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“Empresa Familiar en las aulas”, un programa para acercar la empresa a los más jóvenes

“Empresa Familiar en las aulas”, un programa para acercar la empresa a los más jóvenes

La Associació Balear de l’Empresa Familiar, con el apoyo de la Conselleria d’Educació i Formació Professional, va a poner en marcha un programa educativo en los colegios de Mallorca que ya se está desarrollando en otras comunidades autónomas con mucho éxito bajo el título de “Empresa Familiar en las aulas”.

              

Los objetivos del programa son dar a conocer a los escolares el papel y relevancia de la empresa familiar en la economía y sociedad, sus valores y promover vocaciones emprendedoras y empresariales entre los más jóvenes.

 

Para ello, se prevén una serie de actividades y materiales específicos adaptados a los diferentes ciclos a los que va dirigido el programa. Unos materiales que en estos momentos ya se están adaptando al sistema curricular balear, que pretender reforzar los contenidos académicos relacionados con la empresa y el emprendimiento, y que permiten también el contacto directo de los estudiantes y sus profesores con el mundo empresarial.

 

Así, con el soporte de este material para docentes, alumnos y también para los empresarios participantes, se llevarán a cabo unas charlas, impartidas en los centros escolares, para que los alumnos reciban de primera mano el testimonio de personas vinculadas con la empresa familiar, quienes les describirán qué hacen, cómo lo hacen, sus retos y valores. Posteriormente, los alumnos visitarán sus empresas, donde podrán conocer in situ su funcionamiento, actividad, organización y características.

 

Estas actividades se desarrollan en el segundo/tercer trimestre del curso (enero-mayo) para que coincida con la programación de las enseñanzas relacionadas con la empresa, previstas en el currículo académico de los estudiantes. El programa se dirige tanto a alumnos de 6º de Primaria, dentro de la asignatura de Ciencias Sociales, como de 3º y de 4º curso de Educación Secundaria  Obligatoria y 1º de Bachillerato, en la materia de Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial, y de manera transversal en otras materias como Economía, Geografía e Historia y Tecnología.

 

Como complemento a estas actividades, el programa prevé también la convocatoria del concurso ‘Imagina tu empresa’, con el que los participantes deberán idear y crear su propia empresa,  independientemente de su viabilidad económica. De este modo, y gracias a estas iniciativas, la empresa familiar pasa a formar parte del currículo académico, siendo objeto de estudio en los colegios e institutos de nuestra comunidad.

 

Para la puesta en marcha de esta iniciativa, se requiere la colaboración de una decena de empresas familiares, por lo que cualquier organización interesada puede ponerse en contacto con Irene Jover, directora de ABEF, para recibir información más detallada sobre el programa.

     

Más información: https://elfrutodelosvalores.com/

Curso de comunicación y oratoria

Curso de comunicación y oratoria

Desde la Associació Balear de l’Empresa Familiar se retoma el curso de comunicación y oratoria para familias empresarias por la importancia que tienen las habilidades comunicativas en el desarrollo y crecimiento profesional.

 

· Curso orientado a todos los miembros de la familia.

· Curso subvencionado por la ABEF. Gratuito para todos los miembros de las familias asociadas.

· Mañanas: 3 y 10 de noviembre de 9:00 a 12:00 h.

· Tardes: 3 y 10 de noviembre de 16:00 a 19:00 h.

· Duración: 2 sesiones de 3 h. 

· Plazas limitadas. Se reservará por riguroso orden de confirmación de asistencia.

· Reserva: abef@abef.net 

 

¿Por qué participar?

· La comunicación es una habilidad fundamental para ejecutivos y empresarios en el día a día, entre compañeros, superiores y subordinados, para cualquier evento dentro y fuera de la empresa y, es aquí, donde desarrollar las habilidades como comunicador y orador, cobran relevancia.

· En este taller se aprende a perfeccionar la comunicación para relacionarse mejor y expresar las ideas con mayor seguridad y elocuencia, ya sea delante de un grupo pequeño o una audiencia.

· Siempre que se comunica, ser consciente de las habilidades y darse cuenta de qué aspectos se pueden mejorar ayuda a aumentar la capacidad de influencia. 

 

Programa completo

"La Empresa Familiar Comparte", un proyecto colectivo que sigue vivo

Desde el inicio del confinamiento, las Asociaciones Territoriales de la Empresa Familiar, entre las que figura la ABEF, se han unido para seguir compartiendo experiencias de empresarios de todos los sectores y profundizando en temas de interés que puedan ser de ayuda para afrontar la crisis y recuperar cuanto antes el nivel de actividad empresarial prepandemia.

 

Con este objetivo, en marzo de 2020 se lanzó un ciclo de sesiones online (“La Empresa Familiar Comparte”), que se desarrolló entre abril y junio del mismo año y en el que estuvieron presentes destacados empresarios de ámbito nacional:

 

· "La empresa familiar, reactivando la economía española"

· "La logística factor clave en la nueva economía"

· "El futuro del turismo en España"

· "Sector agroalimentario: innovación, calidad y compromiso en la crisis del Covid-19"

· "Covid-19: impacto, consecuencias y futuro en el sector industrial"

· "Finanzas sostenibles para la empresa familiar en tiempos del Covid-19"

· "La empresa familiar: crisis del Covid-19 y el día después"

 

El programa “La Empresa Familiar Comparte” tuvo tan buena acogida que para este año se ha creado un segundo ciclo con el propósito de fomentar el networking, el aprendizaje y generar nuevas sinergias. Hasta el momento se han celebrado tres sesiones ("Instituto Oftalmológico Fernández-Vega: 135 años transmitiendo CICACOA de generación en generación", "Transformación y sostenibilidad" y “Gobernanza en la empresa familiar”). Está previsto que en los próximos meses se lleven a cabo al menos dos más.  

