ACTUALIDAD

Grupo Sampol presenta en Fitur su innovador enfoque de Economía Circular para hoteles

Grupo Sampol presenta en Fitur su innovador enfoque de Economía Circular para hoteles

El Grupo Sampol, socio de la ABEF, ha presentado en Fitur 2022 su novedosa propuesta para llevar a la industria hotelera hacia una economía circular, sostenible y digital. Grupo Sampol ha acompañado desde sus inicios a la industria hotelera en el diseño y ejecución de sistemas de energía altamente eficientes que integran energías renovables, instalaciones integrales y propuestas de digitalización que por sí siempre han buscado mejorar la sostenibilidad de sus clientes hoteleros. Ahora, la multinacional mallorquina da un paso más allá y propone un novedoso enfoque basado en la economía circular desde el diseño de los sistemas energéticos, los sistemas de agua, la gestión de residuos y en definitiva el conjunto de instalaciones integrales necesarios para el funcionamiento del resort hotelero.

 

El modelo de economía circular de Sampol propone una energía más limpia y eficiente, y un consumo de agua y una gestión de residuos circulares y responsables. En definitiva, un consumo eficiente de todos los recursos.

 

Como destaca Carlos Sáez, director comercial de Hoteles de Grupo Sampol, declaró que “aparte de ofrecer nuestro habitual servicio de calidad para sistemas energéticos e instalaciones integrales y garantizar la integración de las últimas tecnologías e innovaciones digitales a nuestros clientes hoteleros, ahora hemos desarrollado una innovadora metodología enfocada en la economía circular. Al aplicar este nuevo enfoque al diseño de nuestras propuestas, basándonos en un profundo análisis y conocimiento de nuestros clientes, logramos impulsar al hotel en su ruta hacia la sostenibilidad.”

 

Líder en energías limpias y eficientes, Sampol plantea objetivos de circularidad alcanzables a corto y largo plazo aplicando la innovación en todo el ciclo de vida de sus productos y servicios, realiza la ejecución integral del proyecto en los plazos señalados, mide el grado de circularidad que va alcanzando el hotel y calcula la reducción de emisiones. Se encarga después de la operación y mantenimiento del modelo energético de economía circular para el hotel. Sampol audita y analiza el consumo de sus clientes y plantea soluciones para reducir, reciclar, reutilizar y valorizar, logrando un consumo inteligente y responsable de recursos. 

 

El grupo propone realizar un plan individualizado para el hotelero, adaptado a sus necesidades según las características, ubicación, dimensión y público del hotel, gracias al cual el hotelero reducirá sus costes y aumentará la rentabilidad y valor del hotel, así como el número de reservas. Pero lo más importante, gracias al enfoque de economía circular de SAMPOL el hotelero tendrá la certeza de lograr sus objetivos de reducción de huella de carbono y sostenibilidad.

 

El enfoque de economía circular para el hotelero dispone además de Icosaedro, una plataforma única de control y gestión desarrollada por Sampol en exclusiva para la industria hotelera. Con su enfoque modular Icosaedro permite operar y monitorizar desde un único interfaz la operación del Hotspot, WiFi, IPTV, redes GPON, la eficiencia energética o el SmartRoom, ofreciendo al hotelero una comprensión integral de los hábitos de sus clientes.

 

Los visitantes del stand de Sampol en Fitur pudieron descubrir las novedades de esta pionera aplicación que optimiza recursos con los máximos estandartes de fiabilidad y seguridad.

PwC aborda las claves de la nueva reforma laboral a través de un webinar con empresarios

PwC aborda las claves de la nueva reforma laboral a través de un webinar con empresarios

PwC invitó a los empresarios familiares a una sesión online para tratar temas de especial importancia ante la actual coyuntura económica el pasado jueves 13 de enero. El Real Decreto-ley 32/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reforma laboral, la garantía de la estabilidad en el empleo y la transformación del mercado de trabajo ha culminado un proceso largo e intenso de negociación entre los agentes sociales y el Gobierno para consensuar un conjunto de cambios sustanciales en el ordenamiento jurídico laboral de nuestro país.  

 

El trabajo temporal, los convenios colectivos de empresa, la subcontratación, los ERTE, los contratos formativos... son algunas de las materias que se han visto profundamente afectadas por las reformas acordadas. Pero la nueva norma no solo introduce cambios puntuales en estas figuras sino que reivindica una vuelta a la vocación primordial del Derecho del Trabajo, su función protectora de la persona trabajadora, en un intento de afrontar decididamente de una vez por todas el reto de la temporalidad precarizante y el alto desempleo endémico de la economía española. 

 

Por todo ello, en el webinar no solo se trató de desmenuzar los detalles del texto legal reformado sino contextualizarlo en el nuevo ciclo de relaciones laborales que se quiere fomentar para acertar en la interpretación y aplicación de esta nueva norma legal. 


El evento contó con la bienvenida de Marc Carrera, socio responsable del área de laboral de PwC. Carrera también intervino en el desarrollo del webinar junto a Miguel Rodríguez Piñero, catedrático de Derecho del Trabajo. Al finalizar la sesión, los asistentes pudieron formular sus preguntas. 


