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#DóndeEstánEllas refuerza el compromiso de la ABEF con la igualdad

Esta mañana se ha celebrado en la Cámara de Comercio la conferencia #DóndeEstánEllas, una iniciativa que pretende aumentar la visibilidad de las mujeres en conferencias y espacios de debate, y a la que ha querido adherirse la Associació Balear de l’Empresa Familiar con la participación de Esther Vidal, presidenta de la asociación, en el panel “Mujer y Empresa” que ha tenido lugar al final del acto.

 

Tras la inauguración del evento por parte de Antoni Mercant Morató, presidente de la Cámara de Comercio, y Rosario Sánchez,  Consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, se ha procedido a la firma pública del manifiesto #DóndeEstánEllas, por el que el Gobierno de las Islas Baleares, la Cámara de Comercio, el Centro Baleares Europa y el Institut Balear de la Dona se han comprometido a promover la igualdad de género integrando la participación y el liderazgo de la mujer en los debates públicos, conferencias y actos de comunicación. Cada organismo participante publicará anualmente los resultados de esta iniciativa, que persigue aumentar el número de oradoras y expertas cada año.

 

María Andrés Marín, directora de la Oficina del Parlamento Europeo en España, organismo impulsor de la iniciativa, ha sido la encargada de explicar cómo nació #DóndeEstánEllas en 2018 y cuál es su misión. Según Marín, hay una falsa creencia de que no existen mujeres expertas. “Si se buscan, se encuentran”, ha afirmado con rotundidad. El hecho de que las mujeres sean mayoría en la universidad (representan el 60% del alumnado), es motivo para pensar que las “expertas están ahí”.

 

Aunque Marín ha reconocido que “en España hay mucho talento femenino”, todavía hay aspectos que frenan la carrera profesional de las mujeres. Que la mujer asuma en su mayoría los cuidados familiares, “tiene un impacto en su carrera”, como también lo tiene el techo de cristal. Para combatirlo, Marín aboga por dos vías: la discriminación positiva y la transparencia salarial para “sacar los colores a las grandes empresas que aún pagan más a los hombres que las mujeres”.

 

Antes de que diera comienzo la mesa redonda, Maria Duran i Febrer, directora del Institut Balear de la Dona, ha expresado que desde este organismo también se trabaja por el empoderamiento económico de las mujeres y ha ofrecido algunos datos que explican por qué hay que seguir luchando para eliminar la brecha salarial y aumentar el número de mujeres directivas. Según Duran, “más del 90% de las excedencias y el 99% de los permisos laborales para llevar a los hijos a consultas médicas o asistir a tutorías escolares son solicitados por mujeres”. También “ellas son las que piden reducción de jornada”, ha matizado.

 

Panel “Mujer y Empresa”


#DóndeEstánEllas ha concluido -como no podía ser de otra forma- con la intervención de cuatro profesionales y directivas de la isla. Inmaculada Duran, responsable de negocio en Colonya Caixa Pollença; María Frontera, presidenta de la Federación Hotelera de Baleares; Manuela García, presidenta del Colegio Oficial de Médicos Illes Balears; Teresa Vidal, directora de soluciones digitales de Brújula; y Esther Vidal, presidenta de la Associació Balear de l'Empresa Familiar han compartido sus experiencias personales.

 

Esther Vidal, primera presidenta de la ABEF en sus 20 años de existencia, ha subrayado que “cuando nos dan oportunidades, lo hacemos muy bien”. Es lo que revela el estudio El rol de la mujer en la empresa familiar de Baleares, cuyos resultados hará públicos la ABEF el próximo 5 de marzo. Esther ha adelantado que los datos sobre la presencia de la mujer en el tejido empresarial balear sorprenden muy positivamente: “estamos por encima de la media nacional y la media de las empresas del IBEX”.

 

Ya para concluir, Vidal ha hecho un llamamiento para “romper esos estereotipos que nos están encasillando”. Es hora de “dejar de pensar en sexos diferentes y empezar a pensar en sexos competentes”, ha rematado.

