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El 59% de las empresas familiares asegura no haber participado en los fondos europeos Next Generation

El 59% de las empresas familiares asegura no haber participado en los fondos europeos Next Generation

Más de 500 empresarios asistieron al XXIV Congreso Nacional de la Empresa Familiar organizado por el Instituto de la Empresa Familiar el pasado mes de octubre en Pamplona. Como es habitual, entre las diferentes actividades y ponencias tuvo lugar la encuesta interactiva de coyuntura y previsiones en la que participaron los más de 500 asistentes.

 

Junto a los temas de sostenibilidad y propósito que protagonizaron el evento, se preguntó por los fondos europeos Next Generation que están llamados a ser pieza fundamental del tejido empresarial para los próximos años. El 59% de los empresarios respondieron no haber participado aún en ninguna de las iniciativas relacionadas con estos fondos, mientras que el 28% lo había hecho en proyectos de transición verde, el 10% en iniciativas de cohesión social y territorial y otro 28% en proyectos varios, según informa el propio Instituto de la Empresa Familiar.

 

resultados encuesta

 

Según indica el Banco de España, la ralentización en la movilización de estos fondos Next Generation UE es uno de los factores de riesgo de la economía española. Las proyecciones de septiembre de la institución contemplaban la realización de proyectos por un importe de más de 11.000 millones en 2021 y 31.000 en 2022, lo que se traduciría en un impacto sobre la tasa de crecimiento del PIB de esos dos años de 0,6 y 1,8 pp respectivamente. Si la incertidumbre continúa, tanto en relación con el momento de ejecución de los proyectos como respecto a su efecto multiplicador sobre la actividad y el empleo, el crecimiento del PIB podría verse sensiblemente afectado.


Autovidal celebra su centenario con un cortometraje

La concesionaria Autovidal en Palma de Mallorca

Autovidal celebra su centenario con un cortometraje

La empresa de automoción Autovidal cumple su primer siglo de vida y ha decidido conmemorarlo con un cortometraje que se estrenó el 19 de diciembre en la Sala Augusta de Palma.

 

Esta filmación de 20 minutos pretende ser una ejemplo de cómo ha evolucionado el sector del automóvil en Mallorca en el último siglo, describe Economía de Mallorca.

 

La empresa también adelantó en Youtube el tráiler, que muestra el espíritu del cortometraje protagonizado por empleados de la empresa, pero sobre todo por Francisco Vidal y sus cuatro hijos Carmen, Esther, Andrés y María que representan la tercera y la cuarta generación de esta empresa.

 

En el video los mismos protagonistas explican que la historia de la empresa es la historia de una familia y que llevan esta empresa en el ADN. Otro mensaje destacado es que el cliente es lo más importante y que todo pivota en torno a él.

 

Esta empresa empezó su andadura en 1921 con la apertura de un pequeño taller de coches llamado Garage Vidal, de la mano de Francisco Vidal Roca. Después evolucionó para ser el primer punto de venta de la marca Ford en Mallorca.

 

La empresa familiar cuenta con cinco centros ubicados en Palma, Manacor y Santa Maria es concesionario oficial de las marcas Mercedes Benz Smart, Mitsubishi, Kia, Honda, Fiat, Jeep, Abarth, Alfa Romeo, Fiat profesional, Lancia, Dodge, Chrysler, Maserati, Volvo y Maxus, Xbus y MG.

 

La empresa de calzado Camper pisa fuerte en internet y expande su proyecto hotelero

La empresa de calzado Camper pisa fuerte en internet y expande su proyecto hotelero

Camper, la empresa de calzado mallorquina, sigue firme con las raíces en la isla a pesar de ser una compañía internacional con más de 300 tiendas en el mundo distribuidas en 50 países.

 

En una entrevista con El País, el director de la empresa, Miguel Fluxà, señaló que Japón y Corea son dos mercados importantes. “Son países donde creceremos mucho los próximos años porque tienen consumidores muy avanzados en la innovación estética”, dijo Fluxà.

 

La marca ha logrado mantener el mapa de los establecimientos ya existentes y ha comenzado a operar directamente en mercados como China y Hong Kong, donde hasta ahora lo hacía a través de un distribuidor. “No necesitamos expandirnos más, mucha parte del crecimiento vendrá del área digital apoyado por las tiendas físicas”.

 

Es en el canal de ventas por internet donde Camper ha notado los efectos de la pandemia y el cambio de los hábitos de consumo, pasando de vender el 30% antes de 2020 al 50% del volumen total de negocio: 73 millones de euros este año.

 

La diversificación se inició hace años con una incursión en el sector hotelero y la puesta en marcha de los alojamientos Casa Camper en Barcelona (2005) y Berlín (2009). Hoteles funcionales, de diseño y pensados para respetar la privacidad de sus huéspedes, de los que Fluxà se siente muy satisfecho.

 

De hecho, la empresa ya tiene un proyecto hotelero a punto de comenzar en Estambul y baraja retomar la idea de relanzar un pequeño hotel de 12 habitaciones en la Possesió de Son Forteza, que tienen en el municipio mallorquín de Alaró. “Son proyectos a largo plazo, el de Turquía tardará como mínimo entre tres y cuatro años”.