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Cuatrecasas lanza la Newsletter de Empresa Familiar del segundo cuatrimestre

Cuatrecasas lanza la Newsletter de Empresa Familiar del segundo cuatrimestre

Cuatrecasas, colaborador de la Associació Balear de l'Empresa Familiar, ha elaborado la Newsletter de Empresa Familiar del segundo cuatrimestre. Un boletín con comentarios y novedades sobre temas que preocupan a las empresas familiares en sus diferentes focos de interés: la familia, el patrimonio y la empresa. 

 

En esta newsletter se abordan temas como el testamento como un instrumento de planificación estratégica para la familia empresaria. Además, Cuatrecasas ahonda en la sucesión dentro de la familia: desheredación por falta de relación con el causante, validez de los pactos matrimoniales, préstamo bancario para financiar la sociedad de uno de los cónyuges, donación con prohibición de disponer o necesidad de que los legitimarios consientan la partición de la herencia. Temas relevantes en el ámbito de la empresa familiar.

 

El boletín finaliza con información societaria y tributaria. Desde la deducibilidad de los gastos incurridos por socios no administradores hasta el límite en la tributación en el Impuesto sobre el Patrimonio Exención en el IRPF por trabajado realizados en el extranjero.

 

El acceso a esta newsletter puede hacerse a través de este enlace.

Retos y oportunidades, en el informe “Empresa Familiar: de la credibilidad a la relevancia”

Retos y oportunidades, en el informe “Empresa Familiar: de la credibilidad a la relevancia”

Las empresas familiares son uno de los principales patrimonios económicos de nuestro país y  la columna vertebral de todo el tejido empresarial español. No obstante, a menudo, el perfil bajo y discreto que siempre las ha caracterizado, la falta endémica de estrategias sólidas de marca y comunicación, sumado a un contexto donde han cobrado protagonismo los fondos y multinacionales, así como la necesidad de apostar por la transparencia y otro tipo de liderazgos, ha hecho que su imagen y percepción pública pierdan relevancia y notoriedad. Así lo afirma el informe “Empresa Familiar: de la credibilidad a la relevancia”, elaborado por Llyc Ideas y publicado este verano.

 

En el informe se lanza una pregunta a las empresas familiares: “¿Han sabido las empresas familiares convertir sus tradicionales atributos de marca en palancas que favorezcan su posicionamiento?”

 

A través del informe, LLYC analiza el nuevo paradigma en el que se encuentran las empresas familiares y los retos de futuro a los que se enfrentan en términos de marca, reputación y sostenibilidad del negocio, así como las oportunidades en las que se traducen.

 

Puedes acceder al informe completo a través de este enlace o accediendo a la Intranet de Socios, en el apartado de “Documentos”.

Plazas disponibles para la 8ª edición del Programa de Dirección y Gobierno de la Empresa Familiar

Plazas disponibles para la 8ª edición del Programa de Dirección y Gobierno de la Empresa Familiar

Aún hay plazas disponibles para la 8ª edición del Programa de Dirección y Gobierno de Empresa Familiar que se celebrará en Madrid en el Centro de Formación El Solaruco los días 20, 21 y 22 de octubre; 17, 18 y 19 de noviembre, y 15, 16 y 17 de diciembre. un curso dirigido a los jóvenes del Fórum y también a sus familiares en el que se descubrirán las claves para gobernar eficientemente una empresa familiar y cómo lograr integrarse como nueva generación en el proyecto empresarial. Además, los participantes tendrán la ocasión de conocer a otros empresarios familiares y ampliar su red de networking.

 

La cuota de inscripción es de 1.950 euros + IVA. El alojamiento corre a cargo de cada participante. Las plazas se irán asignando por orden de recepción de solicitudes. La sede de esta 8ª edición del Programa de Dirección y Gobierno de Empresa Familiar 2022 será la Ciudad Financiera de Banco Santander (Boadilla del Monte) – Madrid – Centro de Formación El Solaruco.

