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2º Ciclo del programa “La Empresa Familiar Comparte”: Transformación y sostenibilidad

2º Ciclo del programa “La Empresa Familiar Comparte”: Transformación y sostenibilidad

La red de Asociaciones Territoriales de Empresa Familiar de España, de la que la Associació Familiar de l’Empresa Familiar forma parte, organizó el pasado 14 de abril el 2º ciclo del programa “La Empresa Familiar Comparte” con el objetivo de conocer las tendencias de gestión en la empresa familiar de la mano de empresarios familiares líderes a nivel nacional e internacional. El propósito de esta actividad es compartir las experiencias de todos los socios que integran la red de asociaciones ante la COVID-19: los retos a los que se han enfrentado, las medidas que han aplicado para minimizar las consecuencias de la pandemia, etc.

 

Bajo el título  “Transformación y sostenibilidad” se celebró la primera charla de forma online, que contó con la participación de Pilar Martínez-Cosentino, vicepresidenta ejecutiva de Grupo Cosentino y Enrique Silla, CEO de Jeanologia. El periodista Juanma Romero se encargó de moderar el encuentro. En la sesión se hizo hincapié en la necesidad de crear desde la Administración marcos normativos que incentiven la inversión y la actividad empresarial.

 

La ABEF agradece a todas las asociaciones territoriales el espíritu colaborativo plasmado en este programa, pensando siempre en aportar valor a las más de 1.200 familias empresarias asociadas. “JUNTOS, SUMAMOS”.

El COVID-19 ha acelerado el proceso transformación de la empresa familiar hacia modelos de sostenibilidad

El COVID-19 ha acelerado el proceso transformación de la empresa familiar hacia modelos de sostenibilidad

Pilar Martínez-Cosentino, vicepresidenta Ejecutiva Grupo Cosentino, y Enrique Silla,  CEO Jeanología, participan en la sesión “Transformación y Sostenibilidad” del Ciclo “La Empresa Familiar Comparte”, organizado por las Asociaciones Territoriales de la Empresa Familiar.


Las empresas familiares solicitan de las Administraciones Públicas marcos normativos que incentiven la inversión y la actividad empresarial y no las penalicen.


Madrid, 15 de abril. - La pandemia provocada por el Covid-19 ha supuesto una aceleración de los procesos de transformación de las empresas familiares hacia un modelo más sostenible, y los valores intrínsecos a este tipo de empresas, como son la vocación por el largo plazo, el esfuerzo y el compromiso con las familias, los empleados y el entorno en el que se asientan, se han revelado como un importante aliado para avanzar por esta senda.

 

Así se ha puesto de manifiesto en la sesión online titulada “Transformación y Sostenibilidad”, organizada por las Asociaciones de la Empresa Familiar vinculadas al Instituto de la Empresa Familiar, que ha contado con la participación de Pilar Martínez- Cosentino, vicepresidenta Ejecutiva Grupo Cosentino, y de Enrique Silla, CEO Jeanología, y que han sido moderados por el periodista Juanma Romero.

 

Para Pilar Martínez-Cosentino, que lidera desde Almería una empresa que produce y distribuye superficies innovadoras para el diseño y la arquitectura, con 5.000 empleados en todo el mundo y unas ventas al exterior que representan el 92% de su facturación total, el concepto de sostenibilidad es algo más que cuidar del medio ambiente: “en Cosentino entendemos la sostenibilidad en un sentido amplio, como una manera de preservar la Compañía en el futuro haciéndola valiosa para el entorno ambiental, la sociedad y todos los grupos de interés”.

 

En esta misma línea se pronunció Enrique Silla, para quien la sostenibilidad consistiría en alinear tres aspectos: planeta, personas y beneficios. “Lograr el objetivo de la sostenibilidad solo se consigue con rentabilidad”, aseguró el CEO de Jeanología, una empresa textil valenciana presente en 22 países, cuya facturación procede en un 98% del exterior y que ha conseguido liderar la transformación de industria textil en el mundo con sus tecnologías disruptivas capaces de aumentar la productividad, reducir el consumo de agua y energía, eliminando al mismo tiempo residuos y emisiones.

 

Para los dos empresarios la sostenibilidad se ha convertido en un concepto clave dentro de la visión competitiva de la empresa. “Estamos en un mundo en el que el consumidor no va a comprar un producto si sabe que para fabricarlo se han destruido recursos naturales o se ha empleado mano de obra infantil”, aseguró Enrique Silla, quien además dijo que “si las empresas son competitivas en sostenibilidad y responsabilidad social, se ganarán la credibilidad y confianza del cliente y conseguirán atraer y retener talento”.

 

Las Administraciones Públicas deben incentivar, no penalizar


Por su parte, Pilar Martínez-Cosentino subrayó la necesidad de que las empresas realicen el viaje hacia la sostenibilidad acompañados de las Administraciones Públicas y de la sociedad en general. “Si queremos dar un salto adelante como sociedad, sin dejarnos a nadie atrás, necesitamos incrementar la competitividad de las empresas por la vía de incorporar talento, y para ello se necesita impulsar la FP Dual y unos estudios universitarios que respondan a las necesidades de las empresas”. “O hacemos un plan de Educación a largo plazo en España o será complicado evolucionar como país”, afirmó.

