ACTUALIDAD

Esther Vidal: “Esta pandemia nos ha unido mucho más aun estando más separados”

Esther Vidal, presidenta de la ABEF

Esther Vidal: “Esta pandemia nos ha unido mucho más aun estando más separados”

La presidenta de la ABEF, Esther Vidal, ha destacado el compromiso de la empresa familiar en estos momentos de crisis y ha valorado positivamente “la tendencia a acercarnos más a quienes tenemos cerca”


En dos entrevistas concedidas a la emisoras COPE Mallorca y Onda Cero, Esther Vidal ha explicado cómo surgió el movimiento #Damoslacara. Durante el confinamiento y de forma espontánea, “los asociados pusieron en marcha numerosas iniciativas como forma de aportar su granito de arena a esta grandísima pandemia”, ha afirmado Vidal. Esto, que “nos pareció muy bonito, quisimos compartirlo con todo el mundo”.

 

El compromiso de las empresas familiares por superar tanto la crisis sanitaria como la social, y que todavía hoy sigue vigente, se ha revelado con esta serie de iniciativas, ha expresado la presidenta de la ABEF. La responsabilidad de legado que tienen las empresas familiares, “que sobreviven una media de 33 años frente a los 12 de las no familiares, ha sido clave para “concienciarnos de que tenemos que salir de esta”.

 

La pandemia también ha evidenciado un “intento de hacer un consumo más local, desde la proximidad”. Y “esta tendencia a unirnos a los que tenemos más cerca” es otro de los gestos a valorar de forma positiva, ha señalado Vidal. “En momentos de crisis, está bien pensar de forma global e intentar actuar de forma local.”

 

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Entrevista completa COPE Mallorca

 

Entrevista completa ONDA Cero

Videoconferencia sobre Mediación Civil, Mercantil y Concursal

Videoconferencia: ”Mediación en las Islas Baleares. La Empresa Familiar en su engranaje: el valor que aportan la Dirección y la Familia Propietaria de la empresa. ¿Cómo llegamos a una Mediación Intrajudicial?”

Videoconferencia sobre Mediación Civil, Mercantil y Concursal

El próximo 6 de julio, Esther Vidal, presidenta de la ABEF, participará en el debate “Mediación en las Islas Baleares. La Empresa Familiar en su engranaje: el valor que aportan la Dirección y la Familia Propietaria de la empresa. ¿Cómo llegamos a una Mediación Intrajudicial?”. Catalina Llull Riera, coordinadora del Servicio de mediación Intrajudicial Civil, y Pablo Rodríguez González, juez titular del Juzgado 1ª instancia nº4 de Ibiza, completarán el elenco de ponentes invitados.

 

Durante la sesión, organizada por el Colegio de Economistas de les Illes Balears en colaboración con la ABEF, se tratarán temas de importancia y actualidad relacionados con la Mediación Civil, Mercantil y Concursal.

 

Más información

#DamosLaCara, el movimiento social que sigue luchando por superar la actual crisis

Foto: damoslacara.com

#DamosLaCara, el movimiento social que sigue luchando por superar la actual crisis

#DamosLaCara, la iniciativa impulsada por empresarios y trabajadores de empresas familiares a la que se ha adherido la Associació Balear de l’Empresa Familiar, continúa su labor de potenciar el espíritu emprendedor y dar a conocer a la opinión pública la importancia de la contribución de las empresas familiares, que representan casi el 90% del tejido productivo.

 

Varios medios de comunicación locales se hacen eco hoy de este proyecto en sus páginas:

 

ÚLTIMA HORA


Las empresas familiares de Baleares se suman al movimiento social #DamosLaCara


Empresarios y trabajadores de empresas familiares impulsan el movimiento #DamosLaCara. Se trata de una iniciativa para mostrar su compromiso para superar la actual crisis sanitaria y económica. Las compañías que integran la Associació Balear de l’Empresa Familiar se han sumado ya para colaborar en la recuperación del bienestar y del empleo de su territorio.