Una nueva sesión de "La Empresa Familiar Comparte" debate sobre el futuro del sector turístico

Las Asociaciones Territoriales de la Empresa Familiar, entre las que figura la ABEF, continúan compartiendo experiencias de empresarios de todos los sectores y profundizando en temas de interés que puedan ser de ayuda para recuperar cuanto antes el nivel de actividad empresarial prepandemia. 


El sector turístico ha sido sin duda uno de los sectores más afectado por la pandemia en España. En la nueva sesión de "La Empresa Familiar Comparte", que llevó el título "El futuro del sector turístico español desde la perspectiva de la empresa familiar", se analizó cómo afectarán al turismo los cambios acontecidos durante los últimos meses y se desgranaron las claves principales para su necesaria recuperación desde el punto de vista de la empresa familiar.

 

La sesión tuvo lugar el lunes 24 de enero en formato híbrido (con posibilidad de asistencia online o presencial). En esta ocasión contó con Sabina Fluxá, Vicepresidenta y CEO del Grupo Iberostar y con Verónica García, Directora del Grupo Orfila, quienes disertaron sobre el Futuro del sector turístico español desde la perspectiva de la Empresa Familiar. La periodista Ana Samboal fue la moderadora del debate. 

 

Desde el inicio del confinamiento en marzo de 2020 se lanzó un ciclo de sesiones online (“La Empresa Familiar Comparte”), en el que estuvieron presentes destacados empresarios de ámbito nacional. La buena acogida del programa motivó el lanzamiento de más ciclos con el propósito de fomentar el networking, el aprendizaje y generar nuevas sinergias. 

El 59% de las empresas familiares asegura no haber participado en los fondos europeos Next Generation

El 59% de las empresas familiares asegura no haber participado en los fondos europeos Next Generation

Más de 500 empresarios asistieron al XXIV Congreso Nacional de la Empresa Familiar organizado por el Instituto de la Empresa Familiar el pasado mes de octubre en Pamplona. Como es habitual, entre las diferentes actividades y ponencias tuvo lugar la encuesta interactiva de coyuntura y previsiones en la que participaron los más de 500 asistentes.

 

Junto a los temas de sostenibilidad y propósito que protagonizaron el evento, se preguntó por los fondos europeos Next Generation que están llamados a ser pieza fundamental del tejido empresarial para los próximos años. El 59% de los empresarios respondieron no haber participado aún en ninguna de las iniciativas relacionadas con estos fondos, mientras que el 28% lo había hecho en proyectos de transición verde, el 10% en iniciativas de cohesión social y territorial y otro 28% en proyectos varios, según informa el propio Instituto de la Empresa Familiar.

 

resultados encuesta

 

Según indica el Banco de España, la ralentización en la movilización de estos fondos Next Generation UE es uno de los factores de riesgo de la economía española. Las proyecciones de septiembre de la institución contemplaban la realización de proyectos por un importe de más de 11.000 millones en 2021 y 31.000 en 2022, lo que se traduciría en un impacto sobre la tasa de crecimiento del PIB de esos dos años de 0,6 y 1,8 pp respectivamente. Si la incertidumbre continúa, tanto en relación con el momento de ejecución de los proyectos como respecto a su efecto multiplicador sobre la actividad y el empleo, el crecimiento del PIB podría verse sensiblemente afectado.


Autovidal celebra su centenario con un cortometraje

La concesionaria Autovidal en Palma de Mallorca

Autovidal celebra su centenario con un cortometraje

La empresa de automoción Autovidal cumple su primer siglo de vida y ha decidido conmemorarlo con un cortometraje que se estrenó el 19 de diciembre en la Sala Augusta de Palma.

 

Esta filmación de 20 minutos pretende ser una ejemplo de cómo ha evolucionado el sector del automóvil en Mallorca en el último siglo, describe Economía de Mallorca.

 

La empresa también adelantó en Youtube el tráiler, que muestra el espíritu del cortometraje protagonizado por empleados de la empresa, pero sobre todo por Francisco Vidal y sus cuatro hijos Carmen, Esther, Andrés y María que representan la tercera y la cuarta generación de esta empresa.

 

En el video los mismos protagonistas explican que la historia de la empresa es la historia de una familia y que llevan esta empresa en el ADN. Otro mensaje destacado es que el cliente es lo más importante y que todo pivota en torno a él.

 

Esta empresa empezó su andadura en 1921 con la apertura de un pequeño taller de coches llamado Garage Vidal, de la mano de Francisco Vidal Roca. Después evolucionó para ser el primer punto de venta de la marca Ford en Mallorca.

 

La empresa familiar cuenta con cinco centros ubicados en Palma, Manacor y Santa Maria es concesionario oficial de las marcas Mercedes Benz Smart, Mitsubishi, Kia, Honda, Fiat, Jeep, Abarth, Alfa Romeo, Fiat profesional, Lancia, Dodge, Chrysler, Maserati, Volvo y Maxus, Xbus y MG.