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KPMG publica un informe sobre cómo afrontan las empresas la recuperación

KPMG publica un informe sobre cómo afrontan las empresas la recuperación

KPMG ha elaborado con la colaboración de la CEOE un informe, “Perspectivas España 2021”, sobre la situación económica actual y las perspectivas empresariales a partir de una encuesta a 1.400 directivos españoles.

 

En esta edición, que recoge asimismo las visiones del Gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, y de los máximos responsables de algunas de las asociaciones sectoriales más relevantes integradas en la CEOE, se analizan las expectativas, estrategias, riesgos y demandas del tejido empresarial español que en palabras de Hilario Albarracín, presidente de KPMG en España, “presentan un panorama agridulce en el que se evidencian el impacto desigual de la pandemia en los diferentes sectores y la transición definitiva a una nueva realidad competitiva”.

 

Junto con la edición nacional, se han publicado también 9 ediciones regionales: Andalucía, Asturias, Baleares, Canarias, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia y País Vasco.

 

Informe Perspectivas España 2021

Informe Perspectivas España 2021: Baleares

Encuentro digital: Retos laborales del sector hotelero

Encuentro digital: Retos laborales del sector hotelero

Después de casi un año sufriendo los efectos de la crisis derivada del COVID, y ante la insuficiencia, terminación o falta de acceso a las diversas ayudas ofrecidas, muchas empresas tienen inquietudes sobre la posibilidad de realizar reducciones de plantilla mediante despidos y eventualmente afrontan la perspectiva de una reestructuración de su plantilla como medida necesaria para su supervivencia.

 

Para responder a todas las dudas relacionadas con esta situación cambiante, la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) y PwC organizan un webinar el próximo 24 de febrero a las 9:30 h centrado en la gestión de las plantillas a corto plazo en un entorno caracterizado por la incertidumbre. En este encuentro digital se debatirá sobre las opciones de las que disponen las emrpesas en la actualidad y se analizarán los retos y las oportunidades que se presentan en el futuro más inmediato en el sector hotelero.

 

Programa


09:30 h. Bienvenida

María José Aguiló, vicepresidenta ejecutiva de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca.

Ignacio Rodríguez Hernández, director responsable del área de Fiscal y Legal de PwC España en Baleares.

 

09:40 h. Actualidad legislativa y soluciones laborales

Inmaculada Herranz, directora responsable del área de Laboral en PwC España.

Irene Muñoz, senior manager del área de Laboral en PwC España.

 

10:15 - 10:30 h. Turno de preguntas


Si la sesión es de tu interés, puedes registrarte a través del siguiente enlace para tener acceso al streaming.

Carmen Sampol, candidata a ingresar en el Top 100 Mujeres Líderes en España

Carmen Sampol, candidata a ingresar en el Top 100 Mujeres Líderes en España

Carmen Sampol Massanet, CEO de SAMPOL, ha sido seleccionada candidata a entrar en el Top 100 Mujeres Líderes en España, una iniciativa impulsada por Mujeres&Cía cuyo objetivo principal es visibilizar el talento femenino para construir una sociedad basada en la igualdad.

 

En su 9ª edición, se ha valorado el currículum y la trayectoria profesional de la empresaria mallorquina, que lidera un negocio con miles de proyectos a sus espaldas y una plantilla de 1.600 personas.

 

Desde la ABEF queremos transmitirle nuestra enhorabuena y animamos a todos los socios a promocionar su candidatura a través del siguiente enlace, donde también se detallan las razones por las que votar para su elección:

 

https://lastop100.com/profile/Sampol/

Esther Vidal: “No es momento de hacer política, sino de gestionar, debe haber temporada turística”

Esther Vidal: “No es momento de hacer política, sino de gestionar, debe haber temporada turística”

La presidenta de la Associació Balear de l'Empresa Familiar (ABEF), Esther Vidal, ha explicado que “no es momento de hacer política, sino de gestionar. Debe garantizarse la temporada turística sino no sé cómo se salvará el estado de bienestar en Balears”


Vidal ha hecho estas declaraciones durante una entrevista concedida al programa ‘Avui Actualitat’ de CANAL4 Televisió, donde lamentado el retraso en la llegada de vacunas. “Igual el acuerdo de la Unión Europea no era el mejor de todos, en Balears solo se ha vacunado a un 2% de la población, cuesta creerlo pero las vacunas no llegan”.

