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#EstoNOtienequePARAR evoluciona a #EActíVate

#EstoNOtienequePARAR evoluciona a #EActíVate

La iniciativa a la que se ha adherido la ABEF para que la rueda de la economía no se detenga da un paso más y se transforma en #EActíVate, donde se sigue dando visibilidad a empresas, empresarios, trabajadores y autónomos activos que demuestran que se puede generar empleo y clientes, e inspirar a otros a activarse. Son las empresas, independientemente del tamaño, las que pueden liderar con hechos la reactivación económica.

 

Para que la economía no se paralice y se mantenga la actividad, creemos necesario agilizar y flexibilizar los procesos administrativos, que deben impulsar la digitalización, la creatividad en la empleabilidad, la movilidad, la modernización de las infraestructuras y la sostenibilidad del sistema económico.

 

Ahora más que nunca, no es momento de ponernos límites.

 

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  • Un momento de la videoconferencia

La ABEF debate sobre los efectos de la pandemia en la economía balear

Palma, 30 de abril 2020. Esta tarde la ABEF (Associació Balear de l’Empresa Familiar) ha realizado una videoconferencia con sus asociados para analizar la afectación de la COVID 19 en la economía Balear, las actuación llevadas a cabo y las perspectivas económicas en el  corto y medio plazo en nuestra comunidad.

 

Han participado en la sesión seis de sus socios:  Rafael Roig, vicepresidente de la CAEB y presidente de la Federación Empresarial Balear de Transportes; Maria Frontera, presidenta de la Federación Hotelera de Mallorca, presidenta de la comisión de Turismo de la CAEB y vicepresidenta de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT). También han intervenido Andrés Vidal, presidente de la Asociación Empresarial de Distribuidores de Automoción de Baleares;  Magda Pons Quintana, miembro de la Junta directiva del ABEF representando Menorca y CEO de Pons Quintana, Carmen Matutes, del Grupo Matutes, vicepresidenta de Palladium Gestión y miembro de la junta directiva de la ABEF representando a Ibiza.

La videoconferencia ha estado conducida por Paula Serra, directora general de Audiovisuales del Grupo Serra y también miembro de la junta directiva de la Asociación.

En la sesión, en el debate sobre el plan de desconfinamiento propuesto por el Gobierno central, a pesar de coincidir todos los participantes en que ahora lo esencial es seguir controlando la pandemia y evitar un posible rebrote, se ha cuestionado que se hayan planificado las fases de desconfinamiento obviando los criterios empresariales y sin antes haber comunicado los protocolos que se deberán seguir en cada uno de los sectores. Lo que hace muy complicado adaptar las empresas de forma anticipada y abrir con garantías para los trabajadores y clientes.

Además, se ha recalcado que al no haber consensuado la desescalada con los sectores empresariales, se ha caído en ciertas incoherencias, como el hecho de dejar abrir en fase 1 a los hoteles pero no abrir las playas o las discotecas, tan importantes en destinos como Ibiza, hasta la fase 3. Esto, unido a la incertidumbre en Baleares de cuándo se abrirán puertos y aeropuertos,  hace pensar que los hoteleros y los servicios complementarios no podrán abrir sus puertas sin caer en un espacio muy corto de tiempo en gravísimos problemas de tesorería y liquidez.

Se ha hecho hincapié en el hecho de que las decisiones adoptadas por el gobierno para la desescalada, sin consenso con los sectores económicos involucrados, provocan incoherencias como permitir que los establecimientos hoteleros puedan abrir sus instalaciones, aunque sin acceso a las zonas nobles, estando restringida la movilidad aérea hasta el 15 de marzo, como mínimo, según acuerdo de la UE. Además tampoco en la fase 1 estarían abiertas las playas o las discotecas o servicios complementarios en condiciones para tener una buena experiencia turística.

También se ha tratado la poca previsión que se ha tenido en general en España ante la pandemia cuando ya se sabía de su afectación en otros países, como China e Italia. Esto afectará a la imagen que se tenía de España como destino seguro, hasta ahora, porque la mala gestión y reacción tardía ha provocadoel haber sido uno de los países con mayor propagación de contagios del mundo.

