ACTUALIDAD

Las empresas familiares de Balears, líderes en las islas

Las empresas familiares de Balears, líderes en las islas

La empresa familiar presenta excelentes resultados en el ranking elaborado por Diario de Mallorca sobre las empresas líderes en Balears según facturación, resultados y empleados.

 

Hostelería


Meliá Hotels International, que emplea a 5.557 personas, lidera la clasificación en el sector hostelería con una facturación de más de 623 millones de euros en 2019. Le sigue Riu Hotels & Resorts, del grupo Riu II, que obtuvo el mismo año una facturación de más de 406 millones de euros y 3.489 empleados.

 

La ibicenca Fiesta Hotels & Resorts, en la que trabajan 1.427 personas, ocupa el tercer puesto del ranking con una facturación que ronda los 196 millones de euros y unos resultados de 12,5 millones de euros.

Estas tres organizaciones también aparecen en los primeros puestos según facturación:

1-     Air Europa Líneas Aéreas SA

2-     Hotelbeds SLU

3-     Hotelbeds Product SL

4-     Avoris Retail Division SL

5-     Criteria Caixa Sau

6-     Cecosa Supermercados SLU

7-     Viajes Halcon SAU

8-     Melia Hotels International SA

9-     Hotelbeds Spain SLU

10-   Riusa II SA

11-   Travelsens SL

12-   Balear De Inversiones Financieras SL

13-   Globalia Corporate Travel SL

14-   Globalia Business Travel SL

15-   Aeronova SL

16-   Beds On Line SL

17-   Axa Mediterranean Holding SL

18-   Viajes Catai SA

19-   Tui España Turismo SLU

20-   Sixt Rent A Car SL

21-   Proa Rent A Car SL

22-   Fiesta Hotels & Resorts SL

 

Construcción


Sampol Ingeniería y Obras encabeza el listado de las cien primeras empresas de construcción de Balears, solo por detrás de Taylor Wimpey de España, que este año recupera el primer puesto. La empresa mallorquina cuenta con 225 empleados y ha obtenido una facturación de 141,1 millones de euros y unos resultados de 6,1 millones de euros.

 

Melchor Mascaró por su parte se hace con el tercer puesto con unas ventas que se acercan a los 90 millones de euros, unos beneficios de 942.309 euros y una plantilla de 744 trabajadores.

  • Primera sesión del segundo ciclo celebrada en abril

  • Programa del segundo webinar del nuevo ciclo de "La Empresa Familiar Comparte"

Las Asociaciones Territoriales de Empresa Familiar lanzan un nuevo ciclo de “La Empresa Familiar Comparte”

La Associació Balear de l’Empresa Familiar participará un año más en esta iniciativa, que reúne a empresas familiares de toda España para poner en común sus experiencias y estrategias

 

La red de Asociaciones Territoriales de la Empresa Familiar, de la que la Associació Balear de l’Empresa Familiar (ABEF) forma parte junto a otras 17 organizaciones, pondrá en marcha por segundo año consecutivo el ciclo de “La Empresa Familiar Comparte”, tras firmar un acuerdo con la entidad financiera Credit Suisse, que se compromete a patrocinar estas jornadas.


Tras el éxito del primer ciclo puesto en marcha el año pasado, nada más decretarse la pandemia por COVID-19, se ha acordado que continúe durante 2021. El proyecto permite a empresarios familiares de toda España, pertenecientes a los más diversos sectores de la economía, poner en común sus experiencias y estrategias para encarar la situación sobrevenida. La presidenta de la ABEF, Esther Vidal, celebra que se dé continuidad a “una iniciativa que genera conocimiento compartido tremendamente útil en una época en la que la adaptación a un entorno tan cambiante es clave para mantener el liderazgo de las empresas familiares”.


Así será la nueva edición


Empresarios y personalidades de primer nivel intervendrán en las cuatro sesiones que se celebrarán de forma online hasta noviembre de este año.


Las asociaciones implicadas en esta iniciativa cubren la totalidad de las comunidades autónomas españolas y engloban a 1.200 empresas de todos los sectores de actividad, representando un 10% del PIB nacional.

 

Primera sesión: "Transformación y sostenibilidad"

Cuarta sesión de la Escuela de Accionistas

Cuarta sesión de la Escuela de Accionistas

Esta mañana se ha llevado a cabo la IV sesión de la escuela de accionistas, que se ha focalizado en los aspectos fiscales de la empresa familiar.

Durante el webinar, se ha hecho especial hincapié en los impuestos de sucesiones y donaciones y los pactos sucesorios, dentro del derecho civil propio de Balears. 

Webinar “Alcanzando tus metas”

Webinar “Alcanzando tus metas”

Esther Vidal, presidenta de la ABEF, participó el pasado miércoles como ponente en el webinar “Alcanzando tus metas”, organizado por Coca-Cola con la colaboración de la Cámara de Comercio de Mallorca, el Institut Balear de la Dona, Any Solution y Dona Activa.

 

Durante la sesión, enmarcada  dentro de la V edición del programa GIRA Mujeres de Coca-Cola, Vidal trasladó a los asistentes la importancia de valores como el trabajo, la disciplina, la constancia y el esfuerzo para el desarrollo de una carrera profesional fructífera.   

 

En el evento, que se centró en cómo crear una actitud de éxito teniendo la convicción de poder lograr todo aquello que deseamos, se dieron a conocer asimismo las experiencias personales de otras mujeres que han alcanzado éxito laboral en sus puestos directivos. Todas ellas compartieron su visión sobre el emprendimiento en momentos de reinvención laboral y profesional.

 

Ponentes de la jornada:

Igone Bartumeu – Associate Director PACSCoca-Cola Europacific PartnersIberia

María Durán – Directora del Institut Balear de la Dona

Esther Vidal – Presidenta de ABEF y Directora Comercial y MK Grupo Autovidal

Mar Muñoz -  Socia, fundadora y Big Data Expert en IT Travel Services

María Orfilia – Finalista III edición Gira Mujeres

Marga Rodríguez – Participante V edición Gira Mujeres

 

Accede al vídeo completo de la jornada.

Jornada

Jornada "Los nuevos retos del Gobierno Corporativo para las Empresas Familiares"

El Instituto de la Empresa Familiar (IEF) junto con el Instituto Gobernanza y Sociedad (IGS), en colaboración con Toda & Nel-lo Abogados, organizó ayer una jornada presencial en Madrid, que se pudo seguir asimismo de manera virtual, en la que se habló de la importancia del Gobierno Corporativo: Consejos de Administración y Consejos Familiares, política de dividendos, planes de sucesión, continuidad de los valores de la empresa, etc.

 

En la sesión se profundizó en el papel de los fondos e inversiones en la empresa familiar así como en la respuesta de las organizaciones familiares frente a los retos en el ámbito de la sostenibilidad que plantea la sociedad.

 

Programa completo