Gori Jaume, presidente del Fórum de la ABEF: “Los jóvenes tenemos el reto de estar a la altura para garantizar la continuidad de nuestras empresas”

Jaume le reconoce a las nuevas generaciones una sólida preparación, si bien expone que la clave del éxito es la convivencia intergeneracional


Gori Jaume, el nuevo presidente del Fórum de la Associació Balear de l’Empresa Familiar, organismo formado y dirigido por y hacia los jóvenes, identifica la continuidad empresarial como el principal desafío entre las nuevas generaciones de empresarios. “Los jóvenes –señala– tenemos el reto de estar a la altura para garantizarla. Por el camino, hay pequeños retos que hay que ir abordando, como son el protocolo familiar, la fiscalidad de las compañías o la convivencia intergeneracional. En el Fórum, trataremos de dar soluciones a estas problemáticas”.

 

Jóvenes preparados

El también antiguo presidente de la Associació de Joves Empresaris de Balears considera que la incorporación de nuevas generaciones en la empresa familiar “supone tranquilidad y una inversión a futuro, ya que en un entorno tan competitivo como el actual a los jóvenes se nos exige máxima preparación para poder crecer y evolucionar”.  No obstante, Jaume cree que la clave es la convivencia generacional: “Cuando dos generaciones comparten estancia en la empresa es cuando esta tiene mayor éxito”.

 

Relevo generacional

“La ventaja de la empresa familiar respecto a las demás es la mirada a largo plazo. Eso hace que los empresarios se pongan muy pronto a tratar estos temas e involucren a las generaciones venideras, por lo que la tasa de incorporación es mucho más alta”, declara el presidente del Fórum.  La experiencia de los jóvenes en otras empresas antes de incorporarse al negocio familiar “ayuda a enriquecer a la empresa y le da otro punto de vista que, en muchos casos, puede ser una oportunidad de negocio”, remata.

 

Propósito del Fórum

El objetivo principal del Fórum es ayudar a los jóvenes a adquirir una formación específica que garantice la continuidad de sus empresas. También, trabajar por la cohesión entre sus miembros –en la actualidad, cerca de 50– con el fin de crear sinergias y sentar las bases para que la asociación perdure.

 

El futuro más inmediato

Gori Jaume afronta esta nueva etapa del Fórum “con muchas ganas e ilusión, y rodeado de un equipo nuevo que tiene muchas ganas de trabajar para darle un nuevo impulso”. En los próximos meses, está previsto que se lleve a cabo una charla sobre relevo generacional, un evento en Baleares con Fórum de distintas partes de España, un viaje a Menorca y alguna actividad lúdica.