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Las empresas familiares españolas son el doble de emprendedoras y proactivas, según un estudio de KPMG

Las empresas familiares españolas son el doble de emprendedoras y proactivas, según un estudio de KPMG

El 52% de las empresas familiares españolas muestran una alta orientación al emprendimiento, el doble que la media a nivel global, y presentan también un mayor compromiso de gobierno corporativo y familiar que la media global. Estos datos se desprenden del informe “El poder regenerador de la Empresa Familiar”, realizado por KPMG en colaboración con el consorcio global STEP Project, el Instituto de la Empresa Familiar y las asociaciones territoriales, incluida la ABEF. Un documento que arroja luz ante el desafío de un contexto incierto y con fuertes tensiones inflacionistas, después de que las empresas familiares hayan afrontado las dificultades provocadas por la COVID-19.

 

En este sentido, se destacan valores intrínsecos característicos de la empresa familiar como la búsqueda constante de nuevas oportunidades de negocio, la motivación de los equipos, la cercanía con las comunidades y el vínculo entre la familia y el negocio, que son los que les permiten adaptarse al contexto y crecer. 

 

Según el estudio, las empresas familiares españolas destacan especialmente en aspectos relacionados con la proactividad y la asunción de riesgos, registrando un desempeño alto en estos puntos en comparación con Europa: 62% en España frente al 33% en Europa, en el caso de la proactividad; y 41% frente al 25%, en el de la asunción de riesgos. 

 

Sin embargo, en el apartado de innovación, las empresas españolas muestran un amplio margen de mejora: un 14% presenta un rendimiento alto frente al 29% en Europa. La apuesta por la economía sostenible y digitalizada y la recuperación de la actividad tras un periodo de grandes dificultades exigen un gran esfuerzo de regeneración y son actualmente los desafíos más importantes para las empresas familiares.

 

Estos datos demuestran y constatan lo que Esther Vidal, presidenta de la Associació Balear de l’Empresa Familiar, puso de relieve en su última intervención en el IE Business School de Madrid, donde se habló sobre los retos de las empresas familiares en tiempos de incertidumbre. Se trata de la idea de que las empresas familiares que han perdurado y perduran a lo largo del tiempo viene motivado por su marcado carácter innovador, intra emprendimiento y orientación al cambio, que es lo que realmente les permite, junto a su gestión profesional, poder legar sus compañías de una generación a otra, constatando así su capacidad de superar las adversidades económicas y los cambios en el mercado y la economía, bajo el lema de cambiar y adaptarse a los cambios del presente para poder pervivir en el futuro.

 

Otro elemento que Vidal mencionó en su intervención como elemento diferenciador de las empresas familiares respecto a las no familiares es que las familiares miran mucho más allá de la cuenta de resultados por el arraigo que tienen con su tierra, sus raíces y su gente, lo que les empuja en tiempos de adversidad a hacer mayores esfuerzos para mantener la compañía a flote.

 

Relevo generacional


Los datos del sondeo concluyen también que las familias que involucran a sus miembros más jóvenes en la empresa desde una edad temprana cuentan con una ventaja competitiva al dotar a las nuevas generaciones del espíritu empresarial que necesitan para desarrollar su carrera en el negocio familiar. 

 

También sobre el relevo generacional, Vidal comentó este mes que el reto con las siguientes generaciones es educarlas para que no pierdan nunca ese rol trasformador que las lleva a seguir buscando nuevas formas de productividad, redefiniendo de forma constante sus empresas para poder perdurar y seguir siendo competitivos con el paso del tiempo. Así pues la clave, continúa Vidal, estaría en inculcarles la importancia y la responsabilidad de transferir el patrimonio sin matar su ambición, animándolos siempre a intentar aportar más valor que la generación que les precedió. 

