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Esther Vidal: “La importancia y los valores de la empresa familiar nos lleva a participar más en la agenda social”

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Esther Vidal: “La importancia y los valores de la empresa familiar nos lleva a participar más en la agenda social”

Esther Vidal: “La importancia y los valores de la empresa familiar nos lleva a participar más en la agenda social”

“Somos emprendedores, que generamos empleo, crecimiento y estamos comprometidos con el futuro”
“Hemos aprobado un recambio generacional incorporando a la
Junta a destacados jóvenes empresarios y empresarias”


Palma, 29 de noviembre 2018. – La gerente y directora comercial de Grupo Autovidal, Esther Vidal, ha sido elegida nueva presidenta de la Associació Balear de l’Empresa Familiar (ABEF), durante la asamblea general de socios celebrada hoy jueves en el Hotel Son Vida.

Esther Vidal sustituye en el cargo a Rafael Salas, consejero delegado de Grupo Salas de exhibición de cine, que ha ocupado la presidencia durante los últimos siete años. Con este cambio, se renueva también toda la Junta Directiva de la ABEF, “a la que se incorporan relevantes jóvenes empresarios y empresarias de Baleares”.

Vidal, que manifestó su “orgullo por representar a las empresas familiares de mi tierra”,explicó que la asamblea general había aprobado por aclamación un recambio generacional “con la intención de reforzar los valores de los fundadores de la Empresa Familiar: emprendedores, que generamos empleo y fomentamos el crecimiento para conseguir una sociedad mejor”.

La flamante presidenta de la ABEF informó de que las compañías familiares representan el 91% de las empresas de Baleares, aportan el 82% del valor añadido de las sociedades y generan el 91% del empleo insular.
Por último, Vidal manifestó su voluntad de que la ABEF “participe más en la agenda social por compromiso con nuestra tierra y el futuro”.

Por su parte, Rafael Salas, que seguirá en la Junta Directiva, destacó el compromiso y buen hacer de las empresas familiares para superar la crisis económica que marcó buena parte de su mandato: “Las empresas familiares capearon la crisis de otra manera, hubo menos destrucción de empleo, menos cierre de empresas, aunque muchas de ellas tuvieran que aportar capital personal y familiar, sus ahorros, para mantenerse en pie a la espera de tiempos mejores, como así ha sido”. 

Por otro lado, la directora de orquesta española Inma Shara, en conversación con Amèlia Forteza, asociada de la ABEF y miembro fundador de la Fundació Studium Aureum, departió sobre la “Dirección Armónica”, hablando de la necesidad de que los valores orienten la trayectoria de las personas. Considerada una de las más brillantes representantes de la nueva generación de directores nacionales, Inma Shara ha dirigido algunas de las orquestas sinfónicas españolas más importantes y además ha colaborado con orquestas como la London Philharmonic Orchestra o la Filarmónica de Israel.

El acto también contó con la participación de Joan Manel Pla, socio responsable de KPMG en Baleares, encargado de presentar el VII Barómetro Europeo de la Empresa Familiar, donde ha resaltado la notable recuperación de la economía española en los últimos años, siendo especialmente notable en la marcha de las empresas, y en concreto en la de las familiares, donde seis de cada diez empresarios han ampliado plantilla durante este 2018.

Por su parte, Lluís Buzzi, socio responsable de KPMG Innova y del sector turismo, compartió con los presentes su visión acerca de la gestión del talento en la empresa familiar, que junto con la innovación serán decisivas para alcanzar posiciones de liderazgo y anticiparse en un entorno cambiante.

La asamblea fue clausurada por la directora general de Comercio y Empresa, Pilar Sansó.

XI Jornada de la Cátedra Banca March de la empresa familiar

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XI Jornada de la Cátedra Banca March de la empresa familiar

XI JORNADA DE LA CÁTEDRA BANCA MARCH DE LA EMPRESA FAMILIAR

La productividad de las empresas familiares, el reto del talento y la internacionalización fueron los temas analizados en el acto, que contó con Europastry como compañía invitada

  • Rafel Crespí, director de la Cátedra Banca March de la Empresa Familiar, presentó un avance del estudio Productividad y tamaño de la empresa familiar en Europa.
  • José Cuevas, director de Grandes Empresas de Banca March, analizó la problemática de la empresa familiar ante el reto del talento.
  • Jordi Morral, consejero delegado de Europastry, abordó la transformación de una empresa familiar en una compañía multilocal.

