El Rey Don Felipe hizo entrega del Premio Reino de España a la Trayectoria Empresarial en su séptima edición al presidente de Meliá Hotels International, Gabriel Escarrer Juliá, socio de la Associació Balear de l’Empresa Familiar.
En su intervención, Su Majestad el Rey destacó que "España cuenta con muchos y buenos ejemplos de empresarios que contribuyen a ese desarrollo y a ese progreso. De ahí que al Jurado de esta edición del Premio —presidido por el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado—, no le haya resultado sencilla la elección de este año. Afortunadamente, hay muchas trayectorias excelentes que —como la que celebramos hoy aquí— contribuyen, día tras día, a hacer de España un país mejor".
A su llegada al Palacio de Congresos de Palma, Su Majestad el Rey fue recibido por la presidenta de las Illes Balears, Francina Armengol; el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá; el presidente del Parlamento de las Illes Balears, Vicenç de Paül Thomàs; la delegada del Gobierno en la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, Aina Calvo; el comandante General de Balears, Fernando Luis Gracia; la presidente del Consell de Mallorca, Catalina Cladera y el presidente del Cercle d´Economia, Jaume Guardiola entre otras autoridades.
Antes de entrar al auditorio, Don Felipe recibió el saludo de Gabriel Escarrer, premiado de esta séptima edición.
Seguidamente, Su Majestad el Rey accedió al auditorio donde ocupó su lugar en primera fila de asientos.
El acto se inició con la proyección de un vídeo homenaje al premiado, tras el cual tuvieron lugar las intervenciones del presidente del Cercle D´Economia, Jaume Guardiola; el ministro de Incluisión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá; la presidenta de las Illes Balears,Francina Armengol y el presidente del Jurado,Santiago Muñoz Machado, quien realizó la laudatio del premiado.
Tras las intervenciones, el maestro de ceremonias invitó a Su Majestad el Rey a subir al escenario para realizar la entrega del Premio.
"Las grandes familias hacen grandes empresas”
"Soy un hombre de dilatada experiencia, feliz y realizado", declaró Escarrer Julià durante su discurso tras recibir el premio, sobre el que dijo que le servirá "como estímulo para seguir contribuyendo, con más ilusión si cabe, al presente y futuro de esta empresa turística. Soy un hombre afortunado por haber podido desarrollar una extensa carrera en el sector turístico, una industria que, como siempre he dicho, entre otras muchas virtudes ha servido para hermanar países, acortar distancias, hacer amigos y, sobre todo, crear bienestar social”. El empresario confesó que no imaginó “crear una empresa de la importancia que hoy tiene Meliá. Las grandes empresas hacen grandes familias y las grandes familias hacen grandes empresas”, destacó, al tiempo que recordó la importancia de apoyar al sector turístico para que sea “la fuerza motriz que impulse la recuperación sostenible y competitiva".
La decisión del Jurado se ha tomado en virtud de su contribución al desarrollo económico y social de España a lo largo de varias décadas de esfuerzo y de trabajo, creando empleo, internacionalizando sus actividades y contribuyendo a la mejora de su entorno y al bienestar del país; y ello conjugando de forma excelente intereses profesionales con causas sociales, artísticas y culturales. Razones que le convierten en un referente para las futuras generaciones.
Tras más de seis décadas de dedicación, Gabriel Escarrer Juliá (Porreres, Mallorca, 1935) ha convertido el negocio que fundó a los 21 años en una compañía del IBEX-35 que es referente indiscutible del sector turismo en España y en el mundo, con más de 45.000 empleados y más de 380 hoteles en más de cuarenta países de cuatro continentes. En marzo de 2020, a raíz de la pandemia originada por el Covid-19, Meliá Hotels International puso sus hoteles a disposición de las autoridades para que pudieran ser medicalizados. También lanzó la campaña “Meliá con los Héroes” a través de la cual facilitó 10.000 estancias de hotel a médicos, enfermeros, auxiliares y personal de ambulancias, así como a las fuerzas y cuerpos de seguridad (policía nacional, cuerpos autonómicos, policía local y guardia civil), bomberos y unidad militar de emergencias (UME).