Algo más de un tercio (34,75 %) de los consejos de administración de las empresas familiares de la Assocació Balear de l’Empresa Familiar está representado por mujeres, que tienen un 2,75 % más de presencia en este órgano de gobierno respecto a 2021, cuando el Observatorio del Instituto del IEF situó la ratio nacional en un 32 %. Son los datos que se desprenden del último muestreo que ha realizado la Cátedra Banca March de la Empresa Familiar.
La incorporación de la mujer como administradora única en los consejos de administración de las compañías de la ABEF alcanza ya el 44,44 %, mientras que en los puestos de administración representan el 37,31 %. Además, un 36,57 % de los miembros de los consejos (excluyendo administradores únicos) son féminas. Esta participación equilibrada, sin embargo, no se constata en la presidencia del consejo – se contabilizan seis mujeres (20,69 %) frente a 23 hombres (79,31 %) –, donde existe el reto de seguir avanzando en favor de una mayor paridad.
En los equipos ejecutivos, la implicación de las mujeres también ha crecido en los últimos años. Si en 2021 y atendiendo al Observatorio del IEF, el 24 % de los puestos directivos en las empresas familiares españolas eran ocupados por mujeres, en la actualidad esa cifra se ha incrementado un 8,5 % en las compañías baleares socias de la ABEF hasta lograr el 32,55 %. Casi 4 de cada 10 cargos de alta dirección los ostentan mujeres, mientras que en puestos de dirección y en la dirección general su proporción ronda el 30 %.
Situación del conjunto de las empresas
La ratio de mujeres en los consejos de administración es de un 35,52 % y aumenta en los equipos ejecutivos, donde un 40,76 % está al frente de la alta dirección y un 39,61 % en dirección. En las empresas del IBEX 35, su presencia es aún mayor en los consejos de administración, donde las mujeres representan el 39,82 %. Esta cifra desciende hasta el 22 % en los comités ejecutivos, donde todavía queda mucho por hacer según recoge el XII Informe de Mujeres en los Consejos del IBEX 35 y VII Radiografía del Mercado Continuo, creado por la consultora Atrevia e IESE Business School.