Hoy se ha celebrado en el salón de actos de la Cámara de Comercio de Mallorca la XI Jornada de la Cátedra Banca March de la Empresa Familiar. La presentación de la jornada corrió a cargo de Jordi Llabrés, vicerrector de innovación y relaciones institucionales de la UIB; José Luis Acea, consejero delegado de Banca March; Rafael Salas, presidente de la Asociación Balear de la Empresa Familiar (ABEF); y Rafel Crespí, director de la Cátedra Banca March de la Empresa Familiar. En esta ocasión, como ponente destacado, se contó con la presencia de Jordi Morral, consejero delegado de Europastry, empresa familiar líder en el sector de las masas congeladas de pan y bollería, que opera en 50 países, con fábricas en España, Portugal, Países Bajos y Estados Unidos.

José Luis Acea recordó la identificación de la entidad mallorquina con las empresas familiares —es el único banco español de propiedad 100% familiar— y destacó la importancia de seguir apoyando la investigación académica en este ámbito a través de una cátedra impartida por la universidad del lugar en que nació Banca March hace ya más de 90 años, como claro ejemplo del compromiso de la entidad con su territorio de origen. ”Estos compromisos son los que hacen que Banca March sea un banco único, diferente del resto de entidades. Los negocios no son sólo números; los negocios, las empresas, especialmente las familiares, tienen alma y valores, y en Banca March lo sabemos. Conocemos los sacrificios y esfuerzos a que deben enfrentarse los empresarios para sacar adelante sus proyectos”, aseguró el primer ejecutivo de Banca March.

Rafel Crespí, director de la Cátedra Banca March de la Empresa Familiar, presentó un avance del estudio Productividad y tamaño de la empresa familiar en Europa, enel que se analiza la productividad de una muestra representativa de empresas europeas de España, Alemania, Francia, Italia y Reino Unido para el período 2009-2016. “Este informe”, explicó Crespí, “es una continuación de estudios previos auspiciados por Banca March en los que se mostraba una rentabilidad superior de las empresas familiares, atribuible a su riqueza socioemocional y su orientación al largo plazo. El estudio de la productividad pretende aislar los efectos de los precios en los mercados, generalmente debidos a la intensidad competitiva, para explicar diferencias en habilidades de gestión. Se trata de contrastar si las estructuras organizativas de las empresas familiares, fruto de su orientación a la continuidad a lo largo de generaciones, favorecen una gestión más eficiente, entendida como una mejor capacidad para combinar inversiones de capital y gestión del trabajo que lleva a generar más valor añadido”.

Según el análisis, las diferencias de productividad entre empresas homogéneas del mismo sector se explican en base a los siguientes factores: el entorno regulatorio de cada país, el tamaño de las empresas y las estructuras de decisión y habilidades de gestión. En este último aspecto se identifican las diferencias más significativas entre empresas familiares y no familiares.

Los resultados de productividad comparada entre países para el período 2009-2016 permiten concluir que:

  • Más del 15% del crecimiento de las ventas en las empresas europeas viene explicado por ganancias de productividad, más allá de las inversiones o incrementos del número de empleados.
  • La empresa española está situada en niveles de productividad del orden del 86% en comparación con la productividad de las empresas en los 4 países europeos de este estudio.
  • Las diferencias de productividad de las empresas españolas en relación a las empresas europeas del estudio son menores para empresas de mayor tamaño. Para las grandes empresas, las diferencias desaparecen.
  • El crecimiento de la productividad de las empresas españolas fue ligeramente inferior al de las europeas durante la crisis. Con la recuperación económica, las empresas españolas exhiben crecimientos de productividad significativamente superiores.
  • El crecimiento de la productividad de la empresa familiar española es superior a la empresa no familiar española en los últimos 6 años.
  • Este comportamiento es también aplicable a las empresas familiares de los 4 países restantes analizados
  • El crecimiento de la productividad de las empresas familiares españolas en relación a las empresas familiares europeas ha sido inferior hasta 2013. En el período 2014-2016 su productividad crece a tasas mayores que las empresas familiares europeas.

