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Una nueva sesión de "La Empresa Familiar Comparte" debate sobre el futuro del sector turístico

Las Asociaciones Territoriales de la Empresa Familiar, entre las que figura la ABEF, continúan compartiendo experiencias de empresarios de todos los sectores y profundizando en temas de interés que puedan ser de ayuda para recuperar cuanto antes el nivel de actividad empresarial prepandemia. 


El sector turístico ha sido sin duda uno de los sectores más afectado por la pandemia en España. En la nueva sesión de "La Empresa Familiar Comparte", que llevó el título "El futuro del sector turístico español desde la perspectiva de la empresa familiar", se analizó cómo afectarán al turismo los cambios acontecidos durante los últimos meses y se desgranaron las claves principales para su necesaria recuperación desde el punto de vista de la empresa familiar.

 

La sesión tuvo lugar el lunes 24 de enero en formato híbrido (con posibilidad de asistencia online o presencial). En esta ocasión contó con Sabina Fluxá, Vicepresidenta y CEO del Grupo Iberostar y con Verónica García, Directora del Grupo Orfila, quienes disertaron sobre el Futuro del sector turístico español desde la perspectiva de la Empresa Familiar. La periodista Ana Samboal fue la moderadora del debate. 

 

Desde el inicio del confinamiento en marzo de 2020 se lanzó un ciclo de sesiones online (“La Empresa Familiar Comparte”), en el que estuvieron presentes destacados empresarios de ámbito nacional. La buena acogida del programa motivó el lanzamiento de más ciclos con el propósito de fomentar el networking, el aprendizaje y generar nuevas sinergias. 

El 59% de las empresas familiares asegura no haber participado en los fondos europeos Next Generation

El 59% de las empresas familiares asegura no haber participado en los fondos europeos Next Generation

Más de 500 empresarios asistieron al XXIV Congreso Nacional de la Empresa Familiar organizado por el Instituto de la Empresa Familiar el pasado mes de octubre en Pamplona. Como es habitual, entre las diferentes actividades y ponencias tuvo lugar la encuesta interactiva de coyuntura y previsiones en la que participaron los más de 500 asistentes.

 

Junto a los temas de sostenibilidad y propósito que protagonizaron el evento, se preguntó por los fondos europeos Next Generation que están llamados a ser pieza fundamental del tejido empresarial para los próximos años. El 59% de los empresarios respondieron no haber participado aún en ninguna de las iniciativas relacionadas con estos fondos, mientras que el 28% lo había hecho en proyectos de transición verde, el 10% en iniciativas de cohesión social y territorial y otro 28% en proyectos varios, según informa el propio Instituto de la Empresa Familiar.

 

resultados encuesta

 

Según indica el Banco de España, la ralentización en la movilización de estos fondos Next Generation UE es uno de los factores de riesgo de la economía española. Las proyecciones de septiembre de la institución contemplaban la realización de proyectos por un importe de más de 11.000 millones en 2021 y 31.000 en 2022, lo que se traduciría en un impacto sobre la tasa de crecimiento del PIB de esos dos años de 0,6 y 1,8 pp respectivamente. Si la incertidumbre continúa, tanto en relación con el momento de ejecución de los proyectos como respecto a su efecto multiplicador sobre la actividad y el empleo, el crecimiento del PIB podría verse sensiblemente afectado.


Autovidal celebra su centenario con un cortometraje

La concesionaria Autovidal en Palma de Mallorca

Autovidal celebra su centenario con un cortometraje

La empresa de automoción Autovidal cumple su primer siglo de vida y ha decidido conmemorarlo con un cortometraje que se estrenó el 19 de diciembre en la Sala Augusta de Palma.

 

Esta filmación de 20 minutos pretende ser una ejemplo de cómo ha evolucionado el sector del automóvil en Mallorca en el último siglo, describe Economía de Mallorca.

 

La empresa también adelantó en Youtube el tráiler, que muestra el espíritu del cortometraje protagonizado por empleados de la empresa, pero sobre todo por Francisco Vidal y sus cuatro hijos Carmen, Esther, Andrés y María que representan la tercera y la cuarta generación de esta empresa.

 

En el video los mismos protagonistas explican que la historia de la empresa es la historia de una familia y que llevan esta empresa en el ADN. Otro mensaje destacado es que el cliente es lo más importante y que todo pivota en torno a él.

 

Esta empresa empezó su andadura en 1921 con la apertura de un pequeño taller de coches llamado Garage Vidal, de la mano de Francisco Vidal Roca. Después evolucionó para ser el primer punto de venta de la marca Ford en Mallorca.

