ACTUALIDAD

Esther Vidal: “Las empresas deben inspirar y ser tutores para ejercer de agentes activos del cambio”

Esther Vidal: “Las empresas deben inspirar y ser tutores para ejercer de agentes activos del cambio”

Representantes de varias empresas de la Associació Balear de l’Empresa Familiar (ABEF) han asistido al XXIV Congreso Nacional de la Empresa Familiar, celebrado en Pamplona del 24 al 26 de octubre y presidido por el rey Felipe VI. Los empresarios de las islas han representado a la empresa familiar balear entre los más de 500 empresarios familiares de toda España que han acudido al evento, uno de los foros empresariales más importantes de España. 

 

Esther Vidal, presidenta de la ABEF, resaltó al finalizar el Congreso: “Las empresas tenemos que ser agentes del cambio, inspirar y ser tutores y colaboradores para ser agentes activos de ese cambio”. Además, subrayó que “es muy importante que las empresas tengan una intencionalidad y un propósito claro independiente del económico para que con su desarrollo no se incurra en desequilibrios sociales, económicos y medioambientales”. Por eso, durante el Congreso “toda la temática ha versado sobre cómo las empresas podemos trabajar y seguir desarrollándonos sin perder nuestra huella medioambiental y social”.

 

Este XXIV Congreso Nacional de la Empresa Familiar está organizado por el Instituto de la Empresa Familiar (IEF), con la colaboración de la Asociación para el Desarrollo de la Empresa Familiar Navarra (Adefan) y el patrocinio de Banco Santander y KPMG.

 

En la imagen aparecen, de izquierda a derechaBartolomé Riera (Ángel 24), Inés Rotger (Distribuidora Rotger), Esther Vidal (Auto Vidal y presidenta de la ABEF), Rafel Crespí (director Cátedra), Irene Jover (directora de la ABEF), Juan Carlos Canals (Ángel 24), Juana M Canals (Ángel 24), Toni Roig (Urbia Services), Aina Oliver (Potencia) Toni Salvá (Hidro Balear), Antonina Mascaró (Melchor Mascaro), José María Cabot (Ángel 24), Mita Coll y Paco Forteza (Automóviles Coll), María Rosa Amengual, Bruno Cabot y Eva Vijande (Ángel 24).

La Empresa Familiar celebra su XXIV Congreso Nacional en Pamplona

Los presidentes del Instituto de la Empresa Familiar y de las 18 Asociaciones Territoriales de Empresa Familiar vinculadas, incluida la Associació Balear de l’Empresa Familiar (ABEF) han firmado en Pamplona una declaración institucional en la que dan fe del compromiso de las empresas familiares españolas con las mejores prácticas de gestión que favorezcan una sostenibilidad que se ha de entender desde tres ángulos diferentes e inseparables: empresarial, social y medioambiental.

 

El acto ha tenido lugar en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento de Pamplona este 24 de octubre y ha supuesto el preámbulo del XXIV Congreso Nacional de la Empresa Familiar, que ha arrancado el lunes 25 en Baluarte Palacio de Congresos.

 

En el plano empresarial, el compromiso asumido por las empresas familiares a través de esta declaración institucional consiste en gestionar mediante prácticas empresariales y de inversión a largo plazo basadas en criterios éticos, que permitan un crecimiento sostenible y que tomen en consideración los intereses de trabajadores, clientes, proveedores, accionistas, instituciones, administraciones y la sociedad en su conjunto. El compromiso social, por su parte, incluye el fomento de la diversidad, la promoción de la igualdad entre los géneros, la inclusión social y la generación de empleo estable y de calidad adecuado a las necesidades de las empresas. Por último, las empresas familiares se comprometen a gestionarse de forma respetuosa con el medioambiente, adoptando las modificaciones que sean necesarias en sus procesos para reducir las emisiones de CO2.

 

Inauguración del Congreso


Su majestad el rey Felipe VI ha sido el encargado de inaugurar de forma oficial el Congreso, al que asisten cerca de 500 empresarios familiares procedentes de toda España y que organiza el Instituto de la Empresa Familiar (IEF) con la colaboración de la Asociación para el Desarrollo de la Empresa Familiar Navarra (Adefan) y el patrocinio de Banco Santander y KPMG. En el acto de apertura han participado también la presidenta de la Comunidad Foral de Navarra, María Chivite, la ministra de Industria, Reyes Maroto, y el presidente del IEF, Marc Puig, quien en su intervención ha reivindicado la labor realizada por las empresas familiares durante la pandemia, ha puesto de manifiesto el compromiso de estas compañías por encabezar la transformación social y económica que debe abordar nuestro país y ha mostrado el orgullo por el trabajo, la perseverancia y el liderazgo que caracteriza el día a día de los empresarios familiares españoles.

 

Puig ha recordado que el lema del Congreso, “Trabajamos por una sociedad mejor”, resume en sí mismo la naturaleza de las empresas familiares, que se caracterizan “por compartir una serie de valores esenciales: visión a largo plazo, voluntad de continuidad a través de las generaciones, compromiso con la sociedad y arraigo local”.
 