Todos los participantes han reivindicado la importancia que tiene que la administración  respalde a las empresas privadas y las proteja con medidas concretas y  valientes, no por el hecho de apoyar a la empresa privada sino porque es una realidad que las empresas privadas  generan el 91% del empleo, que estamos vinculadas al 35% de nuestro PIB y por la gran contribución que realizamos con el pago de impuestos generados por nuestras actividades.

Todos los tertulianos han coincidido en que salvaguardar a las empresas implica proteger el empleo y es preferible que se creen puestos de trabajo desde el sector privado frente a la situación de subsidiar a trabajadores por parte del estado incrementando el gasto público.

Se han pedido medidas valientes que aporten liquidez a las empresas, flexibilidad laboral para poder tramitar ERTE por causas productivas que nos permitan una incorporación paulatina de nuestras plantillas evitando así despidos. También ha sido unánime la opinión de que el gobierno se apoye más en profesionales del ámbito privado, trabajando de forma conjunta para tomar medidas más  adecuadas a la realidad de cada sector (creación de comités interdisciplinares) junto con una mayor agilización de los trámites administrativos,  un bajada de la carga impositiva sobre todo para los sectores más vulnerables o más afectados por esta crisis como son todos los vinculados al turismo y los servicios complementarios asociados a dicha actividad. En este apartado se ha puesto de relieve los esfuerzos que están haciendo las empresas y sus plantillas con los ERTE, las disminuciones de salarios, etc. y el nulo esfuerzo que ha realizado la administración para hacer también sus deberes solidarios en esta situación, sin ningún tipo de recorte o acción para optimizar y reducir los costes de la administración pública.

Otro aspecto comentado y que todos los participantes han destacado como elemental es la posibilidad de realizar test masivos a la población en general y los problemas que estamos teniendo las empresas privadas para realizar dichas pruebas porque existe una Orden Ministerial de Sanidad que prohíbe la realización de test salvo que sea por prescripción facultativa, lo que no permite a los empresarios iniciar la actividad con garantías para sus empleados y sus clientes.

Tanto Carmen Matutes como Magda Pons Quintana han puesto el foco en la dificultad que les genera esta doble insularidad, exigiendo la disminución en los precios de los viajes y en la importancia, hoy más que nunca, de un nuevo REB que nos permita menguar los efectos de la insularidad e incrementar la competitividad de nuestras empresas y por lo tanto nuestra subsistencia.

Se ha hablado de cómo esta pandemia afectará tanto a los procesos de trabajo de nuestras empresas como a la manera de consumir de los clientes. En este punto todos los asistentes han destacado que, tras pasar una primera fase donde habrá muchas restricciones y cambios por los estrictos protocolos de seguridad, a la larga nos hará más eficientes y nos ayudará a mejorar nuestros servicios y a optimizar la relación con nuestros clientes.

En cuanto a la excesiva dependencia de nuestra economía con el turismo, han coincidido en que hay que hacer un planteamiento la distribución del sistema productivo de las Islas Baleares y que queda un inevitable e imprescindible camino por recorrer para modificar el modelo y hacerlo más sostenible, con sectores como el primario, el industrial y el vinculado al talento tecnológico, a la innovación que existe en nuestras Islas y que precisa del apoyo de la administración para potenciarlo.

Finalmente los participantes nos han explicado las acciones solidarias que han realizado durante esta crisis para hacer su pequeña aportación a esta pandemia, como la cesión de coches a sanitarios por parte del Grupo Roxa y de la empresa Roig Bus, la confección de mascarillas y material sanitario desde la fábrica menorquina de calzados Pons Quintana , la cesión de todo el material de protección de vehículos como las protecciones de asientos y volantes para los vehículos del Ib Salut desde el Grupo Autovidal y la increíble labor realizada tanto por la patronal hotelera de Mallorca como desde el Grupo Matutes con la habilitación de hoteles y edificios para sanitarios y colectivos tan vulnerables como las mujeres víctimas de violencia de género o donaciones de material para acomodar a las personas sin techo, junto con la medicalización y cesión de hoteles al servicio sanitario además de la donación de material como colchones , toallas, almohadones y ropa de cama en general al Consell de Mallorca.

