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9ª edición del programa de Dirección y Gobierno de Empresa Familiar

9ª edición del programa de Dirección y Gobierno de Empresa Familiar

Ya están abiertas las inscripciones para la 9ª edición del Programa de Dirección y Gobierno de Empresa Familiar 2023, que se llevará a cabo en las siguientes fechas:

 

Módulo septiembre: Días 21 y 22*.

Módulo octubre: Días 5, 6 y 7.

Módulo noviembre: Días 16, 17 y 18.

 

*El módulo de septiembre se condensa en dos días y se celebrará en la sede de Banco Santander en Juan Ignacio Luca de Tena, 9 (Madrid), mientras que los módulos de octubre y noviembre se realizarán, como siempre, en el Centro de Formación El Solaruco - Ciudad Financiera Banco Santander de Boadilla del Monte (Madrid).

 

A quién se dirige


Organizado por el Instituto de la Empresa Familiar, bajo la dirección académica de IE Business School, colaboran Santander PrivateBankingy EY y se dirige a los integrantes del Fórum y resto de familiares del IEF y de las Asociaciones Territoriales vinculadas.

 

Por qué cursar el programa

 

· Aprende claves para gobernar eficientemente una empresa familiar y tu integración como nueva generación en el proyecto

· Descubre los retos de gobierno en la empresa familiar

· Aprende de la relevancia de preservar las raíces, siendo familias empresarias responsables

· Participa de la experiencia compartida de grandes empresarios familiares en los almuerzos de los viernes

· Amplía tu red de networking

· Conoce más de las singularidades de la empresa familiar respecto a otros modelos de negocio

· Pertenece a la Comunidad Alumni: 250 empresarios familiares -150 empresas familiares han participado en las 8 ediciones

 

Más información: abef@abef.net

Esther Vidal: “Lo que pedimos a la 5ª generación es que intraemprenda”

La directora comercial de Grupo Autovidal y presidenta de la Associació Balear de l’Empresa Familiar, Esther Vidal, asistió ayer por la tarde al colegio Ágora Portals International para explicar a cerca de 80 alumnos que cursan la asignatura de Business las claves para la supervivencia y crecimiento de una empresa. Vidal, que representa a una compañía familiar con 102 años de antigüedad, puso el foco en la importancia de generar valor dentro de la organización: “Estamos en la 4ª generación y lo que le pedimos a la siguiente, que tiene una formación, forma de consumir y perspectiva diferentes, es que venga con planteamientos innovadores, a crear nuevas líneas de negocio, a aportar una nueva visión. A intraemprender, en definitiva”.

 

Diversificar, un imperativo


La directora de uno de los grupos líderes dentro del mercado de la automoción también hizo hincapié en la capacidad de adaptación de la empresa para que pueda pervivir en el futuro y se pueda legar: “Tenemos que centrarnos en el presente, obviamente, pero siempre con la vista puesta en el futuro”, aseguró. Por ello, desde Autovidal trabajan en la diversificación desde hace 15 años: “Estamos creciendo mucho en automoción pero nuestros esfuerzos están volcados en diversificar el riesgo. Desde 2008, estamos abriendo otras líneas de negocio para no depender tanto de un solo sector”, reconoció.

 

Actitud de futuro


Asimismo, Esther Vidal aludió a la cultura del esfuerzo en un momento en que “los jóvenes están acostumbrados a lo inmediato, lo rápido, la superficialidad”. Valores como la constancia, perseverancia y disciplina se vuelven muy necesarios, advirtió antes de abordar las dudas que plantea el final de la etapa educativa del alumnado presente: “No os agobiéis demasiado con los itinerarios porque la formación es una base y lo que aprendéis con la formación no son tanto los conocimientos como las habilidades. Nunca el conocimiento ha sido tan efímero”, sentenció. No obstante, “hay que formarse para crecer como persona y en competencias fundamentales como la capacidad de liderazgo, de trabajar en equipo, de saberse caer y levantar…” añadió.

 

Cada cosa en su momento


El saber diferenciar los roles es uno de los mayores retos que enfrentan las compañías familiares y así lo planteó la empresaria ante los escolares: “Yo a lo mejor para mi sobrino puedo ser su tía, pero dentro de la empresa, su jefa. En la empresa, como en la vida, siempre tienes que saber dónde estás y cómo tienes que comportarte en esa situación”, afirmó apelando al cumplimiento de los códigos de conducta como una buena práctica en todas las esferas de la vida. 

