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Iberostar Group se adhiere a la Associació Balear de l'Empresa Familiar

Iberostar Group se adhiere a la Associació Balear de l'Empresa Familiar

Grupo Iberostar se adhiere a la Associación Familiar de l'Empresa Familiar. La compañía mallorquina, de propiedad cien por cien familiar, es un referente mundial en turismo responsable, con más de 100 hoteles de 4 y 5 estrellas en tres continentes. 


El negocio familiar comenzó allá por el año 1877, cuando Antoni Fluxà instala un taller artesanal de zapatos en Inca. Su hijo, Lorenzo Fluxà tomaría las riendas de la empresa familiar en el año 1928. En 1956, Grupo Iberostar entra en la industria del turismo con la compra de Viajes Iberia y comienza a crear alianzas con los tour operadores más prestigiosos de Europa, USA y Canadá.


En 1983 nace la marca Iberostar, con 7 hoteles en Mallorca. Diez años después, abriría el primer hotel fuera de España, concretamente el Iberostar Bávaro, Punta Cana (República Dominicana).


Hoy Grupo Iberostar es una de las compañías hoteleras más importantes del mundo, sin perder su carácter de empresa familiar y resaltando valores como la responsabilidad, transparencia, humildad, pasión y creatividad. 


Desde la ABEF damos la bienvenida a nuestro nuevo socio.

Las empresas familiares deben combinar tradición y digitalización para su viabilidad, según un estudio

Las empresas familiares deben combinar tradición y digitalización para su viabilidad, según un estudio

Un estudio publicado por Europa Press asegura que la empresa familiar en España debe combinar tradición y transformación digital y sostenible para asegurar su viabilidad. Los datos se extraen de un estudio de Esade y Lansberg Gersick Advisors (LGA) en un apartado titulado 'Perspectivas generacionales en la empresa familiar española'. 

 

Según el texto, las empresas familiares han de asumir riesgos y capacitarse continuamente. Eso sí, "sin olvidar el legado que los ha llevado a ser únicos". Asimismo, destaca como principales desafíos de futuro los cambios en las necesidades y en los comportamientos del cliente (27%), la digitalización y adopción de las nuevas tecnologías (25%) y la incertidumbre económica (14%).

 

La digitalización ocupa el primer lugar de importancia para las generaciones de millennials y centennials como uno de los principales cambios que debe llevar a cabo la empresa familiar. Algo que no destacan tanto otras generaciones como la X, los clásicos y los baby boomers. Mientras que el 82% de los encuestados, ante la pregunta de si se están preparando para asumir el rol al que aspiran en los próximos 5 años, responde que ya lo está haciendo. 

 

Para abordar con éxito los desafíos de futuro, la innovación y el emprendimiento deben ser dos de las estrategias a seguir, según aseguran las autoras del estudio. Por un lado, la profesora de Esade y codirectora académica de la Global Business Family Initiative del EEI María José Parada y, por otro, la socia de Lansberg Gersick Advisors Neus Feliu. Ambas destacan que el espíritu emprendedor es rasgo distintivo de la empresa familiar en sus primeras generaciones, por lo que es importante transmitir ese espíritu a las siguientes. Y es que, según el informe, solo el 10% de miembros de familias empresarias aspira a desempeñar un rol de emprendedor.

La ABEF solicita a las administraciones medidas urgentes para contener la inflación

La ABEF solicita a las administraciones medidas urgentes para contener la inflación

La Associació Balear de l’Empresa Familiar considera necesario que las administraciones públicas tomen medidas urgentes para contener la inflación ante la subida del IPC de un 0,8% en mayo con relación al mes anterior, lo que supone un 8,7% interanual, principalmente debido al encarecimiento de la energía, los combustibles y los alimentos. La presidenta de la ABEF, Esther Vidal, asegura que “subir los impuestos a las empresas no es la solución y menos cuando estos ya están en niveles altos. El tejido empresarial no puede asumir el incremento en el gasto que está llevando a cabo el sector público”. 


En este sentido, Esther Vidal recuerda que las empresas familiares “están recuperándose de la factura generada por la parálisis de las restricciones sanitarias, a lo que ahora se suma la de la guerra en Ucrania”. Ambas crisis han propiciado por una parte la ralentización de la producción y, por otra, el colapso de las redes logísticas de distribución.  