La sesión ha finalizado con la despedida de Esther Vidal, presidenta del ABEF, que ha agradecido a sus socios la participación en este primer encuentro digital y ha mandado un mensaje de optimismo, recordando que de esta nueva crisis, las empresas familiares de Baleares “vamos a salir porque esto va a pasar y porque dentro de nuestro  ADN está el arraigo y compromiso con nuestra tierra y con nuestra gente, además de ser inherente a nosotros la mentalidad de legado y de supervivencia. Detrás de cada empresa está el trabajo de muchas generaciones y de muchos trabajadores de nuestras Islas por lo que, una vez más, nos vamos a tener que arremangar y dar lo mejor de nosotros mismos”.



Tags: pandemia, COVID-19, empresas, familia, ABEF, associacio,

El valor de las empresas en momentos de crisis

El valor de las empresas en momentos de crisis

La empresa familiar de Baleares reivindica la importancia y el valor de las empresas para hacer frente a la situación económica provocada por el Covid-19 y aboga por un plan de acción valiente y consensuado con las patronales fruto de la colaboración y apoyo real público-privado

 

Una vez ya superado el mayor pico de la pandemia del COVID 19 y parece que decreciendo día a día tanto los contagios como los tristes y solitarios fallecimientos, es momento, por responsabilidad empresarial y social, de hacer una reflexión sobre el escenario que esta crisis sanitaria va a dejar en nuestro sistema y que ya apuntan los primeros análisis del Banco de España y de la Fundación Impulsa en Baleares, planteando un escenario muy poco halagüeño, con niveles de paro que pueden llagar casi hasta el 22% de la población activa y disminuciones del PIB de entre el 6,6% y el 8,7%, y estos indicadores teóricos, unidos al incremento de la deuda pública a niveles inasumibles y a la disminución de la capacidad de consumo de las familias, nos sitúa ante una situación en la que hay que tomar medidas de calado socio económico para evitar entrar en un colapso económico y por ende en el derrumbe de nuestros estado de bienestar.

 

Desde la Asociación Balear de la Empresa Familiar consideramos pues, que es imprescindible que desde el Gobierno central y autonómico se trabaje de forma conjunta y no sólo “consensuada” con el sector empresarial para paliar los efectos devastadores que está teniendo y tendrá la crisis sanitaria del COVID19.  Creemos que la situación económica generada por la pandemia es lo suficientemente adversa y compleja como para trabajar en un plan económico y empresarial de recuperación, de la mano de todas las empresas y patronales de todos los sectores , independientemente de su tamaño, con el fin de velar por su viabilidad a medio y largo plazo, ya que de la salud del sector empresarial privado va a depender mayoritariamente el mantenimiento del empleo que será, sin duda, uno de los mayores retos que nos dejará el COVID19.

 

Partimos de la base de que no son incompatible las imprescindibles medidas tanto sanitarias como sociales que se están adoptando para acabar con el virus y para menguar los prejuicios que esta crisis está causando en los entornos más desfavorecidos, con un paquete de medidas valientes , que permitan a las empresas privadas reabrir sus puertas y recuperar su actividad para poner en marcha la economía de nuestra comunidad. 


No compartimos que esta crisis sanitario/económica se aproveche para hacer política partidista ni para generar situaciones de división, enfrentamiento y confrontación constante de lo público con lo privado ya que si hoy no nos alineamos TODOS, esta dura crisis sanitaria sumirá a nuestro territorio en una situación irreversible por lo que resulta imprescindible que políticamente se ponga el foco en que las empresas privadas somos la columna vertebral de nuestra economía, como generadores de empleo, por nuestra contribución con el pago de impuestos (las empresas españolas son las empresas europeas que más contribuyen a las arcas públicas de nuestro país, aportando el 32% de los ingresos impositivos, el 10,1% en términos de PIB), y que sean protegidas y apoyadas como eje fundamental del progreso y del mantenimiento del estado del bienestar y por ello parte esencial de la solución a la situación a la que nos enfrentamos y no un problema. 