José Cuevas, director de Banca de Grandes Empresas de Banca March, abordó la problemática de las empresas familiares ante el reto del talento y la transformación que han llevado, conscientes de que su mayor reto en la actualidad no es solo innovar, sino hacerlo con la suficiente rapidez: “Para innovar con éxito es necesario disponer de una estrategia clara y adecuada, que ordene el proceso de transformación permanente que debe existir siempre en una empresa familiar, la cual suele tener recursos más limitados que las organizaciones no familiares con las que compite”, explicó durante su ponencia.

Como colofón del acto, Jordi Morral, consejero delegado de Europastry, realizó una presentación de la compañía para después abordar la exitosa transformación de empresa familiar a lo que Morral llamó empresa multilocal. “En el transcurso de los años hemos hecho de  Europastry una multinacional por su presencia tanto comercial como industrial en distintos países, siempre  con un enfoque multilocal, lo que significa que nos adaptamos a los gustos y tradiciones locales en el sentido más amplio del término. Nuestro objetivo es estar siempre  muy cerca del mercado y del cliente, atendiendo a sus necesidades y visualizando oportunidades de innovación para ofrecer un mejor producto y servicio”, remarcó el consejero delegado de Europastry.

La empresa familiar, columna vertebral de la economía menorquina

VII Edición del Foro Menorca Banca March de la Empresa Familiar

La empresa familiar, columna vertebral de la economía menorquina

El foro constituye una oportunidad única para valorar la experiencia de los empresarios menorquines, cómo afrontar el relevo generacional y la sucesión en la empresa, así como los nuevos retos en un entorno cada vez más competitivo y abierto

La trayectoria, inquietudes e iniciativas de tres empresas familiares de  Menorca, así como sus propuestas para la economía local, han sido las protagonistas de la nueva edición del Foro Menorca Banca March de la Empresa Familiar, que tuvo lugar ayer jueves en el Centro de Convenciones Es Mercadal.

Esther Vidal, en representación de la Associó Balear de l’Empresa Familiar, resaltó el compromiso de la institución que representa con las empresas familiares, siendo estas “un gran motor de la economía local, que transmite conocimientos y experiencia a través de sucesivas generaciones”

Más de cien personas llenaron el Centro de Convenciones de Es Mercadal para compartir la emoción con que Anja Sánchez-Rodrigo, de Es Jardí de ses Bruixes,; Josep Sastre, del Grupo Sastre, y Bosco Triay de Hijos de F. Quintana, expusieron sus experiencias empresarias y vitales.

La empresa familiar apuesta por la FP Dual para mejorar la experiencia laboral de los jóvenes

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La empresa familiar apuesta por la FP Dual para mejorar la experiencia laboral de los jóvenes

III Encuentro de Formación Profesional Dual, con la colaboración de la Associació

Balear de l’Empresa Familiar (ABEF)

La empresa familiar apuesta por la FP Dual para mejorar

la experiencia laboral de los jóvenes

Las empresas muestran su preferencia por aunar la formación de los alumnos en los centros educativos con su presencia en el ámbito laboral.

Palma, 8 de noviembre. Joan Buades, en representación de la Associació Balear de l’Empresa Familiar ha asegurado, durante el encuentro de FP Dual, que se ha celebrado esta tarde en la Cámara de Comercio de Palma, que la intención de la institución que representa es “conseguir que el trabajo y la profesionalidad se conviertan en elementos relevantes del progreso y la transformación de nuestra economía. Y en este desafío no pueden quedar al margen las empresas” por lo que la ABEF tiene especial interés en los programas formativos que mejoran competencias profesionales, académicas y humanas de los jóvenes y su incorporación a la empresa. La opinión de Buades también es compartida por Josep Lluís Aguiló, vicepresidente de la Cámara de Comercio, quien además destacó el compromiso de la entidad con la formación dual con el objetivo de incorporar a más empresas en el proyecto, en colaboración con la administración a la que solicita una mayor apuesta por este programa.

En representación del Govern de les Illes Balears ha asistido, Maria F. Alorda directora general de Formación Profesional y Formación del Profesorado, quien no ha dudado en agradecer el al apoyo e interés de las empresas en formar parte de un programa que está en importante crecimiento. Además de seguir apostando por la calidad y por la difusión de esta modalidad formativa, durante el encuentro también se ha pedido que se dote de mayor agilidad a los proyectos de FP para que estén en sintonía con las diferentes necesidades de la empresa.