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Conferencia “Alternativas al empresario en el proceso de sucesión”

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Conferencia “Alternativas al empresario en el proceso de sucesión”

El pasado martes se celebro la conferencia “Alternativas al empresario en un proceso de sucesión” organizada por ABEF junto con la Cámara de Comercio de Mallorca y “One to One”. Tras el éxito queremos dar las gracias a nuestro Presidente Rafael Salas, Rafel Crespí Director de la Cátedra Banca March, José Luis Roses Presidente de Cámara de Comercio, Enrique Quemada Presidente de “One to One” y Nuria Oses de GED Capital.

Seminario de Marketing Digital

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Seminario de Marketing Digital

Adjuntamos el programa del Seminario de Marketing on line y Redes Sociales. El curso organizado por ABEF junto con la UIB se imparte en la misma Universidad los días 21, 22 y 23 de abril de forma gratuita. En la actualidad es imprescindible estar al día en los últimos avances del Marketing on line y Redes Sociales. Los tiempos han cambiado y ahora todo gira alrededor de Internet, por tanto es fundamental controlar el Marketing Digital para un desarrollo profesional completo.

Entrevista a Enrique Quemada

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Entrevista a Enrique Quemada

ONEtoONE Corporate Finance Group es una firma internacional, de origen español,  especializada en el asesoramiento en fusiones y adquisiciones de empresas. Cuenta con más de diez años de experiencia para lograr que sus clientes consigan vender sus compañías al mayor precio posible, sepan abrirse paso en nuevos mercados vía adquisiciones creativas, logren fortalecerse en su sector mediante fusiones, elaboren planes estratégicos diferenciales o valoren correctamente sus compañías. ONEtoONE cuenta con más de cien especialistas en compraventa de empresas y oficina en diez países de Europa y América. Enrique Quemada es su Presidente.

– ¿Qué percepción tiene de la situación de las empresas en Baleares?

Todavía es pronto para hablar de una recuperación de la economía, pero es cierto que algunas regiones de España están demostrando mayor dinamismo en sus economías. Una de estas regiones sin duda son las Islas Baleares, donde el fuerte componente turístico de su economía favorece que dos de los indicadores clave, como son el paro y los beneficios empresariales, estén ahora mismo en una clara tendencia positiva. A pesar de que para Baleares se suele focalizar el análisis en el turismo, también es cierto que hay empresas que no dependen directamente de éste y que demuestran que aprovechando las oportunidades que ofrece el mercado es posible ser competitivo.

Sin embargo creo que hay algunos aspectos que hacen que la situación de las empresas de Baleares tenga todavía un recorrido de mejora. El tamaño de las empresas no turísticas es menor que la de otros competidores nacionales. Es importante diversificar, tanto en producto/servicio, como en mercados. Es un elemento común observado en los últimos años que las empresas con presencia en el exterior y con capacidad de adaptar sus productos/servicios a las necesidades de cada mercado son las que mejor se han comportado frente a la crisis.

 – ¿En qué campos se podría trabajar para aumentar la competitividad del tejido empresarial en su conjunto?

La dependencia económica de Baleares de un sector como el turismo tiene un riesgo implícito. Las empresas turísticas que tenemos son un referente en el sector a nivel mundial. Sin embargo, Baleares debería desarrollar y fortalecer otras industrias. Las compañías deben salir al exterior. Exportar es un primer paso, sin embargo su objetivo debe ser implantarse en nuevos países para captar todas las oportunidades que ofrece el mercado.

Otro de los elementos clave para ganar en competitividad es aumentar el tamaño de las empresas. Es un buen momento para pensar en fusiones, adquisiciones o joint-ventures. Los bancos parece que vuelven a prestar dinero, los inversores financieros tipo capital riesgo están cerrando fondos para invertir a lo largo de éste y los siguientes años y sin duda un proyecto empresarial ambicioso y de crecimiento es mucho más atractivo que uno estático.

Por último, aunque sea un tópico, no deja de ser importante que las empresas apuesten por el I+D+i. No es un tema sencillo, pero es un camino que es necesario recorrer. La biotecnología, la eficiencia energética, las tecnologías de la información, el tratamiento de residuos son algunos de los sectores donde la innovación es una razón de ser. También debería ser un punto clave dentro de sectores más tradicionales como la agricultura, la construcción, el transporte, el comercio, etc. Cuánto más innovadora es una economía, más fácilmente se adapta a los cambios, y seguramente, cambios quedan muchos por venir.

