ACTUALIDAD

  • Maite Antón, Esther Vidal, Encarna Piñero, Inés Juste y Manuel Bermejo.

  • Esther Vidal, presidenta de la ABEF, presentando la ponencia

  • Las tres participantes de la mesa redonda

  • Manuel Bermejo, presidente de The Family Advisory Board, atendiendo a los medios de comunicación

La mujer cobra protagonismo en el gobierno y la gestión de las empresas familiares de Baleares


Un estudio elaborado por la Associació Balear de l’Empresa Balear y The Family Advisory Board revela que el esquema de la empresa familiar, tradicionalmente basado en una estructura patriarcal, ha evolucionado hacia un nuevo paradigma asentado en el principio de igualdad de género y la cultura de la meritocracia.

 

 

El Estudio sobre el Rol de la Mujer en la Empresa Familiar de Baleares presentado esta tarde en la Cámara de Comercio de Mallorca por la Associació Balear de l’Empresa Familiar (ABEF) y Manuel Bermejo, presidente de The Family Advisory Board, arroja datos muy positivos sobre la presencia y participación de mujeres en las empresas familiares de las islas. “Los datos desvelan que en las empresas asociadas de la ABEF prima la cultura de la meritocracia, no hay brecha de género y las mujeres juegan un rol muy relevante”, ha manifestado Bermejo.


Según el análisis, para el que se ha tomado una muestra representativa de las empresas familiares pertenecientes a la ABEF, consideradas referentes en Baleares, en el 90% de las compañías estudiadas hay mujeres accionistas y en más de la mitad de los casos (57%) las mujeres forman parte de la generación fundadora, lo que rompe con el modelo de antaño en el que el varón asumía la creación de la empresa. 


En los consejos de administración la mujer también gana protagonismo. En 3 de cada 4 organizaciones encuestadas hay un porcentaje de mujeres en estos órganos que supera el 25%, mientras que en una de cada 3, las mujeres ocupan la presidencia. Un dato significativo si se compara con las empresas del IBEX, lideradas por mujeres solo en el 15% de los casos.


En el 43% de las organizaciones participantes hay un porcentaje notable de mujeres en la alta dirección y el primer ejecutivo es una mujer, una cifra que supera con diferencia la media española, que se sitúa en el 10% de mujeres en puestos de alta dirección. Los resultados “demuestran que empieza a primar la cultura del mérito y las mujeres pueden avanzar, como es natural, en su carrera profesional”, ha afirmado Esther Vidal, presidenta de la ABEF.

 

El consejo de familia, también examinado en el estudio, se encuentra presidido en un 53% de las empresas analizadas por mujeres, quienes también ocupan la secretaría de este órgano en el 50% de las ocasiones.


Mesa redonda sin complejos


El acto de presentación del estudio ha concluido con una mesa redonda en la que han participado Inés Juste, presidenta del Grupo Juste; Maite Antón, gerente del Grupo Antón y presidenta de la Asociación Alicantina de la Empresa Familiar, y Encarna Piñero, CEO del Grupo Piñero.


Antón ha evaluado los datos como “muy reveladores” y ha añadido que “muestran una realidad que ya se intuía y una tendencia”. En su compañía, “de forma natural se ha dado igualdad en la plantilla y no existe una discriminación salarial”, ha sentenciado.


Por su parte, Encarna Piñero ha afirmado que “siempre que pensamos en la conciliación, ponemos el foco en la mujer, y hay que dejar de hacerlo ya que la repartición de las cargas favorece que los dos cónyuges crezcan personal y profesionalmente”. 


Inés Juste se ha referido a “una evolución natural” al valorar los resultados del estudio. Si las mujeres representan el 50% de la población mundial, “hay una mitad de talento femenino que no se puede perder”, ha rematado.


  • Panel Mujer y Empresa

  • Ponentes invitadas y autoridades

  • Asistentes al evento

#DóndeEstánEllas refuerza el compromiso de la ABEF con la igualdad

Esta mañana se ha celebrado en la Cámara de Comercio la conferencia #DóndeEstánEllas, una iniciativa que pretende aumentar la visibilidad de las mujeres en conferencias y espacios de debate, y a la que ha querido adherirse la Associació Balear de l’Empresa Familiar con la participación de Esther Vidal, presidenta de la asociación, en el panel “Mujer y Empresa” que ha tenido lugar al final del acto.