 

La empresa familiar cuenta con cinco centros ubicados en Palma, Manacor y Santa Maria es concesionario oficial de las marcas Mercedes Benz Smart, Mitsubishi, Kia, Honda, Fiat, Jeep, Abarth, Alfa Romeo, Fiat profesional, Lancia, Dodge, Chrysler, Maserati, Volvo y Maxus, Xbus y MG.

 

La empresa de calzado Camper pisa fuerte en internet y expande su proyecto hotelero

La empresa de calzado Camper pisa fuerte en internet y expande su proyecto hotelero

Camper, la empresa de calzado mallorquina, sigue firme con las raíces en la isla a pesar de ser una compañía internacional con más de 300 tiendas en el mundo distribuidas en 50 países.

 

En una entrevista con El País, el director de la empresa, Miguel Fluxà, señaló que Japón y Corea son dos mercados importantes. “Son países donde creceremos mucho los próximos años porque tienen consumidores muy avanzados en la innovación estética”, dijo Fluxà.

 

La marca ha logrado mantener el mapa de los establecimientos ya existentes y ha comenzado a operar directamente en mercados como China y Hong Kong, donde hasta ahora lo hacía a través de un distribuidor. “No necesitamos expandirnos más, mucha parte del crecimiento vendrá del área digital apoyado por las tiendas físicas”.

 

Es en el canal de ventas por internet donde Camper ha notado los efectos de la pandemia y el cambio de los hábitos de consumo, pasando de vender el 30% antes de 2020 al 50% del volumen total de negocio: 73 millones de euros este año.

 

La diversificación se inició hace años con una incursión en el sector hotelero y la puesta en marcha de los alojamientos Casa Camper en Barcelona (2005) y Berlín (2009). Hoteles funcionales, de diseño y pensados para respetar la privacidad de sus huéspedes, de los que Fluxà se siente muy satisfecho.

 

De hecho, la empresa ya tiene un proyecto hotelero a punto de comenzar en Estambul y baraja retomar la idea de relanzar un pequeño hotel de 12 habitaciones en la Possesió de Son Forteza, que tienen en el municipio mallorquín de Alaró. “Son proyectos a largo plazo, el de Turquía tardará como mínimo entre tres y cuatro años”.

Fernando Trías de Bes: “El problema de falta de suministros pasará porque es coyuntural, no estructural”

La ABEF celebra su Asamblea General de Socios.

 

- Esther Vidal: “Las administraciones deben trabajar para que tengamos las mismas reglas que nuestros competidores europeos”

 

- Encarna Piñero: “La empresa familiar es una actitud. Nos hemos hecho más valientes”

 

- Carlos Fernández Pons-Quintana defiende la empresa familiar desde su fundador hacia las siguientes generaciones


La presidenta de la ABEF, Esther Vidal, declaró en la celebración de la asamblea general de socios de la asociación, celebrada el 25 de noviembre, que “las administraciones públicas deben contribuir al crecimiento de nuestras empresas con políticas fiscales estables” y reclamó a los poderes públicos “que trabajen para que tengamos las mismas reglas del juego que nuestros competidores europeos”.  Ante un centenar de asistentes, Vidal habló sobre los fondos Next Generation, “que no acaban de llegar a todos los sectores y que aún presentan muchos interrogantes”, al tiempo que recordó su ofrecimiento “a colaborar con la Administración para que lleguen hasta el último rincón de los sectores empresariales. Es un tren que no se puede perder”. 


Sobre la situación en Balears, Vidal reconoció que “la comunidad ha regresado a puestos de cabeza de la recuperación y resiliencia. Aunque la mayoría de las empresas hemos reaccionado bien y estamos recuperándonos del zarpazo del COVID, el virus continúa entre nosotros”. A esto se suman nuevos riesgos para las empresas familiares, “acentuados por el desajuste global y mundial con la falta de suministros, los problemas logísticos y los incrementos de los costes de producción y transportes provocados por el incremento de las fuentes energéticas y las materias primas”. Vidal hizo alusión al reciente Congreso Nacional del Instituto de la Empresa Familiar, donde “la inflación y la falta de suministros se impuso como el principal riesgo económico”. En dicho Congreso se establecieron “los compromisos de las empresas familiares para un crecimiento sostenible con criterios éticos, por eso las asociaciones territoriales firmamos una declaración institucional comprometiéndonos a gestionar nuestras compañías desde la sostenibilidad, entendida bajo tres perspectivas inseparables: la empresarial, la social y la medioambiental”. 