 

Desde el punto de vista de estos dos empresarios familiares, el papel de las Administraciones Públicas a la hora de lograr el reto de una mayor competitividad empresarial pasa por crear unos marcos normativos que incentiven la inversión y la actividad y no las penalicen. “Necesitamos incentivos a la generación de empleo, a la I+D+i; a la internacionalización; hace falta que las Administraciones nos ayuden a ser más competitivos. Las empresas somos parte de la solución, y en la medida en que seamos más competitivas y rentables, podremos contribuir de mejor manera a la sostenibilidad”, afirmó Martínez-Cosentino.

 

En la misma línea se pronunció Enrique Silla, quien pidió a las Administraciones Públicas “menos intervencionismo y que dejen la gestión en manos de las empresas”.

 

Sobre las lecciones que la pandemia ha dejado a las empresas familiares, los dos empresarios coincidieron en subrayar la capacidad de resiliencia que se ha instalado en los empresarios. “Creo que estamos ahora mejor preparados para un mundo más incierto; hemos ganado en flexibilidad y agilidad para enfrentarnos a situaciones que pueden volver a ocurrir en el futuro”, aseguró el CEO de Jeanología. Pilar Martínez-Cosentino hizo hincapié, además, en un nuevo estilo de gestión que apuesta por organizaciones más horizontales y que sabe escuchar mejor al cliente: “nos hemos reinventado, y lo que viene después del Covid no se va a parecer a lo que había antes”, señaló.

 

A su juicio, las herramientas con las que la empresa familiar seguirá liderando la creación de empleo y la generación de bienestar en las sociedades serán esa apuesta por la sostenibilidad que conecta directamente con la idiosincrasia de estas organizaciones y que, en buena medida, es la consecuencia de unos valores muy arraigados en su seno, como la mirada puesta en el largo plazo, los valores relacionados con la familia, el trabajo y el esfuerzo, y el compromiso con empleados, proveedores, clientes y con la sociedad.

 

No obstante, las empresas familiares “deberán seguir dando la batalla para ganar tamaño, perdiendo el miedo al crecimiento inorgánico, mediante operaciones de fusión”, como sostuvo Enrique Silla, y redoblar su apuesta por la comunicación “para poner en valor ante la sociedad su papel fundamental en la creación de riqueza y bienestar”, en palabras de Pilar Martínez-Cosentino.

 

Ciclo La Empresa Familiar comparte


El ciclo “La empresa familiar comparte” está organizado por la red de Asociaciones Territoriales de la Empresa Familiar, integrada por más de 1.500 empresas familiares líderes en sus sectores de actividad. El propósito de esta actividad es compartir entre los socios de toda la red de asociaciones sus experiencias ante la Covid-19, los retos a los que se han enfrentado y las medidas que han ido acometiendo para minimizar al máximo las consecuencias derivadas del mismo, además de visibilizar la importancia que tienen las empresas familiares en la generación de riqueza y empleo en España.

 

Fuente: Asociaciones Territoriales Vinculadas

Reunión con las Asociaciones Territoriales y el IEF

Reunión con las Asociaciones Territoriales y el IEF

La Associació Balear de l’Empresa Familiar participó el jueves 8 de abril en una reunión por streaming con las diferentes Asociaciones Territoriales de Empresa Familiar y el Instituto de Empresa Familiar con el objetivo de definir cuáles serán las líneas estratégicas de actuación de los próximos meses, que estarán marcados por el devenir de la pandemia.

 

En este encuentro se habló del éxito que está teniendo la iniciativa “Empresa Familiar en las aulas”. Mediante esta actividad, puesta en marcha por diferentes Asociaciones Territoriales desde hace un par de años, se pretende acercar la empresa a las aulas. Son los empresarios quienes acuden a los colegios para compartir sus experiencias profesionales, mientras que los alumnos visitan después las compañías para comprender mejor el funcionamiento de las mismas.

 

La reunión sirvió asimismo para analizar la acogida que está teniendo el programa “Ahora”, impulsado desde el IEF y el grupo Atresmedia. Todas las empresas interesadas todavía pueden beneficiarse de estas ayudas, que buscan dar mayor visibilidad a las organizaciones.

 

Por último, se confirmó que el Congreso del Fórum se celebrará de forma telemática, mientras que la intención para el XXIV Congreso Nacional de la Empresa Familiar, con sede en Pamplona, es que pueda llevarse a cabo de manera presencial, si bien vendrá determinado por las exigencias sanitarias del momento.

 

Estos encuentros se celebran de forma periódica para compartir conocimientos y prácticas encaminadas a promocionar los valores y principios de las empresas familiares, que siguen desarrollando un papel fundamental en las economías regionales.