Programa de la próxima asamblea general

Programa de la próxima asamblea general

La próxima asamblea general de socios se celebrará en Menorca el viernes 9 y sábado 10 de junio. La Associació Balear de l’Empresa Familiar ha organizado varias actividades en torno al acto de la asamblea, abiertas a todos los socios según disponibilidad. Para el alojamiento, se reservarán habitaciones en los hoteles Carlos I y Cala Galdana.

 

PROGRAMA COMPLETO

 

Viernes 9 de junio

 

12.00 Visita a la fábrica de calzado Pons Quintana.

13.00 Visita a la fábrica Subaida. Después de la visita, habrá una degustación de quesos y un picoteo.

Tiempo libre

19.00 Isla del Rey. El traslado se realizará en barco. Visita guiada de la Isla donde se explicará la historia y la gran labor de recuperación.

Celebración formal de la asamblea general de socios y charla sobre liderazgo del General del Ejército Luis Alejandre Sintes, quien impulsó la recuperación del emblemático Edificio del Hospital, construcción clave para entender la maravillosa historia de Menorca.

Finalmente se servirá una cena en la cantina.

 

· Todas las actividades organizadas el viernes quedan incluidas dentro del acto de la asamblea y por lo tanto son gratuitas para los socios y sus acompañantes.

· Los socios se podrán ir incorporando a las actividades según conveniencia.

  

Sábado 10 de junio

 

12.00 Visita guiada por Ciutadella.

14.00 Comida en el Café Balear.

Atardecer en las Coves de Xoroi.

 

El Fórum de la Empresa Familiar debate en Zaragoza sobre valores, sucesión y futuro

El Fórum de la Empresa Familiar debate en Zaragoza sobre valores, sucesión y futuro

Bajo el lema “El Latido de España”, 350 jóvenes pertenecientes a familias empresarias de todo el país se reunieron el 25 y 26 de marzo en la capital aragonesa


Valores, sucesión y futuro son los tres ejes sobre los que ha pivotado el 19º Encuentro Nacional del Fórum Familiar, que ha reunido el último fin de semana de marzo en Zaragoza a 350 jóvenes miembros de familias empresarias procedentes de toda España, organizado por el Instituto de la Empresa Familiar y la Asociación de Empresa Familiar de Aragón, con la colaboración de Deloitte y Banco Santander.

 

El lema elegido este año, “El Latido de España”, ha pretendido expresar la idea de que más allá de los debates a los que asistimos, el país se mueve y progresa gracias a la contribución de la sociedad civil y de las más de un millón de empresas familiares que cada día levantan la persiana con la ilusión de hacer algo por su comunidad.

 

El Fórum Familiar es el punto de encuentro de las siguientes generaciones de accionistas, consejeros y ejecutivos de las empresas que forman parte del Instituto de la Empresa Familiar (IEF) y de las Asociaciones Territoriales vinculadas (AATT). Es el espacio creado para los familiares más jóvenes, que representan la continuidad generacional en sus empresas y constituye un foro de diálogo e intercambio de experiencias e inquietudes.

 

El viernes por la tarde, los participantes en el encuentro visitaron las instalaciones de destacadas empresas aragonesas, como son La Zaragozana, Pikolin, Fersa, IQE y Cefa.

 

 La jornada académica, que contó con la conducción de la periodista aragonesa Ana Aínsa, dio comienzo el sábado con las palabras de bienvenida del director general ejecutivo del IEF, José Luis Blanco, quien recordó a los asistentes que lo que de verdad convierte a una empresa en familiar es el compromiso de la siguiente generación y señaló que en los tiempos tan especiales que vivimos la realidad ha de construirse con hechos y compromisos, tal y como hacen cada día las empresas familiares.

  

Separarse del ruido que genera la incertidumbre

 

Jorge Blanchard, presidente de la Asociación de Empresa Familiar de Aragón, animó a los asistentes al encuentro a “separarse del ruido que genera la incertidumbre”, prepararse para abordar los retos que depare el futuro, cuidar el capital humano y conservar siempre el espíritu innovador que caracteriza a las empresas familiares.

 

Asier González, director de Empresa de Santander España, recordó que su banco nació hace 176 años como una entidad para apoyar a las empresas y que, desde entonces, su misión es contribuir al progreso de éstas, de las personas y de la sociedad.

 

Por último, David Álvarez, socio responsable de Deloitte en Aragón, enumeró los cinco retos transformacionales que en su opinión han de abordar todas las empresas, sean familiares o no: sostenibilidad, digitalización, la irrupción de los datos, el talento y el crecimiento inorgánico.

