ACTUALIDAD

En marcha la IX edición del Programa de Dirección y Gobierno de Empresa Familiar

Manuel Bermejo ante los 32 participantes de la XIX edición del programa.

En marcha la IX edición del Programa de Dirección y Gobierno de Empresa Familiar

Ya ha arrancado la IX edición del Programa de Dirección y Gobierno de Empresa Familiar, con 32 alumnos dispuestos a profundizar en las singularidades del modelo de empresa familiar, con el fin de mejorar la gobernanza y asegurar una transición generacional satisfactoria.

 

A través de tres módulos, repartidos entre los meses de septiembre y noviembre, los asistentes ampliarán sus conocimientos sobre el gobierno de la empresa familiar, la fiscalidad, la gestión de la unidad y la cohesión familiar, la internacionalización, la dirección estratégica, la gestión del cambio, etc. Todo ello bajo la dirección de Manuel Bermejo, director general de Executive Education IE Business School, y con el patrocinio y colaboración de Banco Santander y EY. En las sesiones también participarán empresarios familiares de éxito que, al igual que en ediciones anteriores, compartirán sus experiencias con los alumnos.

La empresa familiar se prepara para el XXVI Congreso Nacional de Empresa Familiar

Esther Vidal junto a los presidentes de las AATT, del IEF y Su Majestad el Rey Felipe VI.

La empresa familiar se prepara para el XXVI Congreso Nacional de Empresa Familiar

Quedan escasas semanas para que se celebre en Bilbao (Vizcaya) el XXVI Congreso Nacional de la Empresa Familiar (IEF), organizado por el Instituto Familiar de la Empresa Familiar. Un foro empresarial de gran calado que entre los días 22 y 24 de octubre reunirá a centenares de empresarios familiares del conjunto del país, entre los que estarán presentes decenas de socios de la Associació Balear de l’Empresa Familiar (ABEF) que ya han confirmado su asistencia a la cita.

 

Tan pronto como se publique el programa oficial del XXVI Congreso Nacional de la Empresa Familiar, la ABEF dará a conocer las novedades y los ponentes de esta edición, en la que el diálogo, el análisis y la reflexión volverán a ser protagonistas. “Las empresas familiares marcan el pulso de nuestro país y nuestra sociedad”, recordó Andrés Sendagorta, presidente del IEF, en el último Congreso Nacional, celebrado en Cáceres el año pasado.

  • Asistentes a la última reunión de trabajo antes de las vacaciones de verano. Foto: ADEFAN.

Reunión de trabajo de los directores de las Asociaciones Territoriales

Irene Jover, directora de la Associació Balear de l’Empresa Familiar, asistió el 4 de julio a un encuentro que tuvo lugar en Madrid con todos los directores de las 18 Asociaciones Territoriales vinculadas al Instituto de la Empresa Familiar (IEF).

 

Durante la reunión de trabajo se concretaron algunos de los temas que se tratarán en el próximo Congreso Nacional de la Empresa Familiar, que se celebrará del 22 al 24 de octubre en Bilbao. También se hizo hincapié en el impulso que se ha dado desde el IEF y las diferentes Asociaciones Territoriales a la Red de Cátedras, fundamental para fomentar la investigación y el conocimiento de la empresa familiar. Asimismo se acordó compartir los programas de actividades de las Asociaciones Territoriales con el fin de hacer coincidir los actos principales en las diferentes comunidades autónomas.

Grupo Balear Oil se adhiere a la ABEF

Grupo Balear Oil se adhiere a la ABEF

La Associació Balear de l’Empresa Familiar da la bienvenida a un nuevo socio: Grupo Balear Oil. Se trata de un grupo de empresas familiares dedicadas al sector de venta y distribución de gasolina, gasóleos y productos relacionados.

 

Su historia se remonta al año 1964, cuando abrieron su primer negocio: una gasolinera situada en Llucmajor. En la actualidad, es la cuarta generación la que pivota esta empresa familiar, que mantiene tres líneas de negocio:

 

· Balear Oil SL: Distribución de carburantes a domicilio por toda la isla.

 

· Estaciones de servicio: Todas ellas abanderadas de Cepsa y con tienda de Carrefour Express. Tres están situadas en Llucmajor, dos en Palma y una en Lloseta.

 

· Lubrimallorca SL: Dedicada a la distribución de lubricantes, aceites y productos relacionados con la automoción.

Las empresas familiares, singulares pero mayoritarias

Las empresas familiares, singulares pero mayoritarias

Artículo publicado por Diario de Mallorca el 25 de junio de 2023

 

En el conjunto de España, casi el 90% de las empresas son de carácter familiar. Tan cierto como que sólo el 1% de las compañías llega a la cuarta generación. Las empresas familiares constituyen un ecosistema empresarial muy particular, con sus pros y sus contras, sus fortalezas y sus debilidades y, sobre todo, sus singularidades. De igual modo que en el resto del país, en Mallorca también las hay de mayor y menor tamaño, de sectores varios...

