ACTUALIDAD

Esther Vidal asiste en Palencia a la reunión de Asociaciones Territoriales de Empresa Familiar

Esther Vidal asiste en Palencia a la reunión de Asociaciones Territoriales de Empresa Familiar

Los presidentes de las Asociaciones Territoriales de Empresa Familiar de todo el país se reunieron el 23 de abril en el Monasterio de San Pelayo de Cerrato, situado en la localidad palentina de Cevico Navero y sede de la Fundación Grupo Siro.

 

Estas asociaciones, entre las que se encuentra la Associació Balear de l’Empresa Familiar, están constituidas por cerca de 1.800 empresas familiares líderes en los distintos sectores de actividad de sus respectivas regiones, y que generan más de 1.380.000 puestos de trabajo.

 

La reunión tuvo como finalidad analizar diferentes cuestiones de interés para este tipo de compañías, como son la fiscalidad y en especial la que afecta directamente a la continuidad de la empresa familiar, como son el Impuesto de Sucesiones y Donaciones y el Impuesto sobre el Patrimonio.

 

Durante el encuentro, los presidentes de las Asociaciones Territoriales -en el caso de la ABEF, la presidenta Esther Vidal- también examinaron las diferentes actuaciones de formación impulsadas a través de la Red Cátedras de Empresa Familiar vinculadas al Instituto de la Empresa Familiar y en las que reciben docencia unos 2.200 alumnos al año.

 

Asimismo, valoraron las actividades formativas que desarrollan las propias asociaciones a través de sus respectivos Fórums de Jóvenes, que reúnen a cerca de 1.600 miembros de las nuevas generaciones de las familias empresarias, con una edad media de 31 años.

 

También estudiaron la evolución del Programa “Empresa familiar en las aulas y conocieron los objetivos del proyecto “Tierra de Saber”.

 

Las Asociaciones Territoriales de la Empresa Familiar son una red de 18 asociaciones sin ánimo de lucro vinculadas al Instituto de la Empresa Familiar que nacen para apoyar y defender a las empresas familiares de España, contribuyendo a su impulso y fortalecimiento.

Abiertas las inscripciones para la Cumbre Europea de Empresas Familiares de 2022 en Berlín

Abiertas las inscripciones para la Cumbre Europea de Empresas Familiares de 2022 en Berlín

Berlín será el escenario del 12 al 14 de junio de la Cumbre Europea de Empresas Familiares de 2022, en medio de un contexto de panorama geopolítico desafiante. En ella se abordarán eventos trascendentales, junto con otros temas comerciales y políticos destacados. Además, contará con oradores de alto nivel del mundo de la política y los negocios, incluida la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el Ministro de Finanzas alemán, Christian Lindner.

 

El plazo de inscripción para la 8th European Family Business Summit ya está abierto. Puedes hacer tu inscripción haciendo clic en: REGISTRO.


El precio para miembros del EFB es de 750 € (IVA no incluido).

 

Además, puedes acceder a toda la información del congreso a través de este enlace: PROGRAMA.

 

Si tienes alguna consulta sobre este encuentro puedes ponerte en contacto con el EFB en el siguiente email: summit@europeanfamilybusinesses.eu

 

Después de dos años de reuniones digitales, esperamos veros a todos nuevamente en Berlín durante dos días de discusión, debate y creación de redes cara a cara.

ABEF y KPMG ofrecen una sesión sobre Compliance el próximo 4 de mayo en Palma

ABEF y KPMG ofrecen una sesión sobre Compliance el próximo 4 de mayo en Palma

La Asociació Balear de l'Empresa Familiar y KPMG organizaron el 4 de mayo una sesión para tratar las novedades más relevantes en el ámbito de Compliance. Tuvo lugar en la calle Porto Pi, 8. Planta 10B, en Palma.

 

El año 2021 ha sido especialmente relevante en la publicación de estándares internacionales en materia de Compliance, que dictan las pautas seguidas en este campo a nivel global. En particular, no cabe duda de que las normas ISO publicadas sobre el particular son referente obligado de las organizaciones sensibilizadas con una gestión responsable que quieran acreditar su diligencia debida en este ámbito.

 

La bienvenida estuvo a cargo de Esther Vidal, presidenta de la Asociació Balear de l’Empresa Familiar, y de la mano de Alain Casanovas, socio responsable de Compliance en KPMG y experto acreditado representante de España ante los comités de normalización ISO, se trató la importancia, contenidos y aplicación práctica del contenido de estos estándares internacionales en todo tipo de organizaciones.

 

Una visión práctica sobre el entorno de Compliance más moderno, de gran valor para comprender los parámetros clave en la promoción de una conducta ética y alineada con las normas, tal y como viene siendo el mensaje tanto de la Fiscalía General del Estado como de las principales sentencias judiciales sobre la responsabilidad penal de la persona jurídica en España.

 

Cuándo:

Miércoles, 4 de mayo de 2022. De 9:30 a 10:30.

 

Dónde:

Oficina de KPMG en Palma (C/ Porto Pi, 8. Planta 10B).

 

Rogamos confirmes tu asistencia a través de este enlace de registro.

El económico Expansión dedica un especial a las empresas familiares de Baleares

El económico Expansión dedica un especial a las empresas familiares de Baleares

El diario económico Expansión ha dedicado un reportaje especial a las empresas familiares de Baleares. En él se hacen eco de la trayectoria de compañías tan importantes como Banca March, Palladium Hotel Group, Meliá, Globalia, Barceló, Riu, Iberostar, Camper y Lottusse. O, lo que es lo mismo, resumen del éxito de las empresas familiares de las familias March, Matutes, Escarrer, Hidalgo, Riu, Barceló y Fluxà. 

