ACTUALIDAD

La ABEF y PwC organizan una charla sobre el Plan de Igualdad

La ABEF y PwC organizan una charla sobre el Plan de Igualdad

La Associació Balear de la Empresa Familiar (ABEF) y PwC organizan, el día 26 de febrero a las 9:15 horas en la sede de PwC, una charla sobre el Plan de Igualdad, un proyecto que trata sobre la semejanza efectiva que debe haber entre hombres y mujeres dentro de una misma compañía. Ignacio Rodríguez, director de PwC Tax & Legal Service, será quien presentará la jornada, e Inmaculada Herranz, directora de dicha empresa, abordará temas como la igualdad, diversidad y brecha de género, así como la desconexión digital y novedades laborales del 2019.

Este plan es obligatorio para las entidades con más de 250 empleados, aunque las compañías con menos trabajadores también pueden aplicarlo de manera voluntaria. De hecho, desde el año 2008, existen convocatorias para la concesión de ayudas a la pequeña y mediana empresa para que éstas puedan elaborar e implantar un plan de igualdad y así eliminar las posibles discriminaciones que puedan existir en la misma.

Este distintivo establece una marca de excelencia en igualdad que sirve como reconocimiento a aquellas entidades comprometidas en esta práctica y que destacan por ello. Es más, esta insignia se valora cada vez más en las licitaciones públicas, llegando a ser un requisito necesario en algunas de ellas.

De hecho, la nueva ley de contratación pública considera que es una herramienta jurídica al servicio de los poderes públicos, especialmente de los objetivos sociales, medioambientales, de fomento de la innovación y desarrollo sostenible.



Tags: ABEF, , Baleares, Plan Igualdad, Pwc, Ignacio Rodríguez, Inmaculada Herranz, Pwc tax & legal service, Pequeña y mediana empresa

Abierto el plazo de inscripción para la VI Edición del Programa de Dirección y Gobierno de Empresas Familiares

Abierto el plazo de inscripción para la VI Edición del Programa de Dirección y Gobierno de Empresas Familiares

El Programa de Dirección y Gobierno de Empresas Familiares organizado por el IEF , junto con el IE Business School, el Banco Santander y el EY, celebra su VI edición y abre el plazo de inscripciones a los miembros de las empresas de entre 20 y 45 años, así como a los dirigentes de las compañías familiares, con el objetivo de contemplar el contraste de visiones de las diferentes generaciones.

Los cursos se celebrarán los lunes, viernes y sábado en Madrid y su duración será de tres meses. En concreto, las citas serán día 19, 20 y 21 de septiembre; día 17, 18 y 19 de octubre; y día 21, 22 y 23 de noviembre.

Este programa incluye sesiones, alojamiento en el hotel del Centro de Formación el Solaruco, visita a la ciudad financiera y sala de arte, almuerzos con empresarios familiares, cenas en lugares emblemáticos de Madrid, además del aprendizaje y networking con otros expertos en la materia.

Las plazas son limitadas y únicamente podrán participar 32 alumnos, por lo que las solicitudes serán atendidas por riguroso orden de recepción. El precio de este curso es de 1925 € más IVA y el pago deberá realizarse antes del 3 de junio del 2019.

Para más información:  ines.rovira@iefamiliar.com y elena.martin@iefamiliar.com



Tags: ABEF, , empresa familiar, Mallorca, programa de direccion y gobierno de empresas familiares,, IEF,, IE Business school,, Banco Santander,, EY,, VI edicion programa direccion y gobierno de empresas familiares, Madrid

Esther Vidal se reúne con el presidente de la Cámara de Comercio, Antoni Mercant

Esther Vidal se reúne con el presidente de la Cámara de Comercio, Antoni Mercant

La presidenta de la ABEF, Esther Vidal, se reunió, el pasado miércoles 16 de enero, con el presidente de la Cámara de Comercio de Mallorca, Antoni Mercant, para intercambiar impresiones sobre la coyuntura económica y empresarial de Baleares cara a este nuevo año y sondear líneas de colaboración entre ambas entidades cara a futuros proyectos conjuntos.



Tags: ABEF, , Esther Vidal, , Antoni Mercant, empresa familiar, cámara de comercio de mallorca, cambra de comerç, Baleares, Mallorca

Especias Crespí se incorpora a la ABEF

Especias Crespí se incorpora a la ABEF

La Associació Balear de la Empresa Familiar (ABEF) suma a su lista de socios a Especias Crespí, un referente de Mallorca en la producción de especias. La presidenta de la ABEF, Esther Vidal, se ha reunido con los actuales propietarios de este negocio con historia, Coloma Crespí y Juan Velasco, siendo la tercera generación al frente de la compañía.