 

Diagnóstico psiquiátrico de la sociedad

 

La primera sesión de la mañana, titulada “Cómo hacer que te pasen cosas buenas”, corrió a cargo de Marian Rojas Estapé, médico-psiquiatra del Instituto Español de Investigaciones Psiquiátricas, que fue presentada por Enrique Sendagorta, miembro de la empresa familiar Sener. Rojas realizó un completo diagnóstico psiquiátrico de la sociedad actual, en el que destacó la intoxicación que padecen las personas, de dos hormonas fundamentales como son el cortisol -estrés- y la dopamina -placer-adicción-, así como la existencia de una crisis profunda de atención.

 

El Grupo Pikolin centró la siguiente mesa redonda, titulada “Cuando la familia cuida de la empresa”, y que contó con la participación de su presidente, Alfonso Solans, el vicepresidente del Grupo y presidente de Dunlopillo Holdings, Borja Solans, y su hermano Álvaro, vicepresidente de Grupo Pikolin. La moderación corrió a cargo de Jorge Esteban, director de la Asociación de Empresa Familiar de Aragón.

 

En su intervención, Alfonso Solans recordó que la labor de todo buen empresario es ir preparando las bases para que las nuevas generaciones accedan al complejo mundo de la gestión, al tiempo que aseguró que al final, la decisión más complicada siempre es “decidir quién va a dirigir el barco”.

 

Álvaro Solans, por su parte, reconoció el peso que el apellido supone para las nuevas generaciones de la empresa, y el hecho de tener por delante los grandes referentes que para él han supuesto su abuelo y su padre, un reto que, dijo, aborda con ilusión y responsabilidad. Borja Solans, mientras, aseguró que el largo plazo y el compromiso personal han sido fundamentales para incorporar la cultura familiar a las filiales asiáticas del Grupo.

 

¿Estamos preparados para vivir dentro de Internet?

 

A continuación se desarrolló un panel titulado “Metaverso y Realidad Extendida: el futuro ya está aquí”, en el que participaron Pedro Lozano, cofundador de Imascono, Víctor Pérez, Digital Marketing&Growth Manager de ISDI, y Patricia M. Val, cofundadora y CEO de Future Space. La moderación corrió a cargo de Isabel Puig, directora de Coordinación Institucional de Santander España, quien se preguntó si estamos preparados para vivir dentro de Internet, donde hay muchas cosas de nuestro mundo real que no vamos a encontrar.

 

En este sentido, Patricia M. Val aseguró que el Metaverso es la nueva infraestructura sobre la que se va a sostener Internet dentro de diez años. “Se está construyendo, pero aún le falta mucho desarrollo. Lo que está claro es que quien llegue tarde se va a encontrar con las reglas ya marcadas”, dijo

 

Para Víctor Pérez, el Metaverso es una oportunidad. “¿En qué lado de la historia quieres estar?”, se preguntó. “¿En el de los que consideran que va a ser un fracaso o en el de los que se preguntan cómo puede ayudar a sus empresas?”. Pedro Lozano, por su parte, aseguró que el futuro pasa por un modelo híbrido, “en el que tendremos lo mejor del mundo físico y lo mejor del mundo virtual”.

 

La primera sesión de la tarde corrió a cargo del profesor Alfonso Chiner, colaborador científico en el Departamento de Dirección Estratégica del IESE, quien planteó a los asistentes un caso práctico bajo el lema “Sucesión: película con final o serie inacabada”. En un animado debate con un grupo de miembros de las nuevas generaciones de la empresa familiar, Chiner concluyó una serie de ideas clave: “somos familia; tenemos que hablar; la comunicación, cuando falla, se puede arreglar, la confianza no”.

 

La siguiente mesa redonda, bajo el título “ESG: Los valores de siempre”, reunió a Javier Pérez de Mezquía, consejero de Saica, Beatriz Molins, consultora de FIBAC y consejera de Cementos Molins, y Clara Arpa, consejera delegada de ARPA, con la moderación de Salvador Bautista, secretario general y del Consejo de Bergé y Cia.

 

Javier Pérez de Mezquía abundó en la idea que daba título a la sesión: “Hoy lo llamamos Economía Circular; pero nosotros, nuestra empresa, empezamos a hacerlo en los años 70. Para Saica, cada decisión de negocio ha de encajar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

  

¿Qué podemos hacer que sea bueno para la sociedad?