 

Por su parte, para el presidente del IEF, Andrés Sendagorta, el liderazgo en la empresa familiar “ha de transmitir a toda la organización la necesidad de transformación constante, haciéndola compatible con los valores fundacionales tan propios de las empresas familiares de éxito. Y cuando decimos “organización” nos referimos no solo a la empresa, sino también a la familia -dos ámbitos inseparables-, y en especial a esas nuevas generaciones que llegado el momento se incorporarán a la gestión”.

 

El informe completo puede consultarse en la Intranet de la ABEF, sección documentos.

Forbes se pregunta quiénes son las familias empresariales de Balears

Forbes se pregunta quiénes son las familias empresariales de Balears

La revista Forbes publica un extenso artículo en el que se pregunta: ¿quiénes son las familias empresariales de Balears? La publicación recuerda que el turismo es el principal motor económico del archipiélago, aportando un 85% al PIB regional. Un turismo que se reparte casi a partes iguales entre nacionales, alemanes y británicos.


Desde que en 1960 irrumpiera el turismo de masas en las islas, varias empresas turísticas de origen familiar florecieron en Balears. Forbes destaca Iberostar, Meliá, RIU y Grupo Piñero, entre otras. Además, la revista se hace eco de la creación, en 1999, de la Associació Balear de l'Empresa Familiar (ABEF), "que vela por los intereses de estas compañías". 


Puedes acceder al artículo completo a través de este enlace

Esther Vidal participa en Madrid en el Programa de Continuidad Alumni del Instituto de la Empresa Familiar

Esther Vidal participa en Madrid en el Programa de Continuidad Alumni del Instituto de la Empresa Familiar

La presidenta de la ABEF, Esther Vidal, participó el 30 de junio en el Programa de Continuidad Alumni, celebrado en la IE Tower de Madrid y organizado por el Instituto de la Empresa Familiar, dentro del programa Dirección y Gobierno de Empresa Familiar. 

 

Durante la jornada, tuvo lugar un coloquio empresarial bajo el título "La gestión de empresas familiares en tiempos de incertidumbre", de la mano de Esther Vidal, como presidenta de la ABEF y directora comercial de Grupo Autovidal, Luis García Torremocha, CEO de Movilex Reckycling Group, y Manuel Bermejo, director de programas de Alta Dirección de IE Business School.

 

Posteriormente, se dio paso al coloquio "Las empresas familiares ante el reto de la innovación", elaborado por IE Center for Families in Business de IE University. En este punto se contó con la participación de David Ruiz-Roso, socio de Auditoría y responsable del área de EY Private-Empresa Familiar, y Cristina Cruz, profesora del Área de Entrepreneurship y Empresa Familiar del Instituto de Empresa. 

 

El día finalizó con la ponencia "2020-22: ¿cambio de modelo y de paradigmas en la economía mundial?", de la mano de Alfonso García Yubero, director de análisis y estrategia Santander Private Banking Gestión.

Las claves del éxito del relevo generacional en la empresa familiar, a debate en Hosteltur TV

Las claves del éxito del relevo generacional en la empresa familiar, a debate en Hosteltur TV

El programa de Hosteltur TV, que se emite los jueves en el Canal Fibwi 4 de Balears, ha analizado las claves del éxito del relevo generacional en la empresa familiar. El espacio ha focalizado el debate en el sector turístico, para lo que ha contado con la presencia de representantes de compañías asociadas a la ABEF, como son Lydia Piñero, miembro de la Junta Directiva y co-propietaria del Grupo Piñero; José Guillermo Díaz Montañés, CEO de Artiem Hotels, y Joan Buades, socio director del bufete Buades Legal. Los tres han estado acompañados también por Yannik Erhart, CEO de Universal Beach Hotels.

 

En el programa se ha dado cuenta de varios casos prácticos de empresas del sector turístico que han servido para profundizar en el proceso de relevo generacional. Además, se han abordado las claves para que se produzca de manera exitosa, con la opinión de los invitados al espacio, presentado por el director de Hosteltur, Manuel Molina.

