ACTUALIDAD

XIII Jornada de la Càtedra Banca March de l’Empresa Familiar

XII Jornada de la Cátedra Banca March en la Cámara de Comercio

XIII Jornada de la Càtedra Banca March de l’Empresa Familiar

El próximo 3 de diciembre se celebrará de forma telemática la XIII Jornada de la Càtedra Banca March de l’Empresa Familiar, una iniciativa conjunta de la Universidad de las Islas Baleares, la Associació Balear de l'Empresa Familiar (ABEF) y la Banca March.

 

El Rector de la UIB, Llorenç Huguet, será el encargado de inaugurar el acto junto a José Luis Acea, Consejero Delegado de Banca March; Esther Vidal, presidenta de la ABEF y Rafael Crespí, director de la CBMEF.

 

A continuación se llevarán a cabo diferentes charlas para impulsar el intercambio de conocimiento y experiencias en las que se analizará el impacto de la crisis en el tejido empresarial, las alternativas de financiación existentes y la necesidad de innovar para mantener la competitividad de las empresas.  

 

El acceso a la sala digital de Zoom se realizará mediante este enlace.

 

PROGRAMA COMPLETO

SAMPOL recibe el Premio a la Sostenibilidad en los Premios Innobankia

SAMPOL recibe el Premio a la Sostenibilidad en los Premios Innobankia

Grupo SAMPOL ha resultado ganador de los Premios Innobankia, una distinción que reconoce cada año a seis empresas punteras de las islas. Gabriel Sampol, presidente del Grupo, ha sido el encargado de recoger el premio a la Empresa Sostenible 2020.


Desde la compañía han valorado muy positivamente este galardón y han mostrado su agradecimiento a Bankia, Prensa Ibérica y Diario de Mallorca por poner en valor el esfuerzo que han llevado a cabo en materia de sostenibilidad e innovación. Sampol ha hecho hincapié en el uso dos elementos de los que disponemos en nuestro territorio para un futuro sostenible: el sol y el hidrógeno.


Las otras empresas premiadas han sido Farmadosis como Mejor Pyme, Hotel Valparaíso como Empresa Turística, PikmeApp en Innovación, Licors Moyà en Trayectoria Empresarial y Seyma Abbacino como Empresa del Año.

La ABEF reclama planes de urgencia para evitar el cierre de empresas y la destrucción de empleos

La ABEF reclama planes de urgencia para evitar el cierre de empresas y la destrucción de empleos

La presidenta de la empresa familiar, Esther Vidal demanda “más sensibilidad política hacia nuestras compañías”


Palma, 26 de noviembre.- Esta tarde ha tenido lugar la Asamblea General de socios de la Associació Balear de l’Empresa Familar, celebrada por primera vez en la historia de forma telemática y presencial en la Cámara de Comercio de Mallorca. En la reunión, que ha congregado a 90 asistentes y ha contado con Carlos Solchaga como invitado especial, Vidal ha resaltado la necesidad de gestionar con eficacia los fondos europeos para la recuperación. “La lentitud en la transferencia de las ayudas debería ser compensada con planes de urgencia para evitar el cierre de empresas y la destrucción de empleos”, ha sentenciado. En este sentido, Vidal considera “indispensable que se mantengan los ERTE y flexibilicen los ICO, al menos hasta que se consolide la salida sanitaria de la pandemia que genere confianza en la ciudadanía, en el empresariado, en los inversores y en los países emisores de nuestros visitantes”.

 

En su discurso inaugural, la presidenta de la ABEF ha manifestado que “esta crisis tiene que servir para proteger y reconducir nuestras empresas y nuestra economía hacia una diversificación y tecnificación que permita sortear futuras crisis similares”. Pese al anuncio de la subida de impuestos anunciada por el Gobierno y “los problemas de competitividad que nos genera una insularidad escasamente reconocida y compensada”, Vidal ha instado a las empresas familiares a seguir adelante y liderar la transformación y relanzamiento de la economía mediante un modelo inclusivo, fiel a los principios de la empresa familiar, que genere “prosperidad económica y valor social”.