“Vamos a liderar estos procesos de transformación, a tirar del carro en la búsqueda del mejor futuro que podamos dejar a las generaciones que nos sucederán: en la igualdad enre hombres y mujeres, en la ausencia de discriminación por raza, religión, orientación sexual, en la diversidad”, sentenció Vidal.


Coyuntura económica actual

El discurso de la líder empresarial dio paso a la intervención del escritor y economista Fernando Trías de Bes, en cuyo discurso explicó la coyuntura económica actual de falta de suministros, incrementos de costes energéticos y de logística, que están provocando un aumento de la inflación. Trías de Bes incidió en que “la gestión de la comunicación en los medios durante la pandemia ha sido nefasta, lo que ha provocado que los ánimos estén muy por debajo de la realidad” y lo ejemplificó con rigurosos datos sobre los principales indicadores económicos. En este sentido, se declaró un “optimista informado”, sobre todo teniendo en cuenta que “esta no era una crisis económica, sino sanitaria”. 


El escritor y economista recordó que se “mojó” al decir “que en un año acabaría la crisis, porque la clave era salvaguardar los tres pilares principales de la economía: tejido empresarial, empleo y tasa de morosidad; y las instituciones lo han hecho razonablemente bien: quedan 180.000 personas en ERTE, el paro solo ha aumentado unas décimas, no se ha destruido tanto tejido empresarial como se hacía creer ni han aumentado los niveles de morosidad en la economía. Los indicadores económicos casi se sitúan a niveles pre pandemia”, sentenció.


Sobre el problema actual de suministros, explicó que “los empresarios necesitan planificar, pero las malas noticias y el miedo paralizan la inversión. Después de este parón, arrancar la gran diligencia de la economía global requiere un tiempo. Pero pasará, porque se trata de un problema coyuntural y no estructural”. 


Un problema “geopolítico”

Trías de Bes se atrevió a anticipar por dónde pasará la economía en los próximos meses. “El ahorro en España está desbocado, lo que permitirá una buena campaña de Navidad”. Sobre la energía, explicó que el motivo del aumento de precios está motivado por la subida del gas: “Se trata de un problema geopolítico”. Respecto al PIB, valoró la previsión de crecimiento del 6,27 (2021) y 6,30 (2022). Mientras que sobre la inflación explicó que “si el problema geopolítico se mantiene, sí que podría ser una amenaza, pero todo indica que será coyuntural”. Aunque el ponente puso sobre la mesa que “diez años con inflaciones cercanas al 4% bajarían la deuda un 40%, aunque  no sé si Europa pretende mantener esa inflación para disminuir la deuda pública”.


En definitiva, Trías de Bes desmitificó las malas cifras y las noticias catastrofistas para mostrar un panorama mucho más real, para lo que se sirvió de estadísticas, y recordó que “el sector empresarial debe ser reductor de incertidumbre”. Eso sí, “la sostenibilidad, el medio ambiente y la desigualdad son los grandes problemas actuales”. 


Mesa redonda

La asamblea general de la ABEF finalizó con la celebración de una mesa redonda en la que participaron Encarna Piñero, vicepresidenta ejecutiva y CEO de Grupo Piñero, y Carlos Fernández Pons-Quintana, director creativo de Carlos Pons y diseñador de Pons Quintana. Piñero subrayó la dificultad de “gestionar la incertidumbre tras cerrar 15.000 habitaciones en 15 días al inicio de la pandemia”, lo que motivó que Grupo Piñero se centrase en “proteger el legado familiar apostando por el talento, gestionar la motivación y el dolor”. La CEO de Grupo Piñero destacó que “la empresa familiar es una actitud. Nos hemos hecho más valientes”. Y alabó la “implicación de todos los trabajadores” de su compañía. En línea con la charla de Trías de Bes, Piñero declaró que “se necesitan más noticias positivas, futuro y optimismo” y dejar a un lado la incertidumbre que genera la pandemia. 


Carlos Fernández Pons-Quintana ejemplificó en la mesa redonda el relevo generacional de la empresa familiar y relató las dificultades de volver a Menorca, su isla, tras doce años fuera. “Decidí crear una marca propia, algo que a la familia le costó un tiempo encajar”. Por último, el joven mostró su interés por “crear una plataforma gratuita donde gente con empresas de éxito ayuden a allanar el terreno a gente que quiere emprender”. Y recordó un emotivo mensaje de su abuelo, que defendía la continuidad de la empresa familiar desde su fundador hacia las siguientes generaciones.