– ¿Qué aspectos considera claves para garantizar con éxito una sucesión en los órganos de dirección y en la propiedad?

Un 70% de las empresas familiares no pasan a la siguiente generación. La alta mortalidad de las empresas se debe, entre otras razones, a la falta de planificación en la transmisión, la ausencia de un sucesor competente, el fracaso o el agotamiento de un negocio o de un sector, las dificultades familiares, las peleas entre socios, la falta de capital o la falta de financiación.

Una de las principales misiones de los propietarios y directivos es estar alerta ante los cambios en el entorno y no ser pasivos, sino actuar de manera proactiva cuando detecte signos de deterioro de valor o amenazas en el entorno competitivo.

Si percibes que se está produciendo un cambio que está alterando las fuerzas competitivas en tu sector, puede ser el momento de tomar una decisión vital.  No vender una empresa cuando hay poderosas razones para ello puede acabar implicando una pérdida de valor, su cierre o simplemente la perdida de una ventana de oportunidad concreta de maximizar el precio de la empresa.

– ¿Por qué necesita un empresario que tener definido el proceso de sucesión?

El empresario debe reflexionar, entender y decidir qué quiere para el futuro de su empresa. Si no lo hace, el futuro decidirá por él.

¿Veo a mis hijos capaces de gestionarla y llevarla al siguiente nivel? Considero que la empresa ha llegado a su límite de posible crecimiento con los recursos que tiene, en ese caso, ¿Qué tipo de inversor busco? ¿Busco un inversor financiero? ¿Uno industrial? ¿Nacional o extranjero? ¿Quiero vender mi participación a un socio actual? ¿A los directivos?

Lamentablemente muchos empresarios no se plantean con claridad estas cuestiones y dejan pasar el tiempo hasta que un evento externo decide por ellos. Es entonces cuando se intenta abordar la sucesión empresarial con prisas y se destruye gran valor.

Por ello, nuestra recomendación es que el empresario se anticipe y prepare la empresa para la sucesión en el camino que haya decidido como más adecuado.

– ¿Qué experiencia tiene ONEtoONE en procesos de sucesión empresarial?

En ONEtoONE hemos participado en cientos de operaciones corporativas, asesorando al empresario en la venta, a familias en la separación de sus negocios, a los directivos que querían adquirir la empresa, a fondos de capital riesgo y a compradores industriales nacionales o extranjeros. Hemos ayudado a consolidar sectores a través de fusiones, en una ocasión juntando 12 empresas en un mismo grupo empresarial. Esta vasta experiencia nos permite anticipar problemas, entender bien a los actores en el otro lado de la mesa de negociación y crear soluciones creativas para maximizar los intereses de nuestro cliente.

Nuestra experiencia nos ha demostrado que si se quiere tener éxito, la clave para el empresario es que él tome las riendas de la situación y prepare la empresa para el proceso de sucesión empresarial que más valor pueda crear para él y su entorno familiar. La diferencia entre hacerlo o no suele ser radical y la creación o destrucción de valor, tremenda.

Por ello, nuestra recomendación al empresario es que en esta fase tan decisiva se rodee de los mejores. Este sí que es uno de los «momentos de la verdad». Que no escatime en calidad de los asesores, pues todos hemos comprobado que en las ocasiones verdaderamente importantes «lo barato sale muy caro».

Enrique Quemada Clariana
Presidente de ONEtoONE Corporate Finance
Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, máster en Economía y Dirección de Empresas (MBA) por IESE y es Programa de Alta Dirección de Empresas (PADE) también por el IESE. President Management Program por Harvard Business School. Su trayectoria profesional comenzó en Japón, trabajando primero en el Banco Santander de Negocios en Tokio y posteriormente varios años para una empresa japonesa como director comercial cubriendo el área del Pacífico. Ha trabajado en banca privada y banca de inversión. Ha sido durante cuatro años director general dentro del Banco Santander en Banco Banif y posteriormente director general para España y Portugal del Grupo Fortis Bank. Desde el año 2004 es Presidente del grupo ONEtoONE Corporate Finance. Es profesor de Finanzas en Executive Education en Instituto de Empresa Business School. Es autor de varios bestsellers sobre compraventa de Empresas, entre otros “Como conseguir el mayor precio para MI empresa” y “¿Puedo comprar una empresa?”.