 

En este sentido, la presidenta de ABEF se ha mostrado positiva. “Espero que lleguen pronto y de forma masiva, creo que Europa se debe abrir a aceptar otras vacunas porque hacen falta, cuantas más vacunas mejor” y ha puntualizado “la administración dice que está preparada para vacunar masivamente, pero debe contar con el sector privado para poder llegar a este 70% de vacunación para lograr la inmunidad de rebaño”.

 

Además, Esther Vidal ha señalado los motivos que les han llevado a sumarse al Movimiento SOS Turismo. “Nos hemos unidos a SOS Turismo porque tiene en cuenta toda la cadena de valor, todos formamos parte de esta cadena en Balears” y ha recalcado que “no es el momento de replantear nuestro modelo económico, nos preocupa mucho la crisis social derivada de la económica”.

 

“Si es una temporada de 3-4 meses ya irá bien, hace falta un soplo de optimismo”, ha destacado Vidal, añadiendo que “las empresas estamos en una situación límite, tomamos decisiones muy complicadas y los políticos deben hacer lo mismo, deben ser generosos y mojarse”.

 

Precisamente, la presidenta de ABEF ha advertido que “los políticos toman decisiones muy lentas y en base a criterios políticos. No es el momento de hacer política, sino de gestionar. No debe haber confrontación política y pelearse, sino que hay que arremangarse las manos y trabajar juntos, además de hacer caso a los expertos que buscan el bien común”.

 

Esther Vidal ha hecho hincapié en que “empresas y administración pública deben trabajar de la mano y se deben de reconocer las buenas acciones que hacen unas y otros”.

 

Por otro lado, la presidenta de la Associació Balear de l'Empresa Familiar ha afirmado que “una empresa familiar tiene una media de vida de 33 años, mientras que las otras es de 12 años porque estamos dispuestos a poner todo el patrimonio familiar para garantizar la viabilidad de la empresa. Es una gran responsabilidad poder legar la empresa familiar a la siguiente generación. Las empresas familiares lo saben hacer muy bien”.

 

Y es que en Balears la gran mayoría de las empresas son familiares. “Somos un colectivo muy importante y mayoritario en Balears y en España, desde pequeños comerciantes a grandes empresas potentes y reconocidas internacionalmente”.

 

Finalmente, Vidal ha explicado las múltiples iniciativas que han llevado a cabo durante este año de pandemia desde ABEF. “En Balears hemos puesto en marcha una campaña para recoger alimentos logrando donar 7 toneladas de alimentos al Banco de Alimentos, así como también hemos dado ordenadores. Se han hecho muchas cosas y a veces no se valoran”.

 

Ver la entrevista completa en vídeo.

 

Fuente: Canal 4 Diario.

La buena administración no debe ser una quimera (artículo de opinión de Joan Buades Feliu)

La buena administración no debe ser una quimera (artículo de opinión de Joan Buades Feliu)

Nuestro ordenamiento jurídico articula un cuerpo normativo que favorece a las Administraciones Públicas (AAPP), reconociéndoles el principio de autotutela, la ejecutividad de sus resoluciones, preferencias, la presunción de legalidad, silencio por respuesta y una retahíla de privilegios.

 

Nada que objetar a esas prerrogativas teniendo en cuenta que las AAPP sirven al interés común, están sujetas al principio de legalidad, deben guiarse por los parámetros de la buena administración y observar un riguroso cumplimiento de los deberes y mandatos que vinculan a los poderes públicos.

 
El constitucionalismo moderno ha ido modulando unos principios axiomáticos, cuyo análisis excede el alcance de este artículo. De entre ellos destacamos, la previsión de un catálogo de derechos fundamentales de la persona, de obligado respeto por los poderes públicos y la entronización del principio de legalidad, cuyo trasunto es el imperio de la Ley. El sometimiento de los poderes públicos a la ley y al derecho es la quintaesencia del estado democrático.
 

Las Administraciones Públicas en tanto que son uno se los principales instrumentos para llevar a cabo la acción ejecutiva de gobierno deben servir con objetividad los intereses generales, correspondiendo a los tribunales de justicia el control de la legalidad de su actuación y su adecuación a los fines que la infunden.

 

Con el correcto respeto de esos principios, los privilegios establecidos a favor de las AAPP están plenamente justificados por cuanto existe un criterio-guía (los intereses generales) y los mecanismos de salvaguarda y control adecuados (la revisión jurisdiccional).