 

Puedes leer el artículo completo a través de este enlace

Las empresas familiares con presencia en sectores estratégicos reclaman bajadas de impuestos para contener la inflación

Las empresas familiares con presencia en sectores estratégicos reclaman bajadas de impuestos para contener la inflación

Empresarios familiares con actividades en sectores estratégicos, como los de energía, materias primas y transporte por carretera, se han mostrado partidarios de que el Gobierno se decante por la reducción de impuestos antes que por la concesión de ayudas directas a los sectores afectados por la escalada de los precios energéticos. Asimismo, ante las importantes debilidades estructurales que la guerra en Ucrania ha puesto al descubierto en estos sectores, han solicitado del Ejecutivo políticas que miren al largo plazo y reduzcan la dependencia de terceros países. 


Así lo han puesto de manifiesto Héctor Dominguis, CEO de la empresa valenciana GDES; José Luis González Pescador, CEO de la empresa cántabra ABC Logistic, y Pedro Palomo, CEO de la segoviana Octaviano Palomo, en el marco de una nueva jornada del ciclo “La Empresa Familiar Comparte”, celebrada en Madrid con el objetivo de analizar el impacto de la guerra en Ucrania en las empresas y la economía española.


Este ciclo está organizado por la red de Asociaciones Territoriales de la Empresa Familiar, de las que forma parte la Associació Balear de l’Empresa Familiar (ABEF), y patrocinado por Credit Suisse. 


Para Héctor Dominguis, CEO de GDES, empresa valenciana especializada en la prestación de servicios a la industria energética, lo que ha hecho la guerra en Ucrania ha sido precipitar y acentuar una crisis energética que venía de lejos y que ha puesto de manifiesto la debilidad de la estrategia energética de España. A su juicio, “la estrategia energética hay que planificarla con años de antelación, procurando reducir la excesiva dependencia que, en el caso de España, tenemos de terceros países”. 


A su juicio, el debate energético en España padece una excesiva politización y, en su lugar, debería guiarse por criterios científicos y tecnológicos, y defendió un mix energético que limite la dependencia de terceros países y permita mantener los precios estables. “Con los datos científicos en la mano, no tiene sentido que en España se contemple el cierre de centrales nucleares en los próximos 10 años y se apueste por los ciclos combinados cuando hay tensiones en el suministro de gas y además la energía nuclear emite la misma cantidad de CO2 que la eólica y tiene igual o menor impacto que las renovables, realidad que defiende el propio Centro Común de Investigación de la Unión Europea”. 


Dominguis explicó que no hay ningún país en el mundo que se plantee un mix energético íntegramente renovable. “Es un objetivo irrealizable, y si lo fuera, sería desaconsejable. Las energías renovables son variables y necesitan estar respaldadas por una fuente de energía estable, ya sea gas, carbón o energía nuclear”. 


Para el CEO de GDES, en la actual coyuntura inflacionista y caída del crecimiento, la mejor opción sería “reducir la presión fiscal sobre las rentas, al tiempo que sería deseable configurar un marco fiscal que haga viable la generación de energía nuclear”. 


Presiones inflacionistas en el sector alimentario


El sector de la alimentación es otro de los sectores estratégicos que ya se veían presionados por el alza en los precios de las materias primas antes de que estallase el conflicto en Ucrania.  “Desde 2020, hemos tenido muy malas cosechas de cereales en algunas zonas del planeta, ocasionando un problema de oferta que se ha visto ahora agudizado con la guerra. No hay que perder de vista que Ucrania produce cerca del 30% del mercado mundial de cereales”, explicó Pedro Palomo, CEO de Octaviano Palomo, la empresa segoviana especializada en la comercialización y distribución de cereales, fertilizantes, y materias primas para la industria agroalimentaria. 


A su juicio, esta situación plantea la necesidad de diseñar unas políticas de cultivos más estratégicas, que amplíe los márgenes y los plazos para la transición hacia una economía íntegramente verde, y a corto plazo apostó por “una bajada de impuestos que permita compensar la pérdida de competitividad de la economía española, más penalizada que el resto de sus competidores europeos por un nivel de inflación más alto que la media europea”. 


Debilidades del sector del transporte por carretera


Entre las debilidades estructurales que la crisis en Ucrania y el encarecimiento de los combustibles han puesto de manifiesto en el sector del transporte por carretera, José Luis González Pescador, CEO de la empresa cántabra ABC Logistic, señaló su gran atomización. “Mientras que la media de camiones por empresa de transporte en España es de 3,5 vehículos, en Alemania es de 200, dándose además en nuestro país una gran dependencia de este modo de transporte, dada la ineficiencia del ferrocarril. A ello se suma que el sector sufre un déficit de conductores, derivado de los bajos sueldos y los escasos márgenes que deja esta actividad, y una gran incertidumbre acerca de cuál será el estándar tecnológico en el sector del motor en los próximos años”.


Con el fin de corregir estos problemas, el empresario cántabro se mostró partidario de lograr un pacto sectorial, “lo menos intervencionista posible”, para mejorar la productividad del sector, y a corto plazo, con el fin de hacer frente a la actual coyuntura inflacionista, defendió que el Gobierno retorne a la economía el incremento de ingresos fiscales que está obteniendo por el efecto de la inflación. 


Ciclo “La Empresa Familiar comparte”


El ciclo “La empresa familiar comparte” está organizado por la red de Asociaciones Territoriales de la Empresa Familiar, entre ellas la Associació Balear de l’Empresa Familiar (ABEF). La red está integrada por más de 1.500 empresas familiares líderes en sus sectores de actividad. El propósito de esta actividad es compartir entre los socios de toda la red de asociaciones sus experiencias y retos, además de visibilizar la importancia que tienen las empresas familiares en la generación de riqueza y empleo en España. El ciclo está moderado por la periodista Ana Samboal.