 

El vídeo íntegro puede verse a través del siguiente enlace:

  • Javier Sirvent, durante la charla "Hasta el metaverso y más allá".

  • Esther Vidal, durante el discurso de la Asamblea General.

  • La ABEF entregó un olivo para reconocer a las empresas socias centenarias: Autovidal, Financiera Fimar, Durán y Grupo Mascaró.

Javier Sirvent: “2020 lo ha cambiado todo y jamás volveremos a vivir igual, esto es una nueva realidad”

  • Esther Vidal: “Ahora es el momento de incentivar y potenciar la actividad empresarial para poder seguir ofreciendo empleo y riqueza”


  • Sirvent: “Ya seas una empresa pequeña o grande, tienes que comportarte como si fueras una startup, reinventándote cada día”


La presidenta de la ABEF, Esther Vidal, ha declarado en la celebración de la asamblea general de la asociación, este 16 de junio, que “ahora es el momento de incentivar y potenciar la actividad empresarial para salir de la resaca de la pandemia y consolidar el desarrollo espantando los fantasmas de una indeseada recaída”.

 

Para Vidal, la ABEF debe insistir en “reclamar los fondos Next Generation prometidos, que no acaban de distribuirse como esperábamos pero que necesitamos como agua de mayo para que nuestras empresas recuperen la velocidad de crucero de la actividad y los proyectos perdidos. Para poder seguir ofreciendo empleo como hasta ahora, atrayendo talento de manera estable que propicie la riqueza del territorio mediante proyectos innovadores”. 

 

Vidal remarcó la importancia de proteger las empresas familiares insulares, “con arraigo en la tierra donde vivimos y hemos vivido siempre, porque queremos que nuestra tierra tenga un futuro mejor”. Para ello, consideró necesario que las administraciones “nos acompañen con la puesta en marcha y desarrollo de modelos de largo plazo, cuanta más longitud tenga el objetivo de esa visión mejor para todos”. 


Nuevas adhesiones y empresas centenarias


La presidenta de la ABEF dio cuenta en su discurso de las nuevas incorporaciones a la entidad: Autocares Torres, Bosch & Lozano, Electro Hidráulica Llevant, Iceasa e Iberostar. Además, se quiso homenajear a las empresas centenarias de la asociación por su “lucha durante años por los valores de la empresa familiar”, reconociendo la trayectoria de Autovidal, Financiera Fimar, Durán y Grupo Mascaró.


Actualmente, la ABEF engloba 69 empresas asociadas que dan empleo a más de 47.500 personas y generan un volumen de negocio en torno a los 4.700 millones de euros, el equivalente al 17% de todo el producto interior bruto de Baleares. 


Ante estas cifras, Esther Vidal sentenció que “el tejido empresarial no puede asumir el incremento en el gasto que está ejecutando el sector público. Subir los impuestos a las empresas no es la solución y menos cuando estos ya están en niveles altos”. Menos aún ante la escalada de los precios de la energía y las materias primas, los desajustes logísticos “que tanto afectan a nuestra insularidad” y una inflación “desbocada” que el Gobierno no consigue atajar, “además de fuertes tensiones en el mercado laboral que dificultan acceder al talento deseado”. 


“Hasta el metaverso y más allá”


Tras la intervención de la presidenta llegó el turno de Javier Sirvent, ‘evangelista tecnológico’, autor de varias patentes industriales, fundador de empresas tecnológicas, investigador sobre las últimas innovaciones más disruptivas y destacado especialista en alta tecnología, ingeniería electrónica y física. Con su ponencia, “Hasta el metaverso y más allá”, quiso dejar claro que los cambios que comenzaron con la pandemia ya se habían iniciado tiempo atrás. “Ahora estas transformaciones se han acelerado exponencialmente y grandes compañías como Amazon, Meta o Apple, cuyos modelos de negocio también tienen bajones, buscan otros métodos para seguir vendiendo, como es el caso del metaverso”, comenzó. 