 

Se ha habilitado una tarifa de grupo para el alojamiento con el Hotel NH Pozuelo Ciudad de la Imagen, válida hasta el 30 de septiembre, que está tan solo a 10 minutos en bus del centro de formación. Una vez inscritos los alumnos, se remitirá toda la información para la gestión directa con el hotel por parte de cada participante.

 

El programa aborda, con un enfoque eminentemente práctico, los principales temas que forman parte de la agenda de prioridades de las familias empresarias, y en particular, de sus generaciones continuadoras.

 

  • Ver resumen de la 7ª edición-2021 aquí
  • Ver vídeo resumen del Programa aquí
  • Ver Jornada Alumni 2022 aquí

 

Desde la ABEF, estamos a vuestra disposición para cualquier información adicional que queráis ampliar.

Charla-taller sobre gestión del tiempo en la Cámara de Comercio

Rafa Goberna impartió una charla-taller el pasado 21 de septiembre en la Cámara de Comercio bajo el título "Liderando el recurso más generoso y difícil de gestionar: el tiempo". 

Que te compres todas las herramientas de carpintería no te convierte en carpintero. Hace falta algo más. Seguramente te suenan las frases “el día no me llega para lo que tengo que hacer” o “no sé cómo conciliar mi trabajo y mi vida personal” o “necesito revisar mis prioridades”. Son temas que no mejoran solo con herramientas y consejos sobre gestión del tiempo. Son necesarias, pero no suficientes. No puedes liderar tu tiempo si no lideras tu vida, porque la vida está hecha de tiempo. Así como nuestros hábitos nos indican con claridad la dirección a la que nos dirigimos, el uso que le damos al tiempo nos dice lo que estamos haciendo con nuestra vida.


En esta charla-taller organizada por Go Consulting se reflexionó sobre los valores con los que gestionar el tiempo, identificar hábitos ineficientes, definir objetivos y planificar decisiones a corto, medio y largo plazo para empezar a diseñar una hoja de ruta para una mayor satisfacción personal. Se trata de encontrar el impulso para soltar aquello que frena y mejorar resultados con mayor satisfacción.

Los jóvenes del Fòrum de la ABEF se reúnen para compartir sus proyectos empresariales

Los jóvenes del Fòrum de la ABEF se reúnen para compartir sus proyectos empresariales

Los miembros del Fòrum de Jóvenes de la ABEF se volvieron a reunir el viernes 15 de julio para compartir impresiones y proyectos. En el encuentro, que tuvo lugar en las Terrazas de Illetas, los jóvenes empresarios aprovecharon para exponer sus proyectos, tanto dentro como fuera de la empresa.

 

Beatriz Tomas, de Hoteles Meliá, habló de The Dressing Room. Una tienda en Mallorca de alquiler de vestidos de invitada, como alternativa a la moda rápida o de un solo uso, ya que las prendas serán disfrutadas por varias clientas hasta retirarlas y sustituirlas por nuevos diseños. Ası́ se consigue que cada vestido tenga una vida útil mucho más larga, contribuyendo a un futuro más sostenible de la moda. Su misión es la de impulsar el ahorro de tiempo, dinero y divertirse más vistiéndose.

 

Por su parte, Gabri Llobera, de Hoteles Garden, expuso los proyectos de su compañía. Como la adquisición de Luxom, un touroperador especializado en cicloturismo que han transformado en un marketplace que cubrirá todas las necesidades de este tipo de turismo. Otro de los proyectos puestos en marcha es ”Malgache”, una apuesta gastronómica inspirada en Madagascar, un tipo de cocina que recibe influencias de diferentes culturas y aporta a ese turismo de calidad que cada vez más destaca en nuestras islas.

 

Kiko Vidal, de Autos Vidal, habló de la transformación de los automóviles y cómo todo va evolucionando hacia el coche eléctrico, y es que el visitante tendrá cada vez más a mano la posibilidad de alquilar un coche eléctrico en cualquier sitio de la isla que se encuentre.

 

La mayoría de las conversaciones del grupo de jóvenes iban enfocadas a la sostenibilidad y a la apuesta de un turismo de calidad que disfruta de la isla en todas las estaciones del año y cada vez va a más.