Asamblea General de Socios 2015

El exjefe de Contrainteligencia y Seguridad del Cuerpo de Ejército Europeo, Pedro Baños, ha enviado a la sociedad balear un mensaje “tranquilizador” ante el riesgo de atentado terrorista en nuestro país. “No estamos exentos, pero las probabilidades de que ocurra en España son acusadamente menores que en otros países de Europa”, ha explicado en una conferencia celebrada, esta tarde en Es Baluard, con motivo de la Asamblea General de Socios.

Para el coronel del Ejército de Tierra y diplomado del Estado Mayor en reserva, el motivo radica en que “el número de personas radicalizadas en España es muy inferior respecto a otros países, diez veces menor que en Francia y hasta veinte veces menor que en Bélgica”. Asimismo, ha valorado el ejemplo que está transmitiendo el país como “pueblo maduro que ya ha pasado por esa experiencia y que está reaccionando de forma tranquila y serena”

No obstante, el especialista en estrategia, inteligencia, terrorismo, defensa y seguridad ha reconocido la relevancia del conflicto sirio--‐iraquí y señalado que “la complejidad del escenario afecta a la seguridad de toda Europa”. Al mismo tiempo, ha hecho hincapié en la necesidad de conocer las claves de lo que acontece, los intereses y objetivos “para encontrar una solución que estabilice esa zona”.

“Hay que actuar con la misma inteligencia que quienes manejan los hilos porque son gente preparada y con las ideas claras”, ha concluido.

FRENTE COMÚN
Por su parte, nuestro presidente, Rafael Salas, ha remarcado la necesidad de “conformar un frente común para defender un régimen económico y fiscal, un modelo de financiación más justo y más inversiones para las Islas Baleares”, mientras ha señalado la estabilidad como clave para “incentivar nuevas inversiones y más consumo”.

Rafael Salas también ha valorado la importancia de las entidades familiares: “No solo por su contribución cuantitativa a la economía, sino por la estabilidad que aportan a largo plazo, el compromiso que Muestran con la sociedad y los valores que defienden”.

En este sentido, ha defendido la labor de la asociación que representa a la hora de “propiciar el mejor escenario posible para las empresas familiares y para sus trabajadores”, siempre con la vista puesta en la reducción del paro y la creación de empleo.

Asimismo, ha recordado la reciente aprobación de una propuesta de resolución del Parlamento Europeo, en la que se invita a la Comisión y a los Estados miembros a “adoptar medidas para impulsar, mejorar la sucesión entre generaciones y dar respuestas a los problemas de las empresas familiares”.

Y es que, según numerosos estudios, este modelo de empresa ha sorteado mejor la situación de crisis, debido a “una mayor implicación y responsabilidad por parte de sus directivos, más agilidad y rapidez en la toma de decisiones y porque en la mayoría de los casos no se han repartido los dividendos, sino que se han reinvertido”.

La jornada, que ha reunido a más de un centenar de nuestros socios, ha contado, además, con la presencia del socio responsable de Price Waterhouse and Coopers (PwC) en las Islas, Ignacio Fernández, y la directora territorial en Baleares de Banco Santander, Mª José Macia, dos entidades que “entienden nuestras necesidades y nuestro funcionamiento y nos prestan su apoyo”.