Fueron los hermanos Joan y Jordi Crespí quienes en el año 1945 fundaron Especias Crespí, una empresa que nació para dedicarse a la producción de especias y cuya función todavía se mantiene a día de hoy, siendo su producto estrella Tap de Cortí, el pimiento rojo que se utiliza para dar color a la sobrasada. Dada su trayectoria, Especias Crespí también está catalogada como uno de los establecimientos emblemáticos de Palma.



Tags: ABEF, , Empresas Crespí, , Esther Vidal,

Esther Vidal: “La importancia y los valores de la empresa familiar nos lleva a participar más en la agenda social”

Esther Vidal: “La importancia y los valores de la empresa familiar nos lleva a participar más en la agenda social”

Esther Vidal: “La importancia y los valores de la empresa familiar nos lleva a participar más en la agenda social”

“Somos emprendedores, que generamos empleo, crecimiento y estamos comprometidos con el futuro”
“Hemos aprobado un recambio generacional incorporando a la
Junta a destacados jóvenes empresarios y empresarias”


Palma, 29 de noviembre 2018. – La gerente y directora comercial de Grupo Autovidal, Esther Vidal, ha sido elegida nueva presidenta de la Associació Balear de l’Empresa Familiar (ABEF), durante la asamblea general de socios celebrada hoy jueves en el Hotel Son Vida.

Esther Vidal sustituye en el cargo a Rafael Salas, consejero delegado de Grupo Salas de exhibición de cine, que ha ocupado la presidencia durante los últimos siete años. Con este cambio, se renueva también toda la Junta Directiva de la ABEF, “a la que se incorporan relevantes jóvenes empresarios y empresarias de Baleares”.

Vidal, que manifestó su “orgullo por representar a las empresas familiares de mi tierra”,explicó que la asamblea general había aprobado por aclamación un recambio generacional “con la intención de reforzar los valores de los fundadores de la Empresa Familiar: emprendedores, que generamos empleo y fomentamos el crecimiento para conseguir una sociedad mejor”.

La flamante presidenta de la ABEF informó de que las compañías familiares representan el 91% de las empresas de Baleares, aportan el 82% del valor añadido de las sociedades y generan el 91% del empleo insular.
Por último, Vidal manifestó su voluntad de que la ABEF “participe más en la agenda social por compromiso con nuestra tierra y el futuro”.

Por su parte, Rafael Salas, que seguirá en la Junta Directiva, destacó el compromiso y buen hacer de las empresas familiares para superar la crisis económica que marcó buena parte de su mandato: “Las empresas familiares capearon la crisis de otra manera, hubo menos destrucción de empleo, menos cierre de empresas, aunque muchas de ellas tuvieran que aportar capital personal y familiar, sus ahorros, para mantenerse en pie a la espera de tiempos mejores, como así ha sido”. 

Por otro lado, la directora de orquesta española Inma Shara, en conversación con Amèlia Forteza, asociada de la ABEF y miembro fundador de la Fundació Studium Aureum, departió sobre la “Dirección Armónica”, hablando de la necesidad de que los valores orienten la trayectoria de las personas. Considerada una de las más brillantes representantes de la nueva generación de directores nacionales, Inma Shara ha dirigido algunas de las orquestas sinfónicas españolas más importantes y además ha colaborado con orquestas como la London Philharmonic Orchestra o la Filarmónica de Israel.

El acto también contó con la participación de Joan Manel Pla, socio responsable de KPMG en Baleares, encargado de presentar el VII Barómetro Europeo de la Empresa Familiar, donde ha resaltado la notable recuperación de la economía española en los últimos años, siendo especialmente notable en la marcha de las empresas, y en concreto en la de las familiares, donde seis de cada diez empresarios han ampliado plantilla durante este 2018.

Por su parte, Lluís Buzzi, socio responsable de KPMG Innova y del sector turismo, compartió con los presentes su visión acerca de la gestión del talento en la empresa familiar, que junto con la innovación serán decisivas para alcanzar posiciones de liderazgo y anticiparse en un entorno cambiante.

La asamblea fue clausurada por la directora general de Comercio y Empresa, Pilar Sansó.