 

Vidal también ha dado la bienvenida a tres empresas familiares que se han incorporado a la asociación este año (Adalmo, Potencia y Garden Hotels) y ha incidido en la forma de trabajar de la empresa social, que “gestiona a las personas de forma diferente, con voluntad de que permanezcan largo tiempo en la empresa, impulsando la formación y la promoción interna, incluso en periodos de crisis”. La empresa familiar –ha añadido– “trabaja siempre por el triple balance: el económico, el social y el medioambiental”.

 

Noticias relacionadas:

La ABEF demanda más sensibilidad política y planes de urgencia para evitar el cierre de más empresas familiares (Ibeconomía)

Informativo noche IB3 Televisión. Minuto: 12:25.

La Empresa Familiar de Balears reclama planes de urgencia para evitar el cierre de negocios (Diario de Mallorca)

La empresa familiar pide planes de urgencia para evitar cierres en Baleares (Última Hora)

Carlos Solchaga: “España debe gastar todo y más”

Carlos Solchaga: “España debe gastar todo y más”

Palma, 26 de noviembre de 2020.-El economista y exministro de Industria y Energía y de Economía y Hacienda en gobiernos de Felipe González, Carlos Solchaga, ha reivindicado esta tarde, en la conferencia ofrecida en el curso de la Asamblea General de la Associació de l’Empresa Familiar (ABEF), que “el mayor problema de los presupuestos está en los gastos. El Estado debe gastar todo y más”, en referencia a los fondos para la recuperación y resiliencia de la Unión Europea.

 

Solchaga ha insistido en esa idea para añadir inmediatamente que lo que más le preocupa “es la conexión con los fondos de la Comunidad”. Y propone “fórmulas público-privadas para que esos fondos se puedan distribuir rápidamente, con la ayuda de las empresas porque serán más rápidas que la Administración”. “Hay que persuadir al Gobierno de que sea capaz de movilizar esos fondos”.

 

El exministro adelantó que los ERTE y los préstamos y ayudas a las empresas se quedarán “y así ha de ser”. Y abogó por que las compañías de sectores obligados a cerrar reciban ayudas a fondo perdido, como hostelería, espectáculos, restauración, turismo, etc. “Si no estuvieran estas ayudas incluidas en los presupuestos, el Gobierno debería incluirlas”. Respecto a las previsiones de aumento de algunos impuestos (Patrimonio, IRPF, mantenimiento del IVA, etc.), el exministro tranquilizó la inquietud empresarial al señalar de manera tajante que “no habrá nada significativo, ni en patrimonio ni en sociedades ni en otros. Es más el impacto del anuncio en sí que sobre la economía de las empresas”.

 

Noticias relacionadas:

Carlos Solchaga, economista y exministro; “España debe gastar todo y más” (Ibeconomía)

El ex ministro Solchaga asegura que “España debe gastar todo y más” durante una conferencia en la ABEF (Canal 4)

La empresa familiar advierte de que la subida de impuestos en España lastrará la recuperación económica en Baleares

La empresa familiar advierte de que la subida de impuestos en España lastrará la recuperación económica en Baleares

Esther Vidal, presidenta de la Associació Balear de l’Empresa Familiar (ABEF), lamenta que el Gobierno “ignore las actuaciones de los socios europeos para salir de la crisis” y anuncia que la subida de impuestos prevista en el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado 2021 “tendrá graves consecuencias en el tejido empresarial balear”. Según Vidal, “ahora no es momento de hacer modificaciones en los gravámenes impositivos sino de apoyar a las empresas para evitar la destrucción masiva de empleo”. En la actualidad, 30.000 empresas de Baleares corren el riesgo de desaparecer, según datos de la Fundación Impulsa.


Cuando Europa se encuentra sumida en la segunda ola de la pandemia y lucha por hallar el equilibrio entre la seguridad sanitaria y la supervivencia de la economía, muchos países comunitarios, recuerda la presidenta de la ABEF, “ya están trabajando en planes de recuperación que alivien la presión fiscal, ya sea mediante la flexibilización de los plazos de pago o la reducción de la carga impositiva”.


