ACTUALIDAD

Como superar un proceso de sucesión y traspaso generacional sin morir en el intento

Ayer 15 de septiembre tuvo lugar nuestra conferencia “como superar un proceso de sucesión y traspaso generacional sin morir en el intento” en la Cámara de Comercio.

Sesión sobre cómo superar un proceso de sucesión con éxito, organizado por la Associació Balear de l’Empresa Familiar, PWC y Core Consulting.
El proceso de sucesión generacional es un proceso que todas las familias empresarias tienen que superar en varias etapas de su existencia, y es una de las claves a la hora de garantizar la continuidad y fortalecimiento de la empresa familiar.

Por ello ABEF quería ofrecer a sus miembros una conferencia basada en el desarrollo de un caso práctico donde poder ver la realidad de cómo resolver eficazmente el traspaso a la siguiente generación, los problemas y dudas que surgen desde el punto de vista humano. Al final se trata de personas, y aunque la teoría nos ayuda necesitamos una visión humanizada del proceso.
El propósito es intentar que la sucesión no sea un motivo de conflicto, sino un proceso natural. En algún momento el empresario sentirá la necesidad de ceder su labor de gestor y se planteara la mejor forma de lograrlo. Para intentar resolver todas sus posibles dudas la Asociación contamos con la presencia de Mónica Gomez y Lidia del Campo, socias y directoras de Core Consulting. Junto con Lucia Enseñat, asociada senior de PwC Tax & Legal del área legal de la oficina de Baleares y Cristina Faustino, asociada senior de PwC Tax & Legal del áreas fiscal de la oficina de Baleares.


El presidente de la ABEF, Rafael Salas Pons, inauguró el acto donde dio las gracias a todos los asistentes y en especial a su gran colaborador PWC. Por último cedió la palabra al Sr. Ignacio Fernández Alegría socio responsable de la oficina de PWC en Baleares. Quien a su vez cerró el acto afirmando que hay que estar seguro al iniciar un proceso de este tipo y siempre se debe terminar, por su experiencia la mayoría de las veces, cuando se deja a medias, acaba en fracaso.