Aprendiendo a comunicar mejor las ideas

Aprendiendo a comunicar mejor las ideas

Desde la ABEF organizamos el I Curso de Comunicación y Oratoria para Familias Empresarias con el objetivo de que puedas desarrollar las habilidades que harán que tu comunicación sea más efectiva.

 

Partiendo del autoconocimiento y la observación, trabajarás en el perfeccionamiento del discurso oral mediante actividades y dinámicas prácticas que te ayudarán a incorporar herramientas útiles en un futuro con las que mejorarárs la comunicación tanto en el contexto personal como en el profesional.

 

Si te interesa aumentar la confianza para atender adecuadamente a tus clientes, realizar presentaciones, pronunciar un discurso, dirigir una conferencia o hablar con medios de comunicación, este taller te va a proporcionar las técnicas para convertirte en un buen líder.

 

Duración: 6 horas (2 sesiones de 3 horas).

 

Lugar: Cámara de Comercio de Mallorca.

 

Fechas: 

Taller Asociados -  19 y 26 de marzo de 9:00 a 12:00h.

Taller Fórum -  19 y 26 de marzo de 16:00 a 19:00h.

 

Programa completo:

- ¿Cómo comunicas? Descubrirás dentro de tu estilo de comunicación, qué haces bien y qué podrías mejorar.

- Identificarás aspectos y comportamientos, internos y externos, que te impiden comunicar de forma efectiva.

- Miedo escénico. Qué es y cómo gestionarlo.

- Consejos prácticos para aumentar tu seguridad. Qué hacer antes, durante y después de la presentación.

- Técnicas de oratoria. No comunicar es imposible. Aprenderás a gestionar y utilizar adecuadamente tu cuerpo y tu voz para transmitir tu mensaje.

- Prepara tu discurso. Define tu objetivo, ten claro tu mensaje y dale forma a tu discurso.

- Conecta con tu audiencia desde el primer minuto, recursos para llegar a todos y cada uno de los que te están escuchando.

- Puesta en escena: uso del escenario, presencia, gestos y movimientos, uso de recursos visuales…

 

Curso orientado a todos los miembros de la familia y subvencionado por la ABEF (gratuito para todos los miembros de las familias asociadas)

 

Plazas limitadas. Se reservará por riguroso orden de confirmación de asistencia. Para solicitar plaza, es necesario enviar un correo a abef@abef.net

 

 

Consulta toda la información aquí.

El rol de la mujer en la empresa familiar de Baleares a debate

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El rol de la mujer en la empresa familiar de Baleares a debate

El próximo 5 de marzo se presentarán en la Cámara de Comercio los resultados de un estudio centrado en el papel de la mujer en la empresa familiar. Poco después, tres voces femeninas reflexionarán sobre los resultados arrojados en una mesa redonda que concluirá con un turno de preguntas. 

 

PROGRAMA:

 

17:00 h. Presentación de los resultados del estudio El rol de la mujer en la empresa familiar de Baleares a cargo de Manuel Bermejo, profesor de la IE Business School y presidente de The Family Advisory Board.

 

17:15 h. Mesa redonda moderada por el Sr. Bermejo. Participantes:

- Inés Juste, presidenta del Grupo Juste

- Maite Antón, gerente del Grupo Antón y presidenta de la Asociación Alicantina de la Empresa Familiar

- Encarna Piñero, CEO del Grupo Piñero

 

18:00 h. Preguntas y conclusiones.

 

Los interesados en asistir pueden reservar su plaza escribiendo a la dirección de correo electrónico de la misma asociación: abef@abef.net

Nuevo encuentro de la Red de Cátedras de Empresa Familiar del Instituto de la Empresa Familiar

Nuevo encuentro de la Red de Cátedras de Empresa Familiar del Instituto de la Empresa Familiar

El pasado lunes, la Associació Balear de l'Empresa Familiar participó en un nuevo encuentro de la Red de Cátedras de Empresa Familiar del Instituto de la Empresa Familiar celebrado en Madrid, al que asistieron los directores de las Asociaciones Territoriales con el objetivo de coordinar futuras acciones y poner en común un conjunto de buenas prácticas.