 

Los protagonistas son las personas que conforman las empresas familiares de nuestro país, que representan en términos globales casi el 90 % del total del tejido productivo y el 67 % del empleo privado. Su fortaleza se plasma en una mayor resiliencia y solidaridad en tiempos de crisis, lo que deriva en un aumento de la longevidad: las empresas familiares sobreviven una media de 33 años frente a los 12 de las no familiares.

 

«Resulta prioritario recuperar la confianza en la sociedad, en particular, de los ciudadanos en sus instituciones. Esta confianza exige seguridad jurídica, profesionalidad y ética en la gestión pública y en la empresa privada, y respeto al papel de las diferentes instituciones», asegura Esther Vidal, presidenta de la ABEF. Empresas como Angel 24, Malla Publicidad, Pons Quintana, Grup Serra, Palladium Hotels Group, FNG-Logistics, son algunas de las empresas que han dado un paso al frente para visibilizar su compromiso. El movimiento, ciudadano, social y no partidista, nace al inicio de la crisis provocada por la COVID-19. «A todos les une un ADN ligado a la tierra y la vocación de aunar fuerzas para impulsar la iniciativa privada como motor de la actividad económica hacia un futuro sostenible», indica la ABEF.

 

Fuente: ultimahora.es

 

 

DIARIO DE MALLORCA

 

Las empresas familiares de Baleares se suman al movimiento 'Damos la cara'


La Associació Balear de l'Empresa Familiar se ha sumado a la campaña nacional 'Damos la cara', que tiene como objetivo colaborar en la recuperación del bienestar y del empleo de estas compañías familiares.

 

"Resulta prioritario recuperar la confianza en la sociedad, en particular, de los ciudadanos en sus instituciones. Esta confianza exige seguridad jurídica, profesionalidad y ética en la gestión pública y en la empresa privada, y respeto al papel de las diferentes instituciones", asegura Ester Vidal, presidenta de ABEF.

 

Desde esta entidad se pone en valor la labor de estas empresas que, recuerdan, representan en términos globales casi el 90% del total del tejido productivo y el 67% del empleo privado. "Su fortaleza se plasma en una mayor resiliencia y solidaridad en tiempos de crisis, lo que deriva en un aumento de la longevidad", destacan desde la Associació Balear de l'Empresa Familiar.

 

Fuente: diariodemallorca.es

 

 

ECONOMÍA DE MALLORCA

 

Empresarios y trabajadores de empresas familiares impulsan el movimiento #DamosLaCara. Se trata de una iniciativa para mostrar su compromiso para superar la actual crisis sanitaria y económica.

 

Las compañías que integran la Associació Balear de l’Empresa Familiar se han sumado ya para colaborar en la recuperación del bienestar y del empleo de su territorio. A nivel nacional, más de 1.400 compañías y cerca de 1,4 millones de personas integran este movimiento.

 

Los protagonistas son las personas que conforman las empresas familiares de nuestro país, que representan en términos globales casi el 90% del total del tejido productivo y el 67% del empleo privado. Su fortaleza se plasma en una mayor resiliencia y solidaridad en tiempos de crisis, lo que deriva en un aumento de la longevidad: las empresas familiares sobreviven una media de 33 años frente a los 12 de las no familiares.

 

“"Resulta prioritario recuperar la confianza en la sociedad, en particular, de los ciudadanos en sus instituciones. Esta confianza exige seguridad jurídica, profesionalidad y ética en la gestión pública y en la empresa privada, y respeto al papel de las diferentes instituciones”, asegura Ester Vidal, presidenta de ABEF.

  

Empresas como Angel 24, Malla Publicidad, Pons Quintana, Grupo Serra, Palladium Hotels Group, FNG-Logistics o Trablisa, son algunas de las que han dado un paso al frente para visibilizar su compromiso. El movimiento, ciudadano, social y no partidista, nace al inicio de la crisis provocada por la Covid-19.

 

Varias Asociaciones Territoriales de Empresa Familiar propusieron visibilizar la actividad de sus socios para mostrar su apoyo ante los problemas sanitarios y económicos locales. Desde entonces, el movimiento Damos La Cara no ha dejado de crecer.

