ACTUALIDAD

Tres empresas menorquinas de larga trayectoria muestran en el Foro Banca March su lucha para innovar y sobrevivir

Panorámica de los asistentes al Foro Menorca Banca March de Empresa Familiar. Fuente: Menorca · Es Diari.

Tres empresas menorquinas de larga trayectoria muestran en el Foro Banca March su lucha para innovar y sobrevivir

El evento muestra la capacidad empresarial para proyectos industriales de tres sectores muy distintos


La novena edición del Foro Banca March de Empresa Familiar permitió reunir el 15 de noviembre en Es Mercadal a tres empresas menorquinas de larga trayectoria, con un peso importante en la economía local y que comparten un denominador común: la lucha constante de una familia por llevar adelante un negocio, transmitirlo a nuevas generaciones y ser capaces de trabajar localmente con éxito en una economía global. Mobles Allés de Ferreries, Bernat Petrus de Maó y Avarca Castell de Ciutadella fueron las protagonistas de un foro que volvió a llenar de pequeños y medianos empresarios la sala del Centro de Convenciones de Es Mercadal, que se llenó de público. El editor d’«Es Diari», Josep Pons Fraga, presentó el acto, destacando aspectos de cada uno de los tres ponentes y sus empresas.

 

Crisis y crecimiento


Tres empresas veteranas con nuevas generaciones en la dirección. Esta es una de las características de los ponentes. Explicaron cómo han sorteado las crisis y los momentos de dificultades y cómo han propiciado los momentos de crecimiento y expansión. Joan Allés recordó a los tres hermanos de la segunda generación, Tomeu, José María y Nando, como los que cimentaron el futuro centenario de Mobles Allés. Pedro Castell explicó los inicios de la empresa como el fruto del cierre de otra de calzado en la que trabajaban todos los miembros de la familia, y cómo se ha pasado de un taller en una finca rural a ser uno de los principales fabricantes menorquines de abarcas con ambiciosos planes de futuro. Rafel Petrus expuso con una gran sinceridad los momentos críticos en los que la empresa podría haber desaparecido y cómo se superaron.

 

Las tres intervenciones mostraron a los asistentes la fortaleza que aún conserva el sector industrial de la Isla.

 

Reconocieron dificultades propias de la doble insularidad, pero que no son insalvables. También la importancia del asesoramiento externo en momentos clave. Y las decisiones estratégicas que han avalado el crecimiento. La idea de gestionar la empresas «con las luces largas», que Pedro Castell heredó de su padre, o que «hay que superar los miedos en momentos difíciles», que Rafel Petrus recibió del suyo, fueron algunas de las aportaciones que más llegaron a la audiencia.

 

No quieren preocuparse por los anuncios de una nueva crisis, porque no está en sus manos evitarla y la piensan afrontar de cara. «Tierra de valientes», otra aportación del creador de Avarques Castell.

 

El presidente de la Cámara, Rubén Adrián, destacó la importancia de apoyar a las empresas locales.

 

Susana Mora cerró el acto valorando los testimonios que describen un «carácter menorquín»    emprendedor y valiente.

 

Fuente: Menorca · Es Diari 

Banca March, único banco español entre las mejores empresas para trabajar en Europa según Great Place To Work®

Banca March, único banco español entre las mejores empresas para trabajar en Europa según Great Place To Work®

Banca March, que cuenta con la mayor solvencia del sistema financiero español, participaba en la categoría de grandes empresas (más de 500 empleados)


· Este reconocimiento se suma al obtenido el pasado abril, que incluyó a la entidad entre las cinco mejores empresas para trabajar en España. También en 2022, y por cuarto año consecutivo, Banca March ha obtenido la certificación del Top Employers Institute.

· Este hito supone un nuevo respaldo al modelo de negocio de Banca March, basado en el liderazgo en solvencia, asesoramiento responsable, solidez reputacional, calidad del servicio, tecnología de asesoramiento y gestión de personas, con los profesionales mejor formados del sector.

