ACTUALIDAD

Ya puedes registrarte para participar en el XXIII Congreso Nacional de la Empresa Familiar

Ya puedes registrarte para participar en el XXIII Congreso Nacional de la Empresa Familiar

Se acerca el XXIII Congreso Nacional de la Empresa Familiar que, en esta ocasión, dadas las circunstancias que concurren, tendrá un formato virtual, por lo que no habrá sede física, y se celebrará los próximos días 26 y 27 de octubre.

 

El Congreso contará con la participación de las más altas instituciones del Estado y con presencia de destacados representantes de la política y la ciencia. También participará un nutrido grupo de empresarios familiares, para ofrecer entre todos una visión afinada del panorama al que nos enfrentamos y un mensaje nítido de la gran aportación que las Empresas Familiares están ya haciendo a la resolución de la crisis. Lo especial del momento y lo novedoso del formato requiere, más que nunca, de tu participación. Por eso se ha diseñado un formato que permite la interactividad entre los asistentes y los ponentes.

 

En la página web del IEF puedes acceder a la agenda provisional del Congreso. Desde allí puedes realizar la inscripción correspondiente.

 

Para tramitar la inscripción tienes que seguir los siguientes pasos:

• Pulsar en este link.

• Pulsar en Asociación Territorial e introducir la claveAATT2020

Y, por último, cumplimentar la inscripción.


Una vez realizada la inscripción recibirás un usuario y clave para poder acceder al evento de forma gratuita.


Al realizar la inscripción quisiéramos pedirte que completes la tradicional encuesta que habitualmente se hacen en los Congresos y que encontrarás en este enlace.

 

Tu participación y opinión es de esencial importancia para el IEF y las Asociaciones Territoriales. Los resultados se harán públicos en el Congreso.

 

Tu presencia y participación son el mejor testimonio de la fuerza de la empresa familiar. Confiamos en poder contar contigo en este evento tan importante.

“Es necesaria la cohesión de las instituciones para gestionar con eficacia los fondos europeos y salir de la crisis”

“Es necesaria la cohesión de las instituciones para gestionar con eficacia los fondos europeos y salir de la crisis”

La presidenta de la Associació Balear de l’Empresa Familiar (ABEF), Esther Vidal, ha salido al paso del enfrentamiento político en plena crisis económica y sanitaria para advertir de los riesgos que la sociedad afronta “si perdemos el tren de las ayudas europeas por la confrontación partidista”. “Se hace necesaria la aplicación de medidas económicas de urgencia, sectoriales y transversales, de alto calado,  que palien un declive social y empresarial que amenaza con proyectarse en el tiempo a varios años vista, infligiendo daños irreparables a nuestro ya de por sí frágil tejido socioeconómico”.

 

Para ello, continúa la presidenta de la ABEF, “es necesario y urgente que las instituciones estén cohesionadas y que nuestros gestores dejen sus rifirrafes habituales para que empiecen a trabajar en los proyectos necesarios y en la recuperación de la confianza perdida de los ciudadanos y las empresas”.

 

Esther Vidal advierte de que la gestión de los fondos europeos (los 72.000 millones del primer trienio, de un total de 140.000 millones) será lenta, posiblemente no lleguen hasta 2022, y recuerda que una buena parte de los fondos estructurales últimos no fueron capaces de asignarse todavía, lo que hace peligrar su uso y su alcance final real en nuestra economía.

 

Esta lentitud en la transferencia de las ayudas “deberá ser compensada con planes de urgencia para evitar el cierre de empresas y la destrucción de empleos. En este sentido, creemos indispensable que se mantengan los ERTE al menos hasta que se vislumbre una salida sanitaria de la pandemia que cree confianza en la ciudadanía, en el empresariado, en los inversores y en los países emisores de nuestros visitantes”.

 

“Debemos tener la seguridad de que los fondos llegarán verdaderamente a los actores económicos de nuestras islas, empresas y trabajadores, hoy por hoy el territorio más afectado del Estado”. 

 

Para la presidenta de la ABEF, el objetivo prioritario en la política económica, a corto y medio plazo, –junto a la lucha contra la pandemia– debe centrarse en mantener e incentivar el empleo y mejorar la empleabilidad de los trabajadores, impulsando para ello el relanzamiento de las empresas y poniendo el foco en reforzar la productividad, competitividad y sostenibilidad.

