ACTUALIDAD

Sampol, Melchor Mascaró, Meliá Hotels y Grupo Piñero reciben un galardón por su adhesión a la Red Española del Pacto Mundial de las Naciones Unidas (ONU)

Sampol, Melchor Mascaró, Meliá Hotels y Grupo Piñero reciben un galardón por su adhesión a la Red Española del Pacto Mundial de las Naciones Unidas (ONU)

En el acto de presentación de la Guía para Pymes ante los Objetivos de Desarrollo Sostenible celebrado ayer en la CAEB se reconoció el esfuerzo de algunos socios de la ABEF por impulsar la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030.

 

Sampol, Melchor Mascaró, Meliá Hotels y Grupo Piñero son ya algunas de las empresas baleares que cuentan con un plan de acción para alcanzar el éxito empresarial en un entorno sostenible. Las cuatro compañías forman parte de la Red Española del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, cuyo objetivo es asegurar la sostenibilidad empresarial mediante la implantación de 10 principios universales que contemplan los derechos humanos y empresariales, la legislación laboral, el medio ambiente, la lucha contra la corrupción, etc.

 

Su papel activo en esta iniciativa impulsada por la ONU les ha valido una distinción especial en la presentación de la Guía para Pymes ante los Objetivos de Desarrollo Sostenible que tuvo lugar ayer en la CAEB y fue presidida por la presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB) y de la Comisión de RSE de CEOE, Carmen Planas; el presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME), Gerardo Cuerva; el presidente del Consejo General de Economistas de España, Valentín Pich, y la directora ejecutiva de la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas (ONU), Cristina Sánchez. Con esta publicación, se pretende alentar el compromiso de las pequeñas y medianas empresas con la Agenda 2030 facilitándoles algunas pautas para que su estrategia esté alineada con los ODS.

 

Durante el acto se destacaron asimismo algunas prácticas de sostenibilidad con ejemplos reales como el de la multinacional mallorquina Sampol, que asegura que trabaja para integrar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el 100% de la actividad de la empresa. “Por nuestra triple E,  afianzamos el compromiso de la empresa, de nuestros empleados y del entorno en todas las cuestiones relacionadas con los ODS”, sentenció uno de sus representantes.

La ABEF organiza una charla sobre la automatización de procesos

La ABEF organiza una charla sobre la automatización de procesos

La Associació Balear de l’Empresa Familiar (ABEF) organiza el próximo jueves, 30 de enero, una charla sobre la automatización de procesos en las empresas con base en las nuevas tecnologías.

 

Ramón Luis Garcia De La Rosa, gerente de RPA de EY, será el encargado de transmitir a los asistentes las claves sobre cómo rentabilizar las empresas implementando la robotización.

 

La conferencia, titulada Intelligent Automation, se llevará a cabo en la Cámara de Comercio entre las 9 y las 10.30.

 

Los interesados en asistir pueden reservar su plaza escribiendo a la dirección de correo electrónico de la misma asociación: abef@abef.net.

Un año de reconocimientos para Siles Construcciones

2019 ha sido un año de éxitos para nuestro socio Siles Construcciones. El mes de mayo recogió el Premio a la Excelencia y Trayectoria en Construcción en las Islas Baleares, un galardón otorgado por el periódico La Razón, y cuya intención es dar el reconocimiento que se merece a las mejores empresas del sector de la construcción.

 

Además, este mes de octubre, la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB) también eligió a Siles Construcciones para que formara parte de los finalistas de la VIII Edición de Premios CAEB a las Buenas Prácticas Empresariales en Seguridad Laboral, concretamente en la categoría “Empresas de 1 a 200 trabajadores”.

  • La presidenta de la ABEF, Esther Vidal

La ABEF organiza una conferencia con Manuel Bermejo en Menorca

La Associació Balear de l’Empresa Familiar (ABEF) organizó el pasado lunes, 2 de diciembre, en La Minerva (Maó), una conferencia titulada “Trabajando la continuidad de la familia empresaria en la era de la globalización y digitalización”. El acto, presentado por la presidenta de la ABEF, Esther Vidal, se llevó a cabo con la colaboración de Menorca Es Diari y CaixaBank.

