La ABEF participa en el XVI Encuentro del Fórum Familiar del IEF

La Associació Balear de l’Empresa Familiar (ABEF) ha participado en el XVI Encuentro del Fórum Familiar del Instituto de la Empresa Familiar (IEF) y sus Asociaciones Territoriales. El evento, que se ha celebrado en San Sebastián los días 5, 6 y 7 de abril, ha sido organizado por dicha entidad y la Asociación de la Empresa Familiar de Euskadi (AEFAME), junto con la colaboración de Deloitte y Banco Santander.

Han sido un total de 250 jóvenes miembros de familias empresarias procedentes de toda España los que se han reunido en este encuentro titulado El Nuevo Papel del Empresario Familiar. El objetivo ha sido ofrecer un mayor conocimiento sobre los retos que plantea la gestión de la entidad familiar, crear espacio para el conocimiento mutuo e intercambiar experiencias tanto empresariales como personales entre los futuros líderes.

Francisco J. Riberas, presidente del IEF, abrió la jornada del sábado animando a las nuevas generaciones a “ser valientes, ambiciosos y asumir el liderazgo de vuestras empresas para hacerlas cada día mejores”. Asimismo, la directora de relaciones institucionales del Banco Santander, Cristina González Bravo de Laguna, mencionó los retos que deberán asumir los más jóvenes, como por ejemplo gestionar la reputación y la implicación de las compañías en la construcción de una sociedad mejor y más inclusiva. Por su parte, Pablo Múgica, socio director norte de Deloitte, recordó a los asistentes que “la sociedad actual demanda empresarios más transparentes, más dinámicos y más emprendedores”.

La jornada continuó con Fernando Odrizola, fundador de Wave Garden; Adur Letamendia, CEO del Grupo Pukas; y Andrés Sondagorta, vicepresidente de Sener, quienes explicaron sus experiencias personales en sus respectivas empresas. Los protagonistas de la próxima mesa redonda fueron los empresarios vascos, representados por Javier Ormazábal, presidente de Velatia y de Aefame, quien reconoció que la “energía, actitud, ilusión y ganas de construir cosas” son algunas de las características con las que debe contar el empresario.

Otras de las ponencias fueron la de Pepe Quintero Uriach, fundador de The Rice CO. y miembro de la 6ª generación de Corporación J. Uriach, S.A; Borja Pascual Gómez – Cuétara, CEO de Real de la Quinta y miembro de la Corporación Empresarial Pascual; y Pedro Lantero, fundador y director de la Escuela de Musicalidad, vicepresidente de la Fundación Tomillo y consejero de Grupo Lantero. Los tres ponentes coincidieron en señalar que las dificultades que presenta el emprendimiento empresarial y la importancia del apoyo familiar en cualquier proyecto.

Bisilia Bokoko, ex directora ejecutiva de la Cámara de Comercio España y EE. UU, fue la encargada de clausurar el encuentro académico y lo hizo enumerando las siete claves para construir tu propia marca personal: visibilidad, ingenio, sistema, invulnerabilidad, búsqueda, liderazgo y estrategia.



Tags: ABEF, IEF, Banco Santander, Associació Balear Empresa Familiar, Instituto de la Empresa Famliar, Asociaciones Territoriales, Asociación de la Empresa Familiar de Euskadi, AEFAME, Deloitte, Jóvenes empresarios, XVI Encuentro del Fórum Familiar