear entre los más de 500 empresarios familiares de toda España que han acudido al evento, uno de los foros empresariales más importantes de España. 

 

Esther Vidal, presidenta de la ABEF, resaltó al finalizar el Congreso: “Las empresas tenemos que ser agentes del cambio, inspirar y ser tutores y colaboradores para ser agentes activos de ese cambio”. Además, subrayó que “es muy importante que las empresas tengan una intencionalidad y un propósito claro independiente del económico para que con su desarrollo no se incurra en desequilibrios sociales, económicos y medioambientales”. Por eso, durante el Congreso “toda la temática ha versado sobre cómo las empresas podemos trabajar y seguir desarrollándonos sin perder nuestra huella medioambiental y social”.

 

Este XXIV Congreso Nacional de la Empresa Familiar está organizado por el Instituto de la Empresa Familiar (IEF), con la colaboración de la Asociación para el Desarrollo de la Empresa Familiar Navarra (Adefan) y el patrocinio de Banco Santander y KPMG.

 

En la imagen aparecen, de izquierda a derechaBartolomé Riera (Ángel 24), Inés Rotger (Distribuidora Rotger), Esther Vidal (Auto Vidal y presidenta de la ABEF), Rafel Crespí (director Cátedra), Irene Jover (directora de la ABEF), Juan Carlos Canals (Ángel 24), Juana M Canals (Ángel 24), Toni Roig (Urbia Services), Aina Oliver (Potencia) Toni Salvá (Hidro Balear), Antonina Mascaró (Melchor Mascaro), José María Cabot (Ángel 24), Mita Coll y Paco Forteza (Automóviles Coll), María Rosa Amengual, Bruno Cabot y Eva Vijande (Ángel 24).

La Empresa Familiar celebra su XXIV Congreso Nacional en Pamplona

Los presidentes del Instituto de la Empresa Familiar y de las 18 Asociaciones Territoriales de Empresa Familiar vinculadas, incluida la Associació Balear de l’Empresa Familiar (ABEF) han firmado en Pamplona una declaración institucional en la que dan fe del compromiso de las empresas familiares españolas con las mejores prácticas de gestión que favorezcan una sostenibilidad que se ha de entender desde tres ángulos diferentes e inseparables: empresarial, social y medioambiental.

 

El acto ha tenido lugar en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento de Pamplona este 24 de octubre y ha supuesto el preámbulo del XXIV Congreso Nacional de la Empresa Familiar, que ha arrancado el lunes 25 en Baluarte Palacio de Congresos.

 

En el plano empresarial, el compromiso asumido por las empresas familiares a través de esta declaración institucional consiste en gestionar mediante prácticas empresariales y de inversión a largo plazo basadas en criterios éticos, que permitan un crecimiento sostenible y que tomen en consideración los intereses de trabajadores, clientes, proveedores, accionistas, instituciones, administraciones y la sociedad en su conjunto. El compromiso social, por su parte, incluye el fomento de la diversidad, la promoción de la igualdad entre los géneros, la inclusión social y la generación de empleo estable y de calidad adecuado a las necesidades de las empresas. Por último, las empresas familiares se comprometen a gestionarse de forma respetuosa con el medioambiente, adoptando las modificaciones que sean necesarias en sus procesos para reducir las emisiones de CO2.

 

Inauguración del Congreso


Su majestad el rey Felipe VI ha sido el encargado de inaugurar de forma oficial el Congreso, al que asisten cerca de 500 empresarios familiares procedentes de toda España y que organiza el Instituto de la Empresa Familiar (IEF) con la colaboración de la Asociación para el Desarrollo de la Empresa Familiar Navarra (Adefan) y el patrocinio de Banco Santander y KPMG. En el acto de apertura han participado también la presidenta de la Comunidad Foral de Navarra, María Chivite, la ministra de Industria, Reyes Maroto, y el presidente del IEF, Marc Puig, quien en su intervención ha reivindicado la labor realizada por las empresas familiares durante la pandemia, ha puesto de manifiesto el compromiso de estas compañías por encabezar la transformación social y económica que debe abordar nuestro país y ha mostrado el orgullo por el trabajo, la perseverancia y el liderazgo que caracteriza el día a día de los empresarios familiares españoles.

 

Puig ha recordado que el lema del Congreso, “Trabajamos por una sociedad mejor”, resume en sí mismo la naturaleza de las empresas familiares, que se caracterizan “por compartir una serie de valores esenciales: visión a largo plazo, voluntad de continuidad a través de las generaciones, compromiso con la sociedad y arraigo local”.
 

El Fórum de la ABEF organiza una charla con Inma de Benito

El Fórum de la ABEF organiza una charla con Inma de Benito

El Fórum de la Associació Balear de l’Empresa Familiar ha organizado junto con el diario digital Economía de Mallorca, Jóvenes de Asima y AJE una charla con Inma de Benito, directora de Turismo, Cultura y Deporte de la CEOE que versó sobre "Empresa y futuro". El evento se celebró el día 2 de noviembre en el restaurante Aromata, en el carrer de la Concepció de Palma, donde se sirvió una comida.
 
De Benito repasó la situación económica actual y los retos que vienen en el corto plazo, mostrándose optimista en lo referente al sector turístico: "Balears se encuentra en una posición aventajada en la recuperación turística". No obstante, advirtió del riesgo que supone la aparición de nuevas variantes para el sector. A esto se suma otro riesgo, el de la deuda pública y privada.
 
La directora de Turismo de CEOE habló también sobre los fondos Next Generation que, según dijo, no están llegando a las empresas. 
 
Las entradas para la charla eran limitadas y el precio de las mismas era de 35 euros por la asistencia a la charla más la comida en el restaurante. No obstante, en esta ocasión el coste para los socios interesados fue asumido por la ABEF.