 

Junto a la presidenta de Asociación Balear de la Empresa Familiar (ABEF), Esther Vidal, son los máximos responsables de tres empresas familiares de Mallorca quienes aportan su testimonio para ayudar a entender la idiosincrasia de la empresa familiar en la isla en pleno siglo XXI. Las empresas en cuestión son: Ángel 24, (fundada en 1978, con 300 trabajadores y una facturación en 2022 de 50 millones); Hierros y Aceros de Mallorca (constituida en 1954, con 125 trabajadores y 45 millones facturados en el último ejercicio) y Begudes Puig (cuyo origen se remonta a 1927, con 12 trabajadores y una facturación en 2022 de 55 0.000 euros). Sobre la mesa, cuestiones cruciales para una empresa familiar: el relevo generacional, la mirada en el largo plazo, la interrelación entre las relaciones familiares y las empresariales, entre otras. 

 

A propósito de la sucesión al frente de la empresa, el director adjunto de Hierros y Aceros de Mallorca, Juan Carlos Ramón (Palma, 1989), miembro de la tercera generación, razona lo siguiente: «Es, sin duda, uno de los puntos clave en el seno de la empresa familiar. En muchas ocasiones, no haber gestionado y preparado adecuadamente la sucesión implica el fin de la empresa en cuestión. Es, en todo caso, una cuestión que conlleva un proceso, no se resuelve de la noche a la mañana. Incluso puede llevar años. En nuestro caso, lo trabajamos con tiempo. En muchos casos el fundador considera a su empresa como un hijo, con lo cual le es muy difícil soltarla. Probablemente, entre la segunda y la tercera generación ese sentido de posesión no sea tan acusado y el relevo sea ‘algo’ más fácil».

 

Consejos, asambleas y protocolos familiares


En este mismo sentido, Esther Vidal (Palma, 1971), directora de marketing y comunicación de Autovidal, y miembro de la cuarta generación, anota: «La cuestión del relevo generacional se tiene que llevar a cabo de manera progresiva, natural y con mucho cariño, generosidad y tacto, puesto que están en juego las sensibilidades de los miembros de la familia. No hablamos de accionistas externos, sino de hermanos, de padres, madres, primos... Si hay una rivalidad entre diferentes miembros en el relevo del liderazgo de la empresa, antes de abrir brechas familiares, es recomendable externalizar la decisión a una empresa externa o a un consejo asesor, para llevar a cabo la valoración de los perfiles y determinar, asépticamente, cuál es el mejor perfil para dirigir la empresa». Vidal aboga asimismo por la constitución de órganos de gobierno específicos, tales como consejos, asambleas y protocolos familiares. “Hay que crearlos antes de que aparezcan los problemas”, especifica.

 

A la hora de valorar las ventajas y las desventajas inherentes a la empresa familiar, desde su proverbial optimismo, Tolo Riera (Palma, 1943), fundador y propietario de la empresa de servicios Ángel 24, opina: «¿Inconvenientes? Veo pocos. A veces, quizá el relevo generacional. Pero si quienes van a ser los sucesores se preparan adecuadamente, el inconveniente puede convertirse incluso en una ventaja, al haber conocido de primera mano y durante años los valores de la empresa en cuestión». Y seguidamente añade: «Así como una empresa convencional puede equipararse a un equipo de fútbol en el sentido de que hay que acudir al mercado para incorporar a trabajadores, en la empresa familiar varios de los puestos de responsabilidad pueden ser ocupados por miembros de la propia familia, si tienen y demuestran aptitudes. En el primer caso, para conocer la filosofía de la empresa el nuevo personal puede tener que pasar por un período lógico de adaptación. En el segundo, ese período no es necesario al conocer todos cómo es la empresa, y cuáles son sus valores».

 

Por su parte, Julià Puig (Llucmajor, 1992), director de Begudes Puig y perteneciente a la tercera generación, señala: «Una de las grandes ventajas diría que es la manera de trabajar todos bajo un mismo objetivo en la empresa. Entendemos que todos quienes la componemos tenemos que trabajar a gusto; todos debemos trabajar unas horas al día, y ya que esto es así, hay que intentar que sea lo más a gusto posible. Para ello, es importante dar las máximas facilidades al trabajador siempre que sea posible. En momentos difíciles (sin ir más lejos, la reciente pandemia), el apoyo y la implicación que demostraron los trabajadores fue el punto clave para poder salir adelante. Imagino que este componente en una gran empresa multinacional no debe ser tan común, al imperar los números por encima de las personas. En nuestro caso, es al revés: las personas primero». 

 

En la misma línea argumental, Vidal destaca el vínculo muy enraizado de la empresa familiar con su entorno. «Si una empresa multinacional pierde dinero varios años, cabe dentro de lo posible que cierre puertas y diga adiós, más allá del impacto en las familias y en el entorno -subraya-. En una empresa familiar, eso es mucho más improbable ya que en ese caso se valora lo que se viene a denominar ‘el triple balance’: el económico, por supuesto, pero también el social y el medio ambiental».

 

ABEF, 24 años al servicio de las empresas familiares


La Asociación Balear de la Empresa Familiar (ABEF) se constituyó el 21 de junio de 1999 como entidad sin ánimo de lucro con el objetivo de aglutinar a un conjunto significativo de empresas familiares de la Comunidad desde un ámbito multisectorial, siendo el sector turístico uno de los de mayor peso. La mayor parte de empresas asociadas se asienta en Mallorca, aunque también hay representación de Menorca e Ibiza.

 

«En la Asociación -explica su presidenta desde 2018, Esther Vidal- se trata de compartir experiencias, establecer nuevas sinergias, ampliar los campos de visión y poder plantearse nuevos horizontes. Es decir, mirar más allá de nuestro nido y fomentar las relaciones de unos con otros, el networking, como se denomina en términos modernos».