Un ecosistema que crecerá y que permitirá “hacer muchas cosas, porque todo ha cambiado y no va a dejar de cambiar”. Sirvent recordó que “las crisis generan problemas, pero también suponen grandes oportunidades. Y en una crisis global como esta, las oportunidades también son globales”. 


En el caso de Balears, “hay una oportunidad clarísima de potenciar otro modelo que no sea el turístico, sino el laboral”, apostando por atraer talento a las islas en un momento en el que hay una “evasión de puestos de trabajo tecnificados, lo que supondría ingresos todo el año y no solo 3-5 meses al año como en el sector turístico. Para ello hace falta crear las condiciones de modelo de negocio necesarias y el despliegue 5G debe llegar a cualquier lugar remoto porque, donde haya conexión 5G habrá un puesto de trabajo”, añadió. 


Según el experto, Málaga, Valencia o Madrid están haciendo un “buen papel” en este campo. “Hay que buscar clientes fuera del turismo, quizás ofreciendo los finales de posgrado de Stanford en Mallorca, que traen y retienen el talento”, arrojó a modo de ejemplo.


“Apple se propuso reinventar el teléfono y así nació el smartphone, nuestra dopamina, nuestro para todo. El metaverso supondrá el mismo cambio que aquel que ocurrió hace 15 años”, prosiguió Sirvent. Y es que según el experto, la gente ahora busca “vivir la experiencia antes de llegar a un destino. No basta con un par de reseñas, fotos y redes sociales. Quiere saber qué experiencias vivirá y ofrecerle esto es necesario para competir con un entorno global”. 


Dueños de nada, usuarios de todo


“Hay un cambio de paradigma: estamos viviendo una generación y vamos a vivir una generación de dueños de nada, usuarios de todo. Un niño que nace hoy, nos mirará en unos años y dirá: Papá, ¿en serio tenías una cosa que contaminaba, que estaba parada y pagabas por ello?”, argumentó. Además, destacó el envejecimiento de la población y el aumento de la esperanza de vida por encima de los 110 años. “¿Quién va a pagar todo esto o quién va a acoger a toda esta gente con dinero ganado durante décadas? ¿Tenemos los servicios sanitarios preparados? El cliente del futuro tiene más de 80 años”, sentenció. 


Para Sirvent, 2020 lo ha cambiado todo. “Jamás se había unido tanto científico y tanta tecnología para solucionar un problema y crear las vacunas. Todos los expertos se equivocaron, estas llegaron antes de lo esperado”. De igual forma, los avances tecnológicos se acelerarán y “todo cambiará”, aseguró. “El problema para solucionar la contaminación no es eliminar los coches. Hay que hacer una transformación cultural que incluye enseñanza, investigación… En lugar de eliminar una cosa, hay que crear cosas nuevas, nuevas energías que hoy aún no existen. Igual que fue posible una vacuna para la COVID-19”. 


Por este motivo, prosiguió, “ya seas una empresa pequeña o grande, tienes que comportarte como si fueras una startup, reinventándote cada día”. 


“¿Estamos enseñando las ventajas y las capacidades que tienen las islas? ¿Estamos conectados con esa generación de dueños de nada, usuarios de todo? ¿Les estamos ofreciendo experiencias a quienes no van a comprar pero sí gastar? ¿Estamos preparados para ese envejecimiento, para tener la logística y el sistema sanitario necesario? Jamás volveremos a vivir como vivíamos, esto es una nueva realidad. Una nueva forma de vivir, de gastar, de trabajar, de experimentar. El mundo se ha transformado sin darnos cuenta en 15 años, pero en los dos últimos el cambio ha sido exponencial”.


“Lo bueno”, finalizó, es que “esto es global y jamás había habido tantos problemas que resolver. Hay quien se queda mirando mientras otros se empeñan en ofrecer soluciones”. Y es que “todo el mundo tiene un plan hasta que le dan un puñetazo en la cara”, sentenció aludiendo a la frase del boxeador Myke Tyson.