La ABEF exige acelerar el ritmo de vacunación y critica los vaivenes de Administración en la gestión de la pandemia

Esther Vidal, presidenta de la ABEF

La ABEF exige acelerar el ritmo de vacunación y critica los vaivenes de Administración en la gestión de la pandemia

La presidenta de la Associació Balear de l’Empresa Familiar, Esther Vidal, lamenta que Baleares sea la comunidad con menos vacunados y reclama “movilizar todos los recursos” para no perder la temporada turística. Vidal tilda asimismo de “improvisadas” la últimas medidas del Ejecutivo balear


Palma, 31 de marzo de 20201.- Las últimas cifras sobre el plan de vacunación para frenar el avance del coronavirus facilitados por el Gobierno revelan que la inmunidad de rebaño tardará más de lo previsto en alcanzarse. No será hasta finales de verano, según ha manifestado la ministra Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, cuando el 70% de la población esté vacunada. Con estos datos sobre la mesa, “corremos el riesgo de perder nuevamente la temporada turística, con todos los estragos que eso supone para una comunidad donde el turismo representa el 80% del PIB”, asegura Esther Vidal, presidenta de la ABEF. “Es el momento de movilizar todos los recursos que hagan falta y de exigir las dosis necesarias para evitar la ruina económica”, matiza.


En el caso de Baleares, la realidad es todavía más sangrante. A día de hoy, es la comunidad donde menos vacunas se administran: 12,70 por cada cien habitantes, casi la mitad de las que contabilizan Asturias (21,29) o Castilla y León (21,23), lo que desdibuja más si cabe la esperanza de un verano con una actividad turística normalizada. “Es intolerable que territorios como Baleares y Canarias, cuyas economías dependen en gran medida de la industria turística, estén recibiendo un trato tan desfavorable. No solo no se les reconoce la urgencia sino que se les castiga desplazándolos a la cola”, remata Vidal. Si en el conjunto del Estado el 5,3% de la población ya ha recibido la vacunación completa, en Baleares solo lo ha hecho el 3,2%, el segundo peor dato, por detrás de Melilla.       


A la lentitud en la campaña de vacunación, hay que sumar “la improvisación manifiesta de los gestores políticos”. El reciente cierre de interiores de bares y restaurantes apenas una semana después de su reapertura “no solo representa un nuevo golpe a la hostelería, que tiene que afrontar más pérdidas de las ya acumuladas, sino que además genera una profunda desconfianza en el tejido empresarial en momentos en los que debería recibir más apoyo y comprensión que nunca”, subraya Vidal. La misma desconfianza suscita el Fondo de Recuperación Europeo (Next Generation EU) entre los empresarios de las islas ante el temor de que no se gestionen los suficientes proyectos o que no se haga debidamente y se pierda gran parte del dinero proveniente de Europa, como ya ha ocurrido en otras ocasiones. “Desde la empresa, reiteramos nuestra voluntad de colaborar con la Administración para plantear proyectos que realmente mejoren la competitividad de las organizaciones y sirvan de revulsivo para nuestra economía”, declara la presidenta de la ABEF.


“Mientras que la pandemia ha servido a numerosas empresas para reformular sus procesos y llevar a cabo las actuaciones oportunas para adaptarse a las exigencias de las nuevas circunstancias, es posible que la Administración haya dejado pasar la oportunidad de actualizarse, por ejemplo en el importante e insoslayable reto de la digitalización, entre otros”, concluye Vidal. 


La Agenda 2030, un referente ético para todos

La Agenda 2030, un referente ético para todos

Tener un equipo comprometido con los ODS garantiza una organización alineada con la sostenibilidad. Motivar a los equipos es el primer paso para conseguir el éxito. La Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible, son un referente ético, a la vez que operativo, para todos los Gobiernos y para toda la ciudadanía. Un nuevo contrato social global. El cimiento más sólido para construir el mundo y la Europa que queremos. Se trata además, de una gran oportunidad para nuestro país.

 

La lectura de la crisis económica y sus persistentes efectos nos deja importantes lecciones. Es necesario cambiar nuestro modelo productivo; hacer una profunda transición ecológica de nuestra economía; asegurar que los beneficios del crecimiento económico redunden en menor pobreza y en mayor igualdad; asegurar los derechos humanos y nuestro estado social de derecho. España tiene ventajas competitivas y capacidades tanto en el sector público como en el privado, para articular políticas públicas y acción colectiva alrededor de la nueva agenda global de desarrollo sostenible.

 

ABEF y las empresas que lo conforman están totalmente de acuerdo con esta línea. Las empresas familiares al ser un referente para la economía de las Islas Baleares debemos y queremos estar a la altura de este compromiso firmado por España. Pensamos a largo plazo y las empresas del futuro serán empresas alineadas con la sostenibilidad. Sumarse a la tendencia y necesidad del momento supone cambios en las organizaciones. Para que estas transformaciones se lleven a cabo con eficacia y operatividad, es fundamental que todas las personas de la empresa sepan qué hacer y cómo hacerlo. La concienciación sostenible en los equipos es el punto de partida para que las empresas construyan el futuro demandado y formen parte de él.