 

Esa construcción tan correctamente formulada entra en crisis cuando las Administraciones Públicas no dan la adecuada respuesta a las exigencias señaladas. Esas disfunciones pueden responder a causas muy diversas que van desde las indicaciones de las formaciones políticas en el gobierno que, sabedoras del enorme poder de las AAPP, las instrumentan para sus fines y/o dictan resoluciones ejecutivas (órdenes, decretos, reglamentos, etc.) para permitir su acción de gobierno no acorde con el interés general; también pueden estar originadas por la proverbial insuficiencia de medios humanos y materiales que soporta la Administración; y, finalmente, pueden deberse a las malas prácticas o vicios en el ejercicio de la función, casi siempre consecuencia de un incorrecto uso los privilegios a los que nos hemos referido.

Y es ante esos actos administrativos tildados de irregulares, nulos o, sencillamente, ilícitos, cuando entran en escena los juzgados y tribunales.

 

La jurisdicción contencioso-administrativa, genuinamente revisora de los actos administrativos, parte de la premisa de que las AAPP ajustan su actuar a la legalidad, es la llamada presunción de legalidad de los actos administrativos, de suerte que el administrado se convierte en recurrente en el proceso judicial, debiendo acreditar la ilegalidad de la actuación administrativa.

 

Existe la communis opinio de que los tribunales contencioso-administrativos son más proclives a resolver a favor de las AAPP. No vamos a entrar en ese debate por razones de oportunidad y extensión. Pero si queremos referirnos a un hecho importante; en los últimos tiempos la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo ha dictado un importante conjunto de sentencias mostrándose muy crítica con algunas de esos tics o malas prácticas que se suceden en la práctica ordinaria de las AAPP; han sido indudables llamadas de atención, invectivas muy rotundas que han ido acompañadas de condenas de las Administraciones concernidas.

 

Queremos hacernos eco especial de las sentencias dictadas el 28 de mayo y 15 de octubre de 2020, recaídas en recursos en los que se debatía el acomodo a derecho del proceder de las Administraciones atañidas que, previo incumplimiento de sus obligaciones, habían activado alguno de los privilegios que el ordenamiento les confiere en claro perjuicio del administrado.

 

Pasajes extraídos de las sentencias tan contundentes como «hay una especie de sobreentendido o, si se quiere, de presunción nacida de los malos hábitos o costumbres administrativos -no de la ley-, de que el recurso sólo tiene la salida posible de su desestimación», o el más llamativo «el deber jurídico de resolver las solicitudes, reclamaciones o recursos no es una invitación de la ley a la cortesía de los órganos administrativos, sino un estricto y riguroso deber legal que obliga a todos los poderes públicos, por exigencia constitucional, cuya inobservancia arrastra también el quebrantamiento del principio de buena administración», o «exige que la Administración cumpla sus deberes y mandatos legales estrictos y no se ampare en su infracción -como aquí ha sucedido- para causar un innecesario perjuicio al interesado», ponen en evidencia que los tribunales no son proclives a tolerar que las AAPP desatiendan sus obligaciones, al tiempo que activan sus privilegios frente al administrado.

 

El derecho administrativo es, como decía el profesor González Navarro, el derecho del poder, pero también es el derecho de la libertad. Si sólo se pone el acento en el aseguramiento de la eficacia de la gestión pública, razonando que se presume válida al amparo de que con ello se procuran los intereses generales, y se obvia que el ciudadano es el protagonista de dicha gestión, haciéndose tabla rasa de las garantías y derechos de los que es acreedor, quizá se consiga mayor efectividad, pero la contrapartida será el aumento de la disfunción jurídica del poder ejecutivo y la proliferación de la arbitrariedad y la antijuricidad.

 

Precisamente por ello, tranquiliza ese control jurisdiccional y la firmeza que viene mostrando el Tribunal Supremo a la hora de exigir a las AAPP la observancia de las obligaciones que son contrapartida a tantos privilegios. Por ello podemos afirmar que la buena administración no es una ilusión, una quimera sino una expectativa razonable.

 

A las AAPP hay que exigirles ejemplaridad, no pueden hacer uso de los privilegios que el ordenamiento les confiere y consentir que incumplan con las correlativas cargas u obligaciones. Los privilegios administrativos están justificados siempre que las Administraciones observen los mandatos de la buena administración.

 

Y no olvidemos que ya por 1700, el filósofo y jurista francés Charles Louis de Secondat, señor de la Brède y barón de Montesquieu, dijo: «No hay peor tiranía que la que se ejerce a la sombra de las leyes y bajo el calor de la justicia» y si no, que se lo pregunten a los súbditos (que no ciudadanos) de la República Bolivariana de Venezuela.

 

Fuente: Diario de Mallorca.

Artículo publicado en Diario de Mallorca el miércoles, 17 de febrero de 2021.