· Gracias a este modelo, Banca March se ha convertido en una de las mejores empresas para trabajar y en la mejor escuela de gestores de banca privada y asesoramiento a empresas de la banca española.

· Según la encuesta realizada por Great Place to Work®, 9 de cada 10 empleados de Banca March afirman sentirse orgullosos de sus logros y manifiestan su deseo de seguir trabajando en el banco.

Banca March repite, por segundo año consecutivo, como el único banco español entre las mejores empresas para trabajar en Europa, según el ranking que elabora la consultora independiente Great Place To Work®, uno de los más prestigiosos a nivel internacional en cuanto a gestión de las personas y el talento. Banca March, que cuenta con la mayor solvencia del sistema financiero español, participaba en la categoría de grandes empresas (más de 500 empleados).

 

Este reconocimiento a las políticas de gestión de las personas y el talento es un nuevo respaldo al modelo de negocio de la entidad, basado en el liderazgo en solvencia, asesoramiento responsable, solidez reputacional, calidad del servicio, tecnología de asesoramiento y gestión de personas, con los profesionales mejor formados del sector.

 

Según la encuesta realizada por Great Place to Work®, 9 de cada 10 empleados afirman sentirse orgullosos de sus logros como profesionales de Banca March y manifiestan su deseo de seguir trabajando en el banco.

 

Anselmo Martín-Peñasco, subdirector general de Banca March y responsable del Área de Recursos Humanos, ha manifestado: “Para nosotros es un enorme orgullo haber vuelto a formar parte, por segundo año consecutivo, del ranking europeo de Great Place To Work® y ser el único banco español que figura en él. Gracias a nuestro modelo de gestión de personas, sustentado en la formación y la especialización, Banca March se ha convertido en una de las mejores empresas para trabajar y en la mejor escuela de gestores de banca privada y asesoramiento a empresas de la banca española. Somos la entidad que más invierte de media en formación por empleado dentro del sector, por eso tenemos a los gestores mejor preparados, a los que ofrecemos un lugar donde realizar una carrera profesional larga y fructífera, en un entorno en el que priman la igualdad de oportunidades, el desarrollo profesional y la conciliación de la vida laboral y personal. Nuestra meta es mantenernos como una organización de alto rendimiento, orientada a resultados y sustentada en valores éticos de profesionalidad, competencia, meritocracia y banca responsable”.

 

El ranking de Great Place To Work® se elabora con las respuestas confidenciales realizadas a 1,4 millones de empleados de más de 3.000 empresas en 37 países de Europa. En estas encuestas se evalúa la confianza, la innovación, los valores de la empresa y el liderazgo de los empleados.

 

La inclusión de Banca March en el ranking europeo por segundo año consecutivo engrosa los reconocimientos obtenidos por Banca March en materia de gestión de personas. En abril de este año, Banca March se situó como la quinta mejor empresa para trabajar en España, según el ranking Best Workplaces elaborado por Great Place to Work®. Asimismo, en 2022 el banco ha sido certificado por la misma consultora, por tercer año consecutivo, como una gran empresa para trabajar. También obtuvo, por cuarto año, la certificación del Top Employers Institute.

 

Fuente: Banca March.

Antonio Ballester, CEO de Estel Ingeniería y Obras: “Las crisis son una oportunidad para que la empresa salga fortalecida”

El empresario mallorquín ha querido derribar algunos mitos relacionados con los empresarios para alentar a los más jóvenes a perseguir su sueño empresarial


El consejero delegado de Estel Ingeniería y Obras, Antonio Ballester, ha lanzado un mensaje de optimismo a estudiantes de 4º de ESO, a quienes ha animado a emprender “sin miedo” si tienen ese deseo: “Es una vocación como cualquier otra; se trata de tener ganas, constancia, dedicación y rodearse de gente buena”, ha afirmado. La charla, impartida por el empresario esta mañana en el IES Son Rullan, se ha desarrollado en el marco del programa “Empresa Familiar a les aules”, impulsado por la Associació Balear de l’Empresa Familiar (ABEF), que pretende dar a conocer la realidad empresarial de las islas y promover el espíritu y valores empresariales entre los más jóvenes.