En paralelo, los efectos de la guerra en la producción y reparto energético han sido los esperados, una brutal subida generalizada de los costes con su correspondiente efecto sobre los precios de las cosas y por tanto la inflación. La situación se acentúa si cabe en el territorio balear por su carácter insular y su alta dependencia del exterior. 


Balears es precisamente una de las regiones con los precios más caros de los combustibles, “lo que está afectando directamente a nuestras empresas, poniendo en riesgo la competitividad de las compañías familiares en comparación con otros territorios”, reprocha la presidenta de la ABEF, quien recuerda que esta problemática “puede lastrar el desarrollo económico de las islas, de las empresas y, por ende, del empleo”. 


Por todo ello ahora es el momento de incentivar y potenciar la actividad empresarial -en lugar de redundar en prohibiciones, limitaciones y otras cortapisas- que nos permita seguir trabajando con aliento en la consolidación y crecimiento de nuestra actividad comercial, tan imprescindible para poder seguir generando empleo y sosteniendo el estado de bienestar.


Ante esta coyuntura, Vidal recuerda que las empresas familiares han demostrado su capacidad de resiliencia, no obstante “se necesitan políticas claras para paliar los efectos de la crisis actual. Los fondos Next Generation de la Unión Europea deben repartirse de forma ágil, equitativa, sin trabas administrativas y permitiendo el desarrollo de proyectos empresariales que reviertan en el bien común de la sociedad que nos rodea”, finaliza Vidal.

Un año de recuperación contenida, artículo de Esther Vidal en el especial anuario de El Económico

Un año de recuperación contenida, artículo de Esther Vidal en el especial anuario de El Económico

La presidenta de la Associación Balear de l'Empresa Familiar, Esther Vidal, analiza la coyuntura económica actual tras la pandemia en el especial anuario de El Económico. En su artículo, avanza las claves de la temporada turística que se espera en Balears y además resalta las amenazas a las que se enfrentan las empresas familiares en el presente y también en el futuro. Como representante de las empresas familiares de Balears, Vidal remarca en el artículo la necesidad de que las ayudas públicas se tramiten de forma ágil y que los fondos Next Generation se gestionen de forma eficiente y valiente.

 

Puedes acceder al artículo completo a través de este enlace

ABEF y KPMG organizan una jornada sobre sostenibilidad y ESG en la Empresa Familiar el 2 de junio

ABEF y KPMG organizan una jornada sobre sostenibilidad y ESG en la Empresa Familiar el 2 de junio

La Associació Balear de l'Empresa Familiar y KPMG han celebrado una sesión sobre la sostenibilidad y los aspectos ESG (Enviromental, Social y Governance) en la Empresa Familiar el 2 de junio a las 10:00 en la oficina de KPMG en Balears (Edificio Reina Constanza, Calle de Porto Pi, 8 - 10ºB. Palma de Mallorca).

 

La sostenibilidad económico-financiera, medioambiental y social, alineada a los factores ESG son referencias necesarias que se deben utilizar en la definición estratégica y del modelo de negocio para asegurar la continuidad y la maximización del valor económico de la empresa. Acertar en la identificación, gestión y medición de los criterios ESG dentro de una empresa tiene ya repercusiones directas en su capacidad para recibir inversión, reputación y, por extensión, en la sostenibilidad del negocio.

 

Conscientes de su importancia, y de la necesaria implicación del consejo de administración como responsable último de todo lo relacionado con la sostenibilidad y los factores ESG, desde KPMG han detallado cómo afecta a las distintas áreas de la empresa.

 

Programa 


10:00 - 10:10. – Bienvenida.

Francisco Albertí, socio responsable de KPMG en Baleares.


 

10:10 - 10:45 h. – Estrategia de Sostenibilidad y reporting no financiero. De la comunicación a la efectiva transparencia y rendición de cuentas. 
 

Patricia Reverter, socia responsable de Sostenibilidad y Buen Gobierno de KPMG en Cataluña.



10:45 - 11:15 h. – Mesa redonda con Grupo Piñero y Garden Hotels.

Moderan:

Esther Vidal, presidenta de la ABEF.

Patricia Reverter, socia responsable de Sostenibilidad y Buen Gobierno de KPMG en Cataluña.



11:15 - 11:30 h. - Q&A.