ACTUALIDAD

La ABEF conmemora el Día Internacional de la Mujer

La ABEF conmemora el Día Internacional de la Mujer

El Día Internacional de la Mujer, originalmente denominado Día Internacional de la Mujer Trabajadora, conmemora la lucha de la mujer por su participación dentro de la sociedad, para conseguir su emancipación plena y desarrollo íntegro como persona.  

 

Aunque a día de hoy se ha avanzado mucho en cuanto a los derechos y la inserción de la mujer en la sociedad, todavía falta camino por recorrer en algunos ámbitos. La ABEF considera que la empresa debe continuar impulsando el talento femenino, reforzando el liderazgo de las mujeres y potenciando su participación en las esferas de decisión.  Es por eso que la asociación desea mostrar su apoyo a todas esas mujeres que desean avanzar tanto a nivel personal como profesional para ganar en seguridad y autoestima, creando su propio objetivo con una hoja de ruta clara para alcanzar la meta que se hayan propuesto.

 

La ABEF tiene el gran privilegio de contar con empresas bien dirigidas por mujeres. Mientras que algunas ocupan cargos de gran responsabilidad, hay empresas que, por diferentes circunstancias, únicamente están capitaneadas por mujeres.

 

Así pues, remando todos juntos, independientemente del género de la persona, la ABEF apuesta por la importancia de la diversidad y la inclusión como valores imprescindibles. 

Esther Vidal, presente en la jornada “Con Voz de Mujer”

Esther Vidal, presente en la jornada “Con Voz de Mujer”

La presidenta de la ABEF, Esther Vidal, ha participado en la jornada que ha organizado la Cadena SER en el Palacio de Congresos con motivo de la celebración del Día de la Mujer. Concretamente ha intervenido en la mesa redonda “Mujer y Empresa”, moderada por la periodista Vanessa Abad y a la que han asistido asimismo Carmen Planas, presidenta de CAEB, y Ana López, directora de Porto Pi.


Durante la sesión, que se ha retransmitido en streaming, las empresarias que han participado han reflexionado sobre el papel de la mujer en la sociedad actual, las dificultades a las que han tenido que enfrentarse en sus carreras profesionales y las vivencias que les han marcado en su desarrollo personal y profesional.


Además de mujeres del ámbito de la empresa, otras voces del mundo del arte, de la cultura, del deporte, etc. no han querido perderse el evento que, en tono positivo y constructivista, ha querido compartir los testimonios de mujeres que siguen abriendo el camino para conseguir una sociedad más igualitaria y sirven de inspiración para otras.

 

Evento completo

Celebrada la segunda sesión de la Escuela de Accionistas

Celebrada la segunda sesión de la Escuela de Accionistas

Una docena de empresarios han participado de forma telemática en la segunda sesión de la Escuela de Accionistas, una iniciativa impulsada por la ABEF que busca mejorar las competencias de los accionistas familiares en la gobernanza de sus empresas y que ha sido posible llevar a cabo gracias a la colaboración de la prestigiosa firma Deloitte.

 

En este encuentro los participantes han podido ampliar su formación sobre los aspectos prácticos que atañen al funcionamiento de los órganos de gestión de la Empresa Familiar de la mano de Fernando Olea Comas, Financial Advisory & Corporate Finance en Deloitte España.

Todavía quedan plazas para el taller “El desarrollo sostenible en la empresa familiar balear”

Todavía quedan plazas para el taller “El desarrollo sostenible en la empresa familiar balear”

El próximo martes, 9 de marzo, la Associació Balear de l’Empresa Familiar ofrece un taller virtual a las 16:30 h en el que se abordarán los beneficios que puede aportar la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda2030 a las empresas familiares.


Durante dos horas, PracticaODS explicará por qué es momento de potenciar el valor sostenible de nuestras empresas y de comunicarlo convenientemente para destacar nuestro compromiso con el planeta y las personas. Además de facilitar conocimientos básicos sobre cuáles son los ODS, cómo implementarlos y qué legislación hay al respecto, se realizará una pequeña práctica para visualizar los resultados de su aplicación.