España, sin embargo, es una excepción. “No solo no ha tomado decisiones de semejante alcance sino que, en determinados casos, ha optado por incrementar la carga fiscal para las empresas y contribuyentes. Y eso no hace más que ahondar en la situación de asfixia económica que vive nuestra comunidad, que además sigue sin ver llegar las medidas económicas y fiscales que compensen la insularidad incluidas en el REB”, asegura Vidal.


Para una comunidad que ha experimentado el mayor incremento de desempleo de un año para otro (61,5% en octubre), donde el paro ya alcanza las 81.713 personas y con una caída prevista del PIB del 20% al cierre de 2020, las medidas fiscales incluidas en el Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado representan para la presidenta de la ABEF “la estocada definitiva y comprometen seriamente nuestra salida de la crisis. Mientras no se aborde la reducción de la factura fiscal y no se acometan las reformas estructurales necesarias, seguiremos asistiendo a la destrucción masiva del tejido productivo y al deterioro de las economías familiares”, añade.


Remando a contracorriente


La deriva que ha tomado España para salir de la crisis y que, según Vidal, “rescata recetas antiguas que ya se demostraron ineficaces”, choca frontalmente con la estrategia del resto de países europeos que han visto en el sector privado una potente palanca para dinamizar el crecimiento y han apostado por los estímulos fiscales para empresas y las ayudas a los sectores más estratégicos.


Mientras que en España aumenta la presión fiscal en el Impuesto sobre Sociedades al reducir las exenciones – en particular, la exención por dividendos y plusvalías de filiales del 100% al 95%–, países como Italia han optado por crear deducciones por gastos de alquiler de comercios (60%), por la adaptación del lugar de trabajo como consecuencia de la COVID-19 o por I+D. Por su parte, Francia se ha inclinado por la reducción progresiva del tipo impositivo y Alemania ha incrementado los límites temporales de determinados beneficios fiscales.


El IRPF también sube. En España, en vez de reducirse la carga fiscal para el contribuyente, se ha optado por incrementar los tipos de gravamen marginales tanto de la base imponible general como del ahorro para aquellos que más renta perciben. Este tipo de medidas no se han tomado en otros países de la UE. Incluso en el caso de Italia se ha decidido reducir la presión fiscal mediante el aumento de desgravaciones que sobre todo favorecerán a trabajadores con rentas inferiores a los 40.000€.


En cuanto al IVA, España no solo no ha tomado ninguna decisión para flexibilizar el pago de este impuesto, sino que no ha reducido el tipo de gravamen –salvo contadas excepciones–, mientras que en Italia y Reino Unido se ha permitido el aplazamiento de pagos y se han tomado medidas para estimular el consumo. Alemania, por su parte, ha querido impulsar el desarrollo de la economía reduciendo temporalmente el tipo general del 19% al 16% y el tipo reducido del 7% al 5%. Asimismo, el Reino Unido ha reducido de forma temporal al 5% el tipo de gravamen para los servicios de hostelería y turismo.

 

El Impuesto sobre el Patrimonio, desaparecido en países como Italia, Alemania o Reino Unido, en España pasarán a tener carácter indefinido y, además, se aumentará el tipo de gravamen en la escala nacional para los patrimonios más elevados. Una medida que irá acompañada de la modificación del sistema de valoración de bienes inmuebles, lo que posiblemente conlleve cuotas tributarias más elevadas.

 

Noticias relacionadas:

Las empresas familiares de Baleares critican la subida de impuestos (Diario de Mallorca)

ABEF advierte de que la subida de impuestos "lastrará la recuperación en Balears (Mallorca Confidencial)

ABEF advierte de que la subida de impuestos en España lastrará la recuperación económica en Balears (Canal 4)

La empresa familiar avisa: la subida de impuestos "lastrará la recuperación" (Última Hora)