 

“Solo estando unidos podremos salir de la crisis más importante de nuestra historia reciente. Ya habrá tiempo de ver en qué hemos fallado como sociedad y en qué la Administración. Ahora toca remar todos en la misma direccion con responsabilidad”, concluye Vidal.

La ABEF se suma a la iniciativa #eresturismo

La ABEF se suma a la iniciativa #eresturismo

En un momento en el que el turismo, principal motor de nuestra economía, se ha visto duramente golpeado por la crisis de la COVID19, la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) ha impulsado un iniciativa, #eresturismo, que pretende lanzar un mensaje de apoyo al sector y afianzar el destino España como destino seguro.

 

A través de la página web eresturismo.es se recogerán los testimonios de aquellos actores de la red empresarial que inviten a seguir disfrutando de los grandes atractivos de España: las playas, la gastronomía, la cultura, etc.

 

Desde la ABEF, conscientes del gran esfuerzo de adaptación y reinvención que están haciendo las empresas familiares de Baleares para superar la situación actual, nos unimos a esta iniciativa y animamos a todos los socios a que comuniquen a la asociación las actuaciones y proyectos que están llevando a cabo relacionados con el turismo para ponerlo en conocimiento del mayor número posible de personas y movilizar a la sociedad.

La ABEF dona 22 ordenadores al CEIP Verge de Lluc

La ABEF dona 22 ordenadores al CEIP Verge de Lluc

Esther Vidal, presidenta de la ABEF, ha hecho entrega esta mañana al CEIP Verge de Lluc de los 22 equipos informáticos de sobremesa recogidos en la campaña solidaria ‘Por una buena causa’, que se llevó a cabo en julio con el objetivo de ayudar a los colectivos más afectados por la COVID-19 y que contó con una amplia participación de los empleados de las empresas asociadas.

 

Antes de la donación, PCBOX Palma IKEA se ha encargado de la puesta a punto de los ordenadores, que serán utilizados por los alumnos del CEIP Verge de Lluc para desarrollar sus tareas lectivas.

 

Con esta entrega, la ABEF da por concluida la iniciativa solidaria en Mallorca, con la que también se han recaudado siete toneladas de alimentos y artículos de higiene personal. En la isla de Ibiza la colecta se completará en octubre.

La ABEF expresa su apoyo unánime a la monarquía parlamentaria

La ABEF expresa su apoyo unánime a la monarquía parlamentaria

La Asociación Balear de l'Empresa Familiar trasladó ayer su apoyo unánime a la monarquía parlamentaria, representada por S.M. el rey Felipe VI, al orden constitucional y a las instituciones democráticas que se recogen en nuestro Estado de Derecho.

 

La Monarquía y el sistema constitucional del 78 han sido dos causas esenciales, junto a un diálogo sincero y basado en el respeto entre partes diferentes, gracias a las cuales España goza de unos de los estados democráticos más garantes del mundo.

 

El Jefe del Estado Español es un elemento de convergencia entre diferentes intereses de identidad política, garante de la unidad de España, moderador del juego político y del funcionamiento de las instituciones democráticas que recogen nuestro Estado de derecho.

 

Rechazamos las declaraciones que, desde algunas elevadas instancias del país, se han hecho contra el Jefe del Estado, lo que representa un inaceptable intento de generar discordia y división entre los españoles y promover la inseguridad sobre nuestro sistema jurídico e institucional, cuya clave de bóveda es la Constitución.

 

Ante los últimos ataques dirigidos hacia la Corona, la ABEF quiere trasladar de forma unánime su total apoyo a nuestra Carta Magna y a la Monarquía parlamentaria, así como a la figura de S.M el Rey Felipe VI, firme defensor de España y de las Empresas Familiares, columna vertebral de la economía de nuestro país.

 

Las empresas familiares de Baleares, cuya actividad es determinante para la buena marcha de la economía en la comunidad autónoma por nuestro destacado peso en el producto interior bruto (PIB) de la región, han constatado durante años que mantener buenas relaciones con las instituciones, administraciones y entidades políticas es siempre beneficioso para todos.

 

Apostar por la cultura del diálogo, el entendimiento y la unidad, redunda a la larga en el progreso de la Comunidad y del país haciéndonos más fuertes y competitivos, elementos indispensables en el momento de convulsión sanitaria, económica y social que estamos viviendo provocada por el COVID-19 y como elemento clave para la rápida recuperación de nuestro país.

 

Foto: XXII Congreso Nacional de la Empresa Familiar. IEF.