Si estás interesado en asistir, puedes enviar un correo a abef@abef.net indicando el número de asistentes por empresa con sus nombres, apellidos y el cargo que ocupan.

Esther Vidal: “Las instituciones deben trabajar por la inmunidad de rebaño, ayudas fiscales y planes de recuperación económica”

Esther Vidal: “Las instituciones deben trabajar por la inmunidad de rebaño, ayudas fiscales y planes de recuperación económica”

La presidenta de la Associació Balear de l’Empresa Familiar reclama un entorno de unidad sin fisuras entre las empresas, los trabajadores y las instituciones públicas del archipiélago tras la publicación del informe “Perspectivas España 2021: Baleares” de KPMG donde se destaca que los empresarios de Baleares son más optimistas que los del conjunto del país a pesar de que es la Comunidad que más ha acusado la crisis


Palma, 26 de febrero de 2021.- El reciente informe publicado por KPMG sobre la situación económica actual y las expectativas empresariales pone de manifiesto el profundo malestar y la intranquilidad de los empresarios baleares, cuyos negocios –en su mayoría relacionados con la cadena de valor turístico –se han visto gravemente afectados por el impacto de la pandemia. Si bien la mayoría de encuestados (94%) valora la actual coyuntura económica como “mala” o “muy mala” y pese a que Baleares fue la Comunidad en la que más se desplomó el PIB en 2020, el estudio también recoge un halo de esperanza para la recuperación: tres de cada cuatro empresas confían en que lograrán sortear la crisis si aplican medidas y más de la mitad (54%) creen que podrían incrementar su facturación en 2021. Todo ello “si somos capaces de poner en marcha la temporada turística, aunque sea tibiamente, que permita inyectar optimismo en nuestra economía, que incentive el consumo y frene la caída de la demanda”, advierte Esther Vidal, presidenta de la Associació Balear de l’Empresa Familiar.


Mientras las empresas siguen focalizadas en complejos planes de adaptación a este entorno económico adverso para asegurar su viabilidad y supervivencia en el medio y largo plazo  y ante la llegada inminente de la temporada turística, “las instituciones deben trabajar con tres objetivos inmediatos para Baleares: la inmunidad de rebaño, ayudas fiscales accesibles y planes concretos para el sostenimiento de las empresas Baleares, y posteriormente planes de reactivación y recuperación económica de un tejido productivo herido de muerte”, asegura Vidal. Para ello, “es imprescindible que exista un consenso entre las organizaciones empresariales y las instituciones públicas”, añade. “Aunque los ERTE y los avales ICO han sido una buena ayuda hasta la fecha, necesitamos más ayudas directas, una disminución de la presión fiscal que asegure la continuidad de los negocios y empleos, la demandada e imprescindible simplificación administrativa y finalmente, pero no menos importante, incrementar la eficiencia y adelgazamiento de la administración pública”, remata.


El ritmo de la recuperación vendrá marcado según la presidenta de la ABEF por “el devenir de los próximos meses. Aunque tengamos que aprender a convivir con la COVID-19, será determinante la respuesta política, que debería estar a la altura del gran sacrificio que estamos haciendo empresas y trabajadores. Resulta sorpresivo y realmente decepcionante que dicho estudio constate que tres de cada cuatro compañías del archipiélago encuestadas para el informe afirmen que la situación política de 2020 ha tenido un impacto negativo sobre su negocio lo que explicaría la insuficiencia y el desacierto en las medidas tomadas hasta la fecha, unido a mensajes poco claros y en ocasiones contradictorios que mantienen al tejido empresarial, trabajadores y sociedad en general en la incertidumbre más absoluta”.


Vidal apela una vez más a “la cohesión política y a un cambio en la mentalidad para alejarnos de una sociedad en la que empresas y gobernantes naveguen con propósitos diferentes e ir hacia un modelo más cooperativo y alineado, donde empresas, gobiernos y sociedad civil trabajen de la mano, cada uno aportando su actividad intrínseca con un objetivo común, el de crear más valor y prosperidad, ayudando a equilibrar los intereses y el bienestar de las personas y el planeta”.