 

En Baleares el 91% de las empresas son familiares, estando directamente vinculadas al 35% del PIB y al 91% del empleo generado y por ello queremos con este artículo alzar la voz sobre la importancia que tiene en este duro momento estar a su lado buscando el mantenimiento de su viabilidad presente y futuro. 
Tras las medidas adoptadas desde la administración, que debido a la gravedad del impacto económico que ya ha causado el virus, son absolutamente insuficientes, es el momento de trabajar y poner sobre la mesa un conjunto de medidas concretas con planes específicos de recuperación para todos los sectores y en especial, en Baleares, para el sector turístico por el importante peso que hoy tiene sobre el PIB de nuestra comunidad, aunque otra obviedad que nos ha dejado esta crisis es la necesidad de una profunda reflexión sobre nuestro sistema productivo, pero ahora debemos de intentar recuperar los sectores ya consolidados… ya habrá tiempo para pensar en el futuro a largo plazo.

 

Por ello creemos imprescindible trabajar en estos campos: 

1. Definir un calendario claro de desconfinamiento que nos permita planificar nuestra realidad a corto y medio plazo. 

2. Agilizar y facilitar la puesta en marcha del tejido empresarial, con las medidas de seguridad pertinentes para evitar posibles rebrotes, pero que permitan una reactivar progresiva de nuestra economía. (Declaración Responsable). 

3. Permitir y facilitar que las empresas podamos hacer todo tipo de test de diagnóstico COVID 19 para velar por la seguridad de nuestros trabajadores y de nuestros clientes y que así podamos iniciar la recuperación de nuestra actividad con seguridad. 

4. Generalizar el uso de test masivos para podernos convertir en un destino seguro y para reactivar lo antes posible todo el tejido empresarial y productivo. 

5. Incrementar los avales y los créditos ya que serán insuficientes por la magnitud del impacto que tendrá el COVID sobre nuestra economía. 

6. Trabajar con el sector empresarial un paquete de medidas para reducir la presión fiscal y fomentar la liquidez de las empresas como: 

- Reducir el IRPF para favorecer el consumo. - Bonificación en las cuotas a la TGSS durante un periodo medio de tiempo. - Tener un marco de estabilidad normativo para realizar inversiones y para atraer nuevos inversores. - Abono inmediato de determinadas partidas pendientes de cobro por parte de las administraciones públicas. - Supresión, que no moratoria, de las cuotas de Autónomos. - Aplazamiento en el pago de impuestos como han hecho Francia o Italia. 

7. Hoy más que nunca se hace imprescindible la optimización de la administración ya que esta crisis ha traído un grave incremento de la deuda pública a niveles de entre un 110% y un 120% sobre el PIB, motivo de tensión ahora a la hora de solicitar ayudas a nuestros socios comunitarios europeos y motivo de discrepancia comprensible entre los países que habían hecho los deberemos y los que no…. Por ello hay que empezar a tomar medidas y: - Reducir trabas burocráticas. - Agilización de los procesos administrativos. - Reducción del tamaño de la Administración. - Establecer una Administración única para cada competencia. - Política de austeridad en todas las actuaciones para que la utilización de los recursos públicos sea eficiente. - Exigir máxima productividad a los trabajadores públicos. - Eliminación de subvenciones que no sean imprescindibles. - Control riguroso de las prestaciones sociales existentes para evitar el mal uso de estas. 

8. Ni que decir tiene que hoy más que nunca se hace imprescindible para nuestras Islas seguir trabajando en la mejora del Régimen Especial de Baleares (REB), que contemple y establezca propuestas económicas y fiscales para compensar la insularidad de la comunidad, con la finalidad no sólo de nivelarnos con la media de regiones, sino para compensar las desventajas motivadas por la insularidad. Hoy más que nunca necesitamos facilitar que las empresas Baleares sean competitivas y tengan capacidad para crecer y para internacionalizarse.