Autovidal se pone a 100

Carmen, Andrés, Esther y María Vidal forman la cuarta generación. Foto: Autovidal

Autovidal se pone a 100

Comenzó en 1921, siendo un taller de reparación, y cien años después aglutina a una veintena de marcas

 

Familia, negocios, crisis, nervios, gasolina y trabajo, mucho trabajo. Estas palabras podrían resumir los cien años de vida de una de las empresas familiares más longevas de Mallorca. Autovidal ha llegado a tres dígitos de vida en una aventura que arrancó en 1921 en las Avenidas, cuando Francisco Vidal Roca abrió un pequeño taller de custodia y reparación de automóviles, el primer Garage Vidal, que posteriormente se convertiría en el primer concesionario Ford de la Isla. Pero no sólo él fue en la Isla un adelantado a su época, ya que el primer coche matriculado en España fue en Mallorca y su propietario, Josep Sureda, era un vecino de Santa Catalina.

 
El carácter emprendedor de Francisco Vidal fue seguido por su hijo Andrés Vidal Marroig, el primero en trabajar con la marca Mercedes-Benz y en representarla desde el año 1956.
 

La tercera generación está encarnada por Francisco Vidal Oliver, hijo de Andrés, que se incorporó al negocio familiar en 1967 y ha sido la persona que consolidó el negocio Autovidal como hoy se conoce, impulsando su crecimiento y el traslado de su sede central al polígono de Son Castelló.

El germen de Autovidal fue este garaje de custodia y reparación de vehículos situado en las Avenidas.

 

En las últimas décadas se ha ido consolidando el peso de la automoción en las Islas debido en parte al auge del turismo. De hecho Balears registró en 2018 el récord nacional de 912,81 vehículos por cada 1.000 habitantes.

 

Los hijos de Francisco, Andrés, Esther, María y Carmen Vidal Ferrer, conforman la cuarta generación de esta empresa, que ya cuenta incluso con dos miembros de la quinta generación incorporados al negocio.

 

A lo largo de estos años, Autovidal ha experimentado un fuerte crecimiento y en la actualidad no sólo trabaja con la marca Mercedes-Benz sino que también es concesionario oficial de las marcas Smart, Mitsubishi, Kia, Honda, Fiat, Jeep, Abarth, Alfa Romeo, Fiat profesional, Lancia, Dodge, Chrysler, Maserati, Volvo y Maxus, Xbus y MG. Pareja a esta adquisición de firmas ha habido un crecimiento en sus centros de trabajo y adquirió un solar en Gran Vía Asima 24, en el polígono industrial de Son Castelló; otra muestra de la visión comercial de Francisco Vidal, quien instaló allí el primer concesionario.

 

Estos dos modelos de la firma inglesa MG resumen el ayer y hoy del concesionario de coches más longevo de Mallorca.
 

Hoy por hoy Autovidal opera desde cinco centros en Palma (3), Santa Maria y Manacor, que suman un total de 70.000 m2.

 

Francisco Vidal explica qué significa este centenario. «Supone todo un éxito empresarial pero sobre todo profesional y familiar. Veo con optimismo su futuro, que ahora esta en manos de mis cuatro hijos que han sabido formar un gran equipo sin perder la generosidad y el amor que precisan las familias para mantenerse unidas. Confío en que también esa quinta generación, ya implicada en el negocio, sepa mantener esa filosofía y esos valores que conformaron nuestro origen y nuestra forma de trabajar».

 

1. Francisco Vidal Roca. Su garaje, abierto en 1921, fue el inicio de una aventura que suma cinco generaciones. 2. Andrés Vidal Marroig. Logró ser el primero en trabajar con Mercedes-Benz, la insignia del grupo, en 1956. 3. Francisco Vidal Oliver. Al frente del negocio, ha hecho de Autovidal lo que es hoy en día.
 

Para Andrés Vidal, director general de la compañía, «esta significativa fecha nos permite poner la mirada en nuestro pasado pero, sobre todo, en los valores que nos han impulsado durante estos 100 años de historia, ya que éstos cimentarán nuestro futuro»

 

Fuente: Ultima Hora.

  • La moderadora del encuentro, Ana Samboal, junto al ponente Ignacio Osborne: Foto: ADEFAN.

“Gobernanza en la empresa familiar”

La gobernanza de la familia y la empresa, entendida como el conjunto de órganos de gobierno familiares y empresariales (Asamblea Familiar, Consejo de Administración, Junta General, Consejo de familia, etc.) y las reglas escritas y no escritas que deben regir su funcionamiento son considerados como una herramienta esencial para asegurar el éxito de la continuidad de las empresas familiares, siendo el mecanismo más eficaz que existe para la  proyección y transmisión de la visión y los valores familiares hacia la empresa.

 

En la sesión “Gobernanza en la empresa familiar”, enmarcada en el ciclo “La Empresa Familiar Comparte”, que se celebró el 22 de septiembre a las 18 h, se dio a conocer la visión práctica sobre estas cuestiones de la mano de Ignacio Osborne, líder empresarial familiar y referente del movimiento de la empresa familiar en España. La charla estuvo moderada por la periodista Ana Samboal.