 

Tras la inauguración del evento por parte de Antoni Mercant Morató, presidente de la Cámara de Comercio, y Rosario Sánchez,  Consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, se ha procedido a la firma pública del manifiesto #DóndeEstánEllas, por el que el Gobierno de las Islas Baleares, la Cámara de Comercio, el Centro Baleares Europa y el Institut Balear de la Dona se han comprometido a promover la igualdad de género integrando la participación y el liderazgo de la mujer en los debates públicos, conferencias y actos de comunicación. Cada organismo participante publicará anualmente los resultados de esta iniciativa, que persigue aumentar el número de oradoras y expertas cada año.

 

María Andrés Marín, directora de la Oficina del Parlamento Europeo en España, organismo impulsor de la iniciativa, ha sido la encargada de explicar cómo nació #DóndeEstánEllas en 2018 y cuál es su misión. Según Marín, hay una falsa creencia de que no existen mujeres expertas. “Si se buscan, se encuentran”, ha afirmado con rotundidad. El hecho de que las mujeres sean mayoría en la universidad (representan el 60% del alumnado), es motivo para pensar que las “expertas están ahí”.

 

Aunque Marín ha reconocido que “en España hay mucho talento femenino”, todavía hay aspectos que frenan la carrera profesional de las mujeres. Que la mujer asuma en su mayoría los cuidados familiares, “tiene un impacto en su carrera”, como también lo tiene el techo de cristal. Para combatirlo, Marín aboga por dos vías: la discriminación positiva y la transparencia salarial para “sacar los colores a las grandes empresas que aún pagan más a los hombres que las mujeres”.

 

Antes de que diera comienzo la mesa redonda, Maria Duran i Febrer, directora del Institut Balear de la Dona, ha expresado que desde este organismo también se trabaja por el empoderamiento económico de las mujeres y ha ofrecido algunos datos que explican por qué hay que seguir luchando para eliminar la brecha salarial y aumentar el número de mujeres directivas. Según Duran, “más del 90% de las excedencias y el 99% de los permisos laborales para llevar a los hijos a consultas médicas o asistir a tutorías escolares son solicitados por mujeres”. También “ellas son las que piden reducción de jornada”, ha matizado.

 

Panel “Mujer y Empresa”


#DóndeEstánEllas ha concluido -como no podía ser de otra forma- con la intervención de cuatro profesionales y directivas de la isla. Inmaculada Duran, responsable de negocio en Colonya Caixa Pollença; María Frontera, presidenta de la Federación Hotelera de Baleares; Manuela García, presidenta del Colegio Oficial de Médicos Illes Balears; Teresa Vidal, directora de soluciones digitales de Brújula; y Esther Vidal, presidenta de la Associació Balear de l'Empresa Familiar han compartido sus experiencias personales.

 

Esther Vidal, primera presidenta de la ABEF en sus 20 años de existencia, ha subrayado que “cuando nos dan oportunidades, lo hacemos muy bien”. Es lo que revela el estudio El rol de la mujer en la empresa familiar de Baleares, cuyos resultados hará públicos la ABEF el próximo 5 de marzo. Esther ha adelantado que los datos sobre la presencia de la mujer en el tejido empresarial balear sorprenden muy positivamente: “estamos por encima de la media nacional y la media de las empresas del IBEX”.

 

Ya para concluir, Vidal ha hecho un llamamiento para “romper esos estereotipos que nos están encasillando”. Es hora de “dejar de pensar en sexos diferentes y empezar a pensar en sexos competentes”, ha rematado.

Aprendiendo a comunicar mejor las ideas

Aprendiendo a comunicar mejor las ideas

Desde la ABEF organizamos el I Curso de Comunicación y Oratoria para Familias Empresarias con el objetivo de que puedas desarrollar las habilidades que harán que tu comunicación sea más efectiva.

 

Partiendo del autoconocimiento y la observación, trabajarás en el perfeccionamiento del discurso oral mediante actividades y dinámicas prácticas que te ayudarán a incorporar herramientas útiles en un futuro con las que mejorarárs la comunicación tanto en el contexto personal como en el profesional.