 

Queremos aprovechar también para destacar el papel que han tenido las empresas durante la crisis sanitaria demostrando compromiso y respeto con el país y con su sociedad, implementando medidas de protección máxima de prevención con sus trabajadores, manteniendo su actividad siempre que ha sido posible y colaborando desinteresadamente con el sistema poniendo a disposición de la administración tanto su capacidad productiva, sus redes internacionales, sus capacidades logísticas y sus donaciones altruistas. 


Hoy ya no funcionan los pactos “cosméticos” entre la administración y el sector privado, hoy necesitamos un gran pacto para la reconstrucción donde participen partidos políticos, sindicatos , instituciones, sociedad civil y empresas y presentar un plan de desconfinamiento, reactivación y reconstrucción de nuestra economía claro, concreto, sólido y coherente que nos avale delante de la administración central ya que la crisis económica y social que se avecina a nivel global se verá agravada por la gran afectación que ha tenido el turismo que es el principal motor económico de baleares. 


Juntos con humildad, generosidad, sin galones y con trabajo conjunto será más fácil salir de esta situación. 
Reiteramos nuestro agradecimiento a todos los colectivos públicos y privados que han estado en la primera línea en esta crisis y manifestamos nuestras condolencias para todas las familias que han perdido un ser querido durante esta crisis. 



Esther Vidal Ferrer 
Presidenta Associació Balear de l’ Empresa Familiar.ABEF 
http://www.abef.es/



Tags: Empresa, Covid-19, coronavirus, impuestos, crisis, ABEF, economía, Gobierno

Se aplazan todos los actos como medida preventiva

Siguiendo las recomendaciones de las autoridades gubernamentales, desde la ABEF hemos decidido suspender las reuniones sociales no urgentes para mitigar la amenaza que supone el COVID 19 para la salud de todos.

 

En consecuencia, todas las actividades previstas para las próximas semanas quedarán aplazadas hasta nuevo aviso:

 

- Curso de oratoria (19 y 26 de marzo). APLAZADO
- Visita a la rotativa de Última Hora (19 de marzo). APLAZADA
- Charla impartida por Alejandro Szilágyi sobre empresa familiar: Acelerando el engranaje interno (31 de marzo).  APLAZADA

 

Desde la ABEF queremos recordar la importancia de que las empresas elaboren un plan de contingencia ante el previsible avance del virus para minimizar el impacto económico que pueda tener.

 

Estamos convencidos de que la responsabilidad y prudencia serán claves para contener esta emergencia sanitaria, por lo que recomendamos encarecidamente evitar cualquier actividad que no se absolutamente imprescindible.

XVII Encuentro Nacional del Fórum Familiar, una cita para la continuidad generacional

Este fin de semana se ha celebrado en Benidorm el XVII Encuentro Nacional del Fórum Familiar, que ha reunido a más de 300 jóvenes procedentes de diferentes puntos de la geografía española.

 

El presidente del Fórum Familiar de la Associació Balear de l’Empresa Familiar, Oscar Roses, y otros miembros de la ABEF han acudido a la cita anual  para intercambiar sus experiencias y poner en común con el resto de jóvenes empresarios los retos que plantea la gestión de la empresa familiar. Asimismo han querido reafirmar su compromiso en la construcción del modelo económico del s.XXI aportando varias ideas y propuestas en diferentes materias.

 

Bajo el lema “Un paso adelante”, los futuros líderes de las compañías familiares han disfrutado de diferentes actividades formativas y de networking, como las conferencias Empresas de impacto social, Reinventando el turismo o Vínculo entre empresas familiares y Start ups. El programa también ha incluido una visita al Museo de Chocolate Valor y un showcooking de arroces que ha puesto el broche final a las jornadas.

 

El próximo año, la reunión está previsto que se celebre en Galicia.