 

En esta ocasión, se destacó la formidable labor de la Red de Cátedras de Empresa Familiar en la difusión de los valores de la empresa familiar y el acercamiento de la realidad del tejido empresarial a alumnos de todo el país. De la misma forma, se subrayó la visibilidad y el prestigio internacional del que goza la red, única en el mundo si se atiende a su modelo.

 

En la reunión, coordinada por el director del Instituto de la Empresa Familiar, Juan Corona, también se analizó el futuro de esta red de conocimiento, para el que será clave una estrecha relación, ordenada y constructiva con las Asociaciones Territoriales.

Miguel López Remiro: “Los beneficios que genera el coleccionista en la sociedad son netos”

El asesor de arte ha destacado el valor del coleccionismo de arte en red, que genera un bien de acceso público en muchas ocasiones.


Palma, 11 de febrero-.“El coleccionista, como individuo, es una parte sustancial de todo el mercado y sistema del arte”. Así de contundente se ha mostrado Miguel López Remiro, asesor artístico y ponente invitado junto con Mercedes Basso, directora de Filantropía de CaixaBank Banca Privada, de la conferencia «El arte y su entorno. Ver, conocer… y coleccionar» organizada por CaixaBank Banca Privada y la Associació Balear de l'Empresa Familiar (ABEF). El acto, que se ha celebrado esta mañana en CaixaForum Palma, ha reunido a 29 asistentes.


López Remiro, que concibe el coleccionismo como una “pieza fundamental para que el sistema del arte sobreviva”, ha afirmado que “sin coleccionistas, seguramente no habría mercado del arte”. Según el experto, si desapareciera esta figura, nos encontraríamos ante “artistas funcionando de forma autónoma y con dependencia de los museos”, que a su vez “se nutren de la actividad de los coleccionistas gracias a las donaciones privadas, programas de adquisición, etc.”


Junto a los museos y otros agentes, “el coleccionista es uno de los engranajes de todo el sistema del arte”, ha sentenciado el asesor artístico, quien ha repasado su papel desde el tiempo de los romanos hasta nuestros días. “Los coleccionistas, históricamente, han ejercido de mecenas, han promovido determinadas prácticas artísticas y han creado sociedad al soportar y recoger ámbitos creativos”. Si los artistas son los que emiten los mensajes, “los coleccionistas son los encargados de guardarlos para, más tarde, desplegarlos en un contexto público”, ha rematado. Mercedes Basso, por su parte, ha respaldado esta idea y ha matizado que “la figura del coleccionista juega un papel determinante en la institucionalización y normalización del arte”.


En opinión de Remiro, para acercarse al mundo del coleccionismo “es necesario rodearse de buenos profesionales que puedan hacer de puente entre las galerías de arte y los coleccionistas”. El comisario de arte ha reivindicado la figura del asesor independiente, cuya misión es asesorar en la toma de decisiones para “crear una colección que tenga valor y sea diferencial”. Los asesores artísticos, ha añadido, “son capaces de vislumbrar cuál es la misión de una colección” y “no sobrescriben la visión que pueda tener un particular sino que apoyan ese discurso y buscan las piezas que puedan encajar”.


Futuro optimista para el coleccionismo en España


Miguel López ha asegurado que existe una correlación casi directa entreel desarrollo de una economía en la sociedad y la inversión en arte. “Cuanto mayor es la capacidad contributiva de un país a la economía global, más pronunciada es la inversión en arte”. En este sentido, no sorprende que ciudades como Nueva York, Londres o Hong Kong estén a la cabeza.


Aunque en España esa tendencia aún no se cumple de forma estricta y el mercado del arte todavía muestra, en palabras de Basso,  “algunos signos de fragilidad y dependencia del exterior”, la perspectiva de crecimiento es buena. Tenemos “muy buenos artistas, galerías, museos y una feria internacional, ARCO, que nos da que pensar que la inversión en arte tiene muy buen pronóstico en España”, ha concluido Remiro.