 

Manuel Bermejo, profesor del IE Business School de Madrid desde 1992, fue el ponente de esta jornada, y expuso en su conferencia diferentes medidas que afectan a las empresas familiares como son: diseñar órganos de gobierno, distinguir las cuestiones familiares de las empresariales, afrontar y anticiparse a los conflictos, y adaptarse al impacto de las nuevas tecnologías en un entono de globalización.

 

Además de la ponencia, Bermejo moderó una mesa redonda en la que participaron varios empresarios menorquines como Adolfo Vilafranca, de Destilerías Xoriguer; José Luis Sastre, de Sasga Yacht e Isidro Bellota, del Grupo Torres. El debate giró en torno a las iniciativas para asegurar la continuidad de estas empresas familiares menorquinas desde la perspectiva de distintos sectores productivos.

  • Francisco Servia, senior product manager de Amazon, durante su conferencia

  • Intervención de la presidenta de la ABEF, Esther Vidal, ante la asamblea

  • La directora territorial del Banco Santander, Celia Torrebadella; la residentea de la ABEF, Esther Vidal, y el ponente Francisco Servia, senior product manager de Amazon

Francisco Servia: “La experiencia del cliente solo se puede gestionar de forma activa

Esther Vidal, presidenta de la ABEF, insta a las instituciones a que “consigan la estabilidad a todos los niveles” y reclama “máxima prudencia en los cambios legislativos”


“Haz más de lo que le gusta a los clientes y menos de lo que no. Y hazlo donde, cómo y cuándo lo necesiten”. Personalización, ubicuidad y conveniencia, el triángulo en torno al cual Francisco Servia, senior product manager de Amazon, ha desarrollado su conferencia titulada “Innovando en nombre del cliente”. El experto en economía digital, innovación, experiencia del cliente, e-commerce y omnicanalidad ha sido el invitado estrella de la Asamblea General de Socios de la Associació Balear de l’Empresa Familiar (ABEF), celebrada esta tarde en el hotel Meliá Palma Bay.

 

Tras explicar que un americano medio de cada 100 dólares gasta solo 11 online y que los gasta en empresas creadas hace apenas veinte años, ante un modelo de tradición milenaria, y que en 2030 serán en torno a los 30 dólares, aseguró que “no es la primera vez que hay un cambio en las reglas del juego, pero sí es la primera vez que se produce a nivel global y no se va a volver atrás”.

 

“La tecnología es un medio, no un fin. Primero hay que pensar en la experiencia del cliente, después ver los datos que necesito para ello y al final qué tecnología debo usar”. Terminó sentenciando: “La experiencia del cliente solo se puede gestionar de forma activa”.

 

Esther Vidal

 

Por su parte, la presidenta de la ABEF, Esther Vidal, ha hecho hincapié en su discurso a los desafíos que deben superar las empresas familiares y ha instado a la “estabilidad de nuestras instituciones públicas a todos los niveles”, a la vez que pedía “máxima cautela y prudencia en los cambios legislativos”.

 

“Aunque la situación no es excesivamente halagüeña, deberemos afrontar este nuevo escenario con determinación, empeño y valentía ya que las empresas familiares estamos llamadas a superar los desafíos sí o sí, porque en nuestro ADN tenemos el objetivo del legado de futuro”, ha continuado.

 

Vidal también ha resaltado la firma de la Declaración por una Educación de Calidad de diversas asociaciones territoriales en el reciente XXII Congreso Nacional de la Empresa Familiar en Murcia, un hecho de gran importancia, ya que “necesitamos un sistema formativo consensuado y que perdure para conseguir que nuestros jóvenes salgan preparados para cubrir los retos y las necesidades que tenemos las empresas de hoy”, recordando que España lidera el abandono  escolar en la UE y Baleares, en España.

 

Tras informar de la revitalización del Fórum de la Empresa Familiar, formado por los más jóvenes de las empresas, Esther Vidal ha recordado los éxitos logrados por la entidad que preside durante este año, en el que cinco nuevas empresas y dos patrocinadores se han unido a la asociación y varios de sus socios han sido premiados por distintas instituciones.

 

Vidal cerró su alocución llamando a los empresarios familiares a que adquieran el “compromiso firme con los objetivos 2030 de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas”.