 

Si te interesa aumentar la confianza para atender adecuadamente a tus clientes, realizar presentaciones, pronunciar un discurso, dirigir una conferencia o hablar con medios de comunicación, este taller te va a proporcionar las técnicas para convertirte en un buen líder.

 

Duración: 6 horas (2 sesiones de 3 horas).

 

Lugar: Cámara de Comercio de Mallorca.

 

Fechas: 

Taller Asociados -  19 y 26 de marzo de 9:00 a 12:00h.

Taller Fórum -  19 y 26 de marzo de 16:00 a 19:00h.

 

Programa completo:

- ¿Cómo comunicas? Descubrirás dentro de tu estilo de comunicación, qué haces bien y qué podrías mejorar.

- Identificarás aspectos y comportamientos, internos y externos, que te impiden comunicar de forma efectiva.

- Miedo escénico. Qué es y cómo gestionarlo.

- Consejos prácticos para aumentar tu seguridad. Qué hacer antes, durante y después de la presentación.

- Técnicas de oratoria. No comunicar es imposible. Aprenderás a gestionar y utilizar adecuadamente tu cuerpo y tu voz para transmitir tu mensaje.

- Prepara tu discurso. Define tu objetivo, ten claro tu mensaje y dale forma a tu discurso.

- Conecta con tu audiencia desde el primer minuto, recursos para llegar a todos y cada uno de los que te están escuchando.

- Puesta en escena: uso del escenario, presencia, gestos y movimientos, uso de recursos visuales…

 

Curso orientado a todos los miembros de la familia y subvencionado por la ABEF (gratuito para todos los miembros de las familias asociadas)

 

Plazas limitadas. Se reservará por riguroso orden de confirmación de asistencia. Para solicitar plaza, es necesario enviar un correo a abef@abef.net

 

 

Consulta toda la información aquí.

El rol de la mujer en la empresa familiar de Baleares a debate

El rol de la mujer en la empresa familiar de Baleares a debate

El próximo 5 de marzo se presentarán en la Cámara de Comercio los resultados de un estudio centrado en el papel de la mujer en la empresa familiar. Poco después, tres voces femeninas reflexionarán sobre los resultados arrojados en una mesa redonda que concluirá con un turno de preguntas. 

 

PROGRAMA:

 

17:00 h. Presentación de los resultados del estudio El rol de la mujer en la empresa familiar de Baleares a cargo de Manuel Bermejo, profesor de la IE Business School y presidente de The Family Advisory Board.

 

17:15 h. Mesa redonda moderada por el Sr. Bermejo. Participantes:

- Inés Juste, presidenta del Grupo Juste

- Maite Antón, gerente del Grupo Antón y presidenta de la Asociación Alicantina de la Empresa Familiar

- Encarna Piñero, CEO del Grupo Piñero

 

18:00 h. Preguntas y conclusiones.

 

Los interesados en asistir pueden reservar su plaza escribiendo a la dirección de correo electrónico de la misma asociación: abef@abef.net

Nuevo encuentro de la Red de Cátedras de Empresa Familiar del Instituto de la Empresa Familiar

Nuevo encuentro de la Red de Cátedras de Empresa Familiar del Instituto de la Empresa Familiar

El pasado lunes, la Associació Balear de l'Empresa Familiar participó en un nuevo encuentro de la Red de Cátedras de Empresa Familiar del Instituto de la Empresa Familiar celebrado en Madrid, al que asistieron los directores de las Asociaciones Territoriales con el objetivo de coordinar futuras acciones y poner en común un conjunto de buenas prácticas.

 

En esta ocasión, se destacó la formidable labor de la Red de Cátedras de Empresa Familiar en la difusión de los valores de la empresa familiar y el acercamiento de la realidad del tejido empresarial a alumnos de todo el país. De la misma forma, se subrayó la visibilidad y el prestigio internacional del que goza la red, única en el mundo si se atiende a su modelo.

 

En la reunión, coordinada por el director del Instituto de la Empresa Familiar, Juan Corona, también se analizó el futuro de esta red de conocimiento, para el que será clave una estrecha relación, ordenada y constructiva con las Asociaciones Territoriales.