 

A todos les une un ADN ligado a la tierra y la vocación de aunar fuerzas para impulsar la iniciativa privada como motor de la actividad económica hacia un futuro sostenible.

 

El Instituto de Empresa Familiar (IEF) y 18 Asociaciones Territoriales que representan a este colectivo a nivel regional se han sumado a este movimiento para respaldar y recoger esta labor de escucha y trabajo tan necesaria en un momento como el actual.

 

Recientemente, el Instituto de la Empresa Familiar y el IESE Business School han hecho público un informe sobre el relanzamiento de la economía Española tras la pandemia provocada por la Covid-19, cuya principal conclusión es que la salida de la crisis pasa ineludiblemente por la empresa y por una colaboración público-privada estrecha, en la que primen por encima de todo los intereses generales y en la que se aproveche la experiencia que las empresas han ido acumulando a lo largo de estos meses.

 

El movimiento Damos La Cara se origina en las redes sociales y actualmente se agrupa bajo el hashtag #DamosLaCara y una plataforma web (www.damoslacara.com) donde se van publicando testimonios, logros y propósitos de este colectivo. En ella, todas las empresas que quieran sumarse al movimiento lo pueden hacer.

 

Se trata de una iniciativa abierta que quiere reflejar la pluralidad de proyectos de empresas que van desde compañías centenarias que han sido capaces de ir adaptándose a la realidad de cada momento hasta iniciativas innovadoras que apuestan por el desarrollo tecnológico, la sostenibilidad y la internacionalización como vía de crecimiento, manteniendo siempre la raíz y esencia local en su lugar de origen.


Fuente: economiademallorca.com


Foto: damoslacara.com

La ABEF hace balance de 2019 en el Anuario de El Económico

La ABEF hace balance de 2019 en el Anuario de El Económico

Esther Vidal, presidenta de la Associació Balear de l’Empresa Familiar, ofrece una retrospectiva del año anterior.

 

Hoy sale a la luz la nueva edición del Anuario de El Económico, una publicación impulsada por el Grup Serra en la que se analiza la situación de la economía, turismo y empresa en las Islas durante el año 2019.

 

Una vez más, en este cuarto número, que ha contado con el apoyo de algunos socios de la Associació Balear de l'Empresa Familiar como Estel Instalaciones Integrales y Meliá Hotels International, Esther Vidal, presidenta de la ABEF, realiza una radiografía de los desafíos a los que se enfrenta la empresa familiar y la sociedad en su conjunto, entre los que destacan la compensación del hecho insular, la creación de un modelo sostenible y la implemenación de proyecto educativo que posibilite el acceso de los jóvenes a empleos de calidad.

 

Otras firmas de prestigio que colaboran en este ejemplar son José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia; Miquel Fluxá, presidente del Grupo Iberostar; Gabriel Escarrer Jaume, CEO de Meliá Hotels International; Onofre Martorell, decano del Col·legi d’Economistes.

 

Puedes leer el artículo completo aquí.

 

Foto: Última Hora.

José Luis Blanco, nuevo director general ejecutivo del IEF

José Luis Blanco, nuevo director general ejecutivo del IEF

La Junta Directiva del Instituto de la Empresa Familiar, reunida el pasado martes en Barcelona, coloca a José Luis Blanco al frente de la organización.


José Luis Blanco asumirá desde el próximo 1 de julio el cargo de director general ejecutivo del IEF, en un momento excepcional marcado por la pandemia de la COVID-19 y la profunda crisis económica a la que se enfrenta el país.

 

Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Barcelona, Blanco, que atesora una dilatada experiencia profesional como socio de Garrigues y de Cuatrecasas Gonçalves Pereira, y como fundador y socio director de Latham & Watkins en España desde 2007 a 2010,  sustituirá a Juan Corona, que seguirá vinculado al IEF como consejero Académico.

 

Su nombramiento, amparado en su capacidad de negociación y poder de interlocución, se produce semanas después de la elección de Marc Puig, presidente del Grupo Puig, como nuevo presidente del IEF.

 

Foto: Europa Press.