 

Clara Arpa, por su parte, recordó que su empresa tiene 55 años de vida, “y cada ejercicio nos preguntamos qué vamos a hacer este año que pueda ser bueno para la sociedad”. Por último, Beatriz Molins puso el énfasis en la necesidad de preservar el entorno creando valor y poniendo la sostenibilidad en el centro de la estrategia de negocio”.

 

La última sesión de la jornada académica estaba titulada Family Offices: ¿Cómo invierten las empresas familiares”, y contó con la participación de Alberto Folch-Rusiñol, vicepresidente de Fábricas Folch, Albert Botet, managing director en Inderhabs Investments, y Armando Fandos, wealth menegement director de Zubi Wealth Management. La moderación corrió a cargo de Fernando Vázquez Castro, socio de Deloitte Legal, quien señaló que, en su opinión, los family offices son un instrumento, pero no un fin para las empresas familiares.

 

Pese a ello, para Alberto Botet la visión, la finalidad y los órganos de gobierno de un family office han de funcionar igual que los de una empresa familiar. En similar sentido, Armando Fandos aseguró que la sostenibilidad, la rentabilidad y el impacto deben marcar el camino de la inversión para las empresas familiares. Alberto Folch, por su parte, recordó que las empresas no siempre van bien y que por tanto es muy importante la diversificación.

 

Encontrar la fortaleza en la unidad

 

La reunión terminó con un resumen de conclusiones a cargo de Salvador Bautista y con la intervención de Patricia Riberas, presidenta del Comité Ejecutivo del Fórum, que lanzó un mensaje para los miembros de las nuevas generaciones de la empresa familiar: “En los tiempos que corren, tenemos que encontrar nuestra fortaleza en la unidad”.

 

Asimismo, Esther Aguirre, presidenta del Fórum Familiar de la Asociación Murciana, anunció que el próximo Encuentro Nacional del Fórum Familiar, el número 20, se celebrará en 2024 en Cartagena.

 


Abiertas las inscripciones para el curso “Finanzas para no financieros”

Abiertas las inscripciones para el curso “Finanzas para no financieros”

La Escuela de empresa, negocios y management (EDEM) organiza, con el patrocinio de la Associació Balear de l’Empresa Familiar, el curso “Finanzas para no financieros”, dirigido a todos los miembros de las familias empresarias, independientemente de si trabajan o no en la empresa familiar.

 

El curso, que tendrá lugar en la Cámara de Comercio, se divide en dos partes, distribuidas en los meses de abril y mayo.

 

I sesión

Jueves 13 de abril: De 16 a 20 h.

Viernes 14 de abril: De 9 a 13 h.

 

Programa:

1. Objetivos de la sesión

2. Introducción

3. Estados Contables

   -La contabilidad financiera como elemento de información y análisis para la toma de decisiones

   -Balance de situación

   -Cuenta de pérdidas y ganancias (Margen Bruto / EBITDA)

   - Relación Balance de situación y Cuenta de pérdidas y ganancias

5. Fondo de maniobra

6. Necesidades Operativas de Fondo

7. Periodo medio de maduración

8. Rentabilidades

   -Rentabilidad de los activos

   -Rentabilidad económica

   - Rentabilidad financiera

9. Recomendaciones sobre el equilibrio financiero y patrimonial

 

 Durante toda la sesión se hilarán conceptos teóricos con ejercicios prácticos.


II sesión

Jueves 4 de mayo: De 16 a 20 h.

Viernes 5 de mayo: De 9 a 13 h.

 

Programa:

Sesión totalmente práctica donde se analizarán 4 empresas elegidas por los alumnos en la primera sesión. Estos estados financieros se pasarán a los alumnos para que los revisen antes de la segunda sesión.

 

Los objetivos de la segunda sesión son:

1. Reforzar los conceptos aprendidos en la Sesión.

2. Interpretar los estados financieros fundamentales de las empresas elegidas: la Cuenta de Pérdidas y Ganancias y el Balance de Situación.

3. Manejar el concepto de riesgo: financiero (análisis estático y dinámico) y económico (costes fijos y volumen de ventas).

4. Analizar la rentabilidad de las empresas, desde el punto de vista de la inversión y del accionista (apalancamiento financiero).

 

La formación se llevará a cabo en formato presencial, si bien aquellas personas interesadas que residan fuera y deseen participar, tendrán la posibilidad de conectarse y participar en la misma de forma telemática.

 

El coste del curso está subvencionado por la ABEF con un precio simbólico por asistencia (175 €)

 

Todos los interesados pueden confirmar su asistencia enviando un mail a abef@abef.net