El Fórum de la ABEF organiza una charla con Inma de Benito

El Fórum de la ABEF organiza una charla con Inma de Benito

El Fórum de la Associació Balear de l’Empresa Familiar ha organizado junto con el diario digital Economía de Mallorca, Jóvenes de Asima y AJE una charla con Inma de Benito, directora de Turismo, Cultura y Deporte de la CEOE que versó sobre "Empresa y futuro". El evento se celebró el día 2 de noviembre en el restaurante Aromata, en el carrer de la Concepció de Palma, donde se sirvió una comida.
 
De Benito repasó la situación económica actual y los retos que vienen en el corto plazo, mostrándose optimista en lo referente al sector turístico: "Balears se encuentra en una posición aventajada en la recuperación turística". No obstante, advirtió del riesgo que supone la aparición de nuevas variantes para el sector. A esto se suma otro riesgo, el de la deuda pública y privada.
 
La directora de Turismo de CEOE habló también sobre los fondos Next Generation que, según dijo, no están llegando a las empresas. 
 
Las entradas para la charla eran limitadas y el precio de las mismas era de 35 euros por la asistencia a la charla más la comida en el restaurante. No obstante, en esta ocasión el coste para los socios interesados fue asumido por la ABEF.

“Empresa Familiar en las aulas”, un programa para acercar la empresa a los más jóvenes

“Empresa Familiar en las aulas”, un programa para acercar la empresa a los más jóvenes

La Associació Balear de l’Empresa Familiar, con el apoyo de la Conselleria d’Educació i Formació Professional, va a poner en marcha un programa educativo en los colegios de Mallorca que ya se está desarrollando en otras comunidades autónomas con mucho éxito bajo el título de “Empresa Familiar en las aulas”.

              

Los objetivos del programa son dar a conocer a los escolares el papel y relevancia de la empresa familiar en la economía y sociedad, sus valores y promover vocaciones emprendedoras y empresariales entre los más jóvenes.

 

Para ello, se prevén una serie de actividades y materiales específicos adaptados a los diferentes ciclos a los que va dirigido el programa. Unos materiales que en estos momentos ya se están adaptando al sistema curricular balear, que pretender reforzar los contenidos académicos relacionados con la empresa y el emprendimiento, y que permiten también el contacto directo de los estudiantes y sus profesores con el mundo empresarial.

 

Así, con el soporte de este material para docentes, alumnos y también para los empresarios participantes, se llevarán a cabo unas charlas, impartidas en los centros escolares, para que los alumnos reciban de primera mano el testimonio de personas vinculadas con la empresa familiar, quienes les describirán qué hacen, cómo lo hacen, sus retos y valores. Posteriormente, los alumnos visitarán sus empresas, donde podrán conocer in situ su funcionamiento, actividad, organización y características.

 

Estas actividades se desarrollan en el segundo/tercer trimestre del curso (enero-mayo) para que coincida con la programación de las enseñanzas relacionadas con la empresa, previstas en el currículo académico de los estudiantes. El programa se dirige tanto a alumnos de 6º de Primaria, dentro de la asignatura de Ciencias Sociales, como de 3º y de 4º curso de Educación Secundaria  Obligatoria y 1º de Bachillerato, en la materia de Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial, y de manera transversal en otras materias como Economía, Geografía e Historia y Tecnología.

 

Como complemento a estas actividades, el programa prevé también la convocatoria del concurso ‘Imagina tu empresa’, con el que los participantes deberán idear y crear su propia empresa,  independientemente de su viabilidad económica. De este modo, y gracias a estas iniciativas, la empresa familiar pasa a formar parte del currículo académico, siendo objeto de estudio en los colegios e institutos de nuestra comunidad.

 

Para la puesta en marcha de esta iniciativa, se requiere la colaboración de una decena de empresas familiares, por lo que cualquier organización interesada puede ponerse en contacto con Irene Jover, directora de ABEF, para recibir información más detallada sobre el programa.

     

Más información: https://elfrutodelosvalores.com/

Curso de comunicación y oratoria

Curso de comunicación y oratoria

Desde la Associació Balear de l’Empresa Familiar se retoma el curso de comunicación y oratoria para familias empresarias por la importancia que tienen las habilidades comunicativas en el desarrollo y crecimiento profesional.

 

· Curso orientado a todos los miembros de la familia.

· Curso subvencionado por la ABEF. Gratuito para todos los miembros de las familias asociadas.

· Mañanas: 3 y 10 de noviembre de 9:00 a 12:00 h.

· Tardes: 3 y 10 de noviembre de 16:00 a 19:00 h.

· Duración: 2 sesiones de 3 h. 

· Plazas limitadas. Se reservará por riguroso orden de confirmación de asistencia.

· Reserva: abef@abef.net 

 

¿Por qué participar?

· La comunicación es una habilidad fundamental para ejecutivos y empresarios en el día a día, entre compañeros, superiores y subordinados, para cualquier evento dentro y fuera de la empresa y, es aquí, donde desarrollar las habilidades como comunicador y orador, cobran relevancia.

· En este taller se aprende a perfeccionar la comunicación para relacionarse mejor y expresar las ideas con mayor seguridad y elocuencia, ya sea delante de un grupo pequeño o una audiencia.

· Siempre que se comunica, ser consciente de las habilidades y darse cuenta de qué aspectos se pueden mejorar ayuda a aumentar la capacidad de influencia. 

 

Programa completo