La crisis como palanca


Ballester ha asegurado a una treintena de alumnos que “nada es imposible; basta con tener un sueño, una visión y ganas de luchar por la empresa”, aunque también ha advertido que los tiempos no siempre son favorables y hay momentos en los que “hay que hacer un máster en cómo ‘reingeniar’ la empresa”, como le ocurrió en 2008. Sin embargo, “no hay mal que por bien no venga: las crisis son una oportunidad para que la empresa salga fortalecida. Una vez que consigues superarlas, tienes un equipo mucho más motivado y desarrollado, e incluso te da pie a crecer más: hemos pasado de 3 delegaciones a tener presencia en 15 países”, ha manifestado. La llegada de la COVID también puso a prueba la fortaleza de Estel Ingeniería y Obras: “Volvimos a hacer reingeniería y hemos sacado unas cuantas marcas que nos hacen mucho más competitivos: EstelSat, Estel Energy, Esteldome y Estel Green”, ha informado.


Visión y valores


“Tener una visión y valores claros es fundamental” para levantar y garantizar el funcionamiento de cualquier organización, ha explicado el empresario, que lleva 27 años al frente de una compañía referente en la ingeniería de telecomunicaciones. “Ser humildes, tener un objetivo en el que enfocarse, capacidad de resolución y cuidar el equipo” –ha sostenido– son elementos prioritarios para nosotros. “Las empresas, como un matrimonio, necesitan dedicación y cariño”, ha concluido. 


El Consell de Mallorca premia a Angel24 y Riu Hotels & Resorts por su compromiso con la responsabilidad social

El Consell de Mallorca premia a Angel24 y Riu Hotels & Resorts por su compromiso con la responsabilidad social

El Consell de Mallorca hizo entrega el 2 de noviembre de los galardones de la segunda edición de los Premios a las Prácticas Ejemplares en Responsabilidad social, un reconocimiento público a las empresas (autónomos, microempresas, pequeñas y medianas empresas) que llevan a cabo buenas prácticas o iniciativas en materia de gobierno corporativo, desarrollo sostenible, gestión de personas, políticas ambientales y acción social, que apartan valor y contribuyen a hacer de Mallorca una sociedad más justa y equitativa, sin dejar de contribuir al crecimiento económico.

 

Entre los premiados, figuran dos empresas familiares, Angel24 y Riu Hotels & Resorts. La compañía líder local en servicios de logística, outsourcing y consultoría, Angel24, recibió el Premio a la práctica ejemplar de una pequeña empresa (de menos de 50 trabajadores); mientras que la cadena hotelera RIU, con 100 hoteles en 20 países, recogió el Premio a la práctica ejemplar de una gran empresa.

 

La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, felicitó a los ganadores y agradeció que “lideren empresas con alma y ayuden a que Mallorca afronte con garantías los grandes retos, como son hacer frente al cambio climático, mejorar nuestro modelo productivo y reforzar el estado de bienestar. Sois un ejemplo de un modelo de negocio alineado con la idea de progreso como herramienta de justicia social que va más allá del desarrollo económico y que tiene que atender las necesidades básicas y la dignidad de las personas”, remató.

Grupo Fleming, nuevo socio de la ABEF

Grupo Fleming, nuevo socio de la ABEF

Grupo Fleming, empresa líder en formación, se ha incorporado recientemente a la Associació Balear de l’Empresa Familiar.

 

Situado en el centro de Palma, en unas modernas instalaciones dedicadas en exclusiva a la docencia, Grupo Fleming ofrece formación en diferentes ámbitos: desde ciclos formativos que abarcan campos como la sanidad, la informática, las actividades físicas y deportivas y la administración, el comercio y el marketing, hasta preparación para pruebas como la Selectividad o el acceso a ciclos formativos de grado superior. Además, cuenta con la Escuela de Diseño de las Islas Baleares (EDIB), un centro autorizado por el organismo británico EDEXCEL y